29 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La UE preparada para negociar la futura relación con Reino Unido tras Brexit

Bruselas, 25 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) dio este martes luz verde definitiva al mandato para negociar su relación con el Reino Unido tras el Brexit, de modo que las conversaciones entre Londres y Bruselas podrán comenzar el próximo lunes, 2 de marzo.

Bruselas, 25 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) dio este martes luz verde definitiva al mandato para negociar su relación con el Reino Unido tras el Brexit, de modo que las conversaciones entre Londres y Bruselas podrán comenzar el próximo lunes, 2 de marzo.

Los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete aprobaron durante una reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada en Bruselas las directrices que guiarán al negociador comunitario, Michel Barnier, en sus conversaciones con el Gobierno británico para dar forma a los vínculos futuros entre el Reino Unido y la UE.

Ese mandato no afecta al territorio de Gibraltar pues la negociación sobre el Peñón se llevará a cabo de forma separada y en paralelo a las conversaciones principales.

Tras la aprobación hoy por parte de los ministros, un trámite meramente formal, se ha publicado el mandato, que apuesta por establecer una asociación económica con el Reino Unido "ambiciosa, equilibrada y que cubra múltiples áreas, siempre que haya garantías suficientes para la igualdad de condiciones", de forma que se mantenga una competencia abierta y justa.

Así, los Veintisiete aspiran a pactar un acuerdo de libre comercio con los británicos que no fije aranceles ni cuotas a los bienes que entren en el mercado europeo.

Según indicó el Consejo de la UE (los países) en un comunicado, el acuerdo comercial debería abrir la puerta a la cooperación en aspectos aduaneros y regulatorios.

También debería incluir mecanismos de gestión y supervisión, así como de resolución de disputas, según los Estados miembros.

Sin embargo, en las directrices negociadoras se afirma que los servicios audiovisuales quedarán excluidos de la asociación económica.

Para garantizar que se respeta la igualdad de condiciones y una competencia justa, el mandato señala que la UE debería tener la posibilidad de aplicar medidas "autónomas, incluidas las interinas, para reaccionar con rapidez a disrupciones de las condiciones de competencia igualitarias en áreas relevantes, con los estándares de la Unión como punto de referencia".

En cuanto a la pesca, subraya que la futura relación debería mantener el acceso recíproco a las aguas ya existente y cuotas "estables" de capturas.

Asimismo, recuerda que el acuerdo pesquero debería quedar cerrado para el próximo 1 de julio.

El texto contiene, además, aspectos relacionados con comercio digital, propiedad intelectual, contratación pública, movilidad, transporte, energía, protección de datos personales, seguridad y cooperación judicial, y política Exterior y de Defensa.

El mandato también indica que Londres y Bruselas deberían abordar "cuestiones relacionadas con la devolución o restitución a sus países de origen de objetos culturales extraídos de forma ilegal". Con esa descripción podrían referirse a obras como los frisos del templo griego Partenón conservados en el Museo Británico de Londres.

El negociador comunitario, Michel Barnier, anunció en una rueda de prensa tras la reunión de ministros que la primera ronda de conversaciones entre el Reino Unido y la Unión comenzará en Bruselas el próximo lunes y se extenderá cuatro días, hasta el jueves.

La siguiente ronda, también en marzo, pero sin fecha específica, tendrá lugar en Londres. Esta alternancia se mantendrá durante todas las negociaciones.

"Estamos preparados para comenzar esta nueva etapa de la negociación tras el Brexit", indicó el político, y agregó que la UE está lista para abrir "una decena de mesas de negociación" sobre diferentes temas y que en la actualidad debate con el equipo del negociador británico, David Frost, la cantidad exacta.

Barnier avisó de que el acuerdo final no llegará "a cualquier precio", una advertencia muy similar a la que ha planteado Francia al pedir "no ceder a la presión del calendario".

"El próximo 31 de diciembre, el Reino Unido dejará la unión aduanera y el mercado único. Los plazos son ajustados, pero esto es una decisión británica y no de la UE", recordó.

El negociador europeo mantuvo que en el "poco tiempo" del que disponen "no se va a poder lograr absolutamente todo", pero afirmó que se hará "lo que se pueda".

Tras la salida del Reino Unido de la UE el pasado 31 de enero comenzó un periodo transitorio de once meses, hasta el próximo 31 de diciembre, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.

Aunque Londres puede pedir prolongar ese plazo uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha descartado esa opción.

Contenido relacionado

Francia pide no ceder a la presión del calendario en negociación con R.Unido

Bruselas, 25 feb (EFE).- La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, instó este martes a buscar un "buen acuerdo" sobre la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, en vez de ceder a las presiones del calendario, en referencia a que, en principio, las negociaciones durarán menos de once meses.

"Es importante tener bien claro que lo que buscamos es un buen acuerdo. No se trata de ceder a la presión del calendario, de buscar pequeños arreglos o de hacer compromisos. Se trata de proteger los intereses de los europeos", declaró Montchalin al llegar a una reunión de ministros europeos en la que se adoptará de manera formal el mandato para negociar la relación con el Reino Unido.

Tras la salida británica de la UE el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses, hasta el próximo 31 de diciembre, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.

Aunque Londres puede pedir prolongar ese plazo uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado esa opción.

El secretario de Estado alemán de Exteriores para Europa, Michael Roth, recalcó que ante la negativa de Johnson a extender la transición, los Veintisiete deben hacer "lo mejor" para lograr un acuerdo "sostenible, aceptable y que mire al futuro tan pronto como sea posible", aunque resultará "difícil" y supondrá un "desafío" lograr un pacto en ese tiempo.

La secretaria de Estado francesa, por su parte, pidió vincular en la negociación la pesca, el acuerdo comercial, la igualdad de condiciones entre Londres y la UE y la gobernanza de los acuerdos, que busca garantizar el respeto y aplicación de lo consensuado.

De esta forma, el pacto solo se daría por cerrado cuando se haya logrado un acuerdo en los cuatro ámbitos.

En el caso de la pesca, apostó por mantener un acceso recíproco de los pescadores a las aguas, preservar las especies y las cuotas.

En cuanto al comercio, exigió mantener la igualdad de condiciones en las ayudas de Estado y los estándares sociales, medioambientales, fiscales, agrícolas y sanitarios.

Añadió que la posición negociadora del club comunitario con Londres no es "de revancha ni de castigo", sino "racional desde el punto de vista económico".

"Escucho a las empresas británicas decir que quieren mantener el acceso pleno al mercado interior y saben bien que eso supone respetar las normas sanitarias y de producción", comentó.

Por su parte, el ministro de Exteriores irlandés en funciones, Simon Coveney, dijo que se debe garantizar el respeto del acuerdo de retirada y añadió que, de lo contrario, construir la futura relación "no será fácil".

Los embajadores de los países de la Unión Europea dieron luz verde ayer al mandato para que la Comisión Europea negocie la futura relación con el Reino Unido tras el Brexit, unas conversaciones que empezarán a partir del mes de marzo. El visto bueno de los ministros este miércoles es un trámite meramente formal. EFE

jug/jaf/jac

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Histórico de noticias
El coronavirus ha infectado a 575.000 personas en el mundo

Ginebra, 28 mar (EFE).- El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 65.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a...

Nuevo ensayo balístico de Corea del Norte, el cuarto en un mes

Seúl, 29 mar (EFE).- Corea del Norte lanzó este domingo al menos un proyectil aún no identificado hacia aguas situadas al este del país, según informaron...

Panamá autoriza tránsito por el Canal del crucero con enfermos de COVID-19

Panamá, 28 (mar).- Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron este sábado que autorizaron el tránsito por el Canal de Panamá del crucero Zandaam, donde...

El COVID-19 no da tregua a América, supera 134.000 casos y se ensaña con EE.UU.

Redacción Internacional, 28 mar (EFE).- El coronavirus no da tregua en América, que ya supera los 134.000 casos este sábado, mientras que en EE.UU. la...

Entre Alejandro Sanz y Piqué, una tarde de goles musicales contra la COVID-19

Madrid, 28 mar (EFE).- Música y fútbol juntos, con artistas como Alejandro Sanz y Pablo Alborán de la mano de jugadores como Gerard Piqué o Sergio Ramos,...

Sanidad encarga una app sobre el COVID-19 que permitirá geolocalizar móviles

Madrid, 28 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha encargado una aplicación digital con servicios al ciudadano para luchar contra el COVID-19 que permitirá...

California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California (EEUU) se duplicó en las últimas 24 horas y...

Exgeneral venezolano se entrega en Colombia a EE.UU. por cargos de narcotráfico

Washington, 28 mar (EFE).- El general venezolano retirado Clíver Alcalá Cordones se entregó en Colombia a agentes de la DEA, un día después de que el...

Chile roza los 2.000 casos de COVID-19 y suben a seis los fallecimientos

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este sábado de 299 nuevos casos confirmados de contagios por...

Venezuela recibe material médico de China, que ofrece expertos por el COVID-19

Caracas, 28 mar (EFE).- Venezuela recibió este sábado 55 toneladas de materiales médicos y fármacos desde China, un país que ofreció al Gobierno de Nicolás...

Rodgers califica de "terrible" su experiencia para salir de Perú

Malibú (California, EE.UU.), 28 mar (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Packers de Green Bay, Aaron Rodgers, dio a conocer la la experiencia que...

López Obrador reconoce adversidad del coronavirus y pide quedarse en casa

México, 28 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado la adversidad que representa la emergencia del coronavirus...

Brasil supera el centenar de muertes con casi 4.000 casos de coronavirus

Brasilia, 28 mar (EFE).- Brasil reportó este sábado 22 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número total de fallecidos se elevó hasta los 114,...

Air Nostrum comunica a la plantilla que deja de volar temporalmente por el coronavirus

Valencia, 28 mar (EFE).- La aerolínea Air Nostrum ha comunicado este sábado a la plantilla que deja de volar temporalmente y hasta nuevo aviso debido a las...

Honduras confirma su segunda muerte por coronavirus

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- Un hombre de 49 años se convirtió este sábado en la segunda persona fallecida por coronavirus en Honduras, que ya acumula 93...

Costa Rica alcanza 295 casos de COVID-19 y anuncia más rigurosidad en medidas

San José, 28 mar. (EFE).- Costa Rica alcanzó este sábado un total de 295 casos, 32 más en las últimas 24 horas, y anunció medidas más rigurosas ya que una...

El Juventus anuncia un acuerdo con sus jugadores y un ahorro de 90 millones

Redacción deportes, 28 mar (EFE).- El Juventus anunció este sábado que ha alcanzado un acuerdo con el entrenador de su primer equipo, Maurizio Sarri, y sus...

Entregan ayuda económica a 200.000 familias salvadoreñas afectadas COVID-19

San Salvador, 28 mar (EFE).- El Gobierno de El Salvador entregó este sábado una ayuda económica de 300 dólares a 200.000 familias que, por diferentes...

El exjardinero Jim Edmonds hospitalizado y sometido a examen del coronavirus

Houston (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El exjardinero estelar de los Cardenales de San Luis, del béisbol profesional de la Liga Nacional, Jim Edmonds, ocho veces...

El merenguero Johnny Ventura, de 80 años, da positivo al coronavirus

Santo Domingo, 28 mar (EFE).- El merenguero y político dominicano Johnny Ventura anunció este sábado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus y...

Ascienden a 608 los casos confirmados de COVID-19 en Colombia, 264 en Bogotá

Bogotá, 28 mar (EFE).- El Ministerio de Salud reportó este sábado 69 casos nuevos de coronavirus en Colombia, donde ya hay 608 personas contagiadas de las...

El presidente de Guatemala da negativo en la prueba del coronavirus

Guatemala, 28 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, admitió este sábado que dio negativo a la prueba del coronavirus a la que se...

Francia ha encargado 1.000 millones de mascarillas para los próximos meses

París, 28 mar (EFE).- Francia ha encargado más de 1.000 millones de mascarillas "para las semanas y los meses venideros", anunció este sábado el ministro de...

Españoles vuelan a casa tras ver alterada su estancia en Uruguay por el COVID-19

Montevideo, 28 mar (EFE).- Es 28 de marzo y en Montevideo hay un calor agradable. El otoño uruguayo tiene tintes de verano y el sol refleja sobre el...