10 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Falleció el atleta olímpico argentino Braian Toledo tras un accidente de moto

Buenos Aires, 27 feb. (EFE).- El atleta olímpico argentino Braian Toledo, de 26 años, falleció este jueves en la ciudad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, tras sufrir un accidente de moto, informaron a Efe fuentes policiales.

 El argentino Braian Toledo. EFE/FRANCK ROBICHON/Archivo

El argentino Braian Toledo. EFE/FRANCK ROBICHON/Archivo

Buenos Aires, 27 feb. (EFE).- El atleta olímpico argentino Braian Toledo, de 26 años, falleció este jueves en la ciudad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, tras sufrir un accidente de moto, informaron a Efe fuentes policiales.

Toledo era lanzador de jabalina y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, y desde hace años residía en Finlandia, a donde se mudó para ponerse a las órdenes del prestigioso entrenador Kari Ihalainen, con quien preparaba la clasificación para las Olimpiadas de Tokyo de este año.

El director del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, expresó sus "condolencias" a través de un mensaje en la red social Twitter.

"Hemos perdido a una gran persona nuestro querido Braian Toledo. Extraordinario deportista humilde generoso siempre solidario con los demás. Querido Braian QEPD Te extrañaremos mucho. Rezaremos por ti. Mis condolencias a toda la familia en este desgarrador y triste momento", publicó.

En su debut en cita olímpica, en la capital inglesa, Toledo se quedó fuera de la final al terminar la primera fase en la posición número 27 con un lanzamiento de 76.87 metros.

En su siguiente participación, en Río 2016, consiguió meterse en la fase final con la décima mejor marca, y en esa misma posición finalizó la competición tras lanzar su jabalina a 79.81 metros.

Ahora el atleta estaba trabajando para conseguir una plaza en Tokyo tras varios meses de una lesión que le impidió competir, y tenía intención de sellar su billete a la capital japonesa en el Campeonato Nacional de Atletismo, que se celebrará en la provincia argentina de Entre Ríos (este) a mediados de abril.

"Me gustaría que sea en el Nacional, pero lo veremos con Kari y los médicos. No quiero cometer ninguna locura, porque mi idea es tener diez años más de carrera”, aseguró el mes pasado en una entrevista con el diario Olé.

Braian Toledo regresó en los últimos días desde Finlandia a su Buenos Aires natal para participar en un campus con deportistas juveniles de cara a los Juegos de la Juventud de Dakar 2022.

Contenido relacionado

Toledo, el chico que soñaba con comida y conmovió a los argentinos

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Cuando era chico, Braian Toledo, el atleta olímpico argentino que falleció este jueves a los 26 años en un siniestro vial, no soñaba con ser campeón olímpico juvenil ni con participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016: soñaba con comida.

Criado en una pequeña y humilde casa sin agua en un barrio precario de la ciudad bonaerense de Marcos Paz solo por su madre, que a veces lloraba por la imposibilidad de alimentarlo ante la falta de dinero, Toledo utilizó el deporte, precisamente el lanzamiento de jabalina, para transformar su vida y la de su familia y para convertirse en un referente del país sudamericano.

El deportista, que se mudó a Finlandia para entrenar con Kari Ihalainen, se encontraba en Argentina porque fue invitado a participar en un campus destinado a jóvenes deportistas organizado por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaria de Deportes con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2020.

El oriundo de Marcos Paz falleció esta madrugada en su ciudad natal tras un siniestro con su motocicleta. Era admirado no solo por sus resultados deportivos, sino también por su humildad y generosidad.

"Es cuestión de oportunidades y decisiones. A mí me salvó mi casa. Mi abuelo, el papá de mi papá, me decía: 'Vos tenés que intentar ser el mejor en lo que te toque. Si sos dibujante, sé el mejor dibujante. O intentalo. Si sos barrendero, intentá ser el mejor barrendero y la cuadra te va a respetar por eso'", sostuvo Toledo en una entrevista con el diario Página 12 en 2018.

SOLIDARIDAD

Tras convertirse en un atleta consagrado, solía comprar alimentos en un mayorista, los cargaba en su auto, recorría el barrio y se los regalaba a quienes los necesitaran. Les pedía que no le sacaran fotos ni se lo contaran a los medios.

Sin embargo, con el paso del tiempo y con el aumento de su popularidad esa práctica se hizo conocida.

En los últimos años, Toledo participó de programas solidarios de empresas y apadrinó la ONG Manos en Acción, de Marcos Paz.

"Me hace acordar mucho al comedor donde yo iba de chico, a tomar un mate cocido con pan casero o tortas fritas. Yo pasé por eso y sé lo importante que es, lo bien que me sentía y no solo por poder comer”, precisó en una gacetilla de prensa.

Toledo sostuvo que fue su madre, Rosa Idalgo, quien le enseñó a "tener respeto y ser cordial".

"Ella se cargó al hombro una casa y una familia. Si ya es difícil ser mamá, imaginate ser mamá y papá. Doble trabajo. Ella tenía miedo de que yo descarrile, de que termine mal, porque era su primer hijo e íbamos aprendiendo juntos", precisó.

UNA INFANCIA EN LA POBREZA

Idalgo limpiaba casas durante 12 horas para poder alimentarlo a él y a sus hermanos, Ignacio y Débora.

Toledo, además, le hacía la tarea y trabajos prácticos a sus compañeros de clases y con eso compraba comida.

"Mis sueños antes eran comerme un helado, una milanesa o una pizza. Qué loca es la vida, porque esos siguen siendo los sueños de muchos pibes. Cuando sos chico no tenés en claro qué es lo que te falta. (...) ¿Cuántos talentos debe haber muriendo sin saber que pueden correr fuerte o saltar alto?", afirmó.

En 2010, en una entrevista con el diario La Nación, Toledo dio más detalles sobre sus comienzos en el deporte.

Cuando era un niño, Gustavo Osorio, un profesor de educación física, le vio cualidades en una escuela y lo invitó junto a unos compañeros a una escuela de atletismo.

OLIMPISMO Y PRESTIGIO

Tras la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010, la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) lo recibió y dijo que era un ejemplo para los chicos.

"Me dijo: cuando vayas a tirar la jabalina pensá en tu familia, en tus papás y hermanos. Pensá en que va la bandera argentina y llevala lo más lejos posible. No te estamos regalando nada con esta beca (que la Secretaria de Deportes le daba a los deportistas), vos nos estás regalando algo a todos nosotros", reveló en 2011 en un video de apoyo a Fernández durante la campaña presidencial.

Ese año obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara y al año siguiente, la de oro en el Iberoamericano de Atletismo y la de plata en el Campeonato Mundial juvenil de Barcelona.

En 2012, poco antes de los Juegos de Londres, se sumó a una campaña organizada por las Abuelas de Plaza de Mayo y grabó un video para colaborar en la búsqueda de bebés apropiados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En 2016 fue décimo en Río de Janeiro. Sin embargo, siempre aclaró que los lanzadores de jabalinas alcanzan su mejores resultados alrededor de los treinta años.

REPERCUSIONES DE SU MUERTE

La muerte de Toledo, a sus 26 años, acaparó este jueves la atención de los principales medios. Políticos, deportistas y dirigentes lamentaron su deceso a través de las redes sociales o entrevistas.

"Querido, tuve la suerte de conocerte hace un par de años, eras una persona de luz, irradiabas un amor como pocas veces he visto. No puedo creer que te fuiste. QEPD (que en paz descanses). Toda la fuerza y amor para su familia", escribió Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia en su cuenta de Twitter.

"Enorme tristeza por el fallecimiento de Braian Toledo, un ejemplo de sacrificio y humildad para el deporte nacional", publicó en la misma red social el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Osorio, su exentrenador, lo recordó como "un pibe muy bueno, solidario y compañero" y como un "excepcional atleta".

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, dijo que era un "extraordinario deportista, humilde, generoso y siempre solidario con los demás".

Su novia, la también deportista Sofía Lamarque, pidió que Toledo sea recordado como "un gran atleta, pero más que nada por la gran persona que era".

Sebastián Meresman

Histórico de noticias
Bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar a las 8 pm

Tokio, 10 abr (EFE).- Los bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar sus puertas a las 8 pm, como parte de las medidas anunciadas hoy para cumplir con...

China asegura contar con menos de 150 pacientes en estado grave por el virus

Pekín, 10 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que quedan en el país asiático 144 pacientes en estado grave por la neumonía...

El Eurogrupo pacta medidas por medio billón de euros, pero sin coronabonos

Bruselas, 9 abr (EFE).- El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas...

Costa Rica reporta 37 casos del COVID-19 en 24 horas, el aumento más alto

San José, 9 abr (EFE).- Costa Rica alcanzó este jueves los 539 casos positivos de coronavirus, lo que significa 37 casos más en las últimas 24 horas, el...

Sin última cena ni lavatorio de pies en el Jueves Santo de Jerusalén

Jerusalén, 9 abr (EFE).- De rodillas, con mascarilla y con los brazos en cruz, el jerosolimitano George Haguen reza solo ante el portalón cerrado del Santo...

Los casos de COVID-19 se elevan a 117 en El Salvador con 14 nuevos contagios

San Salvador, 9 abr (EFE).- El Salvador registró la noche de este jueves 14 nuevos casos de COVID-19, con los que la cifra total de contagios confirmados se...

HRW denuncia que en la India se estimula la violencia contra los musulmanes

Nueva Delhi, 10 abr (EFE).- Las políticas de ciudadanía impulsadas por el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro indio, Narendra Modi, están...

Los Yanquis valen 5.000 millones de dólares y lideran las Grandes Ligas

Nueva York, 9 abr (EFE).- Un año más, la revista especializada Forbes, dio a conocer este jueves el valor de los equipos del béisbol profesional de las...

Los Texans desean conseguir a Brandin Cooks de los Rams

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El receptor abierto Brandin Cooks dejó de interesar a los Rams de Los Angeles y los Texans de Houston buscan cerrar su...

Muere en Filipinas un bebé de 23 días por COVID-19

Manila, 10 abr (EFE).- Un bebé de 23 días ha muerto en Filipinas afectado por COVID-19, en Lipa, ciudad a unos 70 kilómetros al sur de Manila, informó su...

Corea del Sur registra el menor número de casos diarios desde finales de febrero

Seúl, 10 abr (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 27 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, el menor número desde el pasado 18 de febrero, la fecha...

Aplazan por la pandemia la ceremonia de proclamación del heredero imperial de Japón

Tokio, 10 abr (EFE).- Las autoridades de Japón anunciaron hoy que, a causa de la pandemia de coronavirus, ha quedado aplazada sine die la ceremonia de...

Fe en las alturas: cura celebra misas en su terraza de Medellín por COVID-19

Medellín (Colombia), 9 abr (EFE).- Tener situada la casa cural en una especie de valle y poder divisar desde allí las viviendas de los fieles, esparcidas...

La inflación se desacelera en China pero sube un 4,3 % interanual en marzo

Pekín, 10 abr (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 4,3 % interanual en marzo por el...

El argentino Berterame reconoce que cuidar la alimentación es prioridad

San Luis Potosí (México), 9 abr (EFE).- El delantero argentino Germán Berterame, del San Luis del fútbol mexicano, aseguró este jueves que uno de los retos...

Suman 194 los muertos con COVID-19 en México, con 3.441 contagios confirmados

México, 9 abr (EFE).- La cifra de personas fallecidas en México con COVID-19 aumentó este jueves a 194 y a 3.441 se elevaron los casos de contagios...

La Iglesia Católica celebra la Santa Cena con tradiciones rotas por el COVID-19

Managua, 9 abr (EFE).- La Iglesia Católica, la más seguida en Nicaragua, celebró este jueves la Santa Cena, con dos de sus principales tradiciones rotas,...

Refuerzan los controles en la playa más turística de Recife por el COVID-19

Recife (Brasil), 9 abr (EFE).- Las autoridades de la ciudad brasileña de Recife bloquearon el acceso para bañistas y desde este jueves intensificaron el...

Un juez boliviano dicta cárcel para dirigente campesino ligado a Evo Morales

La Paz, 9 abr (EFE).- Un juez de Bolivia dictó este jueves detención preventiva para el dirigente campesino Faustino Yucra, ligado al expresidente Evo...

Panamá acumula 66 defunciones y 2.752 contagios confirmados por COVID-19

Panamá, 9 abr (EFE).- Panamá registró 3 muertes y 224 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 66 los decesos y a 2.752 los contagios...

Latam suspende todos sus vuelos internacionales por la pandemia de COVID-19

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- La aerolínea chilena Latam anunció este jueves que suspende en su totalidad los vuelos internacionales de la compañía...

México propone bajar la producción en 100.000 barriles para estabilizar los precios

México, 10 abr (EFE).- El Gobierno de México propuso este jueves bajar la producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, por debajo de los 400.000...

Uber responde a las críticas y repartirá mascarillas entre sus conductores

San Francisco, 9 abr (EFE).- La plataforma de transporte compartido Uber respondió este jueves a las críticas que ha recibido durante las últimas semanas...

Trump asegura que Rusia y Arabia Saudí están "cerca" de un acuerdo

Washington, 9 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Rusia y Arabia Saudí están "cerca" de llegar a un acuerdo...