23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los rusos proponen incluir a Dios, Putin y las armas nucleares en la Constitución

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

 EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

"Es evidente que no podemos meter todo en la Constitución. Es extremadamente importante sopesar cada palabra, cada letra, cada coma", dijo esta semana Putin al grupo de trabajo que estudia las enmiendas a la carta magna.

Debido al gran número de propuestas -más de medio millar-, la Duma o cámara de diputados ha tenido que retrasar la aprobación relámpago de la reforma constitucional propuesta por Putin el pasado 15 de enero durante su discurso sobre el estado de la nación.

"No tenemos prisa. Esto no lo hacemos para el día de hoy, sino para futuras generaciones", precisó.

DIOS EXISTE

Putin abrió la caja de pandora y el Patriarca Kiril le tomó la palabra. El jefe de la Iglesia Ortodoxa propuso mencionar a Dios en el preámbulo de la Constitución.

"Si en el himno se puede decir 'patria querida protegida por Dios', ¿por qué no se puede decir en la Constitución?", comentó.

Kiril, quien subrayó que la gran mayoría de los rusos creen en la existencia de un ser divino superior, matizó que cuando habla de Dios se refiere no sólo al de los cristianos ortodoxos, sino también al de los musulmanes y a "muchos, muchos otros".

El representante del Kremlin en materia de reforma constitucional, el senador Andréi Klishas, apoyó inmediatamente la propuesta, pero los comunistas la rechazaron categóricamente.

Según el artículo 14, la Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial.

PROHIBIDO CEDER TERRITORIO

En un gesto de patriotismo muy aplaudido en la prensa oficialista, el conocido actor Vlavímir Mashkov también propuso incluir en la Constitución la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero.

"Se prohíbe ceder territorio. E incluso entablar negociaciones al respecto", afirmó Mashkov y mencionó la península de Crimea, anexionada a Ucrania; las islas Kuriles, reclamadas por Japón desde 1945, o el enclave de Kaliningrado, antaño territorio alemán.

Al respecto, Putin dejó clara su postura: "Mantenemos con nuestros socios negociaciones sobre algunos asuntos, pero la idea me gusta".

No le gustó tanto la idea de plasmar en la Constitución que Rusia es una potencia nuclear. La iniciativa fue del escritor Zajar Prilepin, quien saltó a las portadas de los periódicos por combatir en el bando separatista prorruso en la guerra en el Donbás.

"El estatus nuclear no es eterno. Como dijo un especialista en energía, la edad de piedra no terminó porque acabaran las piedras, sino por que aparecieron nuevas tecnologías", explicó el presidente.

Putin pronosticó que llegará el momento en que la bomba atómica sea un "sinsentido" y recordó que son las armas hipersónicas las que impedirán en las próximas décadas que Estados Unidos iguale el arsenal estratégico ruso.

PUTIN, LÍDER SUPREMO

Con los pies en la tierra, aunque con la mira también en las alturas del poder, el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski planteó la posibilidad de acuñar en la Constitución la figura de Putin como "líder supremo" de Rusia.

El Kremlin no la descartó de raíz, pero en la Duma calificaron de "curiosa" la propuesta. En 2014 Putin ya respondió con una simple sonrisa a una iniciativa similar.

Las enmiendas presidenciales ya se proponen incluir en la Constitución un nuevo órgano con amplios poderes, el Consejo de Estado, que podría ser presidido por Putin cuando abandone el Kremlin en 2024.

En línea con la campaña contra el revisionismo sobre la Segunda Guerra Mundial, Putin apoyó a pies juntillas la enmienda que planteaba incluir un artículo sobre la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi (1941-45), aunque en 1939 ambos países firmaron el pacto Mólotov-Ribbentrop para repartirse Europa.

Fue el senador y periodista Alexéi Pushkov, conocido por sus diatribas contra Occidente, el que lo propuso tras denunciar los intentos de crear una "historia alternativa en la que el papel de la URSS en la victoria se verá devaluada".

PADRE Y MADRE, NO PROGENITOR A Y B

Putin no quiso incluir en la Constitución el concepto de que "la familia es una unión entre un hombre y una mujer", a propuesta de la diputada ultraconservadora Olga Batálina, enemiga acérrima de la comunidad homosexual.

"¿Y si es una familia incompleta? ¿Entonces qué? Vamos a precisar algunas cuestiones. Matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer y la familia es un poco diferente", replicó Putin.

Eso sí, dejó claro que "mientras sea presidente" en Rusia nunca se legalizará el matrimonio homosexual.

"En lo que se refiere al 'progenitor número uno y progenitor número dos', yo ya me pronuncié públicamente y lo digo una vez más: mientras yo sea presidente no habrá progenitor uno y dos, habrá papá y mamá", subrayó.

En cuanto al plebiscito constitucional, que podría celebrarse el 22 de abril, los comunistas ya se han ocupado ellos mismos de rechazar esa opción. Y es que en dicha fecha se conmemorarán los 150 años del nacimiento de Vladímir Ílich Lenin (1870).

Ignacio Ortega

Contenido relacionado

Opositores rusos exigen someter a referendo las enmiendas constitucionales

Moscú, 15 feb (EFE).- La oposición rusa celebró hoy un mitin en Moscú convocado por las fuerzas de izquierda con la demanda de someter a referendo las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y cambiar el rumbo político del país.

"Los participantes en el mitin exigen la celebración de un referendo sobre las enmiendas a la Constitución con una participación obligatoria de al menos un 50 % y una votación sobre cada enmienda por separado", declaró a la agencia rusa Interfax Serguéi Udaltsov, coordinador de Levi Front (Frente de Izquierda).

Udaltsov también dijo a la emisora de radio "Eco de Moscú" que este mitin "marca el inicio de una gran campaña en contra de la usurpación del poder bajo el disfraz de una reforma constitucional".

En el mitin, que concluyó sin incidentes, participaron varios cientos de personas, incluyendo a militantes del partido Otra Rusia (no inscrito), el movimiento Novorossiya, el Frente de Izquierda, el Partido Causa y otros partidos patrióticos tanto de izquierda como de derecha.

Los organizadores del mitin, que contó con la autorización de la Alcaldía de Moscu, comenzaron con un minuto de silencio en memoria del arcipreste Vsevolod Chaplin, portavoz e ideólogo ultraconservador de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien murió repentinamente a finales de enero.

Los opositores exigen además introducir enmiendas a la Constitución que estipulen la propiedad estatal sobre los recursos naturales, una reducción de la edad de jubilación, un pago de los servicios de vivienda que no superen el 10 % de los ingresos e impuestos progresivos sobre ganancias.

Por su parte, la oposición liberal y radical, que incluye a Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria, los partidos Yábloko, PARNAS y el Partido Libertario de Rusia, harán coincidir sus protestas contra las enmiendas con la marcha en memoria de Borís Nemtsov prevista para el 29 de febrero.

Tras el discurso de Putin a la Asamblea Federal del pasado 15 de enero en el que propuso una serie de enmiendas a la Constitución rusa y motivó la renuncia en pleno del Gobierno, se han hecho múltiples propuestas de enmiendas por parte de políticos y personalidades rusas.

Las autoridades descartaron que las normas sean aprobadas mediante un referendo y propusieron en cambio una "votación popular" que, según el Kremlin, "será vinculante".

Histórico de noticias
Fury se exhibe ante Wilder y reclama la supremacía en los pesos pesados

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- El púgil inglés Tyson Fury, de 31 años, dio esta noche toda una exhibición de boxeo y poder de sus puños al...

Efemérides del 23 de febrero

.-1765.- El químico y físico británico Henry Cavendish descubre el hidrógeno, el más ligero de los gases conocidos.

La pelea revancha entre Wilder y Fury establece nueva marca de taquilla

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- La pelea revancha entre los púgiles, el estadounidense Deonay Wilder y el inglés Tyson Fury que se va a disputar...

Una riada con lodo obliga a evacuar familias en el centro de Bolivia

La Paz, 22 feb (EFE).- Decenas de familias fueron evacuadas por una riada con lodo que dejó al menos una veintena de viviendas dañadas y varias calles...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

Dos muertos y mas de 60 contagiados por el coronavirus en el norte de Italia

Roma, 22 feb (EFE).- El Ejecutivo italiano aprobó hoy medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que...

119-98. Antetokounmpo se acerca al triple-doble y los Bucks siguen ganando

Milwaukee (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo se acercó al triple-doble para los Bucks de Milwaukee, que vencieron 119-98 a los...

0-1. El América le pega al campeón Monterrey, lo hunde y sube al primer lugar

Monterrey (México), 22 feb (EFE).- Las Águilas del América vencieron este sábado por 0-1 al campeón Monterrey, lo hundieron en el último lugar y se...

7-2. Panamá recupera terreno venciendo a Honduras en Panamericano Sub-23

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- Panamá revivió este sábado en el Campeonato de Béisbol Panamericano Sub-23 venciendo por 7-2 a Honduras, al cierre de la segunda...

Motagua pone en riesgo el liderato en Honduras al empatar con Real de Minas

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- El Motagua puso este sábado en riesgo el liderato del torneo hondureño Clausura, al empatar sin goles con los locales del Real...

Carnaval de Huejotzingo, tradición ancestral en estado mexicano de Puebla

Puebla (México), 22 feb (EFE).- Más de 1.000 danzantes tomaron la Plaza de Armas del municipio de Huejotzingo para comenzar las fiestas mundanas,...

Cruz Azul - Tigres

México, 22 feb (EFE).- El Cruz Azul derrotó este sábado por 2-1 a los Tigres UANL con un elegante gol de Adrián Aldrete y subió del sexto al tercer lugar...

Pasajera nipona que abandonó el crucero infectado da positivo por coronavirus

Tokio, 23 feb (EFE).- Una japonesa que abandonó esta semana el crucero Diamond Princess, que suma más de 600 contagios de coronavirus, ha dado positivo por...

Las lluvias postergan para el domingo las semifinales del Abierto de Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- Las persistentes lluvias que castigan Río de Janeiro desde el viernes obligaron a los organizadores del Abierto de tenis de...

Registran seis sismos en provincia ecuatoriana fronteriza con Perú

Quito, 22 feb (EFE).- Seis sismos, con magnitudes de entre 1,8 y 2,9, se registraron este sábado en la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú,...

Con doblete del chileno Jean Meneses, León derrota al Necaxa

León (México), 22 feb (EFE).- Con dos goles del chileno Jean Meneses, el León derrotó por 2-1 al Necaxa en el partido que abrió la jornada sabatina de la...

Corea del Sur suma nuevos casos y supera los 500 infectados por coronavirus

Seúl, 23 feb (EFE).- Corea del Sur suma 556 contagios de coronavirus tras informar hoy de 123 nuevos casos, la mayoría de ellos registrados entre los...

China eleva a 2.442 los muertos y a 76.936 los infectados por el coronavirus

Pekín, 23 feb (EFE).- Las muertes por el coronavirus en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, y se registraron...

Caminata por el 86 aniversario del tránsito a la inmortalidad del general Augusto C. Sandino

Managua, 22 feb (EFE).- Los trabajadores del Estado de Nicaragua y los sandinistas volvieron a salir este sábado a las calles para recordar al héroe...

10-0. Colombia vence por blanqueada a Argentina en Panamericano en Honduras

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- Una implacable Colombia derrotó este sábado por blanqueada de diez carreras a cero a una inofensiva Argentina y puso un pie en...

Walls y Blon refuerzan presencia española en la Gran Final de FMS Internacional

Redacción internacional, 22 feb (EFE).- Los triunfos de Walls y Blon en la cuarta y última clasificatoria de la Freestyle Master Series (FMS) Internacional...

Las muertes en la provincia de Hubei se elevan a 2.346 e infectados a 64.084

Pekín, 23 feb (EFE).- La provincia china de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque al país asiático, elevó hoy a 2.346 las muertes causadas por el...

Los estadounidenses Wooten, Ludwig y Wyat arrasan en certamen en México

México, 22 feb (EFE).- Los estadounidenses Jacob Wooten, Matt Ludwig y Audie Wyat barrieron este sábado en el Encuentro Internacional de salto con garrocha...

Ciudad de Ecuador busca ser el "jardín del mundo" tras su devastación en 1949

Ambato (Ecuador), 22 feb (EFE).- Cerca de 70.000 flores engalanan enormes estructuras en los patios y espacios abiertos de museos e instituciones de la...