31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pedri: "Iniesta siempre será mi ídolo; tengo ADN Barça"

Madrid, 24 feb (EFE).- Pedro González ‘Pedri’ (Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, 2002) quema etapas a la velocidad con la que deja atrás a rivales con la UD Las Palmas. Con poco más de 17 años -un mes más joven que Ansu Fati- es un fijo en las alineaciones de Pepe Mel, ya ha sido convocado por la Sub-19 y cuenta, incluso, con su propio jugador en el FIFA 20. Cedido por el Barcelona en el conjunto grancanario, en principio por dos temporadas, Pedri supera con nota la prueba de fuego de la exigent

Madrid, 24 feb (EFE).- Pedro González ‘Pedri’ (Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, 2002) quema etapas a la velocidad con la que deja atrás a rivales con la UD Las Palmas. Con poco más de 17 años -un mes más joven que Ansu Fati- es un fijo en las alineaciones de Pepe Mel, ya ha sido convocado por la Sub-19 y cuenta, incluso, con su propio jugador en el FIFA 20. Cedido por el Barcelona en el conjunto grancanario, en principio por dos temporadas, Pedri supera con nota la prueba de fuego de la exigente Liga SmartBank, mientras se asienta como una de las promesas más ilusionantes del fútbol español.

Con el ‘28’ a la espalda, Pedri es un ‘8’ que quiere emular a Andrés Iniesta -"mi ídolo hasta que me muera"-, que agradece todos los consejos que recibió de Jonathan Viera y vive con naturalidad todo lo que le sucede en un año mágico.

"Fijaos en este chico, porque es millonario y no lo sabe". La confidencia de Pepe Mel en pretemporada lleva camino de cumplirse. Por eso, horas antes de incorporarse a la selección de Santi Denia, Pedri repasó en la sede de la Agencia EFE su fulgurante trayectoria.

- Pregunta: Pepe Mel dijo en una rueda de prensa, cuando apostó por usted con tan solo 16 años, que iba a marcar una época en el fútbol español y que sería indiscutible en el equipo. ¿Cómo vivió ese momento?

- Respuesta: Te gusta que te digan eso, pero hay que llevarlo con cabeza, como ha sido siempre. A seguir disfrutando del fútbol que es lo que me gusta, no lo veo como un trabajo, es mi vida. Nos exige mucho a todos, es un buen entrenador que intenta sacar lo mejor de nosotros. Le debo mucho a él porque él fue el que apostó por mí y no fue nada fácil.

- P: Usted ha salido de unas categorías inferiores que históricamente han dado muy buenos jugadores al fútbol español, ¿cómo valora la apuesta por la cantera de Las Palmas?

- R: Lo bueno que tiene la Casa Amarilla, que no lo tienen las demás residencias, es que es como una familia. Somos 20 niños con la misma situación, lejos de casa, y nos llevamos como una familia. Creo que eso es lo mejor que tiene.

- P: Otra de las figuras claves para usted en Las Palmas ha sido Jonathan Viera, ¿cuál ha sido el mejor consejo que le ha dado?

- R: Me dijo que me divirtiera con el balón y que haga lo que yo sé. El consejo ese es muy bueno, porque si a un niño le dices que haga lo que le gusta, que se divierta, creo que lo va a hacer mejor siempre. Jonathan ha sido como mi padre futbolístico; con él tengo un buen amigo, me ha ayudado mucho. Espero jugar algún día con él de nuevo y divertirnos como lo hacíamos.

- P: Usted es un jugador que apenas descansa. Si no juega con Las Palmas lo hace con la selección. ¿Ha notado algún cambio o desgaste en su cuerpo?

- R: He notado un cambio en mi cuerpo porque últimamente estoy yendo al gimnasio a prepararme porque hay mucha carga de partidos; personalmente me gusta porque cuantos más partidos juegue mejor, pero es verdad que uno lo nota.

- P: ¿Cómo lleva que algunos futbolistas intenten pararle aprovechando su superioridad física e incluso con faltas?

- R: La llevo bien, porque en el fútbol más que el físico es más importante la cabeza, y si piensas un segundo antes que el otro no te va a robar el balón. Claro que tengo que trabajar el físico, pero creo que lo importante es la cabeza.

- P: En el futuro tiene el Barcelona en el horizonte. ¿Cree que la filosofía del club le ayudará a aclimatarse mejor al ‘estilo Barça’?

- R: Sí, yo creo que sí. Tengo ese ADN Barça. Me queda mucho por aprender de ese juego, Las Palmas juega un juego parecido, salvando las distancias, y creo que algún día podré entrar en ese juego y hacerlo con normalidad.

- P: ¿Piensa ya en cómo será jugar con el Barcelona?

- R: Tengo que centrarme en jugar en Las Palmas y hacerlo lo mejor posible, lo que tenga que llegar llegará.

- P: ¿Y se imagina jugando con Messi?

- R: La verdad es que no sé qué va a pasar, me dará algo en el vestuario. Habrá que llevarlo con naturalidad como siempre. Ha sido el mejor jugador que he visto en mi vida, que no ha sido muy larga (ríe), pero es un jugador que marca la diferencia en todos los partidos. Sobre Messi ya se ha dicho todo.

- P: Cuéntenos cómo se enteró de que le quería fichar el Barcelona

- R: Llegó de sopetón. Cuando me lo dijeron mis padres no me lo creía; siempre fue mi sueño. Cuando a un niño le das su sueño no se lo cree, no sabe qué hacer.

- P: Un fichaje que hace unos años pudo darse por el eterno rival, por el Real Madrid, a pesar de que a su familia la llaman ‘los catalanes’ en su pueblo, por la peña del Barcelona que fundaron. ¿Cómo fueron esas pruebas que hizo?

- R: Antes de entrar en Las Palmas vine a probar al Real Madrid con la ilusión de un niño y el primer día me la quitaron porque estaba nevando y hacía mucho frío. El segundo día estaban quitando la nieve y no pude entrenar, así que entrené tres días y tuve la mala, o buena, suerte de que no me cogieran porque ahora estoy en el equipo que siempre he querido.

- P: Además de Messi llegará a un equipo en el que ha jugado uno de sus ídolos y al que muchos le comparan como es Andrés Iniesta.

- R: Las ganas son mías de parecerme a él; siempre he dicho que es mi ídolo y lo seguirá siendo hasta que me muera. Ojalá pueda hacer algo de lo que hizo él.

- P: Tiene una anécdota graciosa respecto a Iniesta con su padre, ¿no?

- R: Sí (ríe). De chiquitito llegué a mi casa y decía que me quería pelar como Iniesta, pero mi padre me dijo que él no se pelaba así, que era su pelo, entonces dije que no hacía falta.

- P: Ahora está en Madrid porque este lunes se incorpora a la selección española Sub-19 por primera vez tras participar en otras categorías inferiores. Volverá a ser el más pequeño del equipo. ¿Cómo lo afronta?

- R: Son compañeros nuevos; supongo que tendré la misma buena relación que con los de la Sub-17 y a intentar que me cojan para el Europeo.

- P: Se incorpora para una Ronda Élite en la que, de su grupo, formado por Bélgica, Bulgaria y Macedonia del Norte, sólo se clasifica uno para el Europeo de este verano. ¿Cuál es la clave para lograrlo?

- R: Siempre lo he dicho, mejor centrarte en ti que en el rival. Ver lo que podemos mejorar y hacerlo lo mejor posible. Trabajar juntos, como un equipo en vez de como una selección.

Óscar Maya Belchí

Histórico de noticias
Eurovisión 2020 emitirá un especial con sus 41 canciones pero sin votaciones

Madrid, 31 mar (EFE).- La Unión Europea de Radiodifusión (UER o EBU, por sus siglas en inglés) y la organización de Eurovisión 2020 intentarán paliar la...

Bolsonaro celebra como "día de libertad" el aniversario del golpe de 1964

Brasilia, 31 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y ferviente defensor de la última dictadura que vivió...

Las medidas de control en China pueden haber evitado 700 000 casos de COVID-19

Madrid, 31 mar (EFE).- Las medidas de control tomadas en China durante los primeros 50 días de la epidemia de COVID-19 pueden haber evitado más de 700 000...

Casi 20.000 detenciones en República Dominicana por violar el toque de queda

Santo Domingo, 31 mar (EFE).- Las autoridades dominicanas detuvieron a un total de 19.517 personas, 1.610 en la jornada del lunes, por incumplir el toque de...

El "sueño impensado" de Solano: debutar con Boca Juniors al lado de Maradona

Lima, 31 mar (EFE).- El "sueño impensado" del peruano Nolberto Solano se hizo realidad una soleada tarde de agosto de 1997 cuando se vio sobre la cancha de...

Chile suma cuatro fallecidos más por COVID-19 y los casos superan los 2.700

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile informó este martes de que se han producido cuatro nuevas muertes por coronavirus en el...

Uruguay pide que la Semana de Turismo sea de "conciencia" y "responsabilidad"

Montevideo, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Uruguay ha enviado un mensaje, por medio de su ministro de Turismo, Germán Cardoso, a la población para que la...

El déficit en las cuentas públicas de Brasil alcanza en febrero el 6,0 % del PIB

Brasilia, 31 mar (EFE).- Brasil registró hasta febrero un déficit nominal en sus cuentas públicas de los últimos doce meses de 440.400 millones de reales...

España recibirá 22,5 millones para repartir frutas y leche en las escuelas

Bruselas, 31 mar (EFE).- La Comisión Europea asignará a España 22,5 millones de euros para cofinanciar el reparto gratuito de frutas, verdura y leche en las...

El Gobierno alemán afirma que el paro subirá por el coronavirus

Berlín, 31 mar (EFE).- El ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, aseguró este martes que el desempleo en Alemania subirá como...

Ministro holandés admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa

La Haya, 31 mar (EFE).- El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber "mostrado la suficiente empatía" con los países del...

México anuncia las actividades económicas esenciales durante crisis sanitaria

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno de México detalló este martes cuáles son las actividades económicas esenciales que no están suspendidas por la emergencia...

Italia llegó al pico de contagios, según el Instituto Superior de Sanidad

Roma, 31 mar (EFE).- El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, aseguró hoy que se ha llegado "al pico" en la curva de los...

Entrenar antes que los demás nos dio el liderato, asegura VirusFX de Team AZE

México, 31 mar (EFE).- El tirador de Team AZE VirusFX (Guillermo Navarrete) aseguró a Efe este martes que empezar a entrenar antes que los demás equipos que...

Naviera pide no dar la espalda a más de 9.000 personas atrapadas en barcos

Miami, 31 mar (EFE).- El presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, afirmó este martes que la situación de "más de 9.000 personas" atrapadas en...

El desempleo en Chile sube en febrero hasta el 7,8 % por crisis social

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- El desempleo en Chile volvió a subir en el trimestre móvil de diciembre 2019-febrero 2020 por la menor actividad económica...

El desempleo en Brasil baja hasta el 11,6 % en febrero

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El índice de desempleo en Brasil se situó en el 11,6 % en el trimestre móvil cerrado en febrero, lo que supone un descenso de ocho...

Los idiomas indígenas también conciencian sobre la COVID-19 en Bolivia

La Paz, 31 mar (EFE).- "Wasiykipi qhipakuy", "utamankakim", "Yapita ñane rëtape", en quechua, aimara y guaraní el mensaje es el mismo: hay que quedarse en...

La Fiscalía venezolana cita a declarar a Guaidó por supuesto golpe de Estado

Caracas, 31 mar (EFE).- La Fiscalía venezolana citó este martes al líder opositor Juan Guaidó a comparecer el próximo jueves ante este organismo para...

El progreso hacia la equidad de géneros en EE.UU. es más lento o se ha frenado

Washington, 31 mar (EFE).- Los avances hacia la equidad de mujeres y hombres en Estados Unidos se han hecho más lentos y en algunas áreas incluso se han...

Robin Wright, actriz comprometida y mujer orgullosa de sus pijamas solidarios

Madrid, 31 mar. (EFE).- Robin Wight está imparable, gracias a sus interpretaciones y a su activismo en favor de los derechos de la mujer. A sus 53 años no...

Los hospitales de Wuhan superan el colapso y se centran en los casos graves

Wuhan (China), 31 mar (EFE).- Los hospitales de Wuhan, saturados y superados durante el apogeo de la epidemia de coronavirus, intentan con más medios y...

Colas en los cajeros a fin de mes ponen a prueba el confinamiento en Grecia

Atenas, 31 mar (EFE).- El fin de mes ha dejado hoy imágenes preocupantes en algunas zonas de Grecia, con largas colas en los cajeros y la intervención de la...

Wall Street abre en rojo con Dow encaminado a cerrar su peor trimestre histórico

Nueva York, 31 mar (EFE).- Wall Street abrió en rojo este martes con pérdidas del 0,52 % y cerca de 100 puntos menos en su principal indicador, el Dow Jones...