28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El rechazo de los principales partidos amplia la opción de una repetición electoral

Túnez, 15 feb (EFE).- La decisión del partido conservador islamista "Ennahda" y del populista "Qalb Tounis", las dos principales fuerzas del Parlamento, de rechazar la propuesta del primer ministro designado, Elyes Fakhfakh, ahondó hoy la crisis de gobierno en Túnez, que se asoma aún más al inédito e incierto abismo de la repetición electoral.

 Soldados ante un colegio electoral en unas elecciones en Túnez el pasado mes de septiembre. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA/Archivo

Soldados ante un colegio electoral en unas elecciones en Túnez el pasado mes de septiembre. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA/Archivo

Túnez, 15 feb (EFE).- La decisión del partido conservador islamista "Ennahda" y del populista "Qalb Tounis", las dos principales fuerzas del Parlamento, de rechazar la propuesta del primer ministro designado, Elyes Fakhfakh, ahondó hoy la crisis de gobierno en Túnez, que se asoma aún más al inédito e incierto abismo de la repetición electoral.

Fakhfakh, antiguo ministro de Turismo y de Finanzas durante la transición, tenía previsto presentar este sábado a los medios la composición de su esperado gabinete, a cinco días de que expire el plazo de un mes que le concede la Constitución.

Sin embargo, apenas unas horas antes de que arrancara la anunciada rueda de prensa, tanto "Ennahda", que con 52 diputados es la primera fuerza de la Cámara, como "Qalb Tounis", segunda con 38, anunciaron que sus diputados votarían en contra de la confianza en caso de que el socialdemócrata demandara la aprobación a la fragmentada Asamblea.

Fakhfakh tiene hasta el jueves 20 de febrero para forjar su equipo de gobierno y después necesita una mayoría de 109 votos en un Parlamento con 217 escaños.

En caso contrario, el presidente del país, el ultraconservador Kaïes Said, debería disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios, un escenario inédito en un país que solo tiene ocho años de experiencia democrática y está sumido en una aguda crisis económica que amenaza su frágil transición, la única exitosa de la ahora marchitadas "primaveras árabes".

Said, profesor de derecho constitucional, ha advertido que podría retorcer el texto y evitar la repetición, un opción que niegan otros constitucionalistas consultados por Efe y que no recomiendan expertos internacionales ante los efectos negativos que podría tener en la economía.

En este contexto, Abdel Karim al Harouni, jede del Consejo de Shura, máximo órgano rector de "Ennahda", advirtió el viernes que su partido no estaba por labor de otorgar la confianza a lo que denominó "un gabinete de minorías" y recomendó a Fakhfakh que flexibilizara su postura y aportara por un gobierno de concertación nacional que incluya todas las sensibilidades.

Y le pidió "regresar a la mesa de negociación e incluir las enmiendas necesarias antes de que el jueves concluya el plazo. Debe hacer mejores elecciones", subrayó.

Este sábado, apenas doce horas después, redobló su apuesta y advirtió que la formación conservadora, que ha integrado todos los gobiernos desde la caída de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí en 2011, no participará en Ejecutivo alguno liderado por Fakhfakh.

"Después de más de cincuenta reuniones y vista la terquedad del jefe de gobierno designado a la hora de responder a las propuestas del partido sobre la formación de un gobierno de unidad nacional que no excluya a nadie, Ennahda ha decidido retirarse del gabinete propuesto y no le otorgará la confianza ", subrayó Al Harouni.

La formación islamista juega con las cartas marcadas, ya que una repetición electoral podría favorecerle, en particular si sale adelante una propuesta de enmienda a la ley electoral que elevaría el umbral del 3 al 5 por ciento, lo que beneficiaria a los grandes partidos como el suyo.

En el mismo frente de rechazo se ha colocado "Qalb Tounis", el partido fundado por el populista magnate de los medios de Comunicación y candidato fallido a la presidencia, Nabil Karoui.

Hombre clave en la revolución y la transición, caído en desgracia política, Karoui optó a la presidencia en las elecciones del pasado octubre, y alcanzó la segunda vuelta pese a hacer campaña desde la cárcel, donde estuvo de manera preventiva por un presunto delito de corrupción.

"Recibí una invitación al palacio para preguntarme sobre la composición del gobierno pero la rechacé por respeto a los activistas y votantes de Qalb Tounis. Este gobierno no nos concierne. Rechazamos el proceso adoptado para su formación”, afirmó.

Fakhfakh también se ha topado con a negativa de Abir Mousa, la representante del partido de extrema derecha que defiende el legado de la dictadura de Ben Ali, y parece contar solo con el respaldo de "Attayar", la formación liderada por Mohamad Abdu, quien hoy le pidió no ceder "ante el chantaje de Ennahda" y sustituir a sus candidatos a ministro por independientes.

Si no "Fakhfakh correrá la misma suerte que Habidb Jemli", el candidato propuesto por el propio partido conservador islamista, quien fracasó tras tres meses de negociaciones fallidas, advirtió.

"La constitución no lo impone, es una opción. Said sigue de manera estricto de la constitución, no es alguien que busca interpretar los textos", explica a Efe Tarek Kahlaoui, exdirector del Instituto de Estudios Estratégicos de Túnez. sobre el abismo cada vez más plausible del adelanto electoral.

"Si su candidato es descartado puede que lo vea como una amenaza y utilice su poder como reacción hacia los partidos políticos", lo que abriría un escenario de confrontación constitucional, igualmente de desconocidas consecuencias, en un clima de emergencia económica.

Por Javier Martín

Contenido relacionado

Túnez se asoma al abismo de un repetición electoral o crisis constitucional

Túnez, 15 feb (EFE).- Túnez se asoma esta semana a un abismo ignoto, atrapado entre la posibilidad de una inédita repetición electoral o de una profunda crisis electoral si el primer ministro designado, Elyas Fakhfakh, no logra que el fragmentado Parlamento acepte las propuesta de gobierno que tiene previsto presentar hoy.

Tras más de cuatro meses de arduas negociaciones y un intento fallido por parte del primer encargado, Habib Jemli, el exministro de Turismo y de Finanzas durante la transición lucha contra las presiones del partido conservador de tendencia islamista "Ennhada", primera fuerza en la Cámara, y las reticencias del resto de formaciones

Desde su designación, el pasado 20 de enero, Fakhfakh ha sido cuestionado por la mayor parte de los partidos de la Asamblea, que le reprocharon su falta de legitimidad y de apoyo popular después de que su candidatura sólo obtuviera un 0,34% de los votos en las elecciones presidenciales de septiembre.

En este contexto, necesita formar un mayoría de 109 diputados -de los 218 que integran el Parlamento-, objetivo que alcanzó Jemli pese a ser el candidato propuesto por "Ennahda", que concita 52 escaños.

Seguido con 38 diputados, se encuentra Qalb Tounes, fundado por el populista y polémico magnate de los medios, Nabil Karoui -encarcelado por corrupción-; el socialdemócrata "Ettayar" con 22, y la plataforma "Al Karama", que reivindica el "islam revolucionario", con 21.

Ante la dificultad de la negociación, en la que participan una decena de formaciones, los analistas no esconden sus temores a un nuevo fiasco y aseguran que los partidos jugarán sus cartas hasta el último minuto en un intento por obtener el máximo número de carteras.

A los tradicionales cálculos de poder se suman factores estructurales propios de un proceso de transición "todavía sin consolidar", señala a Efe Rosa Álvarez, investigadora española afincada en Túnez.

Tras la revolución de 2011, que puso fin a las dos décadas de Zine El Abidine Ben Ali y permitió su salida de la clandestinidad, Ennahda ha estado siempre presente en el poder. Primero en el gobierno de la Troika, que apenas duró tres años, y más tarde en la coalición con el laico "Nidaa Tounes", fundado por el fallecido mandatario Béji Caid Essebsi.

"Estar en el gobierno y no gobernar, como ocurrió en la legislatura anterior, supone no cumplir con sus promesas electorales, lo que le ha hecho perder cerca de un millón de votos. Ennahda ya no quiere repetir la misma fórmula, que es lo que están tratando de imponer el resto de partidos », explica Álvarez.

La formación islamista, señala, teme quedar aislada en este nuevo mapa político por lo que trata de aliarse con los sectores más moderados del antiguo régimen, que a su vez está formado por multitud de nuevas escisiones y que atraviesa una grave crisis de identidad ideológica.

« No son partidos sino plataformas electorales cortoplacistas ya que sólo aspiran al poder pero no a evolucionar como partido: tienen que formarse, crear estructuras orgánicas desde donde se tomen las decisiones y no como hasta ahora que es el líder el que decide de manera unilateral », subraya.

Para paliar esta situación, los conservadores religiosos defienden enmendar la ley para aumentar el umbral electoral de 3% al 5%, lo que beneficiaria a los grandes partidos como el suyo, que obtendría 30 escaños más.

A la inestabilidad del gobierno se suma la inestabilidad dentro de las familias políticas, añade el exdirector del Instituto de Estudios Estratégicos de Túnez, Tarek Kahlaoui, para quien el mayor problema es la propia "debilidad" de los partidos.

Por un lado, la lucha entre los sectores del viejo régimen tras el cisma de "Nidaa Tounes", que ha pasado de 86 escaños a tan sólo 3 y ha quedado dividido en numerosos grupúsculos.

Por otro, la crisis interna que viven partidos como "Ennahda", en la que la autoridad de su líder histórico, Rachid Ghannouchi, es cada vez más contestada y debe hacer frente a la aparición de nuevos actores en el frente del islam conservador como la coalición "Al Karama".

Ante el posible escenario de la disolución del Parlamento y la llamada a nuevas elecciones, tal como recoge la constitución en caso de fracasar la formación de gobierno, Kakhlaoui se muestra indeciso. "La constitución no se lo impone, es una opción. Saied es un seguidor estricto de la constitución, no es alguien que busca interpretar los textos. Si su candidato es descartado puede que lo vea como una amenaza y utilice su poder como reacción hacia los partidos políticos", plantea. Con un calendario de reformas que apremia, insiste, el objetivo será encontrar el "equilibrio", no sólo entre los propios miembros de la coalición y la Cámara sino con organizaciones como la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y la patronal (UTICA). En la hoja de ruta del futuro gabinete, revela, deberá sanear las compañías nacionales con grand déficit presupuestario, modificar el sistema de subsidios de hidrocarburos y alimentos y recortar la masa salarial de la Administración. Reformas esenciales para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloquee los dos últimos tramos de un crédito de 2.800 millones de euros solicitado en 2015 y que debería concluir el próximo mes de abril. "Los seis primeros meses serán cruciales y el momento de hacer grandes reformas. Si Fakhfekh no es capaz de imponer sus propias reglas de juego durante estos primeros meses no sé si lo podrá hacer luego", concluye Kahlaoui.

Natalia Román Morte

Histórico de noticias
Plácido Domingo está estable en hospital de Acapulco por COVID-19

México, 28 mar (EFE).- El tenor español Plácido Domingo está estable tras dar positivo por COVID-19 en un hospital de Acapulco, ciudad costera en el sur...

Italia supera los 10.000 muertos, pero sigue la tendencia a la baja de contagios

Roma, 28 mar (EFE).- El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó hoy los 10.023, al registrarse 889 muertos en las últimas 24 horas,...

Trump no descarta ordenar la cuarentena en tres estados, entre ellos Nueva York

Washington, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó este sábado imponer una cuarentena en los estados de Nueva York,...

Las abejas sin aguijón de Mesoamérica abren la vía a nuevos antibióticos

San José, 28 mar (EFE).- Las diminutas abejas sin aguijón de Mesoamérica llevan camino de convertirse en la solución a la crisis sanitaria que supone la...

"Corona o comida": los haitianos sin trabajo ni ayudas en Rep. Dominicana

Santo Domingo, 28 mar (EFE).- "Corona o comida", un escueto mensaje escrito con tiza azul en el asfalto de una calle del Pequeño Haití, una zona comercial...

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta un impacto "catastrófico"

Nueva York, 28 mar (EFE).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, con...

Francia ha encargado 1.000 millones de mascarillas para los próximos meses

París, 28 mar (EFE).- Francia ha encargado más de 1.000 millones de mascarillas "para las semanas y los meses venideros", anunció este sábado el ministro de...

Españoles vuelan a casa tras ver alterada su estancia en Uruguay por el COVID-19

Montevideo, 28 mar (EFE).- Es 28 de marzo y en Montevideo hay un calor agradable. El otoño uruguayo tiene tintes de verano y el sol refleja sobre el...

Sánchez anuncia la paralización de actividades no esenciales desde el lunes

Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado la paralización de todas las actividades no esenciales desde...

España pide a la UE una respuesta económica y social frente al coronavirus

Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado a la Unión Europea que ofrezca "unida" una respuesta...

Ecuador solicita un crédito rápido del BM por 500 millones para combatir el coronavirus

Quito, 28 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este sábado que le solicitó al Banco Mundial (BM) un plan de financiación rápido por...

Un hombre de 51 sin patologías previas, 18º muerto por COVID-19 en Argentina

Buenos Aires, 28 mar (EFE).- Un hombre de 51 años sin patologías previas murió este sábado en Mar del Plata, localidad costera de la provincia de Buenos...

El estado de Nueva York tiene ya 52.318 positivos de coronavirus y 728 fallecidos

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., había confirmado hasta este sábado 52.318 casos...

Aumenta a 48 el número de muertos por COVID-19 en Ecuador, con 1.823 positivos

Quito, 28 mar (EFE).- A 48 aumentó este sábado el número de fallecidos por coronavirus en Ecuador, con 1.823 pacientes positivos para el COVID-19 y 2.503...

Cuba registra la tercera muerte por coronavirus y 39 nuevos casos hasta los 119 positivos

La Habana, 28 mar (EFE).- Un hombre de 52 años se convirtió en la primera víctima local del coronavirus en Cuba, donde ya suman tres los fallecidos, se han...

Un turista de Hong Kong entre los cinco nuevos fallecidos en Perú por el COVID-19

Lima, 28 mar (EFE).- Un turista de Hong Kong, de 64 años, se encuentra entre los cinco nuevos fallecidos en Perú por el coronavirus COVID-19, que elevan el...

La población de Kabul obvia el primer día de confinamiento por el coronavirus

Kabul, 28 mar (EFE).- Pese al confinamiento decretado en la capital afgana a partir de hoy y durante 3 semanas, gran parte de los habitantes de Kabul...

La brasileña Eletrobras gana 2.105 millones de dólares en 2019, un 20 % menos

Sao Paulo, 28 mar (EFE).- La estatal brasileña Eletrobras, una de las mayores empresas de energía eléctrica de Latinoamérica y que se encuentra en vías de...

Entre abrazos y amuletos: las controversias de López Obrador con el COVID-19

México, 28 mar (EFE).- Desde que la pandemia del coronavirus llegó hace justo un mes a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abrazado y...

Guadalupe y Martinica rozan los 100 contagiados por COVID-19

San Juan, 28 mar (EFE).- Las islas de Guadalupe y Martinica, con 96 y 93 contagiados por COVID-19, respectivamente, se sitúan a la cabeza entre los pequeños...

El Vaticano comunicó 6 positivos y 170 pruebas tras un caso en la residencia del papa

Ciudad del Vaticano, 28 mar (EFE).- El Vaticano confirmó hoy la noticia de que un funcionario de la secretaria de Estado que reside en la casa Santa Marta,...

Entrenador de Furious asegura que son los más favorecidos de jugar sin gente

México, 28 mar (EFE).- El entrenador de Furious Gaming, el argentino Onur (Rodrigo Dalmagro), aseguró a Efe este sábado que su equipo es el más beneficiado...

Sri Lanka registra el primer muerto con COVID-19 y supera los 100 positivos

Colombo, 28 mar (EFE).- Las autoridades de Sri Lanka informaron este sábado del primer fallecido relacionado con el coronavirus en el país, que suma 110...

Crisis de COVID-19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres en México

México, 28 mar (EFE).- Las medidas de contención contra la COVID-19 afectan de forma desproporcionada a las mujeres mexicanas, quienes cargan con el triple...