04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Xi: la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave desde 1949

Pekín, 23 feb (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

Pekín, 23 feb (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

"Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar" afirmó Xi en una reunión con los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país.

A la reunión se sumaron por videoconferencia cientos de dirigentes del partido a nivel provincial, local y de distritos, además de responsables militares en esas circunscripciones, según el diario oficial Global Times.

El presidente instó a todas las instancias y cuadros del partido a continuar trabajando "sin descanso" en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país "de forma ordenada".

"La nación china ha experimentado muchas duras pruebas en su historia pero nunca se ha visto desbordada. En cambio, se ha vuelto más y más resuelta, creciendo y levantándose ante las adversidades", afirmó.

Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo "grave y compleja" y que "el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación".

Asimismo, llamó a hacer esfuerzos para "liberar completamente el inmenso potencial" del desarrollo de China y a luchar por conseguir los objetivos económicos y sociales del país para este año.

"Ninguna victoria debe ser anunciada a la ligera hasta que sea total", dijo al tiempo que urgió a realizar "firmes, sólidos y meticulosos esfuerzos" en la prevención y el control de la epidemia.

El presidente señaló que la comunicación a través de los medios "debe ser más efectiva" y afirmó que la publicación de la información sobre la epidemia "tiene que ser mejorada".

Además, recalcó que la estabilidad social "debe ser bien salvaguardada" y que las actividades ilegales que perturben el tratamiento médico, la prevención de la epidemia y el orden económico y social tendrán que ser "castigadas severamente".

El multitudinario e inusual encuentro de la dirigencia y los cuadros del partido por videoconferencia se produce un día antes de que el órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) decida mañana sobre el aplazamiento de la reunión anual del legislativo chino prevista a partir del 5 de marzo.

La dirección de la ANP debe además estudiar una propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes en el país y el consumo de carne de caza, unas prácticas que probablemente estén en el origen del brote del nuevo coronavirus, según los expertos.

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, mientras que se registraron 648 nuevos infectados hasta un total de 76.936, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se detectaron 4.148 casos sospechosos, mientras que 22.888 pacientes se habían recuperado de la enfermedad y habían sido dados de alta.

Contenido relacionado

Muy pocos nuevos casos en China, fuera de Hubei, tras un mes de cuarentena

Pekín, 23 feb (EFE).- Los nuevos casos de coronavirus en China fuera de Hubei, foco de la infección, se redujeron hoy a 18, el menor número desde el inicio de la epidemia, justo cuando se cumple un mes desde que se puso en cuarentena a la mayoría de esa provincia y a su capital Wuhan, donde la situación sigue siendo muy grave.

La Comisión Nacional de Salud informó de que en las últimas 24 horas hasta la medianoche del sábado se detectaron en toda China 648 nuevos infectados, 630 de ellos en Hubei, mientras que 97 personas murieron, solo una de ellas fuera de la provincia centro-oriental, en la ciudad sureña de Cantón.

En total los infectados por el virus en el país ascienden a 73.936 y los fallecidos a 2.442, concentrando Hubei cerca del 83 % de los muertos y del 68 % de los contagiados.

El número de nuevos casos se mantiene por debajo de la barrera del millar de personas desde el pasado martes, mientras que cerca de una quinta parte de los pacientes confirmados se encuentran en estado critico.

Los casos sospechosas de haber contraído el virus en todo el país se situaron en 4.148, el nivel más bajo desde hace un mes, en tanto que 22.888 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Sin embargo, los 630 nuevos casos detectados en Hubei -541 de ellos en Wuhan- revierten la tendencia decreciente que se había observado en la provincia en los últimos cinco días.

Aunque los datos oficiales han perdido fiabilidad tras los cambios en los criterios para confirmar los casos de las últimas dos semanas, las cifras parecen apuntar a que la enfermedad empieza a remitir en el resto de China, aunque está lejos de hacerlo en la "zona cero" de la epidemia.

EL MES DE CUARENTENA EN WUHAN PUEDE HABER FRENADO LA PROPAGACIÓN

La drástica cuarentena de varias ciudades de Hubei y especialmente de la ciudad de Wuhan, de once millones de habitantes, donde la gente permanece encerrada a cal y canto en sus casas, parece haber contribuido a frenar la propagación de la epidemia al resto de China.

No se sabe si los efectos de la epidemia hubieran sido bastante menores si la provincia donde se originó la infección se hubiese puesto en cuarentena bastante antes, tal como defendían algunos expertos.

Pero parece claro que el sacrificio de Wuhan y de su provincia, donde los ciudadanos llevan semanas de encierro en medio de la angustia y el temor, ha evitado por el momento daños aún mayores en el resto del territorio del gigante asiático y del mundo.

Un total de 21 de las 34 provincias y regiones autónomas chinas no han registrado hoy ningún nuevo caso confirmado.

MAS MÉDICOS MUEREN EN WUHAN

Otra doctora de 29 años Xia Sisi, murió hoy a causa del virus tras haberse infectado mientras trabajaba en primera línea de la lucha contra el virus, atendiendo a enfermos en el Hospital del Pueblo de Caidian en Wuhan.

Hace tres días lo había hecho otro neumólogo de la misma edad, Peng Yinhua, que retrasó su boda para poder seguir atendiendo a pacientes en otro hospital de la ciudad.

Son dos jóvenes médicos que se suman a los más de 1.500 profesionales sanitarios que se han contagiado del virus en Hubei, entre los que al menos nueve han muerto, según los últimos datos facilitados el pasado 14 de febrero.

Hoy se publicó un vídeo de una enfermera en un hospital de Wuhan, enfundada en un traje protector verde, en el que se ve como se tambalea del cansancio antes de apoyarse en el marco de una puerta para no caerse.

El trabajo del personal sanitario en Wuhan, con una gran carencia de medios -especialmente en las primeras semanas de la cuarentena- está siendo admirable.

Este fin de semana llegó a la ciudad el primero de los siete barcos de crucero fluviales que está previsto que atraquen en Wuhan para alojar a los profesionales sanitarios llegados de otras partes del país, cuyo número supera ya los 20.000.

CUARENTENA PARA TODOS LOS PACIENTES DADOS DE ALTA

El centro de comando para el tratamiento y control de coronavirus de Wuhan anunció hoy que todos los pacientes dados de alta en la ciudad deberán someterse a una cuarentena de 14 días después de que se hayan detectado de nuevo positivos en algunos casos tras abandonar el hospital.

Los pacientes curados serán enviados a lugares designados para guardar cuarentena y someterse a observación médica.

Esta medida se adopta después de que expertos médicos chinos advirtiesen de que los pacientes recuperados y dados de alta pueden todavía portar el virus y contagiarlo.

Zhao Jianping, un doctor al mando de un equipo médico en Hubei, confirmó a un semanario local que ha habido casos en que los pacientes dan positivo tras haberse recuperado aparentemente.

"¿Dónde pones a estos pacientes? No los puedes mandar a casa porque pueden contagiar a otros pero tampoco los puedes poner en el hospital porque los recursos son escasos", se preguntó Zhao.

Javier García

Wuhan cumple un mes de una cuarentena inédita en la historia

Pekín, 23 feb (EFE).- Pasaban pocos minutos de las tres de la madrugada del 23 de enero cuando las autoridades de Wuhan anunciaron que la ciudad quedaría clausurada a la mañana siguiente. Comenzaba así un episodio inédito en la historia cuyo fin aún no se vislumbra: la puesta en cuarentena de una urbe de 11 millones de habitantes.

Hasta ese día el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad centro-oriental china. Treinta días después son 1.865 los fallecidos y 46.201 los infectados, lo que supone un 75 y un 60 %, respectivamente, de los registrados en todo el país.

Sus millones de ciudadanos no solo viven entre la incertidumbre y el temor al contagio -mientras los casos aumentan cada día a su alrededor- sino que acarrean además las consecuencias psicológicas de un encierro tan prolongado, que se ha ido restringiendo con el tiempo.

Estos son los principales hitos de los antecedentes que desencadenaron la cuarentena y lo ocurrido desde entonces:

DE LA REPROBACION DE LI WENLIANG A LA PRIMERA MUERTE

- 30 de diciembre: el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anuncia a sus colegas en un grupo de WeChat (similar al WhatsApp) que en el hospital central de Wuhan, donde trabajaba, habían quedado ingresados siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

Cuatro días después la Policía local reprendió a Li por "difundir rumores" y le conminó a firmar una carta pidiendo disculpas.

- 31 de diciembre: el Gobierno chino informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en la ciudad de Wuhan de los primeros casos de una nueva neumonía.

- 5 de enero: la Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia que han sido aislados en la ciudad 59 pacientes con un "diagnóstico inexplicable de neumonía viral", 7 de ellos graves.

Precisa que el primer caso se diagnosticó el 12 de diciembre y el último el 29 de diciembre.

- 11 de enero: se anuncia la primera muerte en Wuhan, un hombre de 61 años que había estado en el mercado de Huanan.

CUARENTENA TRAS CONFIRMARSE EL CONTAGIO ENTRE HUMANOS

- 21 de enero: el reputado neumólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos, confirma que la neumonía puede transmitirse entre humanos.

- 23 de enero: las autoridades de Wuhan comunican que a partir de las diez de la mañana siguiente quedarán clausurados todos los transportes para salir y entrar de la ciudad y prohibido que ningún ciudadano salga de la misma "sin razones especiales".

Miles de personas intentan salir a primeras horas de la ciudad y otras tantas acaban con las existencias de los supermercados en busca de provisiones.

Horas después otras siete ciudades de la provincia de Hubei entran igualmente en cuarentena, sumando entre todas más de 25 millones de habitantes.

Estas medidas se adoptan en vísperas del Año Nuevo lunar, cuando cientos de millones de chinos se desplazan por el país para pasar las vacaciones con sus familiares en sus lugares de origen.

- 24 de enero: se anuncia la construcción exprés de un hospital en Wuhan en un plazo de diez días. China vive su noche de fin de año más triste a causa del virus y de las restricciones impuestas para contenerlo.

WUHAN PROHIBE LA CIRCULACION DE VEHICULOS

- 25 de enero: Wuhan prohíbe la circulación de vehículos en la ciudad y solo autoriza los transportes de emergencia y aquellos con permisos especiales.

- 27 de enero: China prolonga hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo y suspende indefinidamente las clases en todos los centros de enseñanza. Se registra el primer muerto por coronavirus en Pekín.

- 28 de enero: el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang reconoce que su gobierno tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, debido, según él, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerla pública.

COMIENZAN LAS EVACUACIONES DE EXTRANJEROS

- 29 de enero: comienzan las evacuaciones de extranjeros de Wuhan, con los primeros vuelos desde Japón y Estados Unidos. Cerca de 600 europeos demandan a sus gobiernos que les repatríen.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura tras visitar China que "si hubiera varios focos" del coronavirus "sería el caos" y dice que la principal estrategia debe seguir siendo una intervención "fuerte y seria" en Wuhan.

- 30 de enero: el gobernador de Hubei, Wang Xiaodong, reconoce que hay una fuerte escasez de suministros médicos en Wuhan, especialmente mascarillas y trajes de protección.

- 31 de enero: los 20 españoles atrapados en Wuhan son evacuados en un avión británico que los llevará a Madrid tras pasar por Londres.

- 5 de febrero: el Ejecutivo chino anuncia que transformará en clínicas varios hoteles, centros de congresos o pabellones deportivos para hacer frente a la acuciante falta de espacio para atender a los afectados en los hospitales de Wuhan y Hubei.

SANITARIOS TRABAJAN SIN COMER POR FALTA DE ROPA PROTECTORA

- 6 de febrero: se publican testimonios estremecedores sobre la situación del personal sanitario en Wuhan, con jornadas de trabajo extenuantes de casi 15 horas sin poder comer, beber o ir al baño por la falta de trajes protectores.

Residentes extranjeros en Wuhan aseguran a Efe que no se atreven a consumir alimentos frescos, ni a salir a la calle ante el aumento de los casos de infectados.

- 7 de febrero: muere el doctor Li Wenliang tras haber contraído la enfermedad, lo que desata en las redes sociales chinas un aluvión de mensajes de pesar y de criticas a las autoridades por su actitud hacia el médico.

- 8 de febrero: la Embajada de EEUU en Pekín confirma la muerte de un estadounidense de 60 años en Wuhan, la primera confirmada de un extranjero en la ciudad.

- 12 de febrero: se restringen todavía más los movimientos en Wuhan y otras grandes ciudades de Hubei. A sus habitantes solo se les permite salir de casa una vez cada dos días para comprar comida y productos esenciales.

- 13 febrero: Pekín destituye al secretario del Partido Comunista en Hubei, Jiang Chaolinag, la máxima autoridad provincial, y le reemplaza por el hasta entonces alcalde de Shanghái, Ying Yong. También se aparta al líder del partido en Wuhan.

MAS DE 1.700 PROFESIONALES DE SALUD CONTAGIADOS

- 14 de febrero: se anuncia que más de 1.700 profesionales sanitarios se han contagiado del virus -1.500 en la provincia de Hubei- y que seis han muerto.

- 18 de febrero: muere el doctor Liu Zhiming, director del hospital Wuchang de Wuhan, principal centro de atención de enfermos del coronavirus.

- 20 de febrero: muere el neumólogo Peng Yinhua, de 29 años, que retrasó su boda para seguir atendiendo a pacientes en Wuhan. Trabajaba en la primera línea contra la enfermedad y había estado en contacto con cerca de 300 pacientes en dos días.

- 23 de febrero: el número de nuevos casos continúa descendiendo en China, pero no en la provincia de Hubei ni en Wuhan, que suma ya 1.865 fallecidos y 46.201 infectados.

Javier García

Histórico de noticias
La actividad industrial de Argentina se desplomó un 33,5 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en abril pasado un derrumbe interanual del 33,5 %, informó este jueves el...

Greenpeace: cárnicas de Brasil compraron ganado vinculado a la deforestación

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- Las tres principales compañías cárnicas brasileñas, JBS, Marfrig y Minerva, compraron miles de reses vinculadas a la deforestación...

La provincia argentina de Río Negro postergará su pago de intereses de un bono en dólares

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La sureña provincia argentina Río Negro postergará el pago de un vencimiento de intereses de un bono en dólares que opera el...

Instituto prevé déficit público mayor a 27.500 millones de dólares en México

México, 4 jun (EFE).- La crisis dejará un déficit de 600.000 millones de pesos (más de 27.500 millones de dólares) en los ingresos del Gobierno mexicano en...

Crispación en el Senado uruguayo por una votación sobre cambios en la seguridad pública

Montevideo, 4 jun (EFE).- El Senado uruguayo vivió este jueves una jornada de bronca y crispación entre los legisladores oficialistas y de la oposición por...

Los conflictos, la crisis económica y el COVID-19 oscurecen el retorno del fútbol

Guayaquil (Ecuador), 4 jun (EFE).- Los conflictos latentes entre directivos, la crisis económica en la que se debaten los clubes y la pandemia del COVID-19...

Ecopetrol reactiva 156 frentes de trabajo suspendidos por el coronavirus

Bogotá, 4 jun (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reactivó en varias zonas del país 156 frentes de trabajo con lo que 2.810 empleados de...

Investigan a clínicas en Perú por cobrar pruebas gratuitas del COVID-19

Lima, 4 jun (EFE).- Un grupo de clínicas privadas son investigadas en Perú por presuntamente haber realizado cobros excesivos, de entre 422 y 576 soles...

Sebastián Piñera acomete cambios en su gabinete en plena pandemia y con la economía mellada

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió este jueves un cambio en su gabinete que afecta a tres ministerios y que...

Vendida por 117.800 euros una máquina Enigma nazi para cifrar mensajes

Viena, 4 jun (EFE).- Una máquina Enigma de las usadas por los nazis para cifrar mensajes durante la II Guerra Mundial (1939-1945) ha sido subastada este...

Perú confía en recuperar su economía pese haber perdido dos millones de empleos

Lima, 4 jun (EFE).- El Gobierno peruano confía en la recuperación de su economía, tras soportar una caída del producto interno bruto (PIB) del 16 % en...

Ecuador se acoge a la cláusula de "Fuerza mayor" en explotación de hidrocarburos

Quito, 4 jun (EFE).- Ecuador se ha acogido a la cláusula de "Fuerza mayor" para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos debido a una...

Fondo financiará planes ambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó este jueves aportar más de 27 millones de dólares para la...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser...

Cuba suma otros 12 casos de COVID-19 en su quinto día consecutivo sin muertes

La Habana, 4 jun (EFE).- Cuba registró doce casos nuevos del COVID-19 este jueves, cuando se cumplen cinco días consecutivos sin muertes por la enfermedad...

Robinho revela que le gustaría ganar la Copa Libertadores con el Santos

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- El extremo brasileño Robinho reveló este jueves que le gustaría volver a Brasil y ganar la Copa Libertadores con el Santos, aunque...

El reggae de The Wailers y Bob Marley renace gracias a la música latina

Miami, 4 jun (EFE).- Sintiendo el espíritu de Bob Marley y con la emoción por el resurgir del reggae gracias a la música latina, la icónica banda The...

El intercambio comercial de Chile cae un 27,8 % en mayo, el peor dato desde 2009

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El intercambio comercial de Chile con el mundo bajó un 27,8 % respecto al mismo mes de 2019, totalizando 8.535 millones de...

Bajan de nuevo los muertos y los hospitalizados por coronavirus en Francia

París, 4 jun (EFE).- El número de personas hospitalizadas en Francia por coronavirus siguió descendiendo este jueves, en línea con la tendencia de las...

La pandemia se acelera en una Centroamérica que apresta su reapertura económica

Panamá, 4 jun (EFE).- La pandemia del COVID-19 se acelera en Centroamérica. Los últimos reportes de Panamá, Costa Rica y Guatemala muestran récords diarios...

La brasileña Petrobras aumenta su flota de barcos para suplir la demanda de descargue

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, mayor compañía de Brasil, aumentará su flota actual de 20 barcos con cuatro nuevos navíos que...

Habrá pruebas Indy y NASCAR en Indianápolis, pero sin público

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El circuito de Indianápolis Motor Speedway será el escenario de una doble jornada con pruebas de la modalidad IndyCar y...

Liberados un estadounidense y un iraní en un posible intercambio de presos

Teherán, 4 jun (EFE).- El veterano de la Armada estadounidense Michael White, detenido en Irán desde 2018 por espionaje, y el médico iraní-estadounidense...

Francia prepara otro paquete masivo de ayudas para los sectores en crisis

París, 4 jun (EFE).- El Gobierno francés anunció este jueves un nuevo paquete masivo de ayudas a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus,...