17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las diferencias entre Estados Unidos y la UE se hacen patentes en Múnich

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Destacaron en la capital bávara las intervenciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo quien en cierto modo cuestionó todo el lema bajo el que se desarrolla la conferencia que sugiere una crisis de Occidente.

Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

"La última declaración la oí en esta conferencia y sostenía que EEUU no cree en la comunidad internacional", dijo Pompeo, aludiendo al discurso inaugural del presidente alemán Frank Walter Steinmeier, a quien sin embargo no mencionó.

"Todas esas declaraciones no son un reflejo de la realidad. Hablar de la muerte de la alianza transatlántica es una exageración", dijo Pompeo.

Pompeo también negó que se pueda hablar de una crisis de Occidente y dijo que mientras que hay gente que arriesga su vida para llegar a Europa nadie hace lo mismo para llegar a Cuba o a Irán y que la gente sueña "con estudiar en Cambridge y no en Caracas".

"Occidente va ganando", dijo Pompeo ante un auditorio que mostró una reacción más bien escéptica.

Macron, en su intervención posterior a la de Pompeo, insistió en la necesidad de una Europa más independiente frente a EEUU, pese a la importancia de la alianza transatlántica.

"Frente al mediterráneo necesitamos una política europea, no transatlántica, frente a Rusia necesitamos una política europea y no sólo transatlántica", dijo el mandatario galo.

Para la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, según dijo en un encuentro con un grupo de periodistas, "la pregunta de esta conferencia, acerca de si Occidente está perdiendo influencia, casi que invita a la respuesta que ha dado la delegación americana que ha dicho no, que al contrario, que Occidente va ganando".

Sin embargo, González Laya dijo que ha percibido en esta conferencia tres posturas distintas y que no sabe cual se va a imponer.

Son la postura de EEUU, que resalta la soberanía y la libertad; la postura china y rusa, que se centra en la soberanía, y la postura europea que quiere libertad y soberanía pero soberanía compartida.

Las diferencias entre la UE y Europa se muestran en la actitud ante los desafíos que representan Rusia y China.

La delegación americana, en especial el secretario de Defensa Mark Esper, insistieron hoy en el riesgo que representa que el consorcio chino Huawei tenga un papel importante en la infraestructura 5G en Europa y dijo que China utiliza la empresa como una especia de caballo de Troya.

La construcción del Nordstream II, el gasoducto entre Rusia y Europa, también divide a los socios, lo mismo que la actitud ante la crisis nuclear iraní.

No obstante, se mantienen objetivos comunes, como la búsqueda de la paz en Afganistán la que se refirieron hoy tanto Pompeo como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, o la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.

Al margen de los actos que trascienden a público, la conferencia de Múnich ha sido una plataforma para diversos encuentros bilaterales. Según los veteranos de la conferencia, muchos aprovechan estos días para hablar reservadamente con aquellos con quienes no podrían hablar de cara al público.

El desfile de jefes de Estado y de Gobierno, desde Macron hasta el presidente de Kazajistán, Kassim-Yoman Tokayev, pasando por el primer ministro canadiense Justin Trudeu habría posibilidades de muchas reuniones informales.

La jornada de hoy rebasó los temas que pueden considerarse estrictamente de seguridad y se abordaron problemas como el coronavirus o lo que la revolución digital representa para el mundo.

Con respecto a esto último, González Laya apeló a que no se tratará el tema digital sólo desde la perspectiva de seguridad sino dentro de un conjunto más complejo que incluye temas fiscales y de equidad.

"No podemos permitir que todo el peso impositivo recaiga sobre el sector analógico y sobre los ciudadanos. El sector digital también tiene que hacer su aporte", consideró.

Por Rodrigo Zuleta

Contenido relacionado

Macron sugiere sanciones contra Rusia por injerencia en procesos electorales

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mencionó este sábado la posibilidad de instar a la imposición de sanciones contra Rusia como forma de combatir la injerencia desde ese país en las elecciones en países europeos.

Macron sugirió que se trabaje con Rusia en la dirección de "desescalar" pero al mismo tiempo instó a los socios europeos a una intervención más decidida.

"Habría que activar una metodología de acción rápida y quizás también de atribución mucho más clara y fuerte y un sistema de sanciones ", declaró Macron preguntado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania) sobre la posibilidad de que se produzcan interferencias en los próximos procesos electorales.

Macron dio por hecho que Rusia aplica, tanto mediante actores privados como públicos o "agentes interpuestos", estrategias de influencia para obtener resultados próximos a sus intereses cuando se celebran elecciones en países europeos.

"La persona que está delante de ustedes sufrió un ataque masivo antes de la primera vuelta, así que sabe de dónde viene", dijo Macron a propósito de las elecciones presidenciales de 2017 de las que salió vencedor y le proporcionaron la llegada a la jefatura del Estado.

El presidente francés dijo por ello que no se puede ser "ingenuo" en relación con los propósitos perseguidos por el régimen ruso en relación con su política exterior hacia los países de Europa occidental.

"La estrategia de Rusia ha sido la de acompañar a los movimientos políticos antieuropeos, antiinmigración, muy conservadores", explicó Macron, quien aseguró: "Rusia continuará intentando desestabilizar".

"Rusia seguirá siendo un actor" en ese ámbito, constató el presidente francés, quien advirtió de la existencia de "vulnerabilidades enormes" en los países de la Unión Europea (UE) en ese ámbito, del que dijo que plantea retos por tratarse de "una nueva forma de criminalidad".

Macron aludió en una intervención en ese foro de política de seguridad a que Rusia ha dado a los países de la UE "muchas razones para desconfiar" y estimó que los socios comunitarios han sido "débiles" frente a Moscú.

El presidente francés se refirió también a las sanciones ya en vigor por parte de la UE por la política rusa en relación con Ucrania y reconoció que quizás no han alcanzado su objetivo, pero dejó claro que no está proponiendo que se levanten.

Histórico de noticias
Rinden homenaje a Bryant antes del inicio del Partido de las Estrellas de la NBA

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- En la noche del Partido de las Estrellas se rindió homenaje al fallecido Kobe Bryant antes del inicio del partido que marca...

Adam Scott vence en el PGA Genesis de California

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El australiano Adam Scott se alzó con la victoria del Genesis Invitational de golf, torneo incluido en el circuito...

El Banco central chino reduce al 3,15% el tipo de interés a medio plazo

Pekín, 17 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) rebajó hoy el tipo de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15 %, en...

Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de doble moral por su apoyo a Guaidó

Caracas, 16 feb (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener "una profunda doble...

Ascienden a 1.770 los muertos por COVID-19 en China y a 70.548 los infectados

Pekín, 17 feb (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ya se han registrado en su país al menos 1.770 muertos por COVID-19, la...

Las Leonas caen ante Holanda por 1-3 en la Pro League

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- Las Leonas, como se conoce a la selección argentina femenina de hockey, cayeron este domingo ante Holanda por 1-3 en Buenos...

Los Pumas de Míchel lideran, a base de goles, el torneo Clausura del fútbol en México

México, 16 feb (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Míchel saltaron este fin de semana al liderato del torneo Clausura 2020 del fútbol mexicano al...

Herediano alcanza el liderato del fútbol en Costa Rica, tras empatar con San Carlos

San José, 16 feb. (EFE).- El Herediano se colocó este domingo líder del torneo de Clausura tras empatar a 3 ante un aguerrido San Carlos en la décima...

La violencia en las gradas vuelve a empañar la jornada de fútbol en Chile

Santiago de Chile, 16 feb (EFE).- La cuarta jornada de la liga de Chile quedó de nuevo marcada por la violencia desde las gradas y no por el fútbol y los...

El Carnaval de Barranquilla abre la puerta a niños migrantes venezolanos

Barranquilla (Colombia), 16 feb (EFE).- Con un claro mensaje de inclusión y de rechazo a la xenofobia, 24 niños inmigrantes venezolanos participaron este...

Derlis González y Roque Santa Cruz apuntalan la goleada del Olimpia en Paraguay

Asunción, 16 feb (EFE).- El Olimpia, apuntalado por el debutante Derlis González y su goleador Roque Santa Cruz, vapuleó este domingo por 4-0 al 12 de...

Estados Unidos repatria a sus ciudadanos del crucero en cuarentena en Japón

Tokio, 17 feb (EFE).- Estados Unidos procedió este lunes a repatriar a unos 380 ciudadanos de su país y sus familiares que se encontraban en cuarentena a...

El Tauro F.C del uruguayo Maldonado es el sólido líder del fútbol en Panamá

Panamá, 16 feb (EFE).- El Tauro F.C. entrenado por el uruguayo Saúl Maldonado no da tregua a sus adversarios en el Apertura 2020 de la Liga Panameña de...

Un tribunal australiano avala un registro policial en la cadena televisiva ABC

Sídney (Australia), 17 feb (EFE).- Un tribunal australiano denegó hoy una demanda de la cadena pública de televisión ABC para que declarase no válidos los...

China extiende a otros 24 millones de personas la cuarentena en Hubei

Pekín, 17 feb (EFE).- La provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de COVID-19, ha extendido a unos 24 millones de personas más las restricciones de...

Antonio Ferrera corta oreja y sufre cogida en Bogotá

Bogotá, 16 feb (EFE).- El diestro español Antonio Ferrera cortó este domingo la única oreja en la tercera de abono de la temporada bogotana, mientras que...

River Plate vence a Banfield y se afianza en el liderato del fútbol en Argentina

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- River Plate venció este domingo a Banfield por 1-0 en el Monumental en la vigésima jornada de la Superliga Argentina y, a tres...

El PIB de Japón se contrajo un 6,3 % interanual entre octubre y diciembre

Tokio, 17 feb (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 6,3 por ciento en el último trimestre de 2019 respecto al mismo período del...

Ecuador avanza en la repatriación de hinchas del Barcelona muertos en Perú

Guayaquil (Ecuador), 16 feb (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó del proceso de repatriación este domingo de los cuerpos de...

Los equipos femeninos de salto ecuestre conquistan el podio

Wellington (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Estados Unidos, con un equipo exclusivamente femenino, ganó este domingo la primera prueba de la Copa de las Naciones de...

FARC pide al Gobierno ajustar la recepción de bienes para reparar a las víctimas

Bogotá, 16 feb (EFE).- El partido FARC pidió este domingo al Gobierno colombiano ajustar el procedimiento de recepción de los bienes destinados a reparar a...

José Luis Perales se despide de Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE).- El cantante español José Luis Perales actuó este domingo por última vez en Puerto Rico dentro de su gira "Baladas para una...

José Luis Perales se despide de Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE).- El cantante español José Luis Perales actuó este domingo por última vez en Puerto Rico dentro de su gira "Baladas para una...

Mexicanos evacuados de Wuhan llegan sanos a México tras cuarentena en Francia

México, 16 feb (EFE).- Los diez mexicanos que fueron evacuados a principios de febrero de la ciudad china de Wuhan por el coronavirus llegaron este domingo...