10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El miedo al coronavirus vuelve a castigar a las bolsas y al precio del crudo

Madrid, 27 feb (EFE).- El temor a los efectos negativos del coronavirus en la economía global se ha impuesto de nuevo en los mercados después de la breve tregua del miércoles, lo que ha vuelto a provocar descensos generalizados en las bolsas y ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

 En la imagen, la Bolsa española, durante la sesión de ayer. EFE/Rodrigo Jiménez

En la imagen, la Bolsa española, durante la sesión de ayer. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 27 feb (EFE).- El temor a los efectos negativos del coronavirus en la economía global se ha impuesto de nuevo en los mercados después de la breve tregua del miércoles, lo que ha vuelto a provocar descensos generalizados en las bolsas y ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

El miedo a una expansión de la enfermedad más rápida de lo previsto ha impulsado a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en activos considerados seguros, como el oro, el dólar o la deuda de EEUU y Alemania.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha bajado hoy un 3,55 %, la segunda mayor caída del año, ha perdido los 9.000 puntos y ha retrocedido a niveles de octubre.

En lo que va de semana, el Ibex ha perdido un 9 %. Si la tendencia no cambia en la jornada del viernes, el selectivo se encamina a su peor semana desde agosto de 2011, en plena crisis de la deuda soberana europea.

Los valores más castigados han sido el grupo IAG, propietario de Iberia, Vueling y British Airways (-8,85 %), Bankia (-5,54 %), Mediaset (-5,08 %) y ArcelorMittal (4,81 %).

En el ámbito del turismo y el transporte aéreo, la cadena hotelera española Meliá ha bajado un 4,69 % y la proveedora de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus lo ha hecho un 4,09 %.

Fuera de España también han cerrado con pérdidas la francesa Air France-KLM (-7,17 %), la alemana Lufthansa (-6,05 %), la británica Easyjet (-4,19 %) y la irlandesa Ryanair (-1,75 %).

En sentido contrario, la operadora MásMóvil ha sido la única empresa del Ibex 35 que ha cerrado en verde, con una subida de 5,87 %.

En cuanto al resto de Europa, Londres ha caído un 3,5 %; Fráncfort, un 3,19 %; París, un 3,32 %; y Milán, un 2,66 %.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghai han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 % y del 0,21 %, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %.

En Wall Street, el Dow Jones cae en torno al 1 %, aunque ha llegado a bajar más de un 3 %.

Según la gestora Amundi, la expansión del coronavirus añade riesgos a la economía mundial y empeora las expectativas de crecimiento en el primer semestre.

En su opinión, el impacto de la enfermedad será intenso a corto plazo pero la situación se estabilizará en los meses siguientes.

Amundi considera que el apoyo de los bancos centrales y de los gobiernos será clave para combatir cualquier deterioro de la economía.

En el capítulo de malas noticias, Bank of America ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la zona del euro en 2020, que pasa del 1 % al 0,6 %. En el caso de España, la entidad rebaja su pronóstico del 1,6 % al 1,4 %.

Además, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el beneficio de las empresas estadounidenses incluidas en el índice S&P 500 no crecerá este año.

El temor al impacto de la enfermedad en la economía mundial persiste en el mercado del petróleo.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja ahora casi un 2 % y cotiza a 52,3 dólares por barril, el precio más bajo desde diciembre de 2018.

Desde el 20 de febrero, cuando tocó los 60 dólares por barril, el precio del Brent acumula una caída superior al 13 %.

El Texas, referente en EEUU, cae más del 2,5 %, hasta 47,7 dólares por barril, el precio más bajo desde diciembre de 2018.

La intranquilidad de los inversores se sigue reflejando también en los mercados de deuda pública, con la rentabilidad de los bonos a diez años de EEUU y Alemania en zona de mínimos aunque por encima de la jornada de ayer.

El oro mantiene su precio en torno a 1.640 dólares por onza.

El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el precio del oro llegue a 1.800 dólares por onza en un año, lo que supondría una subida superior al 9 %.

Contenido relacionado

Goldman Sachs prevé que el precio del oro suba más del 9 % en un año

Madrid, 27 feb (EFE).- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el precio del oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, llegará a los 1.700 dólares por onza en tres meses y a 1.800 dólares por onza en doce meses, lo que supondría una subida interanual superior al 9 %.

El oro sube hoy en torno a un 1,5 % y ronda los 1.648 dólares por onza, aunque el pasado lunes alcanzó durante la jornada los 1.689 dólares, el precio más alto desde 2013.

Según un informe de Goldman Sachs recogido por EFE Dow Jones, es probable que el oro mantenga su senda alcista ante la incertidumbre causada por el coronavirus, el exceso mundial de ahorro y los bajos tipos de interés, entre otros factores.

A juicio del banco de inversión, durante las últimas dos semanas, el oro se ha comportado mejor que otros activos refugio, como el yen o el franco suizo.

Goldman Sachs cree que el precio del metal amarillo llegará a 1.700 dólares por onza en tres meses, a 1.750 dólares en seis meses y a 1.800 dólares en doce meses.

En sus estimaciones anteriores, el banco situaba el precio del oro en 1.600 dólares por onza en los tres periodos.

La deuda soberana europea baja, excepto en Italia, y la de EEUU cae a mínimos

Madrid, 27 feb (EFE).- La deuda soberana de los países de la eurozona ha comenzado la sesión de este jueves a la baja, a excepción de la italiana, mientras que en EE.UU. la rentabilidad de sus bonos a diez años está en mínimos.

A las 9.45 el rendimiento del bono de referencia estadounidense cae al 1,3 %, lo que supone un mínimo histórico, e incluso poco antes de las 9.30 llegó a perder esa cota (1,3 %) y se situó en el 1,29 %.

En Europa, en el caso de Alemania, el interés de su bono a diez años, el conocido como "bund" alemán y de referencia en el continente, ha renovado sus mínimos desde octubre de 2019 al situarse en el -0,517 %.

Asimismo, la rentabilidad de la deuda española a diez años cae al 0,2241 %, y la de la francesa se reduce al -0,244 %.

Por el contrario, en Italia, el rendimiento de sus bonos a diez años se eleva al 1,162 % ante el temor al coronavirus.

Las rentabilidades de los bonos de referencia muestran una tendencia a la baja debido al interés de los inversores por la deuda pública, uno de los activos considerados refugio y menos volátil.

La bolsa española registra su segunda mayor caída anual (3,55 %)

Madrid, 27 feb (EFE).- La bolsa española ha perdido el 3,55 % este jueves, la segunda mayor caída de este año, y el nivel de 9.000 puntos perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales por la repercusión negativa que la epidemia de coronavirus y las medidas que se están adoptando pueden causar en la economía mundial.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 330,9 puntos, el 3,55 %, la segunda mayor caída del año, hasta 8.985,9 puntos, nivel del comienzo de octubre pasado. En el año pierde el 5,9 %.

La aparición de contagiados por el coronavirus que no habían estado en las "zonas de riesgo" en Estados Unidos o España y sin relación conocida con otros enfermos ha servido para alimentar el miedo a la epidemia y su impacto en la actividad económica, así como para continuar con la recogida de beneficios en las bolsas internacionales y truncar el rebote que se fraguó en la víspera.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 4,1 %; Inditex el 3,93 %; Iberdrola el 3,88%; Banco Santander el 3,55 %; Repsol el 3,27 % y Telefónica el 2,38 %.

Histórico de noticias
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se aísla por sospecha de COVID-19

México, 10 ago (EFE).- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que se aislará tras haber tenido contacto con su...

Gran fiesta de Nicaragua cesa tras diez días inéditos de escasa popularidad

Managua, 10 ago (EFE).- La fiesta más grande de Nicaragua, en honor de Santo Domingo de Guzmán, concluyó este lunes en la capital, luego de diez días...

Al menos un muerto y varios heridos por una explosión en Baltimore, EE.UU.

Washington, 10 ago (EFE).- La explosión de una tubería de gas destruyó este lunes tres casas, mató a una mujer e hirió al menos otras dos personas, causando...

Luxemburgo responde a Figo y da la versión de la salida del luso del Real Madrid

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- El entrenador del Palmeiras, Vanderlei Luxemburgo, respondió este lunes las críticas que le dedicó Luis Figo, con el que coincidió...

Grecia pide test negativos de COVID a quien vuele desde España y otros países

Atenas, 10 ago (EFE).- El Gobierno griego anunció hoy que solicitará a los viajeros procedentes de varios países, incluido España, pruebas negativas de...

En 15 días será la audiencia que puede decretar la liberación de Ronaldinho

Asunción, 10 ago (EFE).- El 24 de agosto se celebrará la audiencia en la que puede decretarse la libertad del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y de...

San Juan, la primera provincia de Argentina que reanuda las clases después del cierre en marzo

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- San Juan se convirtió este lunes en la primera provincia de Argentina en reanudar las clases luego de que la asistencia a las...

En Río de Janeiro, quien quiera ir a la playa tendrá que hacer reserva

Río de Janeiro, 10 ago (EFE).- En Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, los cariocas y turistas que deseen tomar sol en las playas tendrán...

Un sismo de magnitud 5,4 se registra en el Caribe de Honduras sin causar daños

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 5,4 se registró este lunes frente a las costas de Trujillo, en el departamento caribeño de Colón, este de...

La suspensión de la Liga pone en riesgo la clasificación de Perú a Catar, dice Oblitas

Lima, 10 ago (EFE).- El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, afirmó este lunes que una eventual suspensión...

El presidente firma una ley que castiga el acoso sexual callejero en Costa Rica

San José, 10 ago. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este lunes una ley que tipifica como delito el acoso sexual callejero y...

Opositores venezolanos se enfrentan por la sede de un emblemático partido en Caracas

Caracas, 10 ago (EFE).- Simpatizantes del emblemático partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), que respaldan a dos directivas que dicen presidir...

El apertura paraguayo acelera fechas de cara a un "superjueves" de vértigo

Asunción, 10 ago (EFE).- La decimotercera jornada del torneo Apertura paraguayo arranca este martes con una programación que pondrá frente a frente a los...

Choques entre manifestantes y Policía por tercer día en el centro de Beirut

Beirut, 10 ago (EFE).- Decenas de manifestantes protagonizan escaramuzas este lunes con las fuerzas de seguridad libanesas en el centro de la capital, por...

La progresión de la COVID-19 parece disminuir en Florida

Miami, 10 ago (EFE).- Florida registró por segundo día consecutivo un descenso en los casos y las muertes por COVID-19 y la cuenta total se sitúa ahora en...

Cuba suma otros 93 casos de COVID-19, récord diario hasta la fecha

La Habana, 10 ago (EFE).- Cuba sumó este lunes 93 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta registrada en sus reportes diarios desde que notificara 74...

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este...

México plantea exportar gas a Asia para resolver conflictos de ductos

México, 10 ago (EFE).- El Gobierno mexicano planteó este lunes la posibilidad de exportar gas natural a Asia para resolver los conflictos de ductos que iban...

McDonald's demanda a su exCEO por ocultar relaciones con empleadas

Nueva York, 10 ago (EFE).- McDonald's demandó este lunes a su exconsejero delegado Steve Easterbrook, que fue cesado el año pasado por tener una relación...

El turismo internacional en México cayó 74,8 % interanual en junio

México, 10 ago (EFE).- México acogió en junio un 74,8 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de 3,9 millones a unos...

Uber propone crear fondos para dar prestaciones a sus contratistas

Nueva York, 10 ago (EFE).- El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, propuso este lunes que se obligue a las empresas de la llamada economía...

El mundo suma más de 728.000 muertes y 19,7 millones de contagios de COVID-19

Ginebra, 10 ago (EFE).- Los casos globales de coronavirus suman hoy 19,7 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 728.012, según las...

Una onda en el Atlántico puede ser la próxima tormenta de la temporada

Miami, 10 ago (EFE).- Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. están atentos a una onda tropical en el Atlántico con un 60 % de...

México, campo de batalla del crimen con al menos 10 cárteles en guerra

México, 10 ago (EFE).- Con la captura de José Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, el Gobierno de Andrés Manuel López...