08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ONU advierte que la lucha antidrogas no puede vulnerar los derechos humanos

Viena, 27 feb (EFE).- La lucha contra la droga no puede realizarse nunca a costa del respeto a los derechos humanos, advierte la ONU en un informe sobre la situación del cultivo, tráfico y consumo de estupefacientes.

Viena, 27 feb (EFE).- La lucha contra la droga no puede realizarse nunca a costa del respeto a los derechos humanos, advierte la ONU en un informe sobre la situación del cultivo, tráfico y consumo de estupefacientes.

"La lucha contra el tráfico de drogas nunca puede justificar violaciones de los derechos humanos ni excusar acciones extrajudiciales", señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su análisis de la situación mundial del año 2019.

Ese organismo independiente del sistema de la ONU insiste en que "los derechos humanos son inalienables e irrenunciables" y advierte de que "ha observado con profunda preocupación las continuas denuncias de violaciones graves de los derechos humanos presuntamente cometidas" al ejecutar políticas contra la droga.

La JIFE recuerda que los actuales tratados internacionales brindan a los Estados medidas alternativas a la cárcel, entre las que menciona "la educación, la rehabilitación o la reintegración social".

De hecho, llega a decir que si un Estado adopta medidas contra las drogas que vulneran los derechos humanos, ese país también viola los tratados internacionales de fiscalización de drogas.

La JIFE exhorta, por ejemplo, a "que se dejen de adoptar medidas extrajudiciales contra los delitos relacionados con drogas" y pide a los países en los que sigue existiendo la pena de muerte para estos delitos que "estudien la posibilidad de abolirla".

Se refiere, por ejemplo, a las críticas formuladas por la ONU a Filipinas por la campaña emprendida contra el tráfico y el consumo de drogas, y recuerda que se ha pedido a ese país tomar todas las medidas "para impedir las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas (...).

También menciona la decisión de Sri Lanka de volver a aplicar la pena capital a los delitos relacionados con las drogas, acabando así con una moratoria vigente desde 1976.

"La Junta se ve obligada a recordar a todos los Estados partes en los tratados de fiscalización internacional de drogas que el propósito principal de estos instrumentos es proteger la salud y el bienestar de la humanidad y que el objetivo de proteger el bienestar de la humanidad debe entenderse de manera que incluya el respeto de los derechos humanos, indica el informe.

Contenido relacionado

La ONU ve indicios de que el narco se ha infiltrado en las FFAA de Venezuela

Viena/Caracas, 27 feb (EFE).- Existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela, según la advertencia que hace el órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.

"Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el 'Cártel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido hoy en Viena.

Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados "han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela".

Según la JIFE, para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia los Estados Unidos, "los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales".

La JIFE se describe como "un órgano independiente y cuasi judicial" constituido por trece expertos con un mandato de cinco años y que tienen como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas.

El presidente de la JIFE, el holandés Cornelis P. de Joncheere, explicó a Efe que con esta mención se pretendía mostrar "preocupación" y "llamar la atención al Gobierno de Venezuela" sobre un potencial problema.

"Tampoco es una cosa tan extraña, si todos los Gobierno tuvieran el cien por cien del control de su territorio entonces no tendríamos un problema mundial de drogas", afirmó el experto holandés.

"Eso también podría suceder en Venezuela y por eso lo hemos escrito, es una indicación de la preocupación de la Junta en ese sentido", agregó.

Aunque De Joncheere no quiso revelar las fuentes concretas de esos indicios, el experto subrayó que la información proviene de fuentes de confianza y que todos los datos de los informes de la JIFE proceden de otras agencias de Naciones Unidas o de Estados.

DIÁLOGO CON CARACAS

El presidente de la JIFE destacó el diálogo permanente que mantiene ese órgano con Caracas y no quiso revelar si hubo presiones por parte de Venezuela para eliminar ese párrafo debido a la confidencialidad de los contactos.

"Mantenemos un diálogo con todos los gobierno, también con el gobierno de Venezuela. Nuestro diálogo con los gobiernos es de confianza, no es público", concluyó.

El centro de investigación del crimen organizado Insight Crime sostiene que la primera vez que se usó el término "Cártel de los Soles" fue en 1993 cuando dos generales de la Guardia Nacional fueron investigados por tráfico de drogas, pero a partir del año 2000 se volvió a usar esa definición tras varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares.

El término "sol" alude a la insignia que reciben los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando ascienden al grado de general.

Un directivo de una firma de análisis señala a Efe en Caracas que es "muy poco" lo que se conoce de este cartel en vista de la "opacidad" del sector militar e indicó que, a su juicio, "son más los mitos que las realidades acerca de ese grupo".

Según Insight Crime, si bien "hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas" y en todos sus niveles, que esencialmente "funcionan como organizaciones narcotraficantes", no se les puede describir como un "cartel" pues "no está claro cómo funcionan las relaciones entre esas células".

El centro apunta a una estructura "nebulosa", y que solo se cuenta con "una lista de nombres publicada" por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense y "mucha especulación".

CONTROL DE FRONTERAS

En vista de que el control de fronteras, aeropuertos, puertos y carreteras está en manos de las autoridades militares, advierte Insight Crime, esto facilitaría la actuación de estos grupos que se concentran principalmente en los estados fronterizos con Colombia (Zulia, Táchira y Apure).

Entre los militares supuestamente implicados en ese cartel se cuenta Hugo Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con el fallecido presidente Hugo Chávez y con su sucesor, Nicolás Maduro, y que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado noviembre.

Carvajal desapareció cuando la Policía española intentó detenerlo tras aprobar un tribunal su extradición a Estados Unidos.

Carvajal fue imputado en EEUU por ser miembro, supuestamente, desde 1999 hasta 2019 de "El Cartel de los Soles", según documentos de una corte de Nueva York.

Según la investigación judicial estadounidense, este cartel estaría integrado por oficiales venezolanos de alto rango y además de enriquecer a sus miembros, tenían el objetivo de "inundar" Estados Unidos de cocaína y usar esta droga "como un arma", por "el potencial daño social que causa la adicción a la cocaína".

Estados Unidos también ha relacionado con el tráfico de drogas al actual vicepresidente económico Tareck El Aissami ("prominente traficante de drogas", señaló la OFAC) y al dirigente oficialista Freddy Bernal, vinculado con la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El narcotráfico atiza la espiral de violencia en Centroamérica y el Caribe

Viena, 27 feb (EFE).- El narcotráfico en Centroamérica y el Caribe, principal vía de contrabando de la cocaína suramericana a Estados Unidos y Europa, contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

Así lo recuerda la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual sobre la situación de las drogas en el mundo, presentado este jueves en Viena.

En muchos lugares de Centroamérica y el Caribe la debilidad de las fuerzas del orden es un factor clave favorable al narcotráfico, advierten los expertos de la Junta, un órgano autónomo dentro del sistema de Naciones Unidas.

"Especialmente vulnerable" en este sentido es la costa caribeña "por su ubicación remota, su reducida infraestructura y la escasa presencia gubernamental", indica el informe.

Así las cosas, a pesar de las grandes cantidades de cocaína que se transportan por esa región hacia los grandes mercados de consumidores, el conjunto de "las incautaciones comunicadas por los países del Caribe solo representaron el 1 % de la cantidad total incautada en todo el mundo".

"El total correspondiente al Caribe consistió en su mayor parte en una gran incautación efectuada en la República Dominicana", destaca el informe con datos de 2019.

ESPIRAL DE VIOLENCIA

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".

Puesto que es "la fuente de ingresos más lucrativa" para el crimen organizado, el tráfico de cocaína atiza la competencia entre los diversos grupos para hacerse con el negocio ilegal, algo que ha elevado el nivel de violencia en una región "ya de por sí considerada una de las más violentas del mundo".

Para la JIFE, la violencia, la pobreza y la corrupción son, de lejos, las principales causas de los problemas sociales de Honduras, "el país con los niveles más altos de violencia de todo el mundo".

Un porcentaje "considerable" de los asesinatos perpetrados en ese país están relacionados con las drogas, mientras que "la violencia doméstica vinculada al consumo de drogas ha aumentado a consecuencia de la creación de redes de microtráfico controladas por las "maras", recuerda.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL

Si bien reconoce importantes resultados de los esfuerzos de los Gobiernos en la región para combatir las drogas, el informe no deja lugar a las dudas en cuanto al papel negativo que en esta lucha tiene la debilidad institucional.

Un ejemplo es Haití, donde a raíz de "una persistente crisis política" el año pasado empeoraron las ya precarias condiciones económicas y de seguridad, lo que ha traído un incremento del narcotráfico y otros delitos.

En ese país, donde "las fuerzas del orden siguen padeciendo una escasez crónica de los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento", la cifra oficial de homicidios se disparó en el primer semestre de 2019 hasta 523, casi el doble que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Este organismo de la ONU advierte también de la falta en la región de instrumentos importantes en la lucha contra las drogas en aspectos como la prevención y la rehabilitación.

"Siguen siendo problemas acuciantes en Centroamérica y el Caribe el diseño y la ejecución de programas eficaces de prevención, tratamiento y rehabilitación", así como "la incapacidad crónica de recopilar datos relacionados con las drogas y la falta de organismos centralizados encargados de evaluar esa información", señala.

"Si bien cantidad y calidad de la información sobre los hábitos de consumo de drogas han mejorado, (...) es preciso seguir investigando" las tendencias "para ajustar las iniciativas de tratamiento a las necesidades locales", añade.

DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

El impacto negativo del narcotráfico también afecta al medio ambiente.

Un ejemplo es el efecto destructor de la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas en Guatemala (cercanas a la frontera con México) por la desforestación que causan.

"Los mayores daños se localizan en el departamento de Petén, donde se encuentran el mayor bosque pluvial tropical de Centroamérica y la Reserva de la Biosfera Maya", recuerda la JIFE.

El uso creciente de rutas de contrabando que atraviesan zonas de Guatemala y Honduras "ha contribuido al incremento del tráfico de drogas hacia América del Norte", constata la Junta.

En el caso de Honduras, esas actividades se concentran en el bosque pluvial de Mosquitia, donde aterrizan aeronaves cargadas de mercancías ilegales desde Colombia y Venezuela, añade.

INCAUTACIONES AL ALZA

En 2018 tuvo lugar "la mayor incautación de cocaína de que se tenía constancia en Centroamérica y el Caribe (más de 13.779 kilogramos)".

Esa gran alijo con destino a Norteamérica y transportado por mar procedía mayoritariamente de Colombia y, en menor medida, (en un diez por ciento) de Ecuador.

Por su parte, en todo 2018 Guatemala confiscó más de 16.800 kilogramos de cocaína, siendo las mayores incautaciones mensuales las de noviembre (3.214 kilos) y diciembre (5.338 kilos).

Histórico de noticias
El Brent sube el 2,73 % en la apertura, hasta los 32,74 dólares

Madrid, 8 abr (EFEM).- El precio de crudo Brent para entrega en junio ha iniciado la jornada de este miércoles en el mercado de futuros de Londres al alza,...

Efemérides del 8 de abril

1969: Nace Dulce Pontes, cantante portuguesa.

Sale dice estar recuperándose de la cirugía "Tommy John"

Boston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El lanzador estelar de los Medias Rojas de Boston, el zurdo Chris Sale, dice estar cada día mejor, luego de someterse a la...

Ripken Jr., lanza campaña de ayuda durante la crisis por el coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El excampocorto y extercera base Cal Ripken Jr. lanzó una campaña para ayudar a alimentar a niños y familias en todo el...

Garnett no quiere que Timberwolves retiren su número y no perdona al dueño

Houston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El exala-pívot Kevin Garnett, desde la pasada semana nuevo miembro del Salón de la Fama, no tiene ninguna intención de que...

Colombia confirma 201 casos nuevos de COVID-19 y llega a 1.780 contagiados

Bogotá, 7 abr (EFE).- El Gobierno colombiano pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) acceso a un crédito contingente de 11.000 millones de dólares para...

Guatemala llega a 80 casos de coronavirus tras seis contagios en 24 horas

Guatemala, 7 abr (EFE).- Guatemala llegó este martes a 80 casos confirmados de coronavirus, incluidos 3 fallecidos por la enfermedad, tras sumar 6 personas...

Absolución de Pell no debe desalentar a víctimas de pederastia, dice testigo

Sídney (Australia), 8 abr (EFE).- Las víctimas de pederastia no deben desalentarse tras la absolución ayer en Australia del cardenal George Pell de la...

Leve repunte de nuevos positivos de coronavirus en China

Pekín, 8 abr (EFE).- El número de nuevos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en China en las últimas 24 horas fue de 62, frente a los 32 detectados en...

Cofundador de Twitter dona 1.000 millones de dólares a la lucha contra COVID y otras causas

San Francisco, 7 abr (EFE).- El cofundador y consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció este martes que donará 1.000 millones de dólares a causas...

El entrenador de los Cardinals dice que tendrán a Hopkins antes del sorteo

Glendale (Arizona, EE.UU.), 7 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, Kliff Kingsbury, asegura que el traspaso del corredor David...

Aumenta a 312 casos de coronavirus en Honduras, los muertos se mantienen en 22

Tegucigalpa, 7 abr (EFE).- Los casos positivos de coronavirus en Honduras aumentaron este martes a 312 con siete nuevos registros, mientras que la cifra de...

Los Falcons confían en completar el acuerdo con Gurley

Atlanta (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons de Atlanta, dijo este martes estar confiado en que el corredor Todd Gurley,...

Panamá registra 59 defunciones por COVID-19 y alcanza los 2.249 contagios

Panamá, 7 abr (EFE).- Panamá sumó 4 muertes más por el COVID-19 y llegó a 59 defunciones, además de 149 nuevos casos de la enfermedad para un acumulado de...

EE.UU. enciende alarmas por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena...

Balseros frenan labores ante cierres de cruces en frontera sur de México

Suchiate (México), 7 abr (EFE).- En la frontera sur de México las personas que operan balsas y triciclos, medios de transporte a la orillas del Río...

John Prine, gran figura del folk y el country, muere por coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El músico estadounidense John Prine, una gran e influyente figura del folk y del country, murió este martes en Nashville...

Decreto sobre COVID-19 en Bolivia amenaza la libertad de expresión, dice HRW

Washington, 7 abr (EFE).- El decreto emitido por el Gobierno de Bolivia para evitar la expansión de COVID-19 amenaza la libertad de expresión, al permitir a...

Aumenta a 141 muertos y 2.785 casos confirmados en México por COVID-19

México, 7 abr (EFE).- La cifra de muertos en México llegó este martes a 141 y la de casos confirmados a causa del COVID-19 a 2.785, informaron las...

Japón registró un superávit corriente de 26.828 millones de euros en febrero

Tokio, 8 abr (EFE).- Japón registró el pasado febrero un superávit por cuenta corriente de 3,17 billones de yenes (26.828 millones de euros/ 29.205 millones...

Intel aportará 50 millones de dólares en tecnología para combatir el COVID-19

México, 7 abr (EFE).- La compañía Intel aportará un fondo de 50 millones de dólares en distintas iniciativas tecnológicas para combatir la pandemia del...

Maduro pedirá en la OPEP "precios justos" para recuperar la economía global

Caracas, 7 abr (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que pedirá en la reunión de la Organización de Países Exportadores de...

Alerta en América por el avance de la COVID-19 mientras Trump amenaza a la OMS

Redacción Internacional, 7 abr (EFE).- La advertencia de que la expansión del COVID-19 se está "acelerando rápidamente", según la Organización Panamericana...

Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la...