10 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China confía en controlar el brote en abril y aumentan los casos en Corea del Sur

Pekín/Seúl/Sídney, 27 feb (EFE).- Pekín confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril, tras haber conseguido disminuir el número de casos, un optimismo que no parece compartir Australia, donde el Gobierno anunció este jueves la activación de un plan de emergencia, mientras en Corea del Sur los nuevos contagios superan por primera vez a los de China.

Pekín/Seúl/Sídney, 27 feb (EFE).- Pekín confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril, tras haber conseguido disminuir el número de casos, un optimismo que no parece compartir Australia, donde el Gobierno anunció este jueves la activación de un plan de emergencia, mientras en Corea del Sur los nuevos contagios superan por primera vez a los de China.

Corea del Sur informó hoy de 505 nuevos casos, nuevo máximo diario que supera a los reportados en China (433), y suma ya 1.766 contagios y 13 muertos.

Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Salud, actualizados hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del miércoles).

CHINA CONFÍA EN TENER LA EPIDEMIA BAJO CONTROL A FINALES DE ABRIL

El jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, el reputado neumólogo Zhong Nanshan, afirmó hoy que su país "tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril", y añadió que, "aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido de manera masiva a otras ciudades".

El especialista indicó, en una rueda de prensa en Cantón, que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: "Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino".

Zhong aseguró que algunos pronósticos de expertos extranjeros, como que China registraría más de 160.000 contagiados, "no tomaron en cuenta la intervención del Gobierno chino".

"Nuestro equipo pronosticó alrededor de 70.000 pacientes infectados por el virus. Presentamos esas cifras a una publicación internacional, pero el documento no fue aceptado", aseguró, y añadió que China debe ahora "mejorar la cooperación y compartir su experiencia con otros países" dado el rápido aumento de casos en algunos como Corea del Sur, Italia o Irán.

NUEVOS CONTAGIOS EN COREA DEL SUR SUPERAN POR PRIMERA VEZ A LOS DE CHINA

En Corea del Sur, con 13 muertos y 1.766 casos, los nuevos contagios superaron hoy por primera vez a los de China, con 505 frente a 433.

Según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), de estos 505 nuevos casos, 450 corresponden a Daegu (sureste) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji es el gran foco de infección.

Esta región concentra por sí sola 1.477 transmisiones del coronavirus, lo que supone más del 83 % del total en el país.

Los expertos ya han explicado que en los próximos días la tendencia debería ser similar, con aumento de casos en torno a Daegu centrados en Shincheonji, ya que el Gobierno comenzó el miércoles a testar uno a uno a sus cientos de miles de fieles y espera completar los test en dos o tres días.

Por otra parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano y el mando combinado de las fuerzas estadounidenses en el país asiático anunciaron el aplazamiento indefinido de todas las maniobras militares conjuntas, incluidos los ejercicios anuales de primavera, para controlar la epidemia.

AUSTRALIA ACTIVA UN PLAN DE EMERGENCIA

"Creemos que el riesgo de una pandemia está muy cerca y como resultado, debemos tomar las medidas necesarias para prepararnos", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una rueda de prensa televisada desde Camberra para anunciar la activación de un plan de emergencia.

Australia, que ha detectado un total de 23 casos en su territorio, ha adoptado la medida tras ser aprobada durante una reunión de seguridad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una pandemia.

El plan, que cuenta con diferentes niveles de respuesta conforme a la severidad de la propagación del COVID-19 en Australia, incluye medidas como la prohibición de aglomeraciones de personas, órdenes para permanecer en casa, y cierre de escuelas, guarderías y asilos de ancianos, entre otros aspectos.

JAPÓN CIERRA TODOS SUS CENTROS ESCOLARES HASTA FIN DE MARZO

También el Gobierno de Japón recomendó hoy el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote, que ya ha dejado 8 muertos y más de 900 contagios en el país, la mayoría de ellos en pasajeros del crucero Diamond Princess.

"Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala en lugares donde tanto alumnos como maestros pasan muchas horas diariamente", dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión convocada este jueves con su Gabinete para tratar la situación del COVID-19.

La tripulación del crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena a principios de febrero tras detectarse un caso, empezó a desembarcar este jueves y se someterá a un aislamiento de 14 días para constatar que no porta el patógeno.

Se cree que algo menos de un millar de personas siguen a bordo del crucero, después de que los pasajeros no contagiados desembarcaran progresivamente la semana pasada y de que las personas contagiadas fueran trasladadas a centros hospitalarios anteriormente.

IRÁN REGISTRA OTRAS 7 MUERTES ENTRE 106 NUEVOS CONTAGIOS

En Irán han muerto otras siete personas entre los 106 nuevos casos de contagio registrados en las últimas 24 horas, anunció este jueves el Ministerio de Salud, el mayor aumento desde que empezaron a ofrecer cifras.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que con estos nuevos casos confirmados aumentan los contagiados a 245, de los que 26 han perdido la vida.

Los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones, después de que detectaran casos positivos procedentes de la República Islámica.

Con objeto de "prevenir y eliminar" la expansión del COVID-19, Arabia Saudí decidió este jueves suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina, así como a turistas de países afectados.

Histórico de noticias
Los Texans desean conseguir a Brandin Cooks de los Rams

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El receptor abierto Brandin Cooks dejó de interesar a los Rams de Los Angeles y los Texans de Houston buscan cerrar su...

República Dominicana prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril

Santo Domingo, 9 abr (EFE).- La Cámara de los Diputados de la República Dominicana autorizó este jueves la prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de...

Más de 6.000 detenidos en Honduras por incumplir el toque de queda por COVID-19

Tegucigalpa, 9 abr (EFE).- Más de 6.000 personas han sido detenidas en Honduras por incumplir el toque de queda, declarado hace tres semanas y ampliado...

Muere en Filipinas un bebé de 23 días por COVID-19

Manila, 10 abr (EFE).- Un bebé de 23 días ha muerto en Filipinas afectado por COVID-19, en Lipa, ciudad a unos 70 kilómetros al sur de Manila, informó su...

Corea del Sur registra el menor número de casos diarios desde finales de febrero

Seúl, 10 abr (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 27 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, el menor número desde el pasado 18 de febrero, la fecha...

Aplazan por la pandemia la ceremonia de proclamación del heredero imperial de Japón

Tokio, 10 abr (EFE).- Las autoridades de Japón anunciaron hoy que, a causa de la pandemia de coronavirus, ha quedado aplazada sine die la ceremonia de...

Fe en las alturas: cura celebra misas en su terraza de Medellín por COVID-19

Medellín (Colombia), 9 abr (EFE).- Tener situada la casa cural en una especie de valle y poder divisar desde allí las viviendas de los fieles, esparcidas...

La inflación se desacelera en China pero sube un 4,3 % interanual en marzo

Pekín, 10 abr (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 4,3 % interanual en marzo por el...

China asegura contar con menos de 150 pacientes en estado grave por el virus

Pekín, 10 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que quedan en el país asiático 144 pacientes en estado grave por la neumonía...

El argentino Berterame reconoce que cuidar la alimentación es prioridad

San Luis Potosí (México), 9 abr (EFE).- El delantero argentino Germán Berterame, del San Luis del fútbol mexicano, aseguró este jueves que uno de los retos...

Suman 194 los muertos con COVID-19 en México, con 3.441 contagios confirmados

México, 9 abr (EFE).- La cifra de personas fallecidas en México con COVID-19 aumentó este jueves a 194 y a 3.441 se elevaron los casos de contagios...

La Iglesia Católica celebra la Santa Cena con tradiciones rotas por el COVID-19

Managua, 9 abr (EFE).- La Iglesia Católica, la más seguida en Nicaragua, celebró este jueves la Santa Cena, con dos de sus principales tradiciones rotas,...

Refuerzan los controles en la playa más turística de Recife por el COVID-19

Recife (Brasil), 9 abr (EFE).- Las autoridades de la ciudad brasileña de Recife bloquearon el acceso para bañistas y desde este jueves intensificaron el...

Un juez boliviano dicta cárcel para dirigente campesino ligado a Evo Morales

La Paz, 9 abr (EFE).- Un juez de Bolivia dictó este jueves detención preventiva para el dirigente campesino Faustino Yucra, ligado al expresidente Evo...

Panamá acumula 66 defunciones y 2.752 contagios confirmados por COVID-19

Panamá, 9 abr (EFE).- Panamá registró 3 muertes y 224 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 66 los decesos y a 2.752 los contagios...

Latam suspende todos sus vuelos internacionales por la pandemia de COVID-19

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- La aerolínea chilena Latam anunció este jueves que suspende en su totalidad los vuelos internacionales de la compañía...

México propone bajar la producción en 100.000 barriles para estabilizar los precios

México, 10 abr (EFE).- El Gobierno de México propuso este jueves bajar la producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, por debajo de los 400.000...

Uber responde a las críticas y repartirá mascarillas entre sus conductores

San Francisco, 9 abr (EFE).- La plataforma de transporte compartido Uber respondió este jueves a las críticas que ha recibido durante las últimas semanas...

Trump asegura que Rusia y Arabia Saudí están "cerca" de un acuerdo

Washington, 9 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Rusia y Arabia Saudí están "cerca" de llegar a un acuerdo...

Latinoamérica y el Caribe afrontará colectivamente la pobreza por el COVID-19

Washington, 9 abr (EFE).- Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más desigual del mundo, tendrá que enfrentar colectivamente la pobreza y la...

El Consejo de Seguridad de la ONU discute por primera vez crisis del COVID-19

Naciones Unidas, 9 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU discutió por primera vez este jueves la crisis del COVID-19, con un amplio respaldo a la...

Adriana Barraza: "'Penny Dreadful' y los héroes de Rodríguez me conmovieron"

Miami, 9 abr (EFE).- La actriz Adriana Barraza casi no llega a casa cuando comenzó el aislamiento social por el coronavirus. Justo antes acababa de terminar...

David Lynch recomienda meditar en una cuarentena "que cambiará el mundo"

Los Ángeles (EE.UU.), 9 abr (EFE).- David Lynch, cineasta, compositor y escritor, considera que cuando se supere la actual crisis del coronavirus "el mundo...

Los fallecidos por COVID-19 en Colombia ascienden a 69 y los casos a 2.223

Bogotá, 9 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este jueves 14 muertes por COVID-19, la cifra más alta reportada en un día en el país, lo...