28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sergio Higuita se consagra en casa empujado por un brillante Education First

Alto El Verjón (Colombia), 16 feb (EFE).- La estrategia del Education First en el Tour Colombia fue brillante y eso se reflejó en la clasificación general: el campeón fue Sergio Andrés Higuita, segundo quedó Daniel Martínez -quien ganó este domingo la etapa reina de la competencia- y tercero, el ecuatoriano Jonathan Caicedo.

Alto El Verjón (Colombia), 16 feb (EFE).- La estrategia del Education First en el Tour Colombia fue brillante y eso se reflejó en la clasificación general: el campeón fue Sergio Andrés Higuita, segundo quedó Daniel Martínez -quien ganó este domingo la etapa reina de la competencia- y tercero, el ecuatoriano Jonathan Caicedo.

El triunfo de Higuita se cocinó desde el viernes en la cuarta jornada cuando derrotó a Egan Bernal (Ineos), campeón del Tour de Francia del 2019, y al francés Julian Alaphilippe (Deceunick-Quick Step), mejor ciclista mundial del año pasado.

Desde ese día, el colombiano se aferró a la camiseta naranja de líder, la defendió hoy en la montaña y por ello celebró su primer título como profesional, que recordará toda la vida porque fue el mejor entre un pelotón de estelares entre los que estaban Bernal, Alaphilippe, Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia del año pasado.

Su trabajo estuvo secundado por el Education First, que supo aguantar el ritmo del Ineos hoy, en la etapa más exigente, que partió de Zipaquirá -el pueblo de Bernal- y llegó al alto El Verjón, un ascenso de 11,3 kilómetros con llegada a un puerto de segunda categoría a 3.290 metros sobre el nivel del mar.

Martínez culminó la etapa con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 9 segundos, el mismo de Higuita, mientras que Bernal fue tercero a tres segundos y Miguel Eduardo Flórez (Androni) sorprendió y llegó en el cuarto lugar a nueve segundos del vencedor.

En la general y tras seis días de competencia, Higuita paró el reloj con tiempo de 19 horas y 55 minutos. Martínez fue segundo a 8 segundos, Caicedo tercero a 34 y Bernal se quedó con el cuarto lugar a 55.

La etapa partió en Zipaquirá, ante otra multitud que se apostó en los lados del punto de partida, y la fuga de la jornada la protagonizaron ocho ciclistas, entre ellos Fabio Duarte (Team Medellín), que se consolidó como campeón de la montaña al ganar los tres premios del día.

A Bogotá llegó el pelotón tras bajar el alto de Patios y allí fue recibido por una multitud en la Carrera Séptima, una de las principales avenidas de Bogotá, donde fueron alzadas banderas de Colombia, camisetas de todos los colores y la multitud levantó los brazos para aplaudir a cada grupo de ciclistas que pasaba.

El ritmo fue impuesto por el Ineos, en la cabeza del grupo, y bajo su liderazgo los ciclistas cruzaron el barrio La Perseverancia y comenzaron el ascenso a El Verjón.

Acompañados por la multitud, que gritaba a lado y lado de la carretera, el pelotón alcanzó a 10 kilómetros de la llegada a Robinson Chalapud (Team Medellín), un veterano ciclista de 35 años que apostó por completar un triunfo heroico en la jornada, pero no pudo mantener la diferencia que tenía frente a un pelotón muy veloz.

El Ineos se vio en problemas cuando Carapaz sufrió una falla mecánica y perdió tiempo mientras cambiaba de bicicleta con su compañero Brandon Rivera.

Pese a esa situación, el ecuatoriano demostró que en 2020 está para grandes cosas y alcanzó muy rápido al pelotón, se puso al frente y mantuvo un ritmo infernal de subida con el que logró reducir el grupo a menos de 20 corredores.

En la medida en la que la subida se fue haciendo más dura, el pelotón se terminó de reducir. Escaladores como Carapaz o Rigoberto Urán se quedaron atrás y el triunfo se definió entre Martínez, Higuita, Bernal, Caicedo y Flórez.

La ventaja numérica del Education First, que entre los cinco rematadores tenía a tres de sus hombres, fue clave para que Martínez e Higuita tomaran impulso y dejaran atrás a Bernal, agotado por el desgaste que supuso liderar una subida en la que sus rivales no le permitieron atacar.

En la línea de meta, colmada por miles de personas que subieron hasta El Verjón para ver a sus ídolos, Martínez e Higuita levantaron los brazos y celebraron el 1-2 en la etapa y en la carrera.

Bernal también se llevó los aplausos, pero el protagonista resultó siendo Urán, a quien la multitud le gritó "Rigo, Rigo, Rigo".

Al final se subieron al podio Caicedo, Martínez e Higuita, que recibió la camiseta naranja y luego el trofeo de campeón, que levantó entre aplausos y con una sonrisa de satisfacción por haber ganado su primera clasificación general en una carrera.

- Posiciones de la última etapa:

.1. Daniel Martínez (Education First) 4h24:09

.2. Sergio Higuita (Education First) m.t.

.3. Egan Bernal (Ineos) a 03

.4. Miguel Flórez (Androni) a 09

.5. Jonathan Caicedo (ECU-Education First) a 14

- General:

.1. Sergio Higuita (Education First) 19h55:00

.2. Daniel Martínez (Education First) a 08

.3. Jonathan Caicedo (ECU-Education First) a 34

.4. Egan Bernal (Ineos) a 55

.5. Miguel Flórez (Androni) a 02:01

Contenido relacionado

Higuita tras el título del Tour Colombia: "He ganado muchísima experiencia"

Alto El Verjón (Colombia), 16 feb (EFE).- El ciclista Sergio Andrés Higuita (Education First), de 22 años, afirmó este domingo tras conseguir el título del Tour Colombia que ganó muchísima experiencia y confianza de cara al resto de la temporada.

"La verdad es que he ganado muchísima experiencia, además de confianza. He tenido más fuerza mental, he sabido trabajar mejor y con un gran equipo de la mano ha sido posible todo esto", afirmó Higuita, que el 2 de febrero se proclamó como campeón de ruta de Colombia.

El ciclista, que el año pasado presentó credenciales en la Sierra de Guadarrama madrileña al ganar la etapa 18 de la Vuelta a España, valoró el trabajo de sus compañeros estadounidenses Lawson Craddock y Tejay van Garderen, quienes hicieron un trabajo de desgaste de más de 600 kilómetros.

Eso, explicó, lo aprovechó junto a Daniel Martínez y Jonathan Caicedo, segundo y tercero en la general, respectivamente.

"El equipo nos apoyó de principio a fin. Lawson que tiró como 600 kilómetros al igual que Tejay y al final Dani, Caicedo y yo teníamos que responder por lo que ellos habían hecho, respetando su trabajo", manifestó y agregó que se sintió bien y tuvo "un golpe bueno de capacidad y había que aprovecharlo".

Martínez ganó hoy la etapa reina, un recorrido de 182,6 kilómetros con salida en Zipaquirá y llegada a un puerto de segunda categoría a 3.290 metros sobre el nivel del mar en el Alto El Verjón, en el que tuvo como principales rivales a Egan Bernal y Richard Carapaz, campeones del Tour de Francia y el Giro de Italia, respectivamente.

"Sabíamos que Ineos iba a atacar, al inicio de la subida Carapaz tuvo un percance y bueno, Rigo (Urán) ya empezó a poner paso. Al final Bernal atacó, veníamos todos con lo justo. Yo tenía guardado un poquito y rematé", explicó Martínez.

Destacó además que el 1-2-3 en el podium es producto de una "semana maravillosa" en la que el Education First trabajó "de inicio a fin muy bien".

"Al inicio ganamos la contrarreloj, sabíamos que teníamos que defender muy bien pero realmente Rigo, Tejay y Lawson han hecho un trabajo espectacular, sin duda esto se le debe a ellos y a todo el equipo que trabajó muy bien", apostilló

Histórico de noticias
Ecuador solicita un crédito rápido del BM por 500 millones para combatir el coronavirus

Quito, 28 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este sábado que le solicitó al Banco Mundial (BM) un plan de financiación rápido por...

Un hombre de 51 sin patologías previas, 18º muerto por COVID-19 en Argentina

Buenos Aires, 28 mar (EFE).- Un hombre de 51 años sin patologías previas murió este sábado en Mar del Plata, localidad costera de la provincia de Buenos...

El estado de Nueva York tiene ya 52.318 positivos de coronavirus y 728 fallecidos

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., había confirmado hasta este sábado 52.318 casos...

Entre abrazos y amuletos: las controversias de López Obrador con el COVID-19

México, 28 mar (EFE).- Desde que la pandemia del coronavirus llegó hace justo un mes a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abrazado y...

Los muertos por coronavirus suman 28 en República Dominicana, con 719 casos

Santo Domingo, 28 mar (EFE).- El número de fallecidos por el coronavirus en República Dominicana llegó a 28 en las últimas 24 horas, con ocho nuevas...

Italia supera los 10.000 muertos, pero sigue tendencia a la baja de contagios

Roma, 28 mar (EFE).- El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó hoy los 10.023, al registrarse 889 muertos en las últimas 24 horas,...

Trump no descarta ordenar la cuarentena en tres estados, entre ellos Nueva York

Washington, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó este sábado imponer una cuarentena en los estados de Nueva York,...

Aumenta a 48 el número de muertos por COVID-19 en Ecuador, con 1.823 positivos

Quito, 28 mar (EFE).- A 48 aumentó este sábado el número de fallecidos por coronavirus en Ecuador, con 1.823 pacientes positivos para el COVID-19 y 2.503...

Cuba registra la tercera muerte por coronavirus y 39 nuevos casos hasta los 119 positivos

La Habana, 28 mar (EFE).- Un hombre de 52 años se convirtió en la primera víctima local del coronavirus en Cuba, donde ya suman tres los fallecidos, se han...

La población de Kabul obvia el primer día de confinamiento por el coronavirus

Kabul, 28 mar (EFE).- Pese al confinamiento decretado en la capital afgana a partir de hoy y durante 3 semanas, gran parte de los habitantes de Kabul...

Guadalupe y Martinica rozan los 100 contagiados por COVID-19

San Juan, 28 mar (EFE).- Las islas de Guadalupe y Martinica, con 96 y 93 contagiados por COVID-19, respectivamente, se sitúan a la cabeza entre los pequeños...

El Vaticano comunicó 6 positivos y 170 pruebas tras un caso en la residencia del papa

Ciudad del Vaticano, 28 mar (EFE).- El Vaticano confirmó hoy la noticia de que un funcionario de la secretaria de Estado que reside en la casa Santa Marta,...

Entrenador de Furious asegura que son los más favorecidos de jugar sin gente

México, 28 mar (EFE).- El entrenador de Furious Gaming, el argentino Onur (Rodrigo Dalmagro), aseguró a Efe este sábado que su equipo es el más beneficiado...

Las abejas sin aguijón de Mesoamérica abren la vía a nuevos antibióticos

San José, 28 mar (EFE).- Las diminutas abejas sin aguijón de Mesoamérica llevan camino de convertirse en la solución a la crisis sanitaria que supone la...

Sri Lanka registra el primer muerto con COVID-19 y supera los 100 positivos

Colombo, 28 mar (EFE).- Las autoridades de Sri Lanka informaron este sábado del primer fallecido relacionado con el coronavirus en el país, que suma 110...

Crisis de COVID-19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres en México

México, 28 mar (EFE).- Las medidas de contención contra la COVID-19 afectan de forma desproporcionada a las mujeres mexicanas, quienes cargan con el triple...

Los museos argentinos "abren sus puertas" online para paliar la cuarentena

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- Explorar los detalles de una pintura surrealista desde la pantalla del móvil, asistir a charlas con directores de cine o...

Los muertos por COVID-19 en el Reino Unido superan ya el millar

Londres, 28 mar (EFE).- El número de fallecidos en el Reino Unido a consecuencia del coronavirus alcanza ya los 1.019, según divulgó este sábado el...

Médicos sin escudos

Madrid, 28 mar (EFE).- Los trabajadores de la salud en España son el escudo contra la COVID-19. Esta frase, repetida por las autoridades desde el comienzo...

Bolivia cumple el primer día con prohibición de salida total por el Covid-19

La Paz, 28 mar (EFE).- Bolivia cumple este sábado su primera jornada con la prohibición total de salir de casa, desde que el Gobierno interino decretara...

Una jueza impide al Gobierno de Bolsonaro promover campañas contra las cuarentenas

Sao Paulo, 28 mar (EFE).- Una jueza de Brasil ordenó este sábado al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro "abstenerse" de promover "piezas...

Un sismo de magnitud 5,1 deja sin agua a unas 130.000 personas en Colombia

Bogotá, 28 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter se sintió este sábado en varias regiones de Colombia, sin que por el momento se...

El Gobernador de Sao Paulo afirma que Bolsonaro no está en plenas facultades mentales

Sao Paulo, 28 mar (EFE).- Joao Doria, gobernador del estado más industrializado y poblado de Brasil, encarna el malestar de las autoridades locales y...

Paraguay anuncia la extensión del "aislamiento total" hasta el 12 de abril

Asunción, 28 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado una extensión del periodo de "aislamiento total" hasta el 12 de...