21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los rusos proponen incluir a Dios, Putin y las armas nucleares en la Constitución

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

 EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

"Es evidente que no podemos meter todo en la Constitución. Es extremadamente importante sopesar cada palabra, cada letra, cada coma", dijo esta semana Putin al grupo de trabajo que estudia las enmiendas a la carta magna.

Debido al gran número de propuestas -más de medio millar-, la Duma o cámara de diputados ha tenido que retrasar la aprobación relámpago de la reforma constitucional propuesta por Putin el pasado 15 de enero durante su discurso sobre el estado de la nación.

"No tenemos prisa. Esto no lo hacemos para el día de hoy, sino para futuras generaciones", precisó.

DIOS EXISTE

Putin abrió la caja de pandora y el Patriarca Kiril le tomó la palabra. El jefe de la Iglesia Ortodoxa propuso mencionar a Dios en el preámbulo de la Constitución.

"Si en el himno se puede decir 'patria querida protegida por Dios', ¿por qué no se puede decir en la Constitución?", comentó.

Kiril, quien subrayó que la gran mayoría de los rusos creen en la existencia de un ser divino superior, matizó que cuando habla de Dios se refiere no sólo al de los cristianos ortodoxos, sino también al de los musulmanes y a "muchos, muchos otros".

El representante del Kremlin en materia de reforma constitucional, el senador Andréi Klishas, apoyó inmediatamente la propuesta, pero los comunistas la rechazaron categóricamente.

Según el artículo 14, la Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial.

PROHIBIDO CEDER TERRITORIO

En un gesto de patriotismo muy aplaudido en la prensa oficialista, el conocido actor Vlavímir Mashkov también propuso incluir en la Constitución la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero.

"Se prohíbe ceder territorio. E incluso entablar negociaciones al respecto", afirmó Mashkov y mencionó la península de Crimea, anexionada a Ucrania; las islas Kuriles, reclamadas por Japón desde 1945, o el enclave de Kaliningrado, antaño territorio alemán.

Al respecto, Putin dejó clara su postura: "Mantenemos con nuestros socios negociaciones sobre algunos asuntos, pero la idea me gusta".

No le gustó tanto la idea de plasmar en la Constitución que Rusia es una potencia nuclear. La iniciativa fue del escritor Zajar Prilepin, quien saltó a las portadas de los periódicos por combatir en el bando separatista prorruso en la guerra en el Donbás.

"El estatus nuclear no es eterno. Como dijo un especialista en energía, la edad de piedra no terminó porque acabaran las piedras, sino por que aparecieron nuevas tecnologías", explicó el presidente.

Putin pronosticó que llegará el momento en que la bomba atómica sea un "sinsentido" y recordó que son las armas hipersónicas las que impedirán en las próximas décadas que Estados Unidos iguale el arsenal estratégico ruso.

PUTIN, LÍDER SUPREMO

Con los pies en la tierra, aunque con la mira también en las alturas del poder, el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski planteó la posibilidad de acuñar en la Constitución la figura de Putin como "líder supremo" de Rusia.

El Kremlin no la descartó de raíz, pero en la Duma calificaron de "curiosa" la propuesta. En 2014 Putin ya respondió con una simple sonrisa a una iniciativa similar.

Las enmiendas presidenciales ya se proponen incluir en la Constitución un nuevo órgano con amplios poderes, el Consejo de Estado, que podría ser presidido por Putin cuando abandone el Kremlin en 2024.

En línea con la campaña contra el revisionismo sobre la Segunda Guerra Mundial, Putin apoyó a pies juntillas la enmienda que planteaba incluir un artículo sobre la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi (1941-45), aunque en 1939 ambos países firmaron el pacto Mólotov-Ribbentrop para repartirse Europa.

Fue el senador y periodista Alexéi Pushkov, conocido por sus diatribas contra Occidente, el que lo propuso tras denunciar los intentos de crear una "historia alternativa en la que el papel de la URSS en la victoria se verá devaluada".

PADRE Y MADRE, NO PROGENITOR A Y B

Putin no quiso incluir en la Constitución el concepto de que "la familia es una unión entre un hombre y una mujer", a propuesta de la diputada ultraconservadora Olga Batálina, enemiga acérrima de la comunidad homosexual.

"¿Y si es una familia incompleta? ¿Entonces qué? Vamos a precisar algunas cuestiones. Matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer y la familia es un poco diferente", replicó Putin.

Eso sí, dejó claro que "mientras sea presidente" en Rusia nunca se legalizará el matrimonio homosexual.

"En lo que se refiere al 'progenitor número uno y progenitor número dos', yo ya me pronuncié públicamente y lo digo una vez más: mientras yo sea presidente no habrá progenitor uno y dos, habrá papá y mamá", subrayó.

En cuanto al plebiscito constitucional, que podría celebrarse el 22 de abril, los comunistas ya se han ocupado ellos mismos de rechazar esa opción. Y es que en dicha fecha se conmemorarán los 150 años del nacimiento de Vladímir Ílich Lenin (1870).

Ignacio Ortega

Contenido relacionado

Opositores rusos exigen someter a referendo las enmiendas constitucionales

Moscú, 15 feb (EFE).- La oposición rusa celebró hoy un mitin en Moscú convocado por las fuerzas de izquierda con la demanda de someter a referendo las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y cambiar el rumbo político del país.

"Los participantes en el mitin exigen la celebración de un referendo sobre las enmiendas a la Constitución con una participación obligatoria de al menos un 50 % y una votación sobre cada enmienda por separado", declaró a la agencia rusa Interfax Serguéi Udaltsov, coordinador de Levi Front (Frente de Izquierda).

Udaltsov también dijo a la emisora de radio "Eco de Moscú" que este mitin "marca el inicio de una gran campaña en contra de la usurpación del poder bajo el disfraz de una reforma constitucional".

En el mitin, que concluyó sin incidentes, participaron varios cientos de personas, incluyendo a militantes del partido Otra Rusia (no inscrito), el movimiento Novorossiya, el Frente de Izquierda, el Partido Causa y otros partidos patrióticos tanto de izquierda como de derecha.

Los organizadores del mitin, que contó con la autorización de la Alcaldía de Moscu, comenzaron con un minuto de silencio en memoria del arcipreste Vsevolod Chaplin, portavoz e ideólogo ultraconservador de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien murió repentinamente a finales de enero.

Los opositores exigen además introducir enmiendas a la Constitución que estipulen la propiedad estatal sobre los recursos naturales, una reducción de la edad de jubilación, un pago de los servicios de vivienda que no superen el 10 % de los ingresos e impuestos progresivos sobre ganancias.

Por su parte, la oposición liberal y radical, que incluye a Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria, los partidos Yábloko, PARNAS y el Partido Libertario de Rusia, harán coincidir sus protestas contra las enmiendas con la marcha en memoria de Borís Nemtsov prevista para el 29 de febrero.

Tras el discurso de Putin a la Asamblea Federal del pasado 15 de enero en el que propuso una serie de enmiendas a la Constitución rusa y motivó la renuncia en pleno del Gobierno, se han hecho múltiples propuestas de enmiendas por parte de políticos y personalidades rusas.

Las autoridades descartaron que las normas sean aprobadas mediante un referendo y propusieron en cambio una "votación popular" que, según el Kremlin, "será vinculante".

Histórico de noticias
Cabrera alcanza los 484 jonrones; Carrasco encabeza la serpetina ganadora

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera recuperó su poder ofensivo y conectó el cuadrangular número 484 como...

Descubren unas 70 ballenas varadas en una zona remota del sur de Australia

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- Unas 70 ballenas permanecen varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informaron este...

Los latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según un sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

Oxfam: El 1% más rico de la población es responsable del doble de emisiones que el 50 % más pobre

Madrid, 21 sep (EFE).- El 1 % más rico de la población mundial (63 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones contaminantes a la...

Brady logra su primer triunfo con Buccaneers; pierde Newton; marca de Wilson

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Protagonismo completo el que tuvieron los mariscales de campo en la Segunda Semana de competición de Liga Nacional de...

Decenas de miles de bielorrusos desafían a Lukashenko pese a la represión

Moscú, 20 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos desafiaron hoy por sexto domingo consecutivo al presidente, Alexandr Lukashenko, con marchas de...

"Bienvenidos a los Pandemmys", Hollywood tiró de ingenio para salvar los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Desinfección de sobres ante las cámaras, test de coronavirus en directo y mensajeros enfundados en escafandra para...

30-15. Kyler Murray lo hace todo bien y los Cardinals están invictos

Glendale (Arizona, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lideró la ofensiva por aire y tierra de los Cardinals de Arizona y les ayudó a...

Honduras registra 2.184 muertos por COVID y amplía circulación de personas

Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó a 2.184 con 18 nuevos casos confirmados este domingo, mientras que la...

Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno

París, 20 sep (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno, dijo este domingo su...

Más de 30 constructoras se alían para dar visibilidad a su trabajo en Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- Un total de 32 constructoras, entre ellas FCC, Sacyr y Acciona, y organizaciones como la Comunidad de Madrid, Tecniberia o el ICEX,...

Bytedance anuncia que TikTok Global lanzará una oferta pública de acciones

Pekín, 21 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance anunció hoy que TikTok Global, la nueva compañía que creará su acuerdo con Oracle y Walmart para poder...

Nueve de cada diez niñas en el mundo padecen ansiedad por la pandemia

Madrid, 21 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nueve de cada diez niñas y adolescentes sufran un nivel medio o alto de ansiedad, según...

"Succession", "Watchmen" y una histórica "Schitt's Creek" conquistan los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Era la noche para conocer a la heredera de "Game of Thrones", pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron...

14-2. Crawford pega grand slam para Gigantes, que aplazan título de Atléticos

Oakland (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford conectó grand slam, el receptor Chadwick Tromp y el guardabosques Darin Ruf agregaron...

33-30. Gostkowski vuelve a decidir triunfo de Titans con gol de campo final

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El veterano pateador Stephen Gostkowski conectó un gol de campo de 49 yardas con 1:36 por disputarse y los...

17-13. Trubisky y la defensa dejan a ganadores a Bears en el Soldier Field

Chicago (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Mitchell Trubisky se reivindicó como líder ganador y con dos pases de anotación encabezó la ofensiva...

105-103. Davis, con triple milagroso, pone a Lakers 2-0 ante Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis sorprendió con un triple cuando sonaba la bocina y Los Angeles Lakers vencieron este...

"Succession" toma el relevo a "Game Of Thrones" como mejor drama

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- "Succession" tomó el relevo a "Game Of Thrones" y se coronó este domingo como el mejor drama en la 72 edición de los...

Zendaya y Jeremy Strong, mejor actriz y actor de drama en los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Zendaya ("Euphoria") y Jeremy Strong ("Succession") se coronaron este domingo como mejor actriz y actor de serie...

19-37. Jared Goff y Tyler Higbee son la formula ganadora de Rams

Filadelfia (EE.UU.), 20 sep (EFE).- A penas dos semanas de competición en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y los Eagles de Filadelfia viven ya su...

2-1. Alcántara y los Marlins siguen en busca de un boleto a las finales

Miami (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El abridor dominicano Sandy Alcántara trabajó seis episodios y el guardabosques Monte Harrison anotó la carrera de la...

"Watchmen" obtiene el Emmy a la mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- "Watchmen" hizo hoy buenas las quinielas previas y obtuvo el premio a la mejor serie limitada en la 72 edición de los...

7-4. Moreland manda a los Padres a la postemporada

Seattle (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El primera base Mitch Moreland pegó doble remolcador de la carrera de la victoria en la décimo primer entrada y los Padres...