03 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La crisis del coronavirus se dispara en Irán, aislado por sus vecinos

Teherán, 24 feb (EFE).- Irán quedó este lunes aislado al decidir sus vecinos cerrar las fronteras por el miedo a la propagación del coronavirus que, según los datos oficiales, ha causado la muerte de doce personas en el país, aunque la situación podría ser más crítica.

Teherán, 24 feb (EFE).- Irán quedó este lunes aislado al decidir sus vecinos cerrar las fronteras por el miedo a la propagación del coronavirus que, según los datos oficiales, ha causado la muerte de doce personas en el país, aunque la situación podría ser más crítica.

El Ministerio de Salud informó de que se habían registrado 18 nuevos contagios en las últimas 24 horas y que cuatro personas más habían fallecido, elevando la cifra de muertos a doce y de infectados a 64.

Este balance fue puesto, sin embargo, en duda por el diputado de la ciudad de Qom, Ahmad Amirabadí, quien denunció que al menos 50 personas han perecido por el COVID-19 en su urbe y que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir su propagación "no han sido eficaces".

"En la sesión del Parlamento pedí al ministro de Salud (Saad Namakí) que ponga en cuarentena a Qom e incluso discutí con él, porque están mintiendo a la población", dijo el diputado, citado por la agencia semioficial ILNA.

SIN MEDIOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Amirabadí explicó que "los enfermeros no tienen ropa adecuada de cuarentena" y que cuatro especialistas enviados para tratar la epidemia abandonaron la ciudad anoche.

También afirmó que el coronavirus llegó a Qom, epicentro de la enfermedad en Irán, hace tres semanas, aunque los primeros casos no se anunciaron hasta el pasado miércoles, y que hay unas 250 personas en cuarentena en la ciudad.

El diputado alertó asimismo de que en la ciudad hay "escasez" de equipos de diagnóstico del coronavirus y de mascarillas en las farmacias.

Esta falta de mascarillas y de líquido desinfectante es una realidad también en las farmacias de Teherán desde hace varios días, según pudo constatar Efe en un recorrido por más de una decena de estos establecimientos.

"La mascarilla la compré hace ya un tiempo, pero últimamente se consiguen con mucha dificultad. El Ministerio de Salud ha dicho que va a repartirlas de modo gratuito, pero no sé exactamente cuándo será", dijo a Efe el motorista y repartidor Sadeq Yamalinya, con la boca cubierta.

EL GOBIERNO DEFIENDE SU TRANSPARENCIA

Ante las declaraciones del diputado de Qom, el Ministerio de Salud negó esas cifras elevadas de muertos y contagiados y reiteró que por ahora las autoridades rechazan la idea de poner ciudades en cuarentena.

"No creemos en la cuarentena completa de una ciudad", subrayó el portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, quien desglosó que los 18 casos nuevos se registraron en Qom (ocho), Teherán (tres), Isfahán (dos), Markazí (dos), Gilán (dos) y Hamedán (uno).

Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y seminaristas de todo el mundo, es el origen de la epidemia y varios de los infectados en otras provincias habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días.

En esta provincia, así como en otras nueve de todo el país, entre ellas Teherán, han sido suspendidas las clases en escuelas y universidades, eventos deportivos y en general actividades que implicaran una gran aglomeración de gente.

Los ciudadanos empezaron en esta jornada a entrar en pánico ante el cierre de las fronteras y las informaciones que apuntan a que la situación sería más grave de lo reconocido por las autoridades, lo que ha llevado a muchos a acaparar comida y desinfectantes en los supermercados.

Al respecto, el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, aseguró que van a llegar nuevos productos de higiene al mercado y que los centros de salud distribuyen mascarillas, al tiempo que pidió "evitar politizar el tema del coronavirus".

UNA CUARENTENA IMPUESTA POR LOS PAÍSES VECINOS

El aumento del brote de coronavirus en Irán, sumado a que los casos positivos diagnosticados en otros países de la región están vinculados con la República Islámica, ha llevado a los Estados vecinos a tomar medidas.

Turquía, Pakistán, Afganistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras terrestres con Irán, mientras que otros países de la región, como Kuwait, Omán, Jordania y Arabia Saudí, han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.

A Estambul iba a viajar anoche con su madre Setareh, una estudiante de 16 años. "Primero nos dijeron que hacía falta un certificado de salud y, en el último momento, que nuestro vuelo era cancelado", lamentó la joven, afectada por la decisión de Turquía de suspender los vuelos entrantes desde Irán.

Restricciones a los vuelos han adoptado también otros de los países citados, influidos también por el hecho de que Baréin, Kuwait, Omán, Afganistán e Irak registraron en esta jornada sus primeros casos de coronavirus.

Se trata en todos los casos de nacionales que viajaron recientemente a Irán o de iraníes, lo que no hace más que confirmar las sospechas de que en el país persa la situación está fuera de control.

Marina Villén

Contenido relacionado

Irak anuncia el primer caso de coronavirus en un iraní tras suspender los vuelos a Irán

Bagdad, 24 feb (EFE).- El Departamento de Salud de la provincia de Nayaf, en el sur de Irak, confirmó este lunes que un estudiante iraní es el primer caso positivo de coronavirus en el país, que hace cuatro días dejó de dar visados a iraníes en fronteras terrestres y suspendió los vuelos de su aerolínea estatal a la nación persa.

En un comunicado, el Departamento de Salud indicó que el estudiante entró al país antes de que la Unidad de Crisis del Gobierno iraquí emitiera la orden la semana pasada de suspender los viajes y vuelos de y hacia Irán.

El enfermo fue puesto en cuarentena y trasladado a un hospital de Nayaf, siguiendo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la fuente.

El pasado jueves, el Gobierno iraquí adoptó una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, incluyendo la prohibición de entrar al país para los ciudadanos iraníes, después de que se registraran los primeros casos y muertes en Irán como consecuencia del COVID-19.

Asimismo, el Ministerio de Transporte iraquí anunció la suspensión de los vuelos de la aerolínea de bandera Iraqi Airways entre Irak e Irán hasta próximo aviso y decidió suspender la concesión de visados en los pasos fronterizos terrestres a los ciudadanos iraníes que acuden a Irak para visitar las zonas religiosas y turísticas.

Por su parte, la Autoridad de Fronteras de Irak anunció la creación de una unidad de crisis para asegurar la presencia de especialistas y material médico en los pasos fronterizos y aeropuertos del país.

Irak recibe cada año millones de peregrinos de Irán que visitan los lugares sagrados chiíes en el sur del país, en especial Nayaf.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud iraní, hasta ahora han muerto 12 personas y otras 64 están infectadas, aunque un diputado de la localidad de Qom denunció hoy que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por el coronavirus. EFE

ah-sr-cgs/jlp/mr

Baréin y Kuwait anuncian los primeros casos de coronavirus procedentes de Irán

Manama, 24 feb (EFE).- Baréin y Kuwait anunciaron este lunes los primeros casos del nuevo coronavirus en sus países en personas provenientes de Irán, que ha quedado aislado por sus vecinos después de que se hayan registrado 47 casos y 12 muertos hasta el momento.

El Ministerio de Salud Kuwaití aseguró hoy que los test preliminares de COVID-19 dieron "positivo" en tres personas procedentes de la ciudad sagrada chií de Mashhad, situada en el noreste de Irán.

Según un comunicado del Ministerio, los infectados son un kuwaití de 53 años, un saudí de 61, ambos en estado estable y sin presentar síntomas, mientras que un joven de 21 años que no fue identificado muestra "síntomas preliminares" del nuevo coronavirus.

Por otro lado, Baréin también ha registrado el primer caso de coronavirus en un nacional que procedía de Irán, informó hoy la agencia de noticias estatal BNA, sin aportar más detalles.

De acuerdo con la agencia, el Ministerio de Salud está tomando todas las medidas necesarias para tratar los casos sospechosos de contagio, además de realizar a los exámenes médicos a todos aquellos que viajan desde el país afectado por el COVID-19.

Los países árabes han restringido o prohibido los viajes desde y a Irán con la suspensión de vuelos y el cierre de puertos.

La aerolínea Qatar Airways anunció hoy que "a todos los pasajeros procedentes de Irán y Corea del Sur cuyo destino final sea Doha y no presenten síntomas del nuevo coronavirus, se les pedirá que permanezcan en el hogar o en una instalación de cuarentena por 14 días", el periodo de incubación del virus establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Irak, que comparte fronteras con Irán, fue el primer país que tomó medidas preventivas. Su Ministerio de Transporte informó el jueves de la suspensión de los vuelos de la aerolínea Iraqi Airways, un día después de que Irán revelara los primeros casos de muertes y contagios.

Baréin prohibió el viernes la entrada de viajeros que hayan estado en los últimos catorce días en Irán, Singapur, Malasia y Corea del Sur, mientras que los ciudadanos bareiníes procedentes de esos países serán puestos en cuarentena, además de otros procedimientos recomendados por la OMS.

El origen del virus se localizó en la localidad china de Wuhan y desde entonces se han contabilizado 77.150 infectados y 2.592 fallecidos, según la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Histórico de noticias
China registra 29 casos procedentes del exterior y 2 contagios a nivel local

Pekín, 3 abr (EFE).- China registró el jueves 29 nuevos casos de coronavirus en personas que llegaron del exterior del país y dos nuevos contagios a nivel...

El Salvador reporta cinco casos positivos más de COVID-19 y suma 46 contagios

San Salvador, 2 abr (EFE).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador, país en el que se registran dos muertes, aumentaron a 46, en las...

México ha repatriado a 8.301 connacionales debido a emergencia sanitaria

México, 2 abr (EFE).- Debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por la propagación del COVID-19, México ha repatriado hasta ahora a 8.301...

Cuba confirma 21 nuevos casos de coronavirus hasta 233 sin sumar más muertes

La Habana, 2 abr (EFE).- Cuba registra 21 casos nuevos de coronavirus, lo que deja el balance en 233 pacientes confirmados y seis muertes hasta este jueves,...

Toyota paraliza parte de su producción en Japón por el desplome de la demanda

Tokio, 3 abr (EFE).- El grupo nipón Toyota Motor anunció hoy que detendrá la producción en cinco de sus plantas en Japón para adaptarse a la caída de la...

Honduras registra 15 muertos y 222 casos positivos de coronavirus

Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras anunció este martes un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus, con los que se elevan a 15 los...

México llega a 1.510 contagios de COVID-19 y 50 muertos, 13 más en 24 horas

México, 2 abr (EFE).- México llegó este jueves a 1.510 contagios de la COVID-19 con 132 nuevos respecto a los 1.378 del día anterior, y 50 fallecimientos,...

Señalan restricciones a la prensa de El Salvador por parte de la Policía y el Ejército

San Salvador, 2 abr (EFE).- El procurador de Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar, señaló este jueves una serie de restricciones al trabajo...

Un nuevo puma se pasea por Santiago de Chile desde el inicio del toque queda

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- Un nuevo puma se paseó en la madrugada de este jueves por un sector urbanizado de Santiago de Chile, convirtiéndose en el...

La resolución en el caso de corrupción que salpica a Correa se sabrá el martes

Quito, 2 abr (EFE).- La audiencia por el caso de presunta corrupción en el que está acusado el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) se...

Alerta en América por la situación de presos y migrantes ante el COVID-19

Bogotá, 2 abr (EFE).- Dos organizaciones internacionales alertaron hoy sobre la alta vulnerabilidad de los migrantes y los presos ante la pandemia en...

Argentina reporta 132 nuevos casos de COVID-19 y las muertes ascienden a 36

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- Argentina confirmó este jueves 132 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 1.265, mientras...

Polémica por cirujanos que operan a jugadores con lesiones que pueden esperar

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Famosos cirujanos ortopedistas se encuentran envueltos en medio de la polémica tras seguir realizando operaciones...

Fallece Jacinto Suárez, secretario de relaciones internacionales del FSLN

Managua, 2 abr (EFE).- El secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), Jacinto Suárez, falleció...

El BID presta a Honduras 59,2 millones de dólares para reducir la pobreza extrema

Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves de la aprobación de un préstamo por 59,2 millones de dólares a...

El Grupo de Lima apoya la formación de un Gobierno de Emergencia Nacional en Venezuela

Lima, 2 abr (EFE).- Los países del Grupo de Lima manifestaron este jueves su apoyo a la propuesta del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que se...

La CAN critica el pedido de las empresas de telecomunicaciones en plena epidemia

Lima, 2 abr (EFE).- El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, criticó a las empresas de telecomunicaciones por pedir que...

El campeón de salto cubano Juan Miguel Echevarría valora positivo aplazar su meta olímpica

La Habana, 2 abr (EFE).- El campeón cubano de salto de longitud, Juan Miguel Echevarría, valora positivamente el aplazamiento de su meta de una medalla de...

Panamá suma cinco muertes por COVID-19 y llega a 37, con 1.475 contagios

Panamá, 2 abr (EFE).- Las autoridades de salud panameñas dijeron este jueves que se han registrado 5 nueves muertes que elevan a 37 las defunciones por...

El dominicano Horford dona 500.000 dólares en lucha contra el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- El pívot dominicano Al Horford, de los Sixers de Filadelfia, ha donado medio millón de dólares para luchar contra...

ONG señala vacíos en la ley que ayudaría a repatriar a salvadoreños en el exterior

San Salvador, 2 abr (EFE).- El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, señaló este jueves una serie de vacíos dejados por la...

Chiquis Rivera quiere revolucionar el regional mexicano con el poder femenino

Miami, 2 abr (EFE).- Como hija de la fallecida Jenni Rivera, Chiquis Rivera tenía claro que afrontaba unos zapatos inmensos de llenar cuando se lanzó como...

El Parlamento uruguayo acuerda la aprobación del "Fondo Coronavirus"

Montevideo, 2 abr (EFE).- Con la votación unánime por parte de la Cámara de Diputados, Uruguay aprobó este jueves la creación del "Fondo Coronavirus", que...

Will Smith será presentador de televisión en la nueva plataforma Quibi

Los Ángeles (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Will Smith presentará su propio programa televisivo, en clave cómica y en colaboración con humoristas veteranos, desde...