31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

0-3. El Sevilla apaga el infierno del Coliseum

Getafe (Madrid), 23 feb (EFE).- El Sevilla ganó 0-3 al Getafe y conquistó el infierno del Coliseum Alfonso Pérez, prácticamente inexpugnable esta temporada, y arrebató la tercera plaza de la Liga a su rival después de ponerse a su nivel en un partido trabado.

Getafe (Madrid), 23 feb (EFE).- El Sevilla ganó 0-3 al Getafe y conquistó el infierno del Coliseum Alfonso Pérez, prácticamente inexpugnable esta temporada, y arrebató la tercera plaza de la Liga a su rival después de ponerse a su nivel en un partido trabado.

A veces, para ganar al Getafe, hay que renunciar a un estilo. Eso es lo que hizo el Sevilla, que sin brillo pero con mucha inteligencia bajó de la nube a un equipo que parecía intratable en las últimas fechas.

Los hombres de Julen Lopetegui consiguieron desquiciar al conjunto azulón, acostumbrado a hacer lo contrario con todos los rivales que pasan por su estadio. En esta ocasión, no sirvieron la presión y la intensidad del Getafe, que probó de su propia medicina y cayó con los tantos del argentino Lucas Ocampos, del brasileño Fernando y del francés Jules Kounde.

Con las piernas gastadas por los kilómetros acumulados tras los partidos de Liga Europa que disputaron ambos equipos esta semana, tanto José Bordalás como Julen Lopetegui decidieron gestionar de diferente forma la necesidad de oxígeno para sus jugadores.

El técnico del Getafe, inundado de alabanzas después de doblegar al Ajax 2-0, prescindió de tres de sus hombres clave para darles descanso. Jaime Mata, el uruguayo Mauro Arambarri y el central Xabier Etxeita, desaparecieron de la alineación. Entraron el nigeriano Oghenekaro Etebo, Chema Fernández y Jorge Molina.

Mientras, Lopetegui dio continuidad a casi toda su alineación. Los mismos que empataron en Rumanía ante el Cluj, excepto el lesionado Sergio Escudero, sustituido por Sergio Reguilón, salieron al césped del Coliseum Alfonso Pérez para intentar sumar una victoria importantísima en la pelea por la Liga de Campeones.

Con menos cambios, el Sevilla carburó mejor. Por lo menos, en la primera parte, en la que el Getafe no consiguió que su presión asfixiante funcionara como siempre. Los gladiadores de Bordalás, muy intensos, llegaron un centímetro tarde a casi todos los balones. Apenas robaron la pelota en el último cuarto de la cancha y las ocasiones brillaron por su ausencia.

Sin embargo, esa ventaja defensiva que adquirió el Sevilla, no la supo aprovechar en ataque. Aunque en ocasiones consiguió despegarse de la presión de su rival, no creó el suficiente juego como para inquietar al equipo de Bordalás.

Hasta el tanto de Ocampos, sólo pudieron probar a David Soria a través de un par de ocasiones a balón parado. La más clara fue para el brasileño Fernando Reges, que remató con un balón dentro del área que salvó con las rodillas el portero del Getafe.

Mientras, el conjunto azulón sólo probó al checo Tomás Vaclík con un tímido disparo de Etebo desde lejos. Fue el único intento del Getafe entre los tres palos a lo largo de un primer acto que murió a favor del Sevilla gracias a un fallo del nigeriano.

En contra de la filosofía del juego de su equipo, Etebo, a falta de un minuto para el descanso, se enredó dentro del área hasta resbalarse. No pegó un pelotazo para sacar la pelota, quiso jugarla, se frenó y acabó en el suelo. Reguilón, muy hábil, robó el balón para colocarlo en los pies de Ocampos, que marcó a placer el único tanto de la primera parte.

Parecía que esa era la única forma de conseguir un gol en el Coliseum. En medio de la espesura, un fallo podía decantar el duelo. Y así fue, por lo menos en el acto inicial, en el que Ocampos sacó petróleo para aventajar al Sevilla.

En la reanudación, Bordalás movió el banquillo. Sacó del campo al brasileño Deyverson Silva, desaparecido en combate en la primera parte, para dar entrada a Ángel Rodríguez. Lopetegui, obligado por una lesión de su portero, cambió a Vaclík por el marroquí Yassine Bono.

Con ese intercambio de cromos, más la aparición de Arambarri por Etebo a los diez minutos de la reanudación, el partido volvió a la casilla de salida con los mismos argumentos. Atascos en todas las parcelas del juego, poco fútbol y mucha intensidad en ambos bandos.

Al final, esa fue el mejor arma para el Sevilla. El Getafe, por detrás en el marcador, suele perderse en sus propias trampas. Por delante, sabe echarse atrás a la perfección y apuntillar a sus rivales. Al revés, con las líneas adelantadas y con la responsabilidad de llevar la manija del juego, se pierde.

Además, Lopetegui fue listo. Aplicó el veneno que Bordalás da a sus rivales y se convirtió en una medicina para el Sevilla, que no dudó en perder tiempo cuando pudo, alargar sus saques de banda y de portería y hacer todo lo posible por jugar poco.

Y, con el Getafe desesperado, llegó la jugada que acabó con cualquier atisbo de remontada para el cuadro azulón. Suso Fernández sacó una falta con maestría, el holandés Luuk de Jong prolongó la pelota dentro del área y Fernando aumentó la renta de cabeza.

Ahí se acabó todo. El Getafe, definitivamente, hincó la rodilla. No tenía ningún argumento para doblegar a un equipo que bajó al barro para asaltar el Coliseum. El tercer gol de Kounde fue una anécdota. Se veía venir. El Sevilla, al contrario que el Ajax, supo jugar ante un rival incómodo poniéndose a su nivel. Triunfó y le arrebató la tercera plaza. Y, ya de paso, rompió una racha de tres partidos de Liga sin ganar.

-- Ficha técnica:

0.- Getafe: Soria; Damián, Djene, Chema, Olivera; Nyom (Kenedy, m. 71), Etebo (Arambarri, m. 58), Maksimovic, Cucurella; Deyverson (Ángel, m. 46) y Jorge Molina.

3.- Sevilla: Vaclík (Bono, m. 46); Navas, Kounde, Diego Carlos, Reguilón; Jordán, Gudelj, Fernando (Oliver Torres, m. 78); Suso (Sergi Gómez, m. 72), De Jong y Ocampos.

Goles: 0-1, m. 44: Ocampos; 0-2, m. 67: Fernando; 0-3, M. 75: Kounde.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a Cucurella (m. 31), Etebo (m. 34), Nyom (m. 35), Jorge Molina (m. 59), Djené (m. 63) y Chema (m. 86) por parte del Getafe y a Reguilón (m. 35) y Kounde (m.56) por parte del Sevilla.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 13.438 espectadores.

Juan José Lahuerta

Contenido relacionado

Lopetegui: "Hemos sido contundentes"

Getafe (Madrid), 23 feb (EFE).- Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, aseguró este domingo en rueda de prensa, después de ganar 0-3 al Getafe, que su equipo fue "contundente" para superar al conjunto dirigido por José Bordalás.

El técnico del conjunto andaluz se mostró muy satisfecho por la victoria ante el Getafe, al que alabó por su trabajo a lo largo de esta temporada y al que no descartó para pelear hasta el final por uno de los primeros cuatro puestos de LaLiga.

"Hoy se ha dado todo y estamos contentos por los tres puntos. A partir de mañana pensamos en la final del jueves y a seguir. Cada partido requiere de muchas cosas para competir con todos los rivales. El Getafe es un gran equipo y un gran entrenador. Van al límite y creen en lo que hacen. Hemos tratado de contrarrestar eso", dijo.

"Hemos sido contundentes. El primer gol nos ha dado seguridad. En la segunda parte hemos hecho dos más con espacio. Contentos con tres puntos. A seguir. Esto no para. Esto es muy largo. Nos viene muy bien ganar y más cuando llevas un tiempo sin hacerlo", agregó.

Además, señaló que la confianza "se genera a través de victorias" y no sólo con "buenas actuaciones" y dejó claro que el choque ante el Getafe no será un punto de inflexión.

"Lo que hay es un siguiente partido, pero nada más. A partir de ahí a preparar el siguiente partido. Esa es la progresión. Pero siempre viene bien ganar", subrayó.

Asimismo, manifestó que el Getafe será candidato a uno de los primeros cuatro puestos: "Es un equipo muy bueno. Lo califican de muchas maneras y yo lo clasifico como un equipo muy bueno. Sus jugadores creen a muerte en su entrenador y llevan años apoyándolo a muerte".

"Los presupuestos no marcan goles. El Getafe está arriba por méritos propios. Estuvo a un punto de ir a la 'Champions' el año pasado, es un equipazo, ganaron al Ajax de manera brillante. Son tremendamente competitivos y competirán hasta el último momento", concluyó.

Bordalás: "La etiqueta nos la ponen a nosotros y hoy nadie dice nada"

Getafe (Madrid), 23 feb (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe, lamentó este domingo en rueda de prensa que a su equipo siempre le pongan la etiqueta de que juega mal y duro cuando gana y criticó que, cuando pierde, a sus rivales nadie les dice nada cuando actúan de la misma forma.

El conjunto azulón perdió 0-3 ante el Sevilla en un partido espeso y trabado en el que el cuadro andaluz fue muy efectivo tras desplegar un juego poco brillante. El técnico alicantino criticó el doble rasero que sufre el conjunto azulón.

"La etiqueta nos la ponen a nosotros y nadie ha dicho nada de las pérdidas de tiempo (del Sevilla). Es curioso, ¿verdad? Cuando gana el Getafe se habla de que no se ha jugado nada y cuando se pierde, nada. Hoy, pierde el Getafe y nadie dice nada. Es increíble, estoy sorprendidísimo", señaló.

Además, opinó que el Getafe recibió demasiadas tarjetas amarillas y puso un ejemplo para valorar la diferencia de criterios del árbitro del partido. "Hubo una entrada por detrás en el primer tiempo del lateral izquierdo del Sevilla y no le mostraron nada. Luego, incomprensiblemente a Cucurella le han sacado una en una acción sin sentido".

También afirmó que el estado del césped perjudicó al Getafe y manifestó que es "curioso" que su propio terreno de juego no beneficie a sus jugadores. "No está en las mejores condiciones. A ver si lo recuperamos y mejora".

Respecto al duelo ante el Sevilla, indicó que fue un calco del choque ante el Real Madrid con un primer tiempo que dominó el Getafe que acabó en desventaja para sus hombres por una acción desafortunada del nigeriano Etebo.

"En los ocho primeros diez minutos, ellos, con varios saques de esquina Y faltas laterales crearon inquietud. Luego jugamos casi todo el primer tiempo en el campo del Sevilla. Pero desafortunadamente, nos han marcado y ha sido un gol psicológico. Salieron al segundo tiempo con el estímulo por las nubes. Es un buen equipo, es fuerte, y en una falta lateral, idénticamente, nos marcaron. Luego anímicamente bajamos y nos hicieron el tercero", indicó.

"Etebo ha tenido mala suerte al resbalarse. Pero en la zona de riesgo, al principio, no tenía que haberse girado. Es consciente. Le hemos animado. Hay que pensar en el siguiente partido y seguro que ya no le va a volver a ocurrir", agregó.

Respecto a si la derrota contra el Sevilla baja a la realidad al Getafe, declaró que él y su equipo son siempre los mismos y recordó que enfrente tenía a un equipo que tiene el cuarto presupuesto más alto de toda la categoría.

"Nosotros hemos sido bastante superiores en el primer tiempo y un error ha marcado el partido. Pero somos los mismos y el jueves tenemos un partido dificilísimo. Lo era antes de este partido y lo seguirá siendo. El favorito es el Ajax y lo seguirá siendo"

"No nos comparamos con nadie. Sufrimos una derrota dolorosa, excesiva bajo mi modo de ver. Siempre vamos a ir paso a paso y partido a partido sin olvidar lo que somos. Esas euforias son un golpe a la realidad. Hubo mala suerte en el primer gol y el resultado es excesivo. Pero somos el Getafe y enfrente teníamos el cuarto presupuesto. Eso es importante, para otros no. Si no lo fuera, los clubes no se gastarían los millones que se gastan".

Por último, recordó que el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa que disputará contra el Ajax será complicado: "Vamos a Amsterdam con un resultado bueno pero no definitivo. Es un equipo que le hizo cuatro al Real Madrid en el Bernabéu y tres al Valencia en Mestalla. Es un equipazo", finalizó.

Histórico de noticias
El Tribunal Supremo de Guyana sin jurisdicción sobre el recuento de las elecciones

San Juan, 31 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de Guyana dictaminó este martes que no tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la reclamación de la...

España aprueba plan de ayuda a los más vulnerables por la crisis delCovid-19

Madrid, 31 mar (EFE).- El Gobierno español aprobó hoy una gran paquete de medidas económicas para ayudar a los colectivos más vulnerables por la crisis...

"Tales from the Loop": mucha ciencia ficción para hallar un poco de esperanza

Nueva York, 31 mar (EFE).- "Tales From the Loop" es la nueva serie que presenta Amazon Prime Video, una historia de ciencia ficción protagonizada por Rebeca...

Perú supera el millar de contagios y 400 altas médicas del COVID-19

Lima, 31 mar (EFE).- Perú superó el millar de contagios por el coronavirus COVID-19 con 1.065 casos, 190 de ellos hospitalizados, mientras que 400 personas...

El Congreso de la Conmebol será por videoconferencia y abierto a los medios

Asunción, 31 mar (EFE).-La Conmebol anunció este martes que celebrará su 72 Congreso Ordinario, este jueves, desde su sede en Luque a través de una...

Uruguay copia un modelo coreano para hacer test de COVID-19 sin salir del auto

Montevideo, 31 mar (EFE).- Uruguay implementará un nuevo sistema para efectuar test diagnósticos del coronavirus COVID-19 en puntos móviles a los que los...

La oposición argentina pide una rebaja de sueldo en los tres poderes del Estado

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- El mayor bloque opositor de Argentina, Juntos por el Cambio, la coalición a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri...

El COVID-19 sobrepasa los 750.000 casos globales y las 36.000 muertes

Ginebra, 31 mar (EFE).- Los casos globales de COVID-19 ascienden ya a 754.948, 61.000 más que en la jornada anterior, mientras que las muertes por esta...

El Gobierno venezolano rechaza la propuesta de EE.UU. de un Ejecutivo de transición

Caracas, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este martes la propuesta de EE.UU. de formar un Ejecutivo de transición que esté integrado por...

El mayor centro de investigación de Brasil construye un hospital para el COVID-19

Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación en salud de Brasil y el mayor de América Latina,...

Emma Watson rechaza que las relaciones tengan que ser algo "fácil"

Los Ángeles (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Emma Watson, una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con el feminismo, opinó este martes en Teen Vogue que...

Suben a nueve los muertos en Honduras por la pandemia del coronavirus

Tegucigalpa, 31 mar (EFE).- Dos nuevas muertes elevaron este martes a nueve el número de víctimas mortales por la pandemia del coronavirus en Honduras,...

Trump expresa al rey Felipe sus condolencias por las muertes en España de COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus condolencias por las...

Exjefe de Seguridad de México sufre otro revés, se queda en la cárcel

Nueva York, 31 mar (EFE).- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sufrió este martes otro revés en un tribunal federal de Nueva...

México corre el riesgo de un colapso económico con millones de desempleados

México, 31 mar (EFE).- México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el Gobierno no establece...

De servir a ser servidos por culpa del coronavirus

Washington, 31 mar (EFE).- Las puertas se han cerraron, pero no con ellas la hospitalidad. Chefs, dueños de restaurantes y trabajadores han salido...

Puertorriqueña ganadora del premio Whiting: los libros me salvaron la vida

Miami, 31 mar (EFE).- La escritora puertorriqueña Jaquira Díaz, a la que los libros le "salvaron la vida", busca con su premiada novela "Ordinary Girls" que...

Los reyes y Trump abogan por la solidaridad bilateral ante la pandemia

Madrid, 31 mar (EFE).- Los reyes de España mantuvieron este martes una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su...

España, con 95.000 contagios, amplía su capacidad hospitalaria a toda prisa

Madrid, 31 mar (EFE).- El avance del coronavirus en España, donde se rozan los 95.000 casos, ha obligado a ampliar urgentemente la capacidad hospitalaria en...

El gobernador de Sao Paulo exige a Bolsonaro humildad y que reconozca sus errores

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, exigió este martes al presidente del país, Jair Bolsonaro, "humildad"...

Italia llega al pico de contagios, pero la ONU lanza alarma a nivel mundial

Redacción Internacional, 31 mar (EFE).- China, la cuna del coronavirus, solo ha registrado un muerto en las últimas 24 horas e Italia, el primer país...

Nicaragua reporta cinco casos de COVID-19, uno fallecido y uno dado de alta

Managua, 31 mar (EFE).- Nicaragua confirmó este martes un nuevo caso de coranavirus COVID-19, con lo que la cantidad de contagiados se elevó a cinco,...

Las víctimas de la dictadura boliviana piden que se las recuerde y no a los verdugos

La Paz, 31 mar (EFE).- La boliviana Olga Flores, hermana del dirigente Juan Carlos Flores, desaparecido durante la dictadura militar en 1980, pidió este...

Chris Cuomo, presentador de CNN y hermano del gobernador, tiene coronavirus

Nueva York, 31 mar (EFE).- Chris Cuomo, el presentador de CNN y hermano del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha sido diagnosticado con el...