05 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

República Dominicana llama a elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de los comicios municipales de este domingo debido a fallos técnicos en el sistema de voto automatizado, que no volverá a ser usado después de los problemas presentados.

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de los comicios municipales de este domingo debido a fallos técnicos en el sistema de voto automatizado, que no volverá a ser usado después de los problemas presentados.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió la nueva fecha en una reunión celebrada este lunes, poco más de 24 horas después de verse obligado a suspender las elecciones a mitad de la jornada de votación, algo inédito en la historia del país.

El sistema de voto automatizado, que era usado por primera vez en una cita electoral en 18 ciudades, fue desterrado de cara a las elecciones de marzo, por lo que los votantes tendrán que marcar su sufragio a mano en la boleta de papel en todos los municipios.

El presidente dominicano, Danilo Medina, llamó este lunes a los actores políticos del país a actuar con "responsabilidad" y con la debida "prudencia", un día después de que el país viera frustrada la celebración de las elecciones municipales por problemas en el sistema de votación automatizado.

Medina afirmó, en un discurso difundido por radio, televisión y redes sociales, que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.

"Es mucho lo que podemos perder si nos llevamos por la senda del fanatismo; no es momento de sembrar caos, de actuar de manera impulsa; no podemos permitir que unos pocos manchen la reputación del país, que propaguen noticias falsas y pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda del progreso que recorremos", apuntó el gobernante.

UNA CRISIS ELECTORAL SIN PRECEDENTES

En las elecciones de este domingo, la mayoría de las máquinas de votación, que permiten escoger los candidatos en una pantalla, presentaron problemas y no mostraban a todos los aspirantes.

Esta situación llevó a la JCE a ordenar la suspensión del proceso en todo el país, incluyendo los 140 municipios donde la votación era manual y no se habían registrado problemas.

La suspensión causó una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que fue blanco de ataques por parte de todos los partidos.

Las fuerzas políticas también han coincidido en exigir una investigación para aclarar el motivo de los fallos técnicos, pero han diferido en todo lo demás.

LAS DENUNCIAS DE SABOTAJE

En concreto, el oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de sabotear las máquinas de votación y de boicotear el proceso electoral.

El expresidente de la JCE Roberto Rosario, aliado cercano del expresidente Leonel Fernández, afirmó este lunes que el Gobierno pretende arrestarlo y acusarlo de ser el responsable del supuesto sabotaje que, según la versión del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se cometió con la participación de "sectores internos" del organismo electoral.

Las tensiones entre las fuerzas políticas continuaron este lunes debido al anuncio de fecha de las elecciones extraordinarias, puesto que los principales partidos de la oposición se quejaron de no haber sido consultados previamente por la JCE.

El gobernante PLD tampoco fue consultado acerca de la fecha, pero el presidente del partido, Temístocles Montás, aseguró que su formación va a respaldar la decisión, porque "se enmarca en los preceptos legales".

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

La decisión de la Junta fue anunciada horas antes de un discurso en el que el presidente dominicano, Danilo Medina, tiene previsto pronunciar a la nación a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) para hablar sobre la suspensión de las elecciones.

El discurso de Medina, anunciado hoy mismo, es muy esperado puesto que de momento el Gobierno no se ha posicionado de forma oficial sobre lo ocurrido el domingo.

PEQUEÑAS PROTESTAS

La suspensión electoral desencadenó este lunes una manifestación de un centenar de jóvenes que, vestidos de negro, se concentraron frente a la sede de la JCE, coreando lemas como "el pueblo cumplió, la Junta falló".

Una de las manifestantes, Angélica Dotiel, dijo a Efe que las protestas continuarán "hasta que la Junta diga qué pasó" y explique los fallos en las máquinas de votación.

"De verdad ellos tienen que explicar qué pasó, por qué la suspensión, ellos tienen que explicarlo, tienen mucho que decir todavía y lo estamos esperando", dijo la activista.

En la noche del domingo, un pequeño grupo de simpatizantes del expresidente Fernández también se concentró frente a la sede de la JCE para protestar.

Contenido relacionado

Misión de la OEA en República Dominicana saluda el voto manual en las elecciones

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en República Dominicana dijo este lunes que "saluda" la decisión de implementar el voto manual en las elecciones municipales a celebrarse el 15 de marzo, luego de que fueron suspendidas este domingo.

En un comunicado, la misión también dio a conocer que valora su permanencia en el país con miras a los venideros comicios, "en virtud de las solicitudes para ello recibidas de todos los sectores políticos del país".

El presidente dominicano, Danilo Medina, invitó la noche de este lunes a los observadores de la OEA y a los de otras organizaciones internacionales, a que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos en beneficio de la "credibilidad internacional" de las dos elecciones que se celebrarán este año.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció este lunes que las elecciones suspendidas este domingo se celebrarán el 15 de marzo venidero, a través del método tradicional de papeletas físicas y descartando el voto automatizado, cuyas fallas técnicas obligaron a detener las votaciones, un hecho sin precedentes en el país.

"La misión reconoce que, ante la tensión que vive el país, los distintos actores han manifestado su compromiso con la paz", afirmó el comunicado, al considerar "fundamental" que se intensifique el diálogo entre los partidos políticos y la autoridad electoral, con el objetivo de garantizar elecciones creíbles, confiables y transparentes.

La entidad instó a la JCE, a que se "perfeccionen" los procedimientos que implica la organización de los comicios del 15 de marzo, de forma que se garantice el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegida.

En ese orden, recomendó mantener un mecanismo de diálogo permanente con las fuerzas políticas, además de que las autoridades electorales atiendan y respondan a las peticiones y denuncias de forma "oportuna", con miras a restablecer la confianza en el proceso electoral.

Los observadores de la OEA, encabezados por el expresidente chileno Eduardo Frei, "han tenido una intensa agenda de trabajo con distintos actores políticos del país".

En ese sentido, destacaron sus reuniones con el propio Medina, así como con el pleno de la Junta Central Electoral, y los candidatos presidenciales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de los opositores Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP).

Medina llama a actuar con "responsabilidad" tras la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, llamó este lunes a los actores políticos del país a actuar con "responsabilidad" y con la debida "prudencia", un día después de que el país viera frustrada la celebración de las elecciones municipales por problemas en el sistema de votación automatizado.

Medina afirmó, en un discurso difundido por radio, televisión y redes sociales, que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy que las elecciones suspendidas este domingo se celebrarán el 15 de marzo venidero, a través del método tradicional de papeletas físicas y descartando el voto automatizado, cuyas fallas técnicas obligaron a detener las votaciones, un hecho sin precedentes en el país.

"Es mucho lo que podemos perder si nos llevamos por la senda del fanatismo; no es momento de sembrar caos, de actuar de manera impulsa; no podemos permitir que unos pocos manchen la reputación del país, que propaguen noticias falsas y pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda del progreso que recorremos", apuntó el gobernante.

El jefe de Estado caribeño dijo a la comunidad internacional, "que nuestra patria es fuerte y que nuestra gente quiere seguir viviendo en paz".

Dijo confiar, además, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) "y el resto de los observadores internacionales que nos están acompañando", y los invitó a que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos en beneficio de la credibilidad internacional de las dos elecciones que se celebrarán este año.

Aseguró que el Gobierno garantiza su respaldo a las elecciones municipales y a las generales y congresuales, del 17 de mayo.

"Desde el Gobierno tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional, y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios", expuso Medina.

Recordó que la ley electoral dominicana establece, en respuesta a la suspensión de los comicios municipales, que deben ser convocadas nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días, "y desde el Gobierno vamos a colaborar porque así sea".

"Sigamos enfocando el país hacia la construcción de soluciones, hacer las cosas bien, y en permitir a nuestros ciudadanos a expresar su voluntad a través de un ejercicio limpio, transparente y justa que permita seguir construyendo confianza", remachó el presidente.

En las elecciones de este domingo, la mayoría de las máquinas de votación, que permiten escoger los candidatos en una pantalla, presentaron problemas y no mostraban a todos los aspirantes.

Esta situación llevó a la JCE a ordenar la suspensión del proceso en todo el país, incluyendo los 140 municipios donde la votación era manual y no se habían registrado problemas.

La suspensión causó una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que fue blanco de ataques por parte de todos los partidos.

Histórico de noticias
Al menos 19 muertos en choques entre grupos armados rivales en norte México

México, 4 abr (EFE).- Al menos 19 personas murieron en un posible" enfrentamiento entre dos grupos armados ocurrido durante la jornada de este viernes en...

Desembarcan a mexicanos del crucero con contagiados de Florida

México, 4 abr (EFE).- Los cuatro mexicanos que viajaban a bordo de los cruceros con contagiados por coronavirus de Holland America Lines (HAL), que...

Ecuador y Perú coordinan acciones para controlar el COVID-19 en la frontera

Quito, 4 abr (EFE).- Ecuador y Perú coordinan acciones para el control del COVID-19 en la zona frontera, para lo cual este sábado altos mandos de las...

Muertes por coronavirus en Panamá suben a 46 y a 1.801 los casos por COVID-19

Panamá, 4 abr (EFE).- Panamá sumó 5 muertes más por COVID-19 en las últimas 24 horas para elevar a 46 las defunciones, dijeron este jueves las autoridades...

Se eleva a 77 las muertes en República Dominicana a causa del coronavirus

Santo Domingo, 4 abr (EFE).- El número de fallecidos en la República Dominicana a causa del coronavirus se elevó a 77 personas, en tanto suman 1.578 los...

Ecuador llega a la Semana Santa digital en medio de su propio calvario

Quito, 4 abr (EFE).- Ecuador, de los países más castigados del mundo per cápita por el COVID-19, llega a la Semana Santa sumido en su propio calvario, que...

"La belleza te espera", le dice "Residente" a Luis Eduardo Aute

San Juan, 4 abr (EFE).- El artista puertorriqueño René Pérez, conocido con el nombre artístico de "Residente", tuvo este sábado un breve recuerdo hacia el...

Crisis por coronavirus obliga a venezolanos en Colombia a retornar a su país

Cúcuta (Colombia), 4 abr (EFE).- Las dificultades económicas a las que se vieron empujados por la cuarentena que rige en Colombia contra el coronavirus...

Tapia dice que la prioridad es la salud y no cómo se definen los torneos

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, enfatizó este sábado que la prioridad para el fútbol argentino...

Costa Rica contabiliza 435 casos de COVID-19 y 9,4 % de hospitalizados

San José, 4 abr (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que los casos de COVID-19 en el país llegaron a 435 y que el porcentaje de...

El Salvador anuncia sus primeros dos casos de pacientes curados de COVID-19

San Salvador, 4 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció esta sábado los primeros dos casos de pacientes curados de coronavirus del...

El coso taurino más antiguo de América se torna en refugio contra el COVID-19

Lima, 4 abr (EFE).- La histórica plaza de toros de Acho, un monumento nacional peruano que es además el coso más antiguo de América, se ha convertido en...

Brasil sobrepasa los 10.000 casos y muertos por COVID-19 llegan a 431

Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- El número de muertos por el nuevo coronavirus subió un 20 % hasta los 431 en Brasil, mientras que los casos confirmados se...

Guatemala ordena cuarentena departamental tras segunda muerte por el COVID-19

Guatemala, 4 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este sábado la suspensión de desplazamientos entre departamentos...

Los casos de COVID-19 en Colombia pasan de 1.400 y las muertes suben a 32

Bogotá, 4 abr (EFE).- Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este sábado a 1.406 -casi la mitad de ellos en Bogotá-, al confirmar las autoridades...

Los Ángeles compra un histórico mural chicano que fue censurado

Los Ángeles (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHMLAC) compró "Historia de Los Ángeles: una perspectiva...

Almodóvar creará una instalación para el Museo de la Academia de Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El director español Pedro Almodóvar creará una instalación artística para la inauguración del Museo de la Academia de...

Brasil pide a India suministro continuo de insumos para lucha contra COVID-19

Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este sábado al Primer Ministro de la India, Narendra Modi, apoyo para que...

Bryant, Duncan y Garnett elegidos nuevos miembros del Salón de la Fama

Springfield (Massachusetts, EE.UU.), 4 abr (EFE).- El fallecido escolta Kobe Bryant y los retirados Tim Duncan -pivot- y el ala-pívot Kevin Garnett, todos...

Luis Eduardo Aute, a la luna del Tepoztlán

México, 4 abr (EFE).- La historia pudo ser escrita en prosa y contar sobre una noche de diablos borrachos, pero su autor fue un poeta, Luis Eduardo Aute,...

Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

Miami, 4 abr (EFE).- La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los...

EE.UU. supera los 300.000 casos y se prepara para su semana "más dura"

Washington, 4 abr. (EFE).- El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos...

Autoridades mexicanas dan ayudas a sexoservidoras ante crisis del COVID-19

México, 4 abr (EFE).- Un grupo de sexoservidoras recibió este sábado apoyo financiero gestionado por sus organizaciones para hacer frente a su precaria...

Sigue la crisis de los cadáveres en Guayaquil pese a los esfuerzos de autoridades

Guayaquil (Ecuador), 4 abr (EFE).- La crisis por la suerte de los cadáveres en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil continuaba este sábado pese a los...