08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El chileno Garín vence en Río, su cuarto título en un año y entra al Top 20

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín conquistó este domingo el Abierto de Río de Janeiro al derrotar al italiano Gianluca Mager por 7-6 (7-3) y 7-5 en un partido de 1 hora y 44 minutos.

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín conquistó este domingo el Abierto de Río de Janeiro al derrotar al italiano Gianluca Mager por 7-6 (7-3) y 7-5 en un partido de 1 hora y 44 minutos.

Garín, pero que el lunes ascenderá del puesto 25 al 18 de la clasificación de la ATP, completó hoy cuatro títulos en cinco finales en los últimos once meses; garantizó su entrada en la lista de los mejores 20 y enlazó nueve victorias seguidas en febrero.

El santiagueño comenzó hoy con más fuerza en la primera manga y por poco quiebra los dos primeros servicios de Mager, pero tuvo que esperar hasta el tercero para conseguirlo y abrir una ventaja de 3-2, pero el italiano respondió con la misma moneda inmediatamente e igualó a 3-3.

El set siguió parejo hasta el 6-6 y en el desempate el chileno fue mucho más efectivo, con potentes cruzados, para imponerse en la manga por 7-6 (7-3) en 51 minutos.

El italiano reaccionó en el segundo set y rápidamente quebró el segundo servicio de Garín para abrir una ventaja de 3-1. Después salvó tres break points para mantener la ventaja en 4-2.

El sudamericano, muy sólido en los últimos juegos del segundo set, consiguió empatar al quebrarle al europeo el servicio en el décimo game, para dejar la manga en 5-5. Después confirmó su servicio y quebró el último de Mager para vencer la manga por 7-5, el partido por 2-0 y el título.

El chileno, nacido hace 23 años en Santiago, se adjudicó hasta ahora los títulos en Houston 2019, Múnich 2019, Córdoba 2020 y Río 2020.

El italiano Mager, sorpresa al llegar a la final, dejó en el camino a dos de los grandes favoritos en Brasil, incluyendo al austríaco Dominic Thiem (cuarto del mundo y finalista en el Abierto de Australia).

En semifinales, Garín se impuso por 6-4 y 7-5 al croata Borna Coric (32 ATP), quinto favorito en Río, en un accidentado partido que comenzó el sábado con cinco horas de atraso, tuvo que ser interrumpido por la lluvia y sólo fue concluido este domingo.

En cuartos de final eliminó al argentino Federico Coria (116 ATP) y en octavos al también argentino Federico Delbonis (85 ATP).

El Abierto de Río se disputa desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares al ganador junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.

El austríaco Dominic Thiem, campeón del Abierto de Río en 2017, que en enero fue finalista en el Abierto de Australia y que esperaba los 500 puntos de campeón en Brasil para desplazar del tercer lugar en el ránking mundial a Roger Federer, era el máximo favorito al título antes de ser eliminado por el italiano Gianluca Mager.

Garín sucede como campeón al serbio Laslo Djere, que conquistó el título de Río en 2019. El primer campeón fue el español Rafael Nadal (2014), a quien le siguieron el español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018) y el serbio Djere (2019).

Contenido relacionado

Chileno Garín, nuevo 18 del mundo, se propone mejorar sin pensar en el ránking

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín, flamante campeón del Abierto de Río de Janeiro, celebró este domingo también su ascenso al puesto 18 de la clasificación de la ATP, aunque matizó que su intención principal es seguir mejorando.

"El objetivo que tengo es seguir mejorando, independiente del ránking, y eso es lo que voy a hacer", aseguró el jugador nacido en Santiago hace 23 años tras conquistar el torneo brasileño a expensas del italiano Gianluca Mager.

"Tengo un equipo con el que trabajo hace dos años y con el que tenemos objetivos claros. He mejorado mucho. El puesto en el que estoy hoy me tiene muy contento, pero estoy más contento por saber todo lo que aún tengo que mejorar", dijo.

Garín ha conquistado cuatro títulos en los últimos once meses: Houston 2019, Múnich 2019, Córdoba 2020 y Río de Janeiro 2020 que, de paso, es el primer ATP 500 de su carrera.

La victoria de este domingo por 7-6 (7-3) y 7-5 sobre Mager (128 ATP) le permitió ascender desde el lugar 25 hasta el 18 en el ránking, la mejor posición de su carrera.

"Sin duda se trata, profesionalmente, de la semana más importante de mi carrera, y del mejor día de mi vida", afirmó.

Los 795 puntos conquistados en lo que va de 2020 lo convierten en el cuarto tenista del mundo en puntuación este año.

"En diciembre me reuní con mi equipo y cuando hablamos de objetivos dijimos que los más importante era mantener el ránking del año pasado, que era entre el 30 y el 40, y pretendíamos mantener eso igual", afirmó.

"Pero este año ha sido más fácil porque ya conozco los torneos y las superficies. Ya sé a lo que voy", agregó el chileno sobre sus victorias este año en los abiertos de Córdoba y Río de Janeiro.

Admitió que no se esperaba todos los puntos que conquistó en las últimas semanas y que ahora tendrá que revaluar la temporada.

"Me voy contento pero tengo que seguir. No puedo relajarme", dijo.

Admitió igualmente que, pese a que disputará el Abierto de Santiago que comienza este lunes, también necesita revisar un problema en la espalda que le viene molestando. "Tengo que ver eso, pero el calendario por ahora sigue igual", añadió.

Garín manifestó su satisfacción por poder volver a Chile para disputar nuevamente el ATP de Santiago, que había salido del calendario, en el que podrá encontrarse con amigos y familiares.

Sobre su victoria en la final en Río, afirmó que coronó una semana increíble, la más importante de su carrera, y que le dará confianza para los próximos torneos.

"Ayer dormí 4 o 5 horas (luego de que el partido de semifinales fuera suspendido por la lluvia y postergado para este domingo). Entré muy nervioso para el partido más importante de mi carrera, pero terminó siendo uno de los mejores días de mi vida. Ganar un torneo de esta magnitud me da mucha confianza", afirmó.

Garín sucede como campeón al serbio Laslo Djere, que conquistó el título de Río en 2019. El primer campeón fue el español Rafael Nadal (2014), a quien le siguieron el español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018) y el serbio Djere (2019).

Histórico de noticias
Hollywood rodará una versión de “Los otros”, la cinta de Alejandro Amenábar

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr. (EFE).- La productora Sentient Entertainment se ha hecho con los derechos cinematográficos de "Los otros", la cinta de terror...

Nueva York dice que las muertes por COVID-19 son muchas más que las oficiales

Nueva York, 8 abr (EFE).- El balance total de muertes por COVID-19 en Nueva York es muy superior a las cifras oficiales, dado que no se están contabilizando...

Crean protectores faciales para la primera línea de combate a la COVID-19 en Ecuador

Quito, 8 abr (EFE).- Voluntarios, docentes y alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) han desarrollado dos diseños de protectores...

Lucha Libre AAA apuesta a ganar presencia en Estados Unidos con eSports

México, 8 abr (EFE).- La empresa mexicana Lucha Libre AAA apostará en 2020 de nuevo por los eSports con un plan que les ayude a ganar presencia en Estados...

Casillas: "Mi mejor parada se la hice a Robben en la final del Mundial"

Madrid, 8 abr (EFE).- Iker Casillas, ex portero internacional del Real Madrid, afirmó este miércoles que la mejor parada de toda su carrera fue la que le...

Afganistán confirma la liberación de los primeros cien prisioneros talibanes

Kabul, 8 abr (EFE).- Afganistán liberó este miércoles a los primeros cien prisioneros talibanes para proseguir sus "esfuerzos por la paz y la contención del...

Famosos, gobernadores y amas de casa: Ahora todos fabrican mascarillas

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El hombre cose con alguna dificultad con aguja e hilo la tela blanca pero con gesto de satisfacción. "Hice mi barbijo social...

El Congreso de EE.UU. estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del...

Organización indígena pide a la CIDH medida cautelar contra Estado ecuatoriano

Quito, 8 abr (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Ya son ocho los evacuados del crucero australiano frente al puerto de Montevideo

Montevideo, 8 abr (EFE).- La Armada uruguaya evacuó este miércoles a dos personas con COVID-19 del crucero australiano que se encuentra varado frente a las...

La heroína mexicana contra el coronavirus se hace de carne y hueso

México, 8 abr (EFE).- "Susana Distancia", la heroína animada contra el coronavirus que invita al distanciamiento social en México, se hizo de carne y hueso...

Destinos para unas vacaciones de sofá

Madrid, 8 abr (EFE).- Decía Henry Miller que nuestros destinos no son los lugares, sino las nuevas maneras de ver las cosas. Unas palabras que no podrían...

Putin anuncia nuevas ayudas económicas para afrontar crisis del coronavirus

Moscú, 8 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles nuevas ayudas a los rusos para afrontar la crisis causada por la...

México ha perdido 346.878 empleos formales desde la crisis del coronavirus

México, 8 abr (EFE).- México ha perdido 346.878 trabajos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus, según...

Wall Street abre en verde y acumula varios días de importantes ganancias

Nueva York, 8 abr (EFE).- Wall Street abrió este miércoles con sus índices principales en verde y con un avance del 1,17 % y más de 250 puntos en el Dow...

Las favelas de Brasil se organizan desde dentro para sobrevivir a la pandemia

Sao Paulo, 8 abr (EFE).- Abandonadas a su suerte por los poderes públicos desde sus orígenes, las mayores favelas de Brasil se han visto obligadas a...

Ascienden a 380 las muertes en Portugal, que empieza a estabilizar su curva

Lisboa, 8 abr (EFE).- La cifra de fallecidos por Covid-19 en Portugal asciende a 380 personas y la de contagiados llega a 13.141, según el último balance...

Argentina no flexibilizará la cuarentena obligatoria en los centros urbanos

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles que la cuarentena total obligatoria continuará a partir del...

Los conciertos de Enrique Iglesias en Rusia aplazados a 2021 por la COVID-19

Moscú, 8 abr (EFE).- Los conciertos del cantante español Enrique Iglesias en Rusia, programados para el 30 de mayo y el 1 de junio próximos, fueron...

El petróleo de Texas sube un 1,82 % por los posibles recortes en la producción

Nueva York, 8 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 1,82 % hasta los 26,46 dólares el barril, después de...

Comienza toque de queda en Israel para impedir contagios en Pésaj

Jerusalén, 8 abr (EFE).- A las tres de la tarde hora local (12.00 GMT) Israel se quedó sin tráfico rodado, sin tiendas abiertas y sin apenas personas por la...

Laínez revela que ha superado estrabismo que le causó problemas en el León

Tijuana (México) 8 abr (EFE).- El centrocampista Mauro Lainez, de los Xolos de Tijuana del fútbol mexicano, reveló este miércoles que ha superado un...

La inflación de Chile en marzo alcanza un 0,3 % por el alza en educación y alimentos

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Chile registró una inflación del 0,3 % en marzo impulsada principalmente por alzas en educación, además de alimentos y...

Alemania ha practicado un millón de test de la COVID-19, el 90 % negativos

Berlín, 8 abr (EFE).- Alemania ha practicado un millón de test de la COVID-19, lo que supone el 1,2 % de su población, y el 90 % de estas pruebas ha...