29 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Reino Unido dejaría la negociación con la UE si no hay consenso para junio

Londres, 27 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido está dispuesto a dejar la negociación con la Unión Europea (UE) el próximo junio si para entonces no hay un consenso sobre "las líneas generales" del futuro acuerdo comercial bilateral, indicó este jueves en un documento sobre su prioridades.

 El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda desde su residencia en 10 Downing Street en Londres, Reino Unido, el 26 de febrero de 2020. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/WILL OLIVER

El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda desde su residencia en 10 Downing Street en Londres, Reino Unido, el 26 de febrero de 2020. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/WILL OLIVER

Londres, 27 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido está dispuesto a dejar la negociación con la Unión Europea (UE) el próximo junio si para entonces no hay un consenso sobre "las líneas generales" del futuro acuerdo comercial bilateral, indicó este jueves en un documento sobre su prioridades.

En el texto de 30 páginas, el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, precisa que, en ese caso, el país pasaría a regirse por la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que implicaría más trabas comerciales.

Tras el Brexit o salida británica del bloque el pasado 31 de enero, el Reino Unido y la UE inician el 2 de marzo un periodo de negociación que concluirá el 31 de diciembre, durante el cual este país, que ya ha dicho que no prorrogará ese plazo, permanece dentro de las estructuras comunitarias.

En declaraciones a la BBC, Johnson insistió hoy en que de ninguna manera su Gobierno aceptará someterse a la normativa europea, como exige la UE para mantener el acceso máximo a su mercado, y señaló que el objetivo del Brexit es precisamente "hacer las cosas de manera diferente y mejor".

"Lo único que queremos es un reconocimiento mutuo de los altos estándares que ambos aplicamos y acceso recíproco a los mercados", afirmó.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, el ministro portavoz, Michael Gove, confirmó que el Reino Unido persigue un acuerdo similar al de Canadá, Japón y Corea, que no requieren una alineación estricta con la regulación comunitaria, y promoverá "una relación de amistad entre iguales soberanos".

Buscará pues "libertad regulatoria" y pedirá un acuerdo aparte para el sector pesquero, para reflejar que el Reino Unido es "un Estado costero independiente".

El Gobierno de Londres "no negociará disposiciones" en las que el país "no tenga el control de sus leyes y vida política", subraya también el documento gubernamental.

La secretaria general de la confederación de sindicatos TUC, Frances O'Grady, consideró que abandonar las normas comunitarias que garantizarían una competencia justa "pone en peligro los derechos de los trabajadores", mientras que hacer más difícil el comercio con la UE es "una amenaza para el empleo".

Según algunos analistas, la intención de Londres de no aceptar como referencia la normativa comunitaria podría entrar en conflicto con los compromisos adquiridos en la Declaración política asociada al tratado de retirada de la UE firmado en 2019 y que permitió la salida del país del bloque en enero.

Al presentar el martes su posición negociadora, el negociador comunitario, Michel Barnier, subrayó la necesidad de asegurar una equivalencia de estándares o reglas del juego (con los de la UE como referencia) para garantizar que habrá una competencia leal entre las dos partes.

Según un comunicado emitido en Bruselas, los Veintisiete quieren una asociación económica con el Reino Unido "ambiciosa, equilibrada y que cubra múltiples áreas, siempre que haya garantías suficientes para la igualdad de condiciones".

A fin de velar por esa equidad, la UE debería poder aplicar medidas "autónomas, incluidas las interinas, para reaccionar con rapidez a disrupciones de las condiciones de competencia igualitarias en áreas relevantes, con los estándares de la Unión como punto de referencia", indica el mandato.

Según ese texto, el acuerdo comercial debería abrir la puerta a la cooperación en aspectos aduaneros y regulatorios e incluir mecanismos de gestión y supervisión, así como de resolución de disputas.

En cuanto a la pesca -sector que se prevé conflictivo-, subraya que la futura relación debería mantener el acceso recíproco a las aguas ya existente y cuotas "estables" de capturas.

La negociación británico-comunitaria se anticipa tensa y dura, más cuando Johnson, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del 12 de diciembre, tiene libertad para impulsar sus planes sin el freno del Parlamento.

Judith Mora

Contenido relacionado

Londres quiere "libertad" ante las normas de la UE y un pacto pesquero aparte

Londres, 27 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido buscará "libertad regulatoria" frente a la normativa de la Unión Europea (UE) y un acuerdo aparte para el sector pesquero en sus próximas negociaciones con el bloque para un acuerdo comercial, declaró este jueves el ministro portavoz, Michael Gove, al exponer las prioridades ante el Parlamento.

El Ejecutivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, sopesará además abandonar la negociación en junio si para entonces no se han consensuado las líneas generales del pacto, según indica el documento gubernamental sobre la posición negociadora ante la UE publicado en internet.

En ese caso, el país pasaría a gobernarse por la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dice el texto, que recuerda asimismo que en ningún caso el Gobierno prorrogará el plazo previsto de negociación bilateral, que concluye el 31 de diciembre.

En su intervención ante los diputados, Gove reiteró que el Reino Unido aspira a conseguir un acuerdo similar al de Canadá, Japón y Corea, que no requieren una alineación estricta con la normativa comunitaria, y promoverá "una relación de amistad entre iguales soberanos".

También aseguró que demandará un acuerdo específico para el sector pesquero y subrayó que "no vinculará" el acceso a sus aguas con el acceso "a ningún otro mercado".

En el documento oficial de 30 páginas, se indica que el Gobierno "no negociará disposiciones en las que el Reino Unido no tenga el control de sus leyes y vida política".

Las líneas maestras de la negociación con la UE fueron adelantadas a principios de febrero por Johnson en un discurso ante embajadores y empresarios en el que expresó su deseo de alcanzar un pacto que no se sometiera a las regulaciones comunitarias.

Según algunos analistas, la intención de Londres de no aceptar como referencia la normativa comunitaria podría entrar en conflicto con los compromisos adquiridos en la Declaración política asociada al acuerdo de retirada de la UE firmado en 2019 y que permitió la salida del país del bloque el pasado 31 de enero.

Al presentar el pasado martes su posición, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, hizo hincapié en la necesidad de asegurar una equivalencia de estándares o reglas del juego (con los de la UE como referencia) para asegurar una competencia justa entre las dos partes.

La salida del Reino Unido de la UE inició el 31 de enero pasado un periodo transitorio de once meses, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.

Histórico de noticias
Muertos 13 milicianos de Hafter en Libia, donde no cesan los combates

Trípoli, 29 mar (EFE).- Al menos 13 milicianos de las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y...

El coronavirus ha infectado a 575.000 personas en el mundo

Ginebra, 28 mar (EFE).- El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 65.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a...

Nuevo ensayo balístico de Corea del Norte, el cuarto en un mes

Seúl, 29 mar (EFE).- Corea del Norte lanzó este domingo al menos un proyectil aún no identificado hacia aguas situadas al este del país, según informaron...

Panamá autoriza tránsito por el Canal del crucero con enfermos de COVID-19

Panamá, 28 (mar).- Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron este sábado que autorizaron el tránsito por el Canal de Panamá del crucero Zandaam, donde...

El COVID-19 no da tregua a América, supera 134.000 casos y se ensaña con EE.UU.

Redacción Internacional, 28 mar (EFE).- El coronavirus no da tregua en América, que ya supera los 134.000 casos este sábado, mientras que en EE.UU. la...

Entre Alejandro Sanz y Piqué, una tarde de goles musicales contra la COVID-19

Madrid, 28 mar (EFE).- Música y fútbol juntos, con artistas como Alejandro Sanz y Pablo Alborán de la mano de jugadores como Gerard Piqué o Sergio Ramos,...

Sanidad encarga una app sobre el COVID-19 que permitirá geolocalizar móviles

Madrid, 28 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha encargado una aplicación digital con servicios al ciudadano para luchar contra el COVID-19 que permitirá...

California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California (EEUU) se duplicó en las últimas 24 horas y...

Exgeneral venezolano se entrega en Colombia a EE.UU. por cargos de narcotráfico

Washington, 28 mar (EFE).- El general venezolano retirado Clíver Alcalá Cordones se entregó en Colombia a agentes de la DEA, un día después de que el...

Chile roza los 2.000 casos de COVID-19 y suben a seis los fallecimientos

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este sábado de 299 nuevos casos confirmados de contagios por...

Venezuela recibe material médico de China, que ofrece expertos por el COVID-19

Caracas, 28 mar (EFE).- Venezuela recibió este sábado 55 toneladas de materiales médicos y fármacos desde China, un país que ofreció al Gobierno de Nicolás...

Rodgers califica de "terrible" su experiencia para salir de Perú

Malibú (California, EE.UU.), 28 mar (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Packers de Green Bay, Aaron Rodgers, dio a conocer la la experiencia que...

López Obrador reconoce adversidad del coronavirus y pide quedarse en casa

México, 28 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado la adversidad que representa la emergencia del coronavirus...

Brasil supera el centenar de muertes con casi 4.000 casos de coronavirus

Brasilia, 28 mar (EFE).- Brasil reportó este sábado 22 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número total de fallecidos se elevó hasta los 114,...

Air Nostrum comunica a la plantilla que deja de volar temporalmente por el coronavirus

Valencia, 28 mar (EFE).- La aerolínea Air Nostrum ha comunicado este sábado a la plantilla que deja de volar temporalmente y hasta nuevo aviso debido a las...

Honduras confirma su segunda muerte por coronavirus

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- Un hombre de 49 años se convirtió este sábado en la segunda persona fallecida por coronavirus en Honduras, que ya acumula 93...

Costa Rica alcanza 295 casos de COVID-19 y anuncia más rigurosidad en medidas

San José, 28 mar. (EFE).- Costa Rica alcanzó este sábado un total de 295 casos, 32 más en las últimas 24 horas, y anunció medidas más rigurosas ya que una...

El Juventus anuncia un acuerdo con sus jugadores y un ahorro de 90 millones

Redacción deportes, 28 mar (EFE).- El Juventus anunció este sábado que ha alcanzado un acuerdo con el entrenador de su primer equipo, Maurizio Sarri, y sus...

Entregan ayuda económica a 200.000 familias salvadoreñas afectadas COVID-19

San Salvador, 28 mar (EFE).- El Gobierno de El Salvador entregó este sábado una ayuda económica de 300 dólares a 200.000 familias que, por diferentes...

El exjardinero Jim Edmonds hospitalizado y sometido a examen del coronavirus

Houston (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El exjardinero estelar de los Cardenales de San Luis, del béisbol profesional de la Liga Nacional, Jim Edmonds, ocho veces...

El merenguero Johnny Ventura, de 80 años, da positivo al coronavirus

Santo Domingo, 28 mar (EFE).- El merenguero y político dominicano Johnny Ventura anunció este sábado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus y...

Ascienden a 608 los casos confirmados de COVID-19 en Colombia, 264 en Bogotá

Bogotá, 28 mar (EFE).- El Ministerio de Salud reportó este sábado 69 casos nuevos de coronavirus en Colombia, donde ya hay 608 personas contagiadas de las...

El presidente de Guatemala da negativo en la prueba del coronavirus

Guatemala, 28 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, admitió este sábado que dio negativo a la prueba del coronavirus a la que se...

Francia ha encargado 1.000 millones de mascarillas para los próximos meses

París, 28 mar (EFE).- Francia ha encargado más de 1.000 millones de mascarillas "para las semanas y los meses venideros", anunció este sábado el ministro de...