08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump anuncia la venta de helicópteros por 3.000 millones de dólares a la India

Ahmedabad (India), 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su país venderá helicópteros militares por valor de más de 3.000 millones de dólares a la India, desde la ciudad occidental de Ahmedabad, en su primer día de visita oficial al país asiático.

Ahmedabad (India), 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su país venderá helicópteros militares por valor de más de 3.000 millones de dólares a la India, desde la ciudad occidental de Ahmedabad, en su primer día de visita oficial al país asiático.

"Me complace anunciar que mañana, nuestros representantes firmarán acuerdos para vender más de 3.000 millones de dólares en los helicópteros más avanzados y otro equipamiento a las Fuerzas Armadas indias", dijo Trump ante una concentración multitudinaria en el nuevo estadio de Motera, con más de 100.000 personas, según la organización.

El presidente estadounidense estuvo acompañado en su intervención por el primer ministro indio, Narendra Modi, durante el acto denominado "Namaste Trump", una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero.

La visita del dirigente estadounidense llega tras un año de fricciones en el campo comercial entre ambos países, como la imposición de tasas arancelarias o la decisión de EE.UU. de retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

"Es un negociador muy duro", dijo Trump en referencia a Modi.

"Estamos haciendo un enorme acuerdo comercial, muy, muy importante, entre los mayores jamás hechos", señaló el presidente estadounidense, aunque EE.UU. y la India están "en la primera fase de la discusión".

Es por ello que no se espera que la visita vaya acompañada de un pacto importante más allá de la venta de equipamiento de defensa.

Durante su intervención en el monumental estadio, Trump subrayó en múltiples ocasiones los vínculos entre la India y EE.UU.

"En solo 70 años desde su independencia, la India se ha convertido en un gigante económico y la mayor democracia que jamás ha existido", lanzó Trump.

Modi afirmó en su discurso que los brazos entre la India y EE.UU. no son "otra alianza sin más".

"Es mucho más que una relación cercana, es un nuevo comienzo para los lazos entre la India y Estados Unidos", señaló el primer ministro indio.

El presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump, llegaron este lunes a Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, donde nació Modi, y visitaron el emblemático lugar donde vivió el pacifista mahatma (gran alma) Gandhi durante varios años.

Acto seguido se dirigieron al estadio de críquet de Motera, con miles de personas concentradas a lo largo del recorrido.

Tras su intervención junto a Modi en el estadio, Trump viajó a la ciudad de Agra para visitar el icónico mausoleo Taj Mahal, antes de ir a Nueva Delhi, donde mañana martes centrará su agenda de trabajo en los asuntos comerciales.

Contenido relacionado

La India está lista para deslumbrar a Trump con una multitudinaria bienvenida

Ahmedabad (India), 24 feb (EFE).- Las calles de la ciudad de Ahmedabad, en el occidental estado indio de Gujarat, relucen este lunes para recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya llegada a la India será homenajeada con una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero.

Desde por la mañana, miles de personas comenzaron a llegar al nuevo estadio de Motera, "el mayor estadio de críquet del mundo", con una capacidad de 100.000 espectadores y donde se llevará a cabo el multitudinario "Namaste Trump", como se ha denominado el evento en el que el presidente estadounidense hará su primera aparición.

De acuerdo a las autoridades locales, decenas de miles de personas saludarán además el recorrido del presidente Trump desde aeropuerto de Ahmedabad, donde aterrizará en compañía de la primera dama, Melania Trump, hasta el estadio.

"Este es un día emocionante porque la democracia más antigua de la historia se reunirá con la democracia más grande del mundo. Estamos felices de que él esté aquí", dijo a Efe Rangam Trivedi, miembro de la juventud del BJP, la formación del primer ministro indio.

El recibimiento a Trump, que llegará acompañado el primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido considerado como una de las mayores manifestaciones públicas hechas de este tipo.

"India espera tu llegada", publicó en Twitter Modi, al tiempo que aseguró que está visita va a fortalecer aún más la amistad entre las naciones.

"Nos vemos muy pronto en Ahmedabad", agregó Modi, que ya se encuentra en la ciudad.

Artistas locales, bailarines, músicos y cantantes, entre otros representantes de la cultura local, se preparan para ofrecer un espectáculo sobre la enorme tarima instalada en el estadio, desde la que se espera que tanto Modi como el presidente estadounidense se dirijan a la multitud.

Este recibimiento es una versión ampliada del acto celebrado el pasado septiembre en un estadio en Houston (EE.UU.), donde Trump y Modi participaron en un evento ante decenas de miles de miembros de la comunidad de indios en el país.

La llegada del presidente Trump alienta la posibilidad de que ambas naciones puedan aliviar las fricciones que se han desarrollado recientemente en el ámbito comercial, con la imposición de tasas arancelarias o la decisión de EE.UU. de retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

"Él (Trump) está viniendo a la India, nosotros deberíamos ser muy positivos al pensar que el problema va a ser solucionado", dijo a Efe Ketan Desai, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la región sur de Gujarat, otro de los miles de participantes en el evento en el estadio.

Muere un policía en protestas en Delhi horas antes de la llegada de Trump

Nueva Delhi, 24 feb (EFE).- Al menos un policía murió este lunes durante los violentos enfrentamientos registrados entre defensores y detractores de una polémica ley en Nueva Delhi, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de visita oficial en la India, llegue a la capital tras viajar a las ciudades de Ahmedabad (oeste) y Agra (norte).

"Uno de los agentes está definitivamente muerto", confirmó a Efe un oficial de la comisaría del barrio de Jaffrabad, al noreste de la capital india, quien agregó que "debido al lanzamiento cruzado de piedras -entre los dos grupos de manifestantes- mucha gente ha resultado herida", entre policías y manifestantes.

Según explicó la fuente, que prefirió mantener el anonimato, los disturbios comenzaron en la mañana de este lunes entre dos grupos de manifestantes, uno a favor y otro contrario a la polémica ley de Ciudadanía.

El texto busca dar la nacionalidad a inmigrantes irregulares de países vecinos pero excluye a los musulmanes, según sus críticos, que han respondido con manifestaciones masivas desde que fue aprobado por el Parlamento el pasado diciembre.

Desde la Sala de Control de la Policía delhí, en su sector nororiental, una fuente que pidió el anonimato dijo a Efe que no podían confirmar la muerte de ningún miembro del cuerpo, aunque indicaron que la "situación es tensa" y que "muchos policías están heridos".

En imágenes emitidas por la televisión local NDTV se pudo ver además al menos un vehículo ardiendo en la zona, así como numerosas piedras esparcidas por el suelo y, al menos, uno de los manifestantes armado con una pistola.

"He ordenado a la Policía y al Jefe de la Policía para que garanticen que la ley y el orden sean mantenidos en el noreste de Delhi. La situación está siendo vigilada de cerca. Insto a todos a ejercer la moderación para mantener la paz y la armonía", escribió en su cuenta de Twitter el Gobernador de Delhi, Anil Baijal.

Asimismo, Baijal mandó reforzar la presencia policial en la zona, según dijo en la misma red social el jefe del Gobierno delhí, Arvind Kejrival.

El metro de la capital informó por su parte del cierre de cinco estaciones en la zona donde se produjeron los choques violentos, que ya se reprodujeron durante el fin de semana.

Se trata de los últimos coletazos de las masivas protestas que, desde diciembre pasado, recorrieron todo el país y dejaron al menos una veintena de muertos, y que reclaman la retirada de la nueva ley de Ciudadanía, que otorga la ciudadanía a los inmigrantes irregulares provenientes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluyendo a los musulmanes.

Los choques coinciden con la visita de Trump al país, que en la mañana de este lunes fue recibido por el primer ministro, Narendra Modi, ante unas 100.000 personas en un estadio de Ahmedabad, en el estado de Gujarat (oeste).

De ahí, el presidente estadounidense, acompañado por la primera dama, Melania Trump, visitó el Taj Mahal, en Agra, desde donde viajará a Delhi en la noche de este lunes.

El martes se reunirá en la capital de nuevo con Modi y el presidente indio, Ram Nath Kovind, y participará de un encuentro empresarial como colofón a su primera visita al país asiático.

Histórico de noticias
Aumenta a 141 muertos y 2.785 casos confirmados en México por COVID-19

México, 7 abr (EFE).- La cifra de muertos en México llegó este martes a 141 y la de casos confirmados a causa del COVID-19 a 2.785, informaron las...

Ronaldinho ingresa en un hotel de Asunción para cumplir el arresto domiciliario

Asunción, 7 abr (EFE).- El exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira y su hermano, Roberto, ingresaron la noche de este martes en un hotel de Asunción...

Japón registró un superávit corriente de 26.828 millones de euros en febrero

Tokio, 8 abr (EFE).- Japón registró el pasado febrero un superávit por cuenta corriente de 3,17 billones de yenes (26.828 millones de euros/ 29.205 millones...

Argentina suma 87 nuevos casos de COVID-19 y llega a 1.715, con 60 fallecidos

Buenos Aires, 7 abr (EFE).- Argentina sumó este martes 87 casos de nuevos infectados por COVID-19 y alcanzó así los 1.715 positivos, mientras que se...

Maduro pedirá en la OPEP "precios justos" para recuperar la economía global

Caracas, 7 abr (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que pedirá en la reunión de la Organización de Países Exportadores de...

Alerta en América por el avance de la COVID-19 mientras Trump amenaza a la OMS

Redacción Internacional, 7 abr (EFE).- La advertencia de que la expansión del COVID-19 se está "acelerando rápidamente", según la Organización Panamericana...

Intel aportará 50 millones de dólares en tecnología para combatir el COVID-19

México, 7 abr (EFE).- La compañía Intel aportará un fondo de 50 millones de dólares en distintas iniciativas tecnológicas para combatir la pandemia del...

Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la...

El nuevo período de clasificación a Tokio tranquiliza a los deportistas ecuatorianos

Guayaquil (Ecuador), 7 abr (EFE).- La fijación del nuevo período de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, entre el 1 de diciembre y el 31 de...

El nuevo período de clasificación a Tokio tranquiliza a los deportistas ecuatorianos

Guayaquil (Ecuador), 7 abr (EFE).- La fijación del nuevo período de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, entre el 1 de diciembre y el 31 de...

La necesidad de comer desafía el miedo al coronavirus en las calles colombianas

Cartagena/Barranquilla (Colombia), 7 abr (EFE).- Alarson Ramos Peña lleva toda una vida, exactos 43 años, recorriendo las calles del barrio de Manga, en...

Actores de "Narcos" o "Vida" ayudan en cuarentena a los alumnos latinos de YCP

Los Ángeles (EE.UU.), 7 abr (EFE).- La pandemia del coronavirus ha dejado vacías las aulas de Los Ángeles (EE.UU.), pero los alumnos latinos de Youth Cinema...

Alanis Morissette posa amamantando a su hijo para Health y revelá el porqué

Miami, 7 abr (EFE).- La cantautora canadiense Alanis Morissette aceptó posar amamantando a su tercer hijo en la portada de la revista Health porque está...

La Liga mexicana de fútbol se muda a los eSports por la COVID-19

México, 7 abr (EFE).- La Liga mexicana de fútbol anunció este martes la eLiga MX, el torneo del videojuego FIFA 20 que sustituirá el campeonato físico...

Inversores latinoamericanos ya están a la caza de oportunidades en EEUU

Miami, 7 abr (EFE News).- Inversores en América Latina han comenzado a buscar oportunidades en un Estados Unidos con una economía debilitada por el combate...

Intensa sequía afecta el 90 por ciento del territorio de Cuba

La Habana, 7 abr (EFE).- La intensa sequía que azota a Cuba en los últimos meses ha provocado que al cierre de marzo un 90 por ciento del territorio de la...

Los agricultores aceptan a regañadientes un parón en la estrategia agroalimentaria de la UE

Madrid, 7 abr (EFE).- La asociación de agricultores europeos COPA-COGECA ha respaldado a “regañadientes” el retraso en la implementación de la estrategia...

Sale el primer tren de Wuhan tras once semanas de cuarentena

Wuhan (China), 8 abr (EFE).- El primer tren salió esta mañana de Wuhan tras 76 días de cuarentena que llegaron hoy a su fin en la ciudad china donde comenzó...

Clubes bolivianos acuerdan descuentos salariales durante la cuarentena

La Paz, 7 abr (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol y los clubes de la división profesional acordaron este martes pagar la mitad del sueldo de marzo y...

El rey de Marruecos destituye a ministro portavoz tras 6 meses en el cargo

Rabat, 7 abr (EFE).- Mohamed VI de Marruecos destituyó hoy a su ministro de Cultura, Juventud y Deporte y portavoz del Gobierno, Hassan Abiyaba, menos de...

Los talibanes retiran el equipo negociador de Kabul tras el fracaso en las liberaciones

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el retiro de su delegación en Kabul tras el fracaso de las negociaciones para la liberación de...

Investigan en Honduras la muerte de dos niños de ocho años por dengue grave

Tegucigalpa, 7 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Honduras analizan la muerte de dos niños de 8 años supuestamente a causa de dengue grave, que de...

Las decisiones de Trump obligan a Canadá a aumentar su producción médica

Toronto (Canadá), 7 abr (EFE).- Los problemas que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está causando a Canadá al dificultar la importación de mascarillas...

Los miembros de CNCO confiesan con qué celebridad querían pasar la cuarentena

Miami, 7 abr (EFE).- Los integrantes de la banda CNCO saben mejor que muchos que los sueños se hacen realidad, y sin titubear contaron a Efe quién sería la...