28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus

Bogotá, 17 feb (EFE).- Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en las costas de Japón, se convirtió en el primer ciudadano del país andino contagiado por el coronavirus, informó este lunes la Cancillería en Bogotá.

 En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo

En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo

Bogotá, 17 feb (EFE).- Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en las costas de Japón, se convirtió en el primer ciudadano del país andino contagiado por el coronavirus, informó este lunes la Cancillería en Bogotá.

"El día de hoy se conoció por parte de la embajada que la prueba del coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La información añade que "a la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el coronavirus (COVID-19)".

La Cancillería aseguró que "la embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad" residente en ese país.

También aclaró que "en aplicación de las normas de protección de datos personales, no se revela el nombre del connacional, salvo que este así lo autorice".

Las autoridades de Japón informaron que los casos de coronavirus en el crucero son 355 y que hasta el momento se han realizado test a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde ese momento, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el COVID-19, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

Varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia e Israel anunciaron el envío de aviones para repatriar a sus ciudadanos estén o no afectados por el coronavirus.

En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.

La Comisión Nacional de Sanidad de china, país donde comenzó el COVID-19, ha informado que el coronavirus deja ya más de 1.770 fallecidos y que hay 70.548 personas contagiadas.

Contenido relacionado

Una mujer hondureña en China pide ayuda y seis compatriotas en cuarentena en crucero

Tegucigalpa, 17 feb (EFE).- Al menos seis hondureños que viajan en un crucero que permanece en las costas de Japón están en cuarentena por el coronavirus mientras que una universitaria de 26 años, que estudia en Hubei, China, solicitó este lunes ayuda al Gobierno de su país para regresar a la nación centroamericana.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, dijo a los periodistas en Tegucigalpa que, en el caso de los seis nacionales que se encuentran a bordo del crucero, hasta ahora ninguno ha dado positivo en las pruebas del coronavirus.

Agregó que dos de ellos son una pareja, de los que el hombre "en su momento presentó un cuadro febril, pero ya fue descartado".

"Su prueba dio negativo y a Dios gracias no presenta coronavirus, el resto de los hondureños son tripulantes, ellos continúan con sus trabajos dentro del crucero y no están siendo afectados hasta el momento", subrayó la alta funcionaria.

Jerez dijo que la pareja viajaba por turismo, mientras que los cuatro restantes son parte de la tripulación de la embarcación, en la que viajan más de 3.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, según versiones procedentes de Japón.

En el crucero viajan personas de unas 50 nacionalidades, de las que varias han dado positivo al coronavirus.

Jerez no precisó la identidad de los hondureños que están en el crucero, pero señaló que se mantiene permanente comunicación con el embajador hondureño en Japón, Héctor Alejandro Palma.

Otro de los hondureños en cuarentena es la universitaria Katy Samantha Murillo Brooks, de 26 años, quien estudia en la provincia de Hubei, China.

En un vídeo difundido en redes sociales, Katy Samantha le hizo un llamamiento al Gobierno de Honduras para que le ayude a regresar a su país para volver a estar con su familia.

La universitaria dijo que es originaria de La Lima, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, y que Hubei es vecina con Wuhan, la ciudad donde apareció el brote del coronavirus (COVID-19).

"Tengo 26 años de edad, soy de la Lima Cortés, estoy estudiando en Hubei y por este medio quiero pedirle al Gobierno de la República de Honduras que me ayude a ser evacuada, ya que las circunstancias por las que estoy viviendo son muy difíciles", indicó Katy Samantha.

Agregó que lleva "22 días en cuarentena" y que "no he podido salir de mi habitación por la prevención al virus que se origino en Wuhan, la cual es nuestra ciudad vecina".

"Poco a poco nos estamos quedando sin alimentación y agua potable, y es por eso que le estoy pidiendo al Gobierno que me ayude, porque yo quiero regresar con mi familia, ya que el estrés y la ansiedad no me dejan dormir bien y la falta de una buena alimentación debilita mi cuerpo y mis ánimos", enfatizó.

La hondureña también expresó que sus familiares "están muy preocupados" por ella y que "lo único que ellos quieren es que regrese, pero no hay manera", al menos hasta ahora.

Sobre el caso de la universitaria, la vicecanciller de Honduras expresó que es lamentable su situación y que han mantenido comunicación con ella "desde el día uno que se comunicó con nuestra embajadora Emy Bautista".

Añadió que Hubei, "lastimosamente es una zona donde hay un alto foco de contaminación del coronavirus y donde ha habido muertes".

Jerez indicó que la Cancillería de Tegucigalpa hace gestiones diplomáticas con Colombia para ver si es posible incluir a Katy Smantha entre el grupo de estudiantes colombianos que podrían estar siendo sacados de Hubei.

Las autoridades hondureñas esperan que la universitaria pueda salir de Hubei hacia el 21 de febrero y no descartan que otros países que están sacando a sus compatriotas de esa región de China, puedan incluir a Katy Samantha.

Hasta hoy las autoridades sanitarias de China han elevado el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), había registrados 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560.901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141.552 siguen en observación.

De estos últimos, 6.242 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, cuyo brote fue descubierto en enero pasado.

Histórico de noticias
Sanidad encarga una app sobre el COVID-19 que permitirá geolocalizar móviles

Madrid, 28 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha encargado una aplicación digital con servicios al ciudadano para luchar contra el COVID-19 que permitirá...

California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California (EEUU) se duplicó en las últimas 24 horas y...

Trump sopesa imponer cuarentena a NY, epicentro del COVID-19 en EE.UU.

Washington/Nueva York, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que sopesa imponer una cuarentena de dos semanas al...

Panamá autoriza tránsito por el Canal del crucero con enfermos de COVID-19

Panamá, 28 (mar).- Las autoridades sanitarias panameñas autorizaron el tránsito por el Canal de Panamá del crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos en...

Venezuela recibe material médico de China, que ofrece expertos por el COVID-19

Caracas, 28 mar (EFE).- Venezuela recibió este sábado 55 toneladas de materiales médicos y fármacos desde China, un país que ofreció al Gobierno de Nicolás...

Chile roza los 2.000 casos de COVID-19 y suben a seis los fallecimientos

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este sábado de 299 nuevos casos confirmados de contagios por...

Exgeneral venezolano se entrega en Colombia a EE.UU. por cargos de narcotráfico

Washington, 28 mar (EFE).- El general venezolano retirado Clíver Alcalá Cordones se entregó en Colombia a agentes de la DEA, un día después de que el...

Rodgers califica de "terrible" su experiencia para salir de Perú

Malibú (California, EE.UU.), 28 mar (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Packers de Green Bay, Aaron Rodgers, dio a conocer la la experiencia que...

López Obrador reconoce adversidad del coronavirus y pide quedarse en casa

México, 28 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado la adversidad que representa la emergencia del coronavirus...

Brasil supera el centenar de muertes con casi 4.000 casos de coronavirus

Brasilia, 28 mar (EFE).- Brasil reportó este sábado 22 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número total de fallecidos se elevó hasta los 114,...

Air Nostrum comunica a la plantilla que deja de volar temporalmente por el coronavirus

Valencia, 28 mar (EFE).- La aerolínea Air Nostrum ha comunicado este sábado a la plantilla que deja de volar temporalmente y hasta nuevo aviso debido a las...

Honduras confirma su segunda muerte por coronavirus

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- Un hombre de 49 años se convirtió este sábado en la segunda persona fallecida por coronavirus en Honduras, que ya acumula 93...

Costa Rica alcanza 295 casos de COVID-19 y anuncia más rigurosidad en medidas

San José, 28 mar. (EFE).- Costa Rica alcanzó este sábado un total de 295 casos, 32 más en las últimas 24 horas, y anunció medidas más rigurosas ya que una...

El Juventus anuncia un acuerdo con sus jugadores y un ahorro de 90 millones

Redacción deportes, 28 mar (EFE).- El Juventus anunció este sábado que ha alcanzado un acuerdo con el entrenador de su primer equipo, Maurizio Sarri, y sus...

Entregan ayuda económica a 200.000 familias salvadoreñas afectadas COVID-19

San Salvador, 28 mar (EFE).- El Gobierno de El Salvador entregó este sábado una ayuda económica de 300 dólares a 200.000 familias que, por diferentes...

El exjardinero Jim Edmonds hospitalizado y sometido a examen del coronavirus

Houston (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El exjardinero estelar de los Cardenales de San Luis, del béisbol profesional de la Liga Nacional, Jim Edmonds, ocho veces...

El merenguero Johnny Ventura, de 80 años, da positivo al coronavirus

Santo Domingo, 28 mar (EFE).- El merenguero y político dominicano Johnny Ventura anunció este sábado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus y...

Ascienden a 608 los casos confirmados de COVID-19 en Colombia, 264 en Bogotá

Bogotá, 28 mar (EFE).- El Ministerio de Salud reportó este sábado 69 casos nuevos de coronavirus en Colombia, donde ya hay 608 personas contagiadas de las...

El presidente de Guatemala da negativo en la prueba del coronavirus

Guatemala, 28 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, admitió este sábado que dio negativo a la prueba del coronavirus a la que se...

Francia ha encargado 1.000 millones de mascarillas para los próximos meses

París, 28 mar (EFE).- Francia ha encargado más de 1.000 millones de mascarillas "para las semanas y los meses venideros", anunció este sábado el ministro de...

Españoles vuelan a casa tras ver alterada su estancia en Uruguay por el COVID-19

Montevideo, 28 mar (EFE).- Es 28 de marzo y en Montevideo hay un calor agradable. El otoño uruguayo tiene tintes de verano y el sol refleja sobre el...

España endurece el confinamiento para reforzar la contención de la pandemia

Madrid, 28 mar (EFE).- España paralizará desde el lunes todas las actividades laborales no esenciales para restringir aun más el movimiento de personas y...

España pide a la UE una respuesta económica y social frente al coronavirus

Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado a la Unión Europea que ofrezca "unida" una respuesta...

Nueva York retrasa hasta finales de junio sus primarias por el coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York anunció este sábado que, debido al coronavirus, pospondrá sus primarias por la candidatura a la Casa...