12 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Algunos curados vuelven a dar positivo en China aunque los nuevos casos bajan

Pekín, 26 feb (EFE).- Los nuevos casos de coronavirus continúan a la baja en China, incluso en el foco de la provincia de Hubei, donde la situación continúa siendo grave, mientras que algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron hoy las autoridades sanitarias.

Pekín, 26 feb (EFE).- Los nuevos casos de coronavirus continúan a la baja en China, incluso en el foco de la provincia de Hubei, donde la situación continúa siendo grave, mientras que algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron hoy las autoridades sanitarias.

En toda China se registraron el martes 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes, la inmensa mayoría de ellos en la provincia de Hubei, ya que en el resto del país solo se detectaron cinco nuevos casos y ninguna víctima mortal.

Los datos suponen una caída del 20 por ciento en el crecimiento de los casos con respecto al día anterior y del 27 por ciento en el número de muertes contabilizadas.

Los cinco casos en el resto de China, sin contar Hubei, suponen el menor número de nuevos infectados desde el comienzo de la crisis.

El total de casos desde el inicio de la epidemia se eleva en toda China a 78.064 mientras que los fallecidos suman 2.715, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Sanidad.

Casi 30.000 pacientes han sido dados de alta tras superar la enfermedad, aunque un dato conocido hoy en la provincia de Cantón -en el sur del país y la segunda más afectada por la epidemia- incrementó la alerta ante el potencial del todavía misterioso virus.

UN 14% DE PACIENTES CURADOS EN CANTÓN VUELVEN A DAR POSITIVO

El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón informó de que en torno al 14 por ciento de los pacientes que han sido dados de alta en esa provincia han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.

Según el subdirector de ese organismo, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué se ha producido y se desconoce también si esos pacientes pueden ser infecciosos.

Song señaló que, según la valoración preliminar, los expertos creen que estos pacientes todavía se están recuperando de infecciones pulmonares y aún deben restablecerse totalmente.

En Cantón ha habido hasta el momento 1.347 infectados, 7 muertos y 805 han superado la enfermedad, de los que han vuelto a dar positivo tras abandonar el hospital el 14 por ciento, lo que equivaldría a unos 112 pacientes (aunque las autoridades solo han publicado el porcentaje).

Las últimas directrices de la Comisión Nacional de Sanidad china establecen que se considera a un paciente recuperado y dado de alta del hospital cuando sus muestras de garganta o nariz dan resultados negativos en dos análisis consecutivos y una tomografía computerizada no indica lesiones pulmonares, junto a la ausencia de síntomas evidentes como fiebre.

Los criterios prescriben que los pacientes recuperados deben vigilar su salud y limitar sus actividades en el exterior durante las dos semanas siguientes a salir del hospital, además de hacerse nuevos test en las siguientes semanas.

En el Hospital del Pueblo número 8 de la ciudad de Cantón, trece pacientes dados de alta han dado positivo de nuevo, aunque ninguno de ellos volvió a mostrar síntomas, explicó el director de la unidad de cuidados intensivos de este centro, Li Yueping.

Según los expertos del hospital, todos los nuevos positivos se detectaron a través de muestras anales, un método que no se emplea habitualmente en otras partes del país, y sus resultados se situaban en la "escala débil".

Algunos hospitales en la provincia de Cantón emplean los test anales después de que una investigación de la Universidad Médica de la capital provincial detectase el virus en restos fecales, lo que apunta a una nueva vía de transmisión.

Otros casos de pacientes que han vuelto a dar positivo tras ser dados de alta se han detectado también en algunas zonas del país.

VIDA Y PRODUCCIÓN TODAVÍA BAJO MÍNIMOS

Aunque la situación en Hubei continúa siendo preocupante, en el resto de China otras tres provincias -Xinjiang (oeste), Mongolia Interior (norte) y Sichuan (sur)- anunciaron hoy que han rebajado su nivel de emergencia, situado en el máximo, tras constatar que el riego ha disminuido, según los medios estatales.

Otras seis provincias habían reducido su nivel de emergencia en los últimos días tras no haber detectado ninguna nueva infección en varias jornadas consecutivas.

El Gobierno ha instado a las regiones menos afectadas a que flexibilicen las drásticas medidas adoptadas que limitaban el movimiento de personas y la vuelta al trabajo, aunque tampoco ha especificado claramente qué zonas serían.

En Pekín, por ejemplo, no se ha levantado todavía ninguna de las estrictas medidas de control en los complejos de viviendas o de oficinas y, aunque se ven más vehículos en las calles, la inmensa mayoría de los locales comerciales permanecen cerrados y los centros de trabajo, vacíos.

El temor y la precaución es todavía muy palpable entre los habitantes de la capital, que permanecen mayormente en sus casas.

Las autoridades y las empresas no ofrecen prácticamente ningún dato sobre la vuelta al trabajo pero todo indica que la reanudación de la producción se encuentra todavía bajo mínimos en multitud de sectores.

Los expertos calculan que el crecimiento de la economía china en este primer trimestre del año será uno de los menores desde la crisis financiera global de 2008 y lo sitúan entre un 3 y un 4 por ciento, casi la mitad del 6 por ciento alcanzado en los últimos tres meses de 2019.

CUARENTENA A LOS PASAJEROS DE UN AVIÓN PROCEDENTE DE SEÚL

China ha puesto bajo cuarentena a 94 pasajeros de un avión procedente de Seúl cuando llegó anoche a la ciudad de Nankín, en el este del país, después de que tres de ellos, de nacionalidad china, mostrasen síntomas de fiebre, informó hoy la televisión estatal.

Ninguno de los tres viajeros chinos procedentes de Corea había tenido relación reciente con Wuhan o la provincia de Hubei, foco de la epidemia, según la fuente.

Y hoy se informó también de que las autoridades han pedido a los bancos que desinfecten los billetes en un espacio seco durante una semana para prevenir el contagio del virus a través del papel moneda

Histórico de noticias
Putin pronostica que Occidente continuará con sus sanciones contra Rusia

Moscú, 12 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó que Occidente continuará su política de sanciones contra Rusia para intentar contener...

Reino Unido podría implementar una vacuna contra la COVID-19 a mediados de 2021

Londres, 12 jul (EFE).- El Reino Unido podría empezar a implementar una vacuna contra la COVID-19 en la primera mitad de 2021, si los ensayos que está...

El papa, "muy afligido" por la conversión en la mezquita de Santa Sofía

Ciudad del Vaticano, 12 jul (EFE).- El papa Francisco aseguró hoy que está "muy afligido" por la conversión en mezquita de la antigua basílica de Santa...

Mick Schumacher pierde el podio por un problema con el extintor

Redacción deportes, 12 jul (EFE).- Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, perdió este domingo en Austria la oportunidad de...

Griezmann, con una lesión en el cuádriceps, es duda para el final de LaLiga

Barcelona, 12 jul (EFE).- El jugador francés del Barcelona Antoine Griezmann padece un lesión en el cuádriceps del muslo derecho y es seria duda para...

Un error en el sistema de defensa condujo al derribo de un avión ucraniano, dice Irán

Teherán, 12 jul (EFE).- Irán anunció este domingo que "un error humano" al proceder a la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea fue...

Cabaco vuelve a una convocatoria del Getafe y Damián Suárez es baja

Getafe (Madrid), 11 jul (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe, recuperó para el choque ante el Alavés al defensa uruguayo Erick Cabaco, ausente por...

Un juez recuerda que "todo comenzó con unos pocos supervivientes"

La Haya, 12 jul (EFE).- El juez Carmel Agius, presidente del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), recordó en una entrevista con Efe...

Tailandia comenzará a probar con humanos una vacuna contra la COVID-19 en noviembre

Bangkok, 12 jul (EFE).- Un equipo de investigadores de Tailandia comenzará a realizar pruebas con humanos de una vacuna contra la COVID-19 en torno al...

El viceministro israelí califica la manifestación de "ataque terrorista sanitario"

Jerusalén, 12 jul (EFE).- Un "ataque terrorista sanitario"; así calificó hoy el viceministro israelí de Sanidad,, Yoav Kisch, la manifestación ayer de...

Hungría regula las entradas de viajeros con un "sistema semáforo" de 3 categorías

Budapest, 12 jul (EFE).- Las exigencias para entrar a Hungría se regularán según tres categorías sobre la situación epidemiológica de los países de origen,...

Moscú avanza en la desescalada con unos 650 casos diarios de COVID-19

Moscú, 12 jul (EFE).- La capital rusa, con una media de 650 casos diarios de COVID desde comienzos de mes, avanzará este lunes, en la desescalada de las...

Toyota restablecerá la producción en todas sus plantas tras 5 meses

Tokio, 12 jul (EFE).- El fabricante de vehículos Toyota reanudará la producción en la totalidad de sus fábricas por primera vez desde que empezara a...

La tala ilegal que alienta China y amenaza los bosques de África

Dakar, 12 jul (EFE).- En tiendas minoristas de toda China se venden muebles de lujo que, fabricados en una madera de tono rojizo oscuro, imitan el estilo...

Ni "troikas" ni vetos: el acuerdo europeo que defenderá Pedro Sánchez

Madrid, 12 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta una difícil semana con la negociación del fondo de recuperación europeo y los...

El líder tuareg acusa al gobierno de Mali de fomentar los conflictos iétnicos

Rabat, 12 jul (EFE).- El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), acusa al Gobierno central de Mali de sembrar...

Borrell pide valor a Serbia y Kosovo para lograr un pacto que normalice la relación

Bruselas, 12 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este domingo "valor político" a...

El BCE y el Banco de Japón centrarán el interés inversor esta semana

Madrid, 12 jul (EFE).- Los mercados financieros estarán pendientes la semana entrante de la evolución de la pandemia del coronavirus y de las reuniones del...

Lucas Pouille también dice no al US Open

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- El francés Lucas Pouille no participará en el Abierto de EE.UU., programado del 31 de agosto al 13 de septiembre, según...

India se vuelca con el icónico actor Amitabh Bachchan hospitalizado por COVID-19

Nueva Delhi, 12 jul (EFE).- Estrellas, ciudadanos de a pie y hasta ministros recurrieron a las redes sociales este domingo para mostrar su apoyo al icónico...

Dos regiones españolas celebran unas elecciones inéditas por la pandemia

Madrid, 12 jul (EFE).- La votación en las elecciones autonómicas en dos regiones españolas, Galicia y País Vasco, comenzó este domingo entre inéditas...

Shelly-Ann Fraser-Price, la más rápida del año en 100 (11.00)

Madrid, 12 jul (EFE).- La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, dos veces campeona olímpica y nueve del mundo en pruebas de velocidad, se situó a la cabeza del...

Los ministros de la UE tratarán la relación con Latinoamérica y la tensión con Turquía

Bruselas, 12 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán mañana en un Consejo cómo reforzar la implicación con América Latina y la...

Nueva Gales del Sur cobrará 2.650 dólares a los viajeros por sus cuarentenas

Sídney (Australia), 12 jul (EFE).- El estado australiano de Nueva Gales del Sur cobrará 3.000 dólares australianos (1.846 euros o 2.650 dólares...