10 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump anuncia la venta de helicópteros por 3.000 millones de dólares a la India

Ahmedabad (India), 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su país venderá helicópteros militares por valor de más de 3.000 millones de dólares a la India, desde la ciudad occidental de Ahmedabad, en su primer día de visita oficial al país asiático.

Ahmedabad (India), 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su país venderá helicópteros militares por valor de más de 3.000 millones de dólares a la India, desde la ciudad occidental de Ahmedabad, en su primer día de visita oficial al país asiático.

"Me complace anunciar que mañana, nuestros representantes firmarán acuerdos para vender más de 3.000 millones de dólares en los helicópteros más avanzados y otro equipamiento a las Fuerzas Armadas indias", dijo Trump ante una concentración multitudinaria en el nuevo estadio de Motera, con más de 100.000 personas, según la organización.

El presidente estadounidense estuvo acompañado en su intervención por el primer ministro indio, Narendra Modi, durante el acto denominado "Namaste Trump", una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero.

La visita del dirigente estadounidense llega tras un año de fricciones en el campo comercial entre ambos países, como la imposición de tasas arancelarias o la decisión de EE.UU. de retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

"Es un negociador muy duro", dijo Trump en referencia a Modi.

"Estamos haciendo un enorme acuerdo comercial, muy, muy importante, entre los mayores jamás hechos", señaló el presidente estadounidense, aunque EE.UU. y la India están "en la primera fase de la discusión".

Es por ello que no se espera que la visita vaya acompañada de un pacto importante más allá de la venta de equipamiento de defensa.

Durante su intervención en el monumental estadio, Trump subrayó en múltiples ocasiones los vínculos entre la India y EE.UU.

"En solo 70 años desde su independencia, la India se ha convertido en un gigante económico y la mayor democracia que jamás ha existido", lanzó Trump.

Modi afirmó en su discurso que los brazos entre la India y EE.UU. no son "otra alianza sin más".

"Es mucho más que una relación cercana, es un nuevo comienzo para los lazos entre la India y Estados Unidos", señaló el primer ministro indio.

El presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump, llegaron este lunes a Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, donde nació Modi, y visitaron el emblemático lugar donde vivió el pacifista mahatma (gran alma) Gandhi durante varios años.

Acto seguido se dirigieron al estadio de críquet de Motera, con miles de personas concentradas a lo largo del recorrido.

Tras su intervención junto a Modi en el estadio, Trump viajó a la ciudad de Agra para visitar el icónico mausoleo Taj Mahal, antes de ir a Nueva Delhi, donde mañana martes centrará su agenda de trabajo en los asuntos comerciales.

Contenido relacionado

La India está lista para deslumbrar a Trump con una multitudinaria bienvenida

Ahmedabad (India), 24 feb (EFE).- Las calles de la ciudad de Ahmedabad, en el occidental estado indio de Gujarat, relucen este lunes para recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya llegada a la India será homenajeada con una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero.

Desde por la mañana, miles de personas comenzaron a llegar al nuevo estadio de Motera, "el mayor estadio de críquet del mundo", con una capacidad de 100.000 espectadores y donde se llevará a cabo el multitudinario "Namaste Trump", como se ha denominado el evento en el que el presidente estadounidense hará su primera aparición.

De acuerdo a las autoridades locales, decenas de miles de personas saludarán además el recorrido del presidente Trump desde aeropuerto de Ahmedabad, donde aterrizará en compañía de la primera dama, Melania Trump, hasta el estadio.

"Este es un día emocionante porque la democracia más antigua de la historia se reunirá con la democracia más grande del mundo. Estamos felices de que él esté aquí", dijo a Efe Rangam Trivedi, miembro de la juventud del BJP, la formación del primer ministro indio.

El recibimiento a Trump, que llegará acompañado el primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido considerado como una de las mayores manifestaciones públicas hechas de este tipo.

"India espera tu llegada", publicó en Twitter Modi, al tiempo que aseguró que está visita va a fortalecer aún más la amistad entre las naciones.

"Nos vemos muy pronto en Ahmedabad", agregó Modi, que ya se encuentra en la ciudad.

Artistas locales, bailarines, músicos y cantantes, entre otros representantes de la cultura local, se preparan para ofrecer un espectáculo sobre la enorme tarima instalada en el estadio, desde la que se espera que tanto Modi como el presidente estadounidense se dirijan a la multitud.

Este recibimiento es una versión ampliada del acto celebrado el pasado septiembre en un estadio en Houston (EE.UU.), donde Trump y Modi participaron en un evento ante decenas de miles de miembros de la comunidad de indios en el país.

La llegada del presidente Trump alienta la posibilidad de que ambas naciones puedan aliviar las fricciones que se han desarrollado recientemente en el ámbito comercial, con la imposición de tasas arancelarias o la decisión de EE.UU. de retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

"Él (Trump) está viniendo a la India, nosotros deberíamos ser muy positivos al pensar que el problema va a ser solucionado", dijo a Efe Ketan Desai, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la región sur de Gujarat, otro de los miles de participantes en el evento en el estadio.

Muere un policía en protestas en Delhi horas antes de la llegada de Trump

Nueva Delhi, 24 feb (EFE).- Al menos un policía murió este lunes durante los violentos enfrentamientos registrados entre defensores y detractores de una polémica ley en Nueva Delhi, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de visita oficial en la India, llegue a la capital tras viajar a las ciudades de Ahmedabad (oeste) y Agra (norte).

"Uno de los agentes está definitivamente muerto", confirmó a Efe un oficial de la comisaría del barrio de Jaffrabad, al noreste de la capital india, quien agregó que "debido al lanzamiento cruzado de piedras -entre los dos grupos de manifestantes- mucha gente ha resultado herida", entre policías y manifestantes.

Según explicó la fuente, que prefirió mantener el anonimato, los disturbios comenzaron en la mañana de este lunes entre dos grupos de manifestantes, uno a favor y otro contrario a la polémica ley de Ciudadanía.

El texto busca dar la nacionalidad a inmigrantes irregulares de países vecinos pero excluye a los musulmanes, según sus críticos, que han respondido con manifestaciones masivas desde que fue aprobado por el Parlamento el pasado diciembre.

Desde la Sala de Control de la Policía delhí, en su sector nororiental, una fuente que pidió el anonimato dijo a Efe que no podían confirmar la muerte de ningún miembro del cuerpo, aunque indicaron que la "situación es tensa" y que "muchos policías están heridos".

En imágenes emitidas por la televisión local NDTV se pudo ver además al menos un vehículo ardiendo en la zona, así como numerosas piedras esparcidas por el suelo y, al menos, uno de los manifestantes armado con una pistola.

"He ordenado a la Policía y al Jefe de la Policía para que garanticen que la ley y el orden sean mantenidos en el noreste de Delhi. La situación está siendo vigilada de cerca. Insto a todos a ejercer la moderación para mantener la paz y la armonía", escribió en su cuenta de Twitter el Gobernador de Delhi, Anil Baijal.

Asimismo, Baijal mandó reforzar la presencia policial en la zona, según dijo en la misma red social el jefe del Gobierno delhí, Arvind Kejrival.

El metro de la capital informó por su parte del cierre de cinco estaciones en la zona donde se produjeron los choques violentos, que ya se reprodujeron durante el fin de semana.

Se trata de los últimos coletazos de las masivas protestas que, desde diciembre pasado, recorrieron todo el país y dejaron al menos una veintena de muertos, y que reclaman la retirada de la nueva ley de Ciudadanía, que otorga la ciudadanía a los inmigrantes irregulares provenientes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluyendo a los musulmanes.

Los choques coinciden con la visita de Trump al país, que en la mañana de este lunes fue recibido por el primer ministro, Narendra Modi, ante unas 100.000 personas en un estadio de Ahmedabad, en el estado de Gujarat (oeste).

De ahí, el presidente estadounidense, acompañado por la primera dama, Melania Trump, visitó el Taj Mahal, en Agra, desde donde viajará a Delhi en la noche de este lunes.

El martes se reunirá en la capital de nuevo con Modi y el presidente indio, Ram Nath Kovind, y participará de un encuentro empresarial como colofón a su primera visita al país asiático.

Histórico de noticias
El fútbol sueco reanudará su actividad con un torneo amistoso femenino sin público

Copenhague, 10 abr (EFE).- El fútbol profesional sueco retomará su actividad dentro de una semana con un torneo amistoso de pretemporada entre cuatro...

Rousaud, ex vicepresidente del Barça: "Alguien ha metido la mano en la caja"

Barcelona, 10 abr (EFE).- Emili Rousaud, que en la noche del jueves presentó la dimisión de su cargo como vicepresidente primero del Barcelona junto con...

La inflación se modera en China, aunque aumenta un 4,3 % interanual en marzo

Pekín, 10 abr (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 4,3 % interanual en marzo, después...

Seúl sube gracias a los detalles del programa de estímulo en EE.UU.

Seúl, 10 abr (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy tras conocerse los detalles sobre el enorme programa de estímulo que activará la Reserva Federal en EE.UU....

Boris Johnson, alcalde feliz del Londres Olímpico

Madrid, 10 abr (EFE).- "Lo que nos mueve es inspirar a una generación, no necesariamente crear una nueva generación, que es a lo que se dedican a veces en...

España se apresta para un mes más en estado de alarma por el coronavirus

Madrid, 10 abr (EFE).- España recupera la tendencia bajista de la epidemia de coronavirus, pero el estado de alarma, declarado el 14 de marzo, continuará...

¿Ganas de Juegos? 5 preguntas y respuestas para conocer la historia olímpica

Madrid, 10 abr (EFE).- ¿El cambio de fechas de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

Italia prolongará las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo, según los medios

Roma, 10 abr (EFE).- El Gobierno italiano tiene previsto prolongar las medidas de confinamiento y cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo con...

El sindicato de corredores no quiere "recortes generalizados"

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- La Asociación de ciclistas profesionales (CPA) ha emitido un comunicado en el que se prestan a trabajar junto a equipos y...

El coronavirus llega al Yemen, que registra su primer caso

Saná, 10 abr (EFE).- Las autoridades yemeníes informaron hoy del primer positivo de coronavirus en el país, el único en el mundo árabe que aún no había...

El Nikkei avanza un 0,79 % por la expectativa de compras adicionales del BoJ

Tokio, 10 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,79 % este viernes ante las expectativas de los inversores de que el banco central...

"Bild": La Bundesliga podría reiniciarse el 9 de mayo, aunque sin público

Berlín, 10 abr (EFE).- La Bundesliga alemana podría reiniciarse el próximo 9 de mayo - sin público- tras el parón forzado a causa de las medidas para frenar...

Bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar a las 8 pm

Tokio, 10 abr (EFE).- Los bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar sus puertas a las 8 pm, como parte de las medidas anunciadas hoy para cumplir con...

HRW denuncia que en la India se estimula la violencia contra los musulmanes

Nueva Delhi, 10 abr (EFE).- Las políticas de ciudadanía impulsadas por el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro indio, Narendra Modi, están...

Los Yanquis valen 5.000 millones de dólares y lideran las Grandes Ligas

Nueva York, 9 abr (EFE).- Un año más, la revista especializada Forbes, dio a conocer este jueves el valor de los equipos del béisbol profesional de las...

Los Texans desean conseguir a Brandin Cooks de los Rams

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El receptor abierto Brandin Cooks dejó de interesar a los Rams de Los Angeles y los Texans de Houston buscan cerrar su...

Muere en Filipinas un bebé de 23 días por COVID-19

Manila, 10 abr (EFE).- Un bebé de 23 días ha muerto en Filipinas afectado por COVID-19, en Lipa, ciudad a unos 70 kilómetros al sur de Manila, informó su...

Corea del Sur registra el menor número de casos diarios desde finales de febrero

Seúl, 10 abr (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 27 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, el menor número desde el pasado 18 de febrero, la fecha...

Aplazan por la pandemia la ceremonia de proclamación del heredero imperial de Japón

Tokio, 10 abr (EFE).- Las autoridades de Japón anunciaron hoy que, a causa de la pandemia de coronavirus, ha quedado aplazada sine die la ceremonia de...

Fe en las alturas: cura celebra misas en su terraza de Medellín por COVID-19

Medellín (Colombia), 9 abr (EFE).- Tener situada la casa cural en una especie de valle y poder divisar desde allí las viviendas de los fieles, esparcidas...

China asegura contar con menos de 150 pacientes en estado grave por el virus

Pekín, 10 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que quedan en el país asiático 144 pacientes en estado grave por la neumonía...

El argentino Berterame reconoce que cuidar la alimentación es prioridad

San Luis Potosí (México), 9 abr (EFE).- El delantero argentino Germán Berterame, del San Luis del fútbol mexicano, aseguró este jueves que uno de los retos...

Suman 194 los muertos con COVID-19 en México, con 3.441 contagios confirmados

México, 9 abr (EFE).- La cifra de personas fallecidas en México con COVID-19 aumentó este jueves a 194 y a 3.441 se elevaron los casos de contagios...

La Iglesia Católica celebra la Santa Cena con tradiciones rotas por el COVID-19

Managua, 9 abr (EFE).- La Iglesia Católica, la más seguida en Nicaragua, celebró este jueves la Santa Cena, con dos de sus principales tradiciones rotas,...