10 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

AI considera "muy alarmante" la situación de los DD.HH. en Latinoamérica en 2019

México, 27 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) consideró "muy alarmante" la situación de derechos humanos en América Latina, una región que tiene cifradas sus esperanzas en los jóvenes y las mujeres que han encabezado movilizaciones en distintos países.

México, 27 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) consideró "muy alarmante" la situación de derechos humanos en América Latina, una región que tiene cifradas sus esperanzas en los jóvenes y las mujeres que han encabezado movilizaciones en distintos países.

Precisamente las multitudinarias protestas en diferentes países de la región marcaron un convulso 2019 en el que la región se mantuvo como la más violenta y desigual para los defensores de derechos humanos y los periodistas. Con atención especial en países como Chile, Venezuela y México, entre los más impactados.

"Tristemente la radiografía de 2019 es muy alarmante", dijo en entrevista con Efe la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas al presentar su Informe Anual sobre la región.

Guevara-Rosas recordó que países de la región ocupan los primeros lugares de los listados de tasas de homicidio "inclusive en comparación con países que se encuentran en conflicto armado".

De hecho, la propia organización reportó que en 2019, unas 208 personas perdieron la vida de manera violenta por su labor de defensa de los derechos humanos, y muchas otras sufrieron hostigamiento, criminalización y desplazamiento forzado.

Recordó que el ejercicio de los derechos humanos de las grandes mayorías en distintas naciones quedó a un lado "ante la incapacidad de los Estados de poner en práctica políticas públicas que benefician a la ciudadanía" esto junto con la violencia, desigualdad, inestabilidad institucional, problemas a los que se sumó la impunidad.

Guevara señaló que "la mayoría de las violaciones a los derechos humanos quedó en la impunidad en un gran porcentaje" y que los casos de violaciones a los derechos que se investigan "son investigaciones que llevan a encubrir a los perpetradores".

Explicó que estos factores combinados llevaron a una situación de "hartazgo generalizado y de descontento social" que originó protestas en diversos países, desde Haití hasta Chile pasando por cada uno de los países de América Latina como Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y México, donde destacaron los liderazgos de mujeres y jóvenes y de movimiento históricamente relegados como los movimientos indígenas o los feministas.

Pero la respuesta que obtuvieron de los Estados de los gobiernos "fue una respuesta violenta y represiva que buscó castigarlos por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y la salida pacífica".

AI dijo que el contexto de las protestas una 210 personas perdieron la vida por las represiones violentas además de miles de personas resultaron heridas por el uso excesivo de la fuerza y en muchos casos el uso letal de la fuerza como sucedió en Haití, Honduras y Chile, éste último "una sorpresa negativa".

EL FACTOR TRUMP

Para Guevara, además de los saldos inmediatos en pérdida de vidas humanas, de miles de personas heridas y detenidas arbitrariamente se sumó el fortalecimiento del aparato estatal represor en casos tan radicales como el de Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"A las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y el uso de la tortura que son delitos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad por la generalización y la sistematización se sumaron los 4,8 millones de personas que abandonaron el país", expuso.

Dijo que ese escenario se replicó en Centroamérica con el fenómeno de la expulsión de personas que salen de sus países de origen "por la violencia generalizada y la incapacidad de los Estados de protegerlos".

Lo único que encuentran es una segunda ola de violaciones a los derechos humanos en los países de tránsito y de destino como cuando pasan por México hacia Estados Unidos.

Señaló que la implementación de políticas "crueles e inhumanas" de la administración Trump y que "lamentablemente se ha expandido" en la región en países como México.

Guevara dijo que el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus promesas de cambiar la política migratoria y de refugiados para tener una política humanitaria, "se convirtió no sólo en el oficial de deportación de Trump, sino ahora en el oficial de detención".

Estados Unidos, bajo el programa conocido como "Remain in México" (Quédate en México), envía de vuelta a quienes están pendientes de asilo y según las estimaciones de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), actualmente más de 60.000 se encuentran bajo el paraguas de este programa.

La directora para la Américas de AI dijo que las cifras de personas detenidas en México han ido en aumento, pero "lo más escalofriante es ver la cifra de niños y niñas detenidos en centros de detención migratoria en México, según agencias, unos 16.000".

Para Guevara, "al final, Trump logró construir su muro que no necesariamente ha sido físico sino el de la Guardia Nacional (de México)", un nuevo cuerpo de seguridad compuesto en su mayoría por militares.

Dijo que además de imponer políticas crueles en Estados Unidos, Trump ha expandido su control en otros países a través de acuerdos bilaterales, incluso, ha firmado acuerdos con países de Centroamérica que son expulsores de personas refugiadas (...) por lo que sus políticas están afectando el ejercicio de derechos en el caso de migración y refugio" en la región.

EL PODER DE LA GENTE

Guevara consideró que a los discursos divisorios y de odio no sólo Trump sino de otros presidentes como Jair Bolsonaro (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Juan Orlando Hernández (Honduras) se van añadiendo a la lista más gobernantes que están violando derechos humanos, pero ante ellos está el poder de las personas.

"A pesar de este contexto tan adverso no podemos dejar de reconocer que las personas siguen tomando las calles y además son los jóvenes, mujeres y hombres, los que ahora están al frente de estas movilizaciones", dijo Guevara y puso como ejemplo a Chile donde han impulsado el proceso de reforma a su Constitución.

Además dijo que las mareas verdes y moradas de movimientos de mujeres y movimientos feministas en Argentina y México "han contagiado a toda la región" junto con los movimientos de resistencia históricos como los movimientos de pueblos indígenas".

La organización recordó que la violencia por motivos de género continuó siendo generalizada en América Latina y las defensoras de derechos humanos "estaban expuestas a un mayor riesgo de sufrir violencia de género y tortura a causa de múltiples formas de discriminación".

Amnistía refirió que en noviembre de 2019, el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su información más actualizada sobre feminicidios (homicidios de mujeres por motivos de género) basada en cifras oficiales de 16 países de América Latina y el Caribe.

Según estos datos, al menos 3.500 mujeres habían sido asesinadas por razón de género en 2018. La verdadera cifra probablemente era muy superior, ya que 10 países sólo proporcionaron datos de mujeres que habían sido asesinadas por su pareja o expareja.

Para la representante de AI, el cambio que se requiere "es el poder de las personas, de la gente de seguir demandando y exigiendo sus estados, pero sobre todo, el poder de la gente de plantearse qué tipo de gobiernos quieren tener y las personas marcarán la diferencia porque estos líderes nefastos que están promoviendo el odio, la división, las violaciones a los derechos humanos estarán en el lado incorrecto de la historia y son las personas las que les harán rendir cuentas", finalizó.

Histórico de noticias
Italia prolongará las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo, según los medios

Roma, 10 abr (EFE).- El Gobierno italiano tiene previsto prolongar las medidas de confinamiento y cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo con...

¿Ganas de Juegos? 5 preguntas y respuestas para conocer la historia olímpica

Madrid, 10 abr (EFE).- ¿El cambio de fechas de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

El sindicato de corredores no quiere "recortes generalizados"

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- La Asociación de ciclistas profesionales (CPA) ha emitido un comunicado en el que se prestan a trabajar junto a equipos y...

El Eurogrupo pacta medidas por medio billón de euros, pero sin coronabonos

Bruselas, 9 abr (EFE).- El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas...

El argentino Berterame reconoce que cuidar la alimentación es prioridad

San Luis Potosí (México), 9 abr (EFE).- El delantero argentino Germán Berterame, del San Luis del fútbol mexicano, aseguró este jueves que uno de los retos...

El coronavirus llega al Yemen, que registra su primer caso

Saná, 10 abr (EFE).- Las autoridades yemeníes informaron hoy del primer positivo de coronavirus en el país, el único en el mundo árabe que aún no había...

El Nikkei avanza un 0,79 % por la expectativa de compras adicionales del BoJ

Tokio, 10 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,79 % este viernes ante las expectativas de los inversores de que el banco central...

"Bild": La Bundesliga podría reiniciarse el 9 de mayo, aunque sin público

Berlín, 10 abr (EFE).- La Bundesliga alemana podría reiniciarse el próximo 9 de mayo - sin público- tras el parón forzado a causa de las medidas para frenar...

Bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar a las 8 pm

Tokio, 10 abr (EFE).- Los bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar sus puertas a las 8 pm, como parte de las medidas anunciadas hoy para cumplir con...

HRW denuncia que en la India se estimula la violencia contra los musulmanes

Nueva Delhi, 10 abr (EFE).- Las políticas de ciudadanía impulsadas por el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro indio, Narendra Modi, están...

Los Yanquis valen 5.000 millones de dólares y lideran las Grandes Ligas

Nueva York, 9 abr (EFE).- Un año más, la revista especializada Forbes, dio a conocer este jueves el valor de los equipos del béisbol profesional de las...

Los Texans desean conseguir a Brandin Cooks de los Rams

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El receptor abierto Brandin Cooks dejó de interesar a los Rams de Los Angeles y los Texans de Houston buscan cerrar su...

Muere en Filipinas un bebé de 23 días por COVID-19

Manila, 10 abr (EFE).- Un bebé de 23 días ha muerto en Filipinas afectado por COVID-19, en Lipa, ciudad a unos 70 kilómetros al sur de Manila, informó su...

Corea del Sur registra el menor número de casos diarios desde finales de febrero

Seúl, 10 abr (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 27 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, el menor número desde el pasado 18 de febrero, la fecha...

Aplazan por la pandemia la ceremonia de proclamación del heredero imperial de Japón

Tokio, 10 abr (EFE).- Las autoridades de Japón anunciaron hoy que, a causa de la pandemia de coronavirus, ha quedado aplazada sine die la ceremonia de...

Fe en las alturas: cura celebra misas en su terraza de Medellín por COVID-19

Medellín (Colombia), 9 abr (EFE).- Tener situada la casa cural en una especie de valle y poder divisar desde allí las viviendas de los fieles, esparcidas...

La inflación se desacelera en China pero sube un 4,3 % interanual en marzo

Pekín, 10 abr (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 4,3 % interanual en marzo por el...

China asegura contar con menos de 150 pacientes en estado grave por el virus

Pekín, 10 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que quedan en el país asiático 144 pacientes en estado grave por la neumonía...

Suman 194 los muertos con COVID-19 en México, con 3.441 contagios confirmados

México, 9 abr (EFE).- La cifra de personas fallecidas en México con COVID-19 aumentó este jueves a 194 y a 3.441 se elevaron los casos de contagios...

La Iglesia Católica celebra la Santa Cena con tradiciones rotas por el COVID-19

Managua, 9 abr (EFE).- La Iglesia Católica, la más seguida en Nicaragua, celebró este jueves la Santa Cena, con dos de sus principales tradiciones rotas,...

Refuerzan los controles en la playa más turística de Recife por el COVID-19

Recife (Brasil), 9 abr (EFE).- Las autoridades de la ciudad brasileña de Recife bloquearon el acceso para bañistas y desde este jueves intensificaron el...

Un juez boliviano dicta cárcel para dirigente campesino ligado a Evo Morales

La Paz, 9 abr (EFE).- Un juez de Bolivia dictó este jueves detención preventiva para el dirigente campesino Faustino Yucra, ligado al expresidente Evo...

Panamá acumula 66 defunciones y 2.752 contagios confirmados por COVID-19

Panamá, 9 abr (EFE).- Panamá registró 3 muertes y 224 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 66 los decesos y a 2.752 los contagios...

Latam suspende todos sus vuelos internacionales por la pandemia de COVID-19

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- La aerolínea chilena Latam anunció este jueves que suspende en su totalidad los vuelos internacionales de la compañía...