03 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Domingo asume su responsabilidad por acoso "probado", según una investigación

Madrid, 25 feb (EFE).- Plácido Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado" a raíz de la investigación que ha realizado, unas "acciones" sobre las que el artista ha asumido, hoy también, su responsabilidad.

 El tenor español Placido Domingo en un concierto en el City Hall en Moscú, Rusia. EFE /EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo

El tenor español Placido Domingo en un concierto en el City Hall en Moscú, Rusia. EFE /EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo

Madrid, 25 feb (EFE).- Plácido Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado" a raíz de la investigación que ha realizado, unas "acciones" sobre las que el artista ha asumido, hoy también, su responsabilidad.

El madrileño, que el pasado 21 de enero cumplió 79 años, hacía público esta mañana un comunicado remitido a EFE en el que aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones.

Poco después se conocía el informe del American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de septiembre, que "confirmaba" las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante madrileño.

"El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo", indica el sindicato en el comunicado al que tuvo acceso EFE.

El pasado 13 de agosto, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP que Domingo las había acosado sexualmente en la década de los 80, a las que se sumaron otras once -diez de ellas también sin identificarse- el 5 de septiembre.

AGMA señala en su comunicado de hoy que "muchos de los testigos" han "justificado" con su temor a ser "represaliados" el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán "las acciones apropiadas".

La investigación del sindicato se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico desde 2003 hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para "no hacer daño a la institución".

Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.

El tenor señala en su comunicado de hoy que acepta "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pide perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que le han acusado.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", afirma.

En un primer comunicado, en agosto, el madrileño aseguraba que siempre había creído que eran relaciones "consensuadas y bienvenidas", que los testimonios se referían a "treinta años atrás" y que eran "profundamente preocupantes e inexactas".

"Ahora" entiende que "algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente".

"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", agrega el artista, que se declara "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".

"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", añade.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real

El Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con "La Traviata"- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado hacer manifestaciones por el momento.

La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en "Simon Boccanegra" a partir del 22 de abril, según ha dicho esta mañana a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt.

Otras actuaciones anunciadas en abril son en Lucerna (Suiza), en Minsk (República de Bielorrusia) y en Moscú.

Contenido relacionado

Seis meses del caso Plácido Domingo: cronología de los principales hechos

Madrid, 25 feb (EFE).- Seis meses han transcurrido desde que el tenor Plácido Domingo recibió las primeras acusaciones de acoso sexual hasta este martes, cuando ha aceptado "toda la responsabilidad" de sus acciones antes de publicarse una investigación que concluye que mantuvo comportamientos inadecuados.

La siguiente es la cronología de los principales hechos relacionados con este caso:

.-13 agosto 2019.- Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- aseguran que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia Associated Press.

El tenor responde que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas, mientras que la Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor español era por entonces director general, anuncia que abrirá una investigación. La asociación de la Orquesta de Filadelfia anunció que cancelaba su actuación.

.-14 agosto 2019.- Los teatros europeos, entre ellos la Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas con Plácido Domingo.

.-16 de agosto.- El Teatro Real confirma la participación de Domingo en "La Traviata" en mayo de 2020 y reitera su "admiración y reconocimiento" al tenor español.

.-20 de agosto 2019.- La Ópera de Los Ángeles designa a una abogada para que investigue "de forma independiente y exhaustiva" las acusaciones de acoso sexual contra Domingo.

.-25 de agosto 2019.- Plácido Domingo hace su primera aparición tras las acusaciones en el Festival de Salzburgo, donde es ovacionado.

.-5 de septiembre.- Un total de 11 mujeres se suman a las acusaciones de acoso sexual y comportamiento indebido contra Domingo. El tenor español niega las nuevas acusaciones y su portavoz dice en un comunicado que la campaña para "denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética".

.-6 de septiembre.- La Ópera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, cancelan sus actuaciones.

.-24 de septiembre.- Plácido Domingo se retira de la Met Opera un día antes del estreno de "Macbeth".

.-25 de septiembre.- Los coliseos europeos mantienen las actuaciones previstas para los próximos meses del tenor.

.-2 de octubre.- Plácido Domingo anuncia su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) tras casi dos meses de polémica.

.-13 de octubre.- Domingo regresa a los aplausos en Europa con una actuación en la Ópera de Zúrich (Suiza).

.-17 de octubre.- El tenor español asegura a Efe en medio de las acusaciones de acoso sexual que está "muy contento" porque está trabajando y en contacto con el público tras dar un concierto en Moscú.

.-8 de noviembre.- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anuncia que el tenor español no actuará en un programa musical previo.

.-29 de noviembre.- Plácido Domingo se defiende en dos entrevistas en medios de comunicación españoles de las acusaciones de acoso sexual y asegura que "nunca" se ha comportado "del modo acosador, agresivo y vulgar" que le reprochan y que ha sido "galante" en los "límites de la caballerosidad".

.-2 de diciembre.- Plácido Domingo recibe el reconocimiento del público en el Palau de les Arts de Valencia en su primera actuación en España después de las acusaciones por acoso sexual.

.-15 de diciembre.- La Scala de Milán da una sonada ovación a Domingo, quien también recibe apoyo del público en Colonia el 19 de diciembre.

.-15 de enero.- La Ópera Estatal de Berlín defiende la actuación de Plácido Domingo.

.-16 de enero.- Domingo recibe en la Ópera de Berlín una gran ovación del público puesto en pie por su interpretación de uno de los principales papeles de "La Traviata".

.-24 de febrero.- El Teatro de la Zarzuela anuncia que el 14 de mayo Domingo celebrará su debut en este coliseo hace 50 años.

.-25 de febrero.- El tenor acepta en un comunicado "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pide perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que lo acusaron poco antes de hacerse pública una investigación interna del sindicato de artistas musicales de EE.UU. que considera que mantuvo un comportamiento inapropiado y realizó insinuaciones sexuales.

Plácido Domingo, el legendario tenor que ve "oxidarse" su carrera

Madrid, 25 feb (EFE).- Hace poco más de seis meses, el tenor español Plácido Domingo (1941) era el "legendario", el "superstar", el "operaholic", el que colgaba el cartel de "sold out" en todo EE.UU, pero las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder allí han "oxidado" para siempre una sólida carrera de 61 años.

"If I rest, I rust" (si me paro, me oxido) es el lema desde hace muchos años del artista, una de las mayores voces dramáticas de tenor de todos los tiempos, el mejor "otelo" de la segunda mitad del siglo XX y poseedor del récord de 4.000 representaciones, al que llegó el pasado mes de abril.

Pero el 13 de agosto el "oxidante", en forma de nueve testimonios de mujeres a una agencia de noticias en los que denunciaban que en los años 80 habían sufrido acoso por su parte, empezó a aherrumbrar el brillo de una carrera a la que se ha dedicado con tanta pasión que para él se acuñó el adjetivo "operaholic".

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, declararon a la agencia AP que Domingo las sometió a acoso sexual, a lo que el tenor respondía entonces que "siempre" creyó que sus relaciones eran "consensuadas y bienvenidas".

Hoy ha asegurado en un comunicado que acepta "toda la responsabilidad" de sus acciones y pide perdón "por el dolor causado", una declaración a la que ha seguido poco después el resultado de la investigación del sindicato de artistas musicales de EE.UU (AGMA) en el que "confirman" las acusaciones.

Su "comportamiento inapropiado", con "coqueteos e insinuaciones sexuales dentro y fuera del trabajo", según AGMA, fue un hecho "probado" para los teatros de Estados Unidos desde el mismo 13 de agosto, cuando empezaron en cadena las anulaciones de sus conciertos a pesar de que ninguno de los casos -a los que se sumaron otros once el 5 de septiembre- ha sido llevado a los tribunales hasta ahora.

Domingo, que ha interpretado más papeles que ningún otro tenor de la historia, 151, fue director musical y luego director general de la Ópera de Washington (1996-2011) y también de la Ópera de Los Ángeles desde 2003, un cargo del que dimitió el 2 de octubre para no hacer daño a la institución que él fundó y que tiene aún abierta la investigación que realiza sobre su comportamiento allí.

Ya antes había anunciado que tampoco cantaría de nuevo en el MET de Nueva York, justamente el teatro del que más apoyo había obtenido hasta entonces pero en el que varios trabajadores se habían enfrentado con él cuando ensayaba "Macbeth".

La "ruptura" estaba precedida de las cancelaciones de sus actuaciones en teatros americanos como la Ópera de San Francisco, la de Dallas y la Orquesta de Filadelfia, que hicieron hincapié en que su comportamiento no era aceptable ni en los 90 ni en la era del #metoo.

Que Europa iba a tener una actitud diferente con él lo dejó claro su actuación en el Festival de Salzburgo, el 25 de agosto, donde fue aclamado, lo mismo que en la Ópera de Zurich, el Palau de les Arts de Valencia, la Scala de Milán o la Staatsoper de Berlín.

El cantante, que ha vendido más de 100 millones de álbumes, premiados con varios Grammy y Grammy Latino, tiene previsto en mayo cantar "La Traviata" en el Real, dar un concierto en la Zarzuela y otro más en el Festival de Úbeda.

El hombre al que más han aplaudido en la historia, 81 minutos al concluir "Otelo" en la Ópera de Viena en 1991, siempre ha dicho que mientras "esté bien" y "el público llene los teatros", seguirá cantando.

La Staatsoper de Hamburgo, el KKL Luzern de Lucerna, el Palacio de la República de Minsk, el Teatro Bolshoi, la Staatsoper de Viena o la Arena de Verona son los otros escenarios que los que está programado para los próximos meses.

El tenor-barítono -su voz ha ido cambiando según ha ido cumpliendo años- es además director de orquesta, creador en 1993 del concurso de nuevos talentos del canto Operalia y poseedor de varios doctorados honoris causa.

Este zarzuelero, "españolísimo", muy religioso y forofo del Real Madrid, que superó un cáncer de colon en 2010 y una embolia pulmonar en 2013, fue uno de los tres tenores, junto a Luciano Pavarotti y José Carreras.

Se casó en 1957, es decir, con 16 años, con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con la que tuvo a su primer hijo, José, y con 21 años con la que es su mujer desde entonces, la mexicana Marta Ornelas, madre de Plácido y Álvaro.

Concha Barrigós.

Histórico de noticias
Thorpe: "Estamos divididos por la incomunicación, es momento de corregirlo"

Madrid, 3 mar (EFE).- El exnadador australiano Ian Thorpe ha pedido a los ciudadanos cuyas vidas se han visto alteradas por el coronavirus que sean...

Toni Nadal: "Es un palo"

Redacción Deportes, 3 abr (EFE).- Toni Nadal, director del torneo de Mallorca, uno de los suspendidos de la gira de hierba, lamenta que todas las ilusiones...

Eto'o y Drogba critican la idea de probar una vacuna de la COVID-19 en África

Nairobi, 3 abr (EFE).- Las leyendas del fútbol africano Samuel Eto'o y Didier Drogba han criticado a dos médicos franceses que esta semana propusieron la...

Tu móvil, herramienta imprescindible y "chivato" en la China de la COVID-19

Pekín, 3 abr (EFE).- Fiscaliza tus movimientos, evita el contacto humano y detecta si deberías estar sometido a una cuarentena médica: el teléfono móvil se...

España registra 932 muertos en un día y se sitúa en casi 11.000 víctimas

Madrid, 3 abr (EFE).- España registró 932 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 10.935, mientras que los casos confirmados...

Rock in Rio Lisboa se atrasa a junio de 2021 por el coronavirus

Lisboa, 3 abr (EFE).- La próxima edición de Rock in Rio Lisboa, programada para los días 20, 21, 27 y 28 del próximo junio, ha sido aplazada un año por el...

ONU: parón industrial por el COVID-19 no solucionará el calentamiento global

Ginebra, 3 abr (EFE).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de Naciones Unidas, insistió hoy en que la reducción de la actividad...

La Vuelta a Suiza se suspende a causa de la pandemia del coronavirus

Madrid, 3 abr (EFE).- A diferencia de otras pruebas del calendario que han optado por el aplazamiento, la Vuelta a Suiza 2020, que debía disputarse del 7 al...

El director sanitario de Liverpool cree que jugar con el Atlético fue un error

Londres, 03 abr. (EFE).- El director de salud pública de Liverpool, Matthew Ashton, aseguró que el aumento de casos de coronavirus en la ciudad puede haber...

La COVID-19 no logra detener la incesante guerra civil de Birmania

Bangkok, 3 abr (EFE).- El conflicto entre el Ejército de Birmania y la guerrilla del Ejército de Arakán (AA) en el oeste del país se ha recrudecido en las...

Orbán acusa a la UE de atacar a Hungría en lugar de cooperar contra la COVID-19

Budapest, 3 abr (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, acusó este viernes a la Unión Europea (UE) de atacar a su país en...

El laborismo busca al líder que fiscalizará a Johnson durante el COVID-19

Londres, 3 abr (EFE).- El Partido Laborista británico se prepara para dejar atrás la debacle de las elecciones de diciembre, aún marcadas por el Brexit, y...

Ryanair prevé unos beneficios de entre 950 y 1.000 millones en 2020

Dublín, 3 abr (EFE).- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair anunció este viernes que obtendrá un beneficio neto de entre 950 y 1.000 millones...

Praga elimina el símbolo soviético y lo traslada al Museo de la Memoria

Praga, 3 abr (EFE).- La estatua del mariscal soviético Iván Kónev, uno de los artífices de la liberación de Praga de los nazis en 1945, ha sido hoy removida...

Rosalía se corta el pelo a sí misma

Madrid, 3 abr (EFE).- La cantante española Rosalía ha sorprendido en las redes sociales con su nuevo peinado; un flequillo recto de tipo francés que la...

Merkel abandona la cuarentena domiciliaria tras varios tests negativos de COVID-19

Berlín, 3 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha abandonado ya la cuarentena domiciliaria, en la que entró el 22 de marzo por haber estado en...

El Gobierno británico insta a los futbolistas a que se bajen el sueldo

Londres, 3 abr. (EFE).- El Gobierno británico ha pedido a los futbolistas de la Premier League que se bajen el sueldo para contribuir durante la crisis...

"Mi pequeño Chernóbil" o los espejismos de la fama, lo nuevo de Leiva

Madrid, 3 abr (EFE).- "¿Qué vendrá después de los años muertos?", se pregunta el cantante español Leiva en su nuevo sencillo lanzado este viernes a las...

Bruselas aprueba las ayudas españolas a las empresas afectadas por COVID-19

Bruselas, 3 abr (EFE).- La Comisión Europea ha dado luz verde al régimen español para conceder ayudas públicas a las empresas afectadas por el brote de...

Miguel Silvestre:"El coronavirus nos despertará del capitalismo irracional"

Redacción deportes, 3 abr (EFE).- Miguel Silvestre, (Madrid, 39 años), un "conseguidor de sueños imposibles sobre ruedas" y exciclista que se quedó a un...

La Bolsa de Hong Kong baja tras la caída de los futuros estadounidenses

Pekín, 3 abr (EFE).- El índice de referencia Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong bajó un 0,19 % este viernes siguiendo una caída en los futuros...

Protección Civil afirma que el confinamiento en Italia durará hasta el 2 de mayo

Roma, 3 abr (EFE).- El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, afirmó que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus durará al...

"La casa de papel" y el secreto del elixir de la vida eterna

Madrid, 3 abr (EFE).- Unos se preguntan: "¿Qué puedo esperar de una serie que alcanza su cuarta temporada?" Otros responden: "Más de lo mismo". Sin embargo,...

La Serie A enfrenta pérdidas de 250 millones euros de patrocinadores

Roma, 3 abr (EFE).- Los clubes de la Serie A italiana, torneo que se encuentra suspendido desde el pasado 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus,...