05 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las diferencias entre Estados Unidos y la UE se hacen patentes en Múnich

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Destacaron en la capital bávara las intervenciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo quien en cierto modo cuestionó todo el lema bajo el que se desarrolla la conferencia que sugiere una crisis de Occidente.

Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

"La última declaración la oí en esta conferencia y sostenía que EEUU no cree en la comunidad internacional", dijo Pompeo, aludiendo al discurso inaugural del presidente alemán Frank Walter Steinmeier, a quien sin embargo no mencionó.

"Todas esas declaraciones no son un reflejo de la realidad. Hablar de la muerte de la alianza transatlántica es una exageración", dijo Pompeo.

Pompeo también negó que se pueda hablar de una crisis de Occidente y dijo que mientras que hay gente que arriesga su vida para llegar a Europa nadie hace lo mismo para llegar a Cuba o a Irán y que la gente sueña "con estudiar en Cambridge y no en Caracas".

"Occidente va ganando", dijo Pompeo ante un auditorio que mostró una reacción más bien escéptica.

Macron, en su intervención posterior a la de Pompeo, insistió en la necesidad de una Europa más independiente frente a EEUU, pese a la importancia de la alianza transatlántica.

"Frente al mediterráneo necesitamos una política europea, no transatlántica, frente a Rusia necesitamos una política europea y no sólo transatlántica", dijo el mandatario galo.

Para la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, según dijo en un encuentro con un grupo de periodistas, "la pregunta de esta conferencia, acerca de si Occidente está perdiendo influencia, casi que invita a la respuesta que ha dado la delegación americana que ha dicho no, que al contrario, que Occidente va ganando".

Sin embargo, González Laya dijo que ha percibido en esta conferencia tres posturas distintas y que no sabe cual se va a imponer.

Son la postura de EEUU, que resalta la soberanía y la libertad; la postura china y rusa, que se centra en la soberanía, y la postura europea que quiere libertad y soberanía pero soberanía compartida.

Las diferencias entre la UE y Europa se muestran en la actitud ante los desafíos que representan Rusia y China.

La delegación americana, en especial el secretario de Defensa Mark Esper, insistieron hoy en el riesgo que representa que el consorcio chino Huawei tenga un papel importante en la infraestructura 5G en Europa y dijo que China utiliza la empresa como una especia de caballo de Troya.

La construcción del Nordstream II, el gasoducto entre Rusia y Europa, también divide a los socios, lo mismo que la actitud ante la crisis nuclear iraní.

No obstante, se mantienen objetivos comunes, como la búsqueda de la paz en Afganistán la que se refirieron hoy tanto Pompeo como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, o la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.

Al margen de los actos que trascienden a público, la conferencia de Múnich ha sido una plataforma para diversos encuentros bilaterales. Según los veteranos de la conferencia, muchos aprovechan estos días para hablar reservadamente con aquellos con quienes no podrían hablar de cara al público.

El desfile de jefes de Estado y de Gobierno, desde Macron hasta el presidente de Kazajistán, Kassim-Yoman Tokayev, pasando por el primer ministro canadiense Justin Trudeu habría posibilidades de muchas reuniones informales.

La jornada de hoy rebasó los temas que pueden considerarse estrictamente de seguridad y se abordaron problemas como el coronavirus o lo que la revolución digital representa para el mundo.

Con respecto a esto último, González Laya apeló a que no se tratará el tema digital sólo desde la perspectiva de seguridad sino dentro de un conjunto más complejo que incluye temas fiscales y de equidad.

"No podemos permitir que todo el peso impositivo recaiga sobre el sector analógico y sobre los ciudadanos. El sector digital también tiene que hacer su aporte", consideró.

Por Rodrigo Zuleta

Contenido relacionado

Macron sugiere sanciones contra Rusia por injerencia en procesos electorales

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mencionó este sábado la posibilidad de instar a la imposición de sanciones contra Rusia como forma de combatir la injerencia desde ese país en las elecciones en países europeos.

Macron sugirió que se trabaje con Rusia en la dirección de "desescalar" pero al mismo tiempo instó a los socios europeos a una intervención más decidida.

"Habría que activar una metodología de acción rápida y quizás también de atribución mucho más clara y fuerte y un sistema de sanciones ", declaró Macron preguntado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania) sobre la posibilidad de que se produzcan interferencias en los próximos procesos electorales.

Macron dio por hecho que Rusia aplica, tanto mediante actores privados como públicos o "agentes interpuestos", estrategias de influencia para obtener resultados próximos a sus intereses cuando se celebran elecciones en países europeos.

"La persona que está delante de ustedes sufrió un ataque masivo antes de la primera vuelta, así que sabe de dónde viene", dijo Macron a propósito de las elecciones presidenciales de 2017 de las que salió vencedor y le proporcionaron la llegada a la jefatura del Estado.

El presidente francés dijo por ello que no se puede ser "ingenuo" en relación con los propósitos perseguidos por el régimen ruso en relación con su política exterior hacia los países de Europa occidental.

"La estrategia de Rusia ha sido la de acompañar a los movimientos políticos antieuropeos, antiinmigración, muy conservadores", explicó Macron, quien aseguró: "Rusia continuará intentando desestabilizar".

"Rusia seguirá siendo un actor" en ese ámbito, constató el presidente francés, quien advirtió de la existencia de "vulnerabilidades enormes" en los países de la Unión Europea (UE) en ese ámbito, del que dijo que plantea retos por tratarse de "una nueva forma de criminalidad".

Macron aludió en una intervención en ese foro de política de seguridad a que Rusia ha dado a los países de la UE "muchas razones para desconfiar" y estimó que los socios comunitarios han sido "débiles" frente a Moscú.

El presidente francés se refirió también a las sanciones ya en vigor por parte de la UE por la política rusa en relación con Ucrania y reconoció que quizás no han alcanzado su objetivo, pero dejó claro que no está proponiendo que se levanten.

Histórico de noticias
Isabel II pide a los británicos que estén "unidos" para superar la pandemia

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió hoy a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan...

Cuba eleva a 320 los confirmados con COVID-19 y a ocho los fallecidos

La Habana, 5 abr (EFE).- Cuba elevó a 320 los pacientes de COVID-19 y a 8 los fallecidos al reportar 32 nuevos casos positivos y otras 2 muertes por el...

Paraguay registra la mayor incidencia de coronavirus en jóvenes de entre 20 y 24

Asunción, 5 abr (EFE).- Paraguay registra la mayor incidencia de contagiados por coronavirus entre jóvenes de 20 y 24 años, con 17 casos de los 104...

Colombia intenta cerrarle la puerta a la COVID-19 por su frontera con Ecuador

Ipiales (Colombia), 5 abr (EFE).- La frontera de Colombia con Ecuador, que se extiende a lo largo de 586 kilómetros, tiene por estos días una vigilancia...

La imagen de la Virgen María recorre las calles de La Paz en cuarentena

La Paz, 5 abr (EFE).- La imagen de la Virgen de Copacabana, una de las más veneradas por los católicos en Bolivia, visitó con un mensaje de esperanza...

Fogones solidarios en la Zona Colonial de Santo Domingo durante la cuarentena

Santo Domingo, 5 abr (EFE).- La Ciudad Colonial de Santo Domingo, habitualmente bulliciosa y repleta de turistas, es más bien una ciudad fantasma en estos...

Francia supera las 8.000 muertes por coronavirus

París, 5 abr (EFE).- Francia superó este domingo la barrera de los 8.000 fallecidos por coronavirus al registrar 8.078 muertes, de las cuales 5.889 se...

Cuaderno de bitácora del Arca de Noé (Día 11)

Madrid, 5 abr (EFE).- Convencido de que tenía el domingo libre, comencé el día tranquilamente con la lectura de investigaciones estadounidenses sobre el...

Se elevan a seis los casos confirmados de COVID-19 en Nicaragua, un muerto

Managua, 5 abr (EFE).- Un ciudadano de 33 años se convirtió en el sexto caso confirmado pde coronavirus, que se ha cobrado la vida de una persona en...

Cardenal Rodríguez pide a Dios salvar a Honduras, lo necesita "más que nunca"

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez clamó este domingo, en el inicio de la Semana Santa, porque Dios salve a su país...

En Domingo de Ramos, las bendiciones son domicilio en Brasil por el nuevo coronavirus

Brasilia, 5 abr (EFE).- El confinamiento social que ha obligado a los brasileños a permanecer en sus casas para evitar la propagación de COVID-19 también...

La MLB analiza iniciar la temporada en sedes de entrenamiento y sin público

Houston (EE.UU.), 5 abr (EFE).- La imposibilidad de, al menos a corto plazo, ver a los aficionados volver a los campos de juego cuando se puedan reanudar...

Artistas del mundo se unen "por Argentina" en un programa benéfico por COVID-19

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- Artistas argentinos e internacionales participarán este domingo en "Unidos por Argentina", un programa de televisión impulsado...

Maduro pide a los estadounidenses que no acepten una guerra contra Venezuela

Caracas, 5 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió este domingo una carta "al pueblo de Estados Unidos" en la que pidió que no...

El guardameta mexicano Sebastián Jurado se aferra al sueño olímpico

México 5 abr (EFE).- El guardameta de la selección mexicana sub' 23, Sebastián Jurado, aseguró este domingo que es un alivio que el COI y la FIFA, mantengan...

Ocho detenidos en Cuba por sustraer mascarillas y otros medios sanitarios

La Habana, 5 abr (EFE).- Ocho cubanos fueron detenidos en La Habana acusados de sustraer mascarillas y otros artículos de uso sanitario para su...

La cuarentena vacía ciudades pero saca el cariño con los perros de la calle

La Paz, 5 abr (EFE).- La cuarentena deja las calles vacías pero ellos siguen ahí por miles, su ladrido rompe el inusual silencio impuesto por el coronavirus...

La pandemia acelera y EEUU se prepara para un nuevo Pearl Harbor

Redacción internacional, 5 abr (EFE).- La COVID-19 prosigue su aceleración elevando el número de contagios y muertes en todo el mundo pese a la...

Chile eleva a 4.471 los contagios por COVID-19 y a 34 los fallecidos

Santiago de Chile, 5 abr (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, confirmó este domingo que se registraron 310 casos de COVID-19 lo que eleva...

Nueva York supera los 4.000 muertos e insta a coordinación nacional sanitaria

Nueva York, 5 abr (EFE).- COVID-19 ha causado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras...

Se registra la primera muerte por coronavirus en Haití

Puerto Príncipe, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Haití confirmó este domingo la primera muerte por coronavirus en el país, un hombre de 55 años, con...

EE.UU. advierte de que la próxima semana será como "Pearl Harbor o el 11-S"

Washington, 5 abr (EFE).- Estados Unidos vivirá la próxima semana un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S" en cuanto a las muertes que se...

El béisbol mexicano incursiona en el análisis estadístico avanzado

México, 5 abr (EFE).- El béisbol mexicano incursiona en el análisis estadístico avanzado, conocido como sabermetría, en el que se involucraron hasta la...

Guayaquil suma 77 contagios de COVID-19 en Ecuador, que tiene 180 decesos

Quito, 5 abr (EFE).- Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador sumó 77 nuevos contagios y elevó esa cifra a 1.725 del total de 3.636...