10 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El miedo al coronavirus vuelve a castigar a las bolsas y al precio del crudo

Madrid, 27 feb (EFE).- El temor a los efectos negativos del coronavirus en la economía global se ha impuesto de nuevo en los mercados después de la breve tregua del miércoles, lo que ha vuelto a provocar descensos generalizados en las bolsas y ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

 En la imagen, la Bolsa española, durante la sesión de ayer. EFE/Rodrigo Jiménez

En la imagen, la Bolsa española, durante la sesión de ayer. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 27 feb (EFE).- El temor a los efectos negativos del coronavirus en la economía global se ha impuesto de nuevo en los mercados después de la breve tregua del miércoles, lo que ha vuelto a provocar descensos generalizados en las bolsas y ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

El miedo a una expansión de la enfermedad más rápida de lo previsto ha impulsado a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en activos considerados seguros, como el oro, el dólar o la deuda de EEUU y Alemania.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha bajado hoy un 3,55 %, la segunda mayor caída del año, ha perdido los 9.000 puntos y ha retrocedido a niveles de octubre.

En lo que va de semana, el Ibex ha perdido un 9 %. Si la tendencia no cambia en la jornada del viernes, el selectivo se encamina a su peor semana desde agosto de 2011, en plena crisis de la deuda soberana europea.

Los valores más castigados han sido el grupo IAG, propietario de Iberia, Vueling y British Airways (-8,85 %), Bankia (-5,54 %), Mediaset (-5,08 %) y ArcelorMittal (4,81 %).

En el ámbito del turismo y el transporte aéreo, la cadena hotelera española Meliá ha bajado un 4,69 % y la proveedora de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus lo ha hecho un 4,09 %.

Fuera de España también han cerrado con pérdidas la francesa Air France-KLM (-7,17 %), la alemana Lufthansa (-6,05 %), la británica Easyjet (-4,19 %) y la irlandesa Ryanair (-1,75 %).

En sentido contrario, la operadora MásMóvil ha sido la única empresa del Ibex 35 que ha cerrado en verde, con una subida de 5,87 %.

En cuanto al resto de Europa, Londres ha caído un 3,5 %; Fráncfort, un 3,19 %; París, un 3,32 %; y Milán, un 2,66 %.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghai han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 % y del 0,21 %, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %.

En Wall Street, el Dow Jones cae en torno al 1 %, aunque ha llegado a bajar más de un 3 %.

Según la gestora Amundi, la expansión del coronavirus añade riesgos a la economía mundial y empeora las expectativas de crecimiento en el primer semestre.

En su opinión, el impacto de la enfermedad será intenso a corto plazo pero la situación se estabilizará en los meses siguientes.

Amundi considera que el apoyo de los bancos centrales y de los gobiernos será clave para combatir cualquier deterioro de la economía.

En el capítulo de malas noticias, Bank of America ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la zona del euro en 2020, que pasa del 1 % al 0,6 %. En el caso de España, la entidad rebaja su pronóstico del 1,6 % al 1,4 %.

Además, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el beneficio de las empresas estadounidenses incluidas en el índice S&P 500 no crecerá este año.

El temor al impacto de la enfermedad en la economía mundial persiste en el mercado del petróleo.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja ahora casi un 2 % y cotiza a 52,3 dólares por barril, el precio más bajo desde diciembre de 2018.

Desde el 20 de febrero, cuando tocó los 60 dólares por barril, el precio del Brent acumula una caída superior al 13 %.

El Texas, referente en EEUU, cae más del 2,5 %, hasta 47,7 dólares por barril, el precio más bajo desde diciembre de 2018.

La intranquilidad de los inversores se sigue reflejando también en los mercados de deuda pública, con la rentabilidad de los bonos a diez años de EEUU y Alemania en zona de mínimos aunque por encima de la jornada de ayer.

El oro mantiene su precio en torno a 1.640 dólares por onza.

El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el precio del oro llegue a 1.800 dólares por onza en un año, lo que supondría una subida superior al 9 %.

Contenido relacionado

Goldman Sachs prevé que el precio del oro suba más del 9 % en un año

Madrid, 27 feb (EFE).- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el precio del oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, llegará a los 1.700 dólares por onza en tres meses y a 1.800 dólares por onza en doce meses, lo que supondría una subida interanual superior al 9 %.

El oro sube hoy en torno a un 1,5 % y ronda los 1.648 dólares por onza, aunque el pasado lunes alcanzó durante la jornada los 1.689 dólares, el precio más alto desde 2013.

Según un informe de Goldman Sachs recogido por EFE Dow Jones, es probable que el oro mantenga su senda alcista ante la incertidumbre causada por el coronavirus, el exceso mundial de ahorro y los bajos tipos de interés, entre otros factores.

A juicio del banco de inversión, durante las últimas dos semanas, el oro se ha comportado mejor que otros activos refugio, como el yen o el franco suizo.

Goldman Sachs cree que el precio del metal amarillo llegará a 1.700 dólares por onza en tres meses, a 1.750 dólares en seis meses y a 1.800 dólares en doce meses.

En sus estimaciones anteriores, el banco situaba el precio del oro en 1.600 dólares por onza en los tres periodos.

La deuda soberana europea baja, excepto en Italia, y la de EEUU cae a mínimos

Madrid, 27 feb (EFE).- La deuda soberana de los países de la eurozona ha comenzado la sesión de este jueves a la baja, a excepción de la italiana, mientras que en EE.UU. la rentabilidad de sus bonos a diez años está en mínimos.

A las 9.45 el rendimiento del bono de referencia estadounidense cae al 1,3 %, lo que supone un mínimo histórico, e incluso poco antes de las 9.30 llegó a perder esa cota (1,3 %) y se situó en el 1,29 %.

En Europa, en el caso de Alemania, el interés de su bono a diez años, el conocido como "bund" alemán y de referencia en el continente, ha renovado sus mínimos desde octubre de 2019 al situarse en el -0,517 %.

Asimismo, la rentabilidad de la deuda española a diez años cae al 0,2241 %, y la de la francesa se reduce al -0,244 %.

Por el contrario, en Italia, el rendimiento de sus bonos a diez años se eleva al 1,162 % ante el temor al coronavirus.

Las rentabilidades de los bonos de referencia muestran una tendencia a la baja debido al interés de los inversores por la deuda pública, uno de los activos considerados refugio y menos volátil.

La bolsa española registra su segunda mayor caída anual (3,55 %)

Madrid, 27 feb (EFE).- La bolsa española ha perdido el 3,55 % este jueves, la segunda mayor caída de este año, y el nivel de 9.000 puntos perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales por la repercusión negativa que la epidemia de coronavirus y las medidas que se están adoptando pueden causar en la economía mundial.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 330,9 puntos, el 3,55 %, la segunda mayor caída del año, hasta 8.985,9 puntos, nivel del comienzo de octubre pasado. En el año pierde el 5,9 %.

La aparición de contagiados por el coronavirus que no habían estado en las "zonas de riesgo" en Estados Unidos o España y sin relación conocida con otros enfermos ha servido para alimentar el miedo a la epidemia y su impacto en la actividad económica, así como para continuar con la recogida de beneficios en las bolsas internacionales y truncar el rebote que se fraguó en la víspera.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 4,1 %; Inditex el 3,93 %; Iberdrola el 3,88%; Banco Santander el 3,55 %; Repsol el 3,27 % y Telefónica el 2,38 %.

Histórico de noticias
Sin peregrinos no hay Camino y el Xacobeo está en barbecho

Santiago de Compostela, 10 abr (EFE).- Sin peregrinos, no hay Camino. Los transeúntes comprendieron el mensaje desde el mismo momento en el que se instauró...

Lorenzo: "Entré en MotoGP de una forma muy irreverente y sin complejos"

Madrid, 10 abr (EFE).- Jorge Lorenzo, tres veces campeón del mundo de MotoGP, hizo un repaso por su trayectoria en el motociclismo y comentó en DAZN que...

Pérdidas en la mayorìa de las bolsas del sudeste asiático que abrieron hoy

Bangkok, 10 abr (EFE).- La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático que abrieron este Viernes Santo acabaron la sesión con pérdidas, del 0,89 por ciento en...

Odegaard está ya para jugar en el Real Madrid, según extécnico del Vitesse

Moscú, 10 abr (EFE).- El noruego Martin Odegaard, uno de los jugadores revelación de la liga española, está preparado para jugar en el Real Madrid la...

Berlín planea rescatar a Lufthansa por la crisis del COVID-19, dice semanario

Berlín, 10 abr (EFE).- El Gobierno alemán estudia entrar en el capital de Lufthansa, la mayor aerolínea europea, por los problemas económicos de la empresa...

Wimbledon homenajea a los sanitarios con la voz de Federer

Madrid, 10 abr (EFE).- El torneo de tenis de Wimbledon, suspendido como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, publicó un emotivo vídeo en...

Filipinas celebra el Viernes Santo con procesiones sin devotos por Covid-19

Manila, 10 abr (EFE).- Sacerdotes filipinos celebraron la liturgia del Viernes Santo con inusuales procesiones sin devotos, usando megáfonos y montados en...

Tempelhof, el aeropuerto abandonado berlinés que desafía al coronavirus

Berlín, 10 abr (EFE).- El viejo aeropuerto berlinés de Tempelhof, fuera de servicio desde 2008, desafía al coronavirus como espacio libre para el ciudadano,...

Malta e Italia cierran puertos por pandemia y el Alan Kurdi queda a la espera

Roma, 10 abr (EFE).- El Gobierno de Malta, al igual que Italia, ha cerrado sus puertos a los migrantes pues no puede garantizar recursos a los desembarcos...

Los hermanos Márquez preparan el segundo GP virtual de MotoGP

Madrid, 10 abr (EFE).- El equipo Repsol Honda de los pilotos Marc y Álex Márquez preparan ya el segundo GP virtual de MotoGP, que se disputará el próximo...

Cooper, pintor de cracks, “Cristiano, la cara más difícil de dibujar”

Madrid, 10 abr (EFE).- Jamie Cooper (Victoria, Australia, 1964) pinta vestuarios imposibles. Ha dibujado a Di Stéfano, Puskas, Raúl, Cristiano y Zidane en...

La Federación Internacional también se aprieta el cinturón por la COVID-19

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado una serie de medidas para reducir los gastos de su organización...

La pandemia empuja la conversión digital de una industria del disco dividida

Madrid, 10 abr (EFE).- La expansión del coronavirus que congeló la música en vivo hace aproximadamente un mes ha dividido el aún semiactivo sector...

Izoizolyacia, el ingenio de superar con arte el aislamiento

Moscú, 10 abr (EFE).- "Quisiéramos romper estereotipos", afirma Katerina Brúdnaya-Chelyadinova, moderadora de la comunidad virtual Izoizolyacia...

BTS retransmitirá gratis en internet varios conciertos por los confinamientos

Seúl, 10 abr (EFE).- La banda surcoreana BTS retransmitirá gratis en internet entre el 17 y 18 de abril varios conciertos para acercar su música a los...

Primer estudio representativo duplica la cifra de contagios en Austria

Viena, 10 abr (EFE).- El primer estudio representativo sobre la prevalencia de la COVID-19 llevado a cabo en Europa continental y hecho público este viernes...

Atrapados en su propio país: los españoles que no pueden volver a China

Ceuta (España), 10 abr (EFE).- Para algunos españoles residentes en China, la crisis del coronavirus está empezando a ser su particular Día de la Marmota....

Cacciari: "Ninguna especie aceleró su propia extinción como los humanos"

Roma, 10 abr (EFE).- "También enferma tu mente si te quedas sin trabajo, seamos serios". El filósofo italiano Massimo Cacciari teme los estragos económicos...

El fútbol sueco reanudará su actividad con un torneo amistoso femenino sin público

Copenhague, 10 abr (EFE).- El fútbol profesional sueco retomará su actividad dentro de una semana con un torneo amistoso de pretemporada entre cuatro...

Rousaud, ex vicepresidente del Barça: "Alguien ha metido la mano en la caja"

Barcelona, 10 abr (EFE).- Emili Rousaud, que en la noche del jueves presentó la dimisión de su cargo como vicepresidente primero del Barcelona junto con...

Seúl sube gracias a los detalles del programa de estímulo en EE.UU.

Seúl, 10 abr (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy tras conocerse los detalles sobre el enorme programa de estímulo que activará la Reserva Federal en EE.UU....

Boris Johnson, alcalde feliz del Londres Olímpico

Madrid, 10 abr (EFE).- "Lo que nos mueve es inspirar a una generación, no necesariamente crear una nueva generación, que es a lo que se dedican a veces en...

España se apresta para un mes más en estado de alarma por el coronavirus

Madrid, 10 abr (EFE).- España recupera la tendencia bajista de la epidemia de coronavirus, pero el estado de alarma, declarado el 14 de marzo, continuará...

¿Ganas de Juegos? 5 preguntas y respuestas para conocer la historia olímpica

Madrid, 10 abr (EFE).- ¿El cambio de fechas de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?