29 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Víctimas de la crisis de Nicaragua se organizan para velar por los "reos políticos"

Managua, 14 feb (EFE).- La Asociación de Víctimas de Abril (AVA), que aglutina a personas afectadas de forma directa por la crisis sociopolítica de Nicaragua, se reunieron este viernes para organizar nuevas formas de presión por la liberación de los “presos políticos”, y no descartaron una nueva huelga de hambre.

Managua, 14 feb (EFE).- La Asociación de Víctimas de Abril (AVA), que aglutina a personas afectadas de forma directa por la crisis sociopolítica de Nicaragua, se reunieron este viernes para organizar nuevas formas de presión por la liberación de los “presos políticos”, y no descartaron una nueva huelga de hambre.

Cerca de un centenar de víctimas, entre opositores excarcelados, familiares de "presos políticos" y sobrevivientes de ataques armados del Gobierno, se encontraron en Managua para definir la estrategia a seguir hasta lograr la libertad de al menos 58 disidentes.

“Próximamente vamos a salir a las calles, estamos por eso organizándonos (…) creo que va a haber una próxima huelga de hambre, nos estamos preparando antes de tiempo”, dijo a Efe la integrante de AVA, Diana Lacayo.

La liberación de los "presos políticos" está entre las demandas principales de la oposición nicaragüense ante el presidente Daniel Ortega, al que responsabilizan por la muerte, arresto o desaparición de cientos de personas, desde el estallido sociopolítico en su contra, en abril de 2018.

Aunque el Gobierno ha excarcelado a cientos de opositores en los últimos 12 meses, el arresto, juicios “amañados” y asedio policial contra disidentes permanecen, y no todos pueden exponer o reclamar sus casos porque no están organizados, según AVA.

La presidenta de AVA,Grethel Gómez, afirmó que la organización incluye a exiliados, opositores heridos, lesionados o convictos, así como sus familiares, que no pertenecen a los grandes movimientos opositores, como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia o la Unidad Nacional Azul y Blanco.

“Somos una organización más integral, estamos trabajando por todas las víctimas (…) han sido víctimas del olvido de muchas organizaciones, como los heridos, los lesionados, que muchos están en una cama y no pueden ni integrarse porque no se pueden mover”, explicó Gómez.

La excarcelada Guadalupe Ruiz, quien pasó cinco meses como la única “presa política” mujer del Gobierno en 2019, mostró interés en adherirse a AVA.

“A mi mamá le dieron acompañamiento cuando estuve presa, ahora abarcan más (víctimas), tanto a los presos como los excarcelados, están atendiendo todo el proceso integral de las víctimas de abril, estoy pensando en integrarme a AVA porque los presos políticos la están pasando muy mal”, comentó Ruiz.

Un grupo de mujeres dirigentes de AVA realizaron una huelga de hambre en noviembre pasado, que se suspendió tras nueve días debido al deterioro físico de un sacerdote que las acompañaba, dentro de una parroquia a la que el Gobierno ordenó cortar los servicios de agua y luz, y que fue cercada por policías armados para impedir la ayuda humanitaria.

La oposición nicaragüense reclama a Ortega elecciones “justas, transparentes, observadas y anticipadas” a las de 2021, como solución a la crisis más sangrienta de Nicaragua desde los años 1980 a 1990, que se dio bajo el mando del mismo presidente.

Organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales responsabilizan a Ortega por la muerte de entre 328 y 684 personas en casi 22 meses, tanto por ataques armados masivos, como por ejecuciones selectivas, especialmente jóvenes y campesinos.

Ortega reconoce la muerte de 200 personas, y ha explicado que se defiende de un “golpe de Estado fallido”.

Contenido relacionado

Reportan 61 “reos políticos” en Nicaragua, tras la excarcelación de ocho

Managua, 14 feb (EFE).- Al menos 61 opositores se encuentran en los calabozos de Nicaragua en calidad de “presos políticos”, luego de la excarcelación de ocho disidentes en los últimos dos días, informó este viernes la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Hasta el jueves la oposición contaba más de 65 “presos políticos”, una cifra que cambia casi todos los días, debido a la frecuencia con la que son capturadas las personas sospechosas de no simpatizar con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los ocho excarcelados fueron enviados a sus casas bajo diferentes modalidades de libertad condicional.

La cifra de 61 “presos políticos”, considerada “preliminar”, incluye a 35 disidentes que enfrentan procesos judiciales, 21 que ya fueron condenados por diversos delitos, y cinco detenidos sin acusación, especificó el movimiento opositor en su informe.

Del total de opositores convictos, 48 se encuentran en los diferentes sistemas penitenciarios de Nicaragua, ocho en estaciones policiales, y cinco en la sede de la Policía Nacional conocida como el “Nuevo Chipote”, considerada como un centro de torturas por los organismos defensores de los derechos humanos, según la Alianza.

La reciente lista de “presos políticos” establece que 58 de estos son varones y tres mujeres, e incluye a diez que fueron capturados tras haber sido excarcelados por el Gobierno bajo la Ley de Amnistía, una legislación rechazada por los convictos, quienes consideran que no hay cometido delito al rechazar a Ortega.

El reporte de la Alianza también advierte que existen dos casos de maltrato físico contra “reos políticos”, mientras que una cantidad no específica de opositores presos continúan en huelga de hambre total o parcial desde hace varias semanas o días, en reclamo de su libertad, sin que el Gobierno acceda a su demanda.

Otras 56 personas que están fuera de la cárcel sufren “persecución política, siendo el hostigamiento policial y paramilitar el más común entre ellos”, agregó la Alianza.

“El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha cesado la persecución política en contra de la oposición. Este año se han reportado al menos 34 nuevas detenciones, 11 de esas personas siguen dentro de prisión al momento de la publicación de esta lista”, resaltó el movimiento opositor.

Según la Alianza, “muchas de las detenciones se han llevado a cabo a través de allanamientos ilegales a viviendas o a través de secuestros perpetrados por paramilitares”.

La captura de disidentes forma parte de una crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde la llamada “insurrección cívica” contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo, en abril de 2018.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CIDH), han responsabilizado al Gobierno de Ortega por la violencia en el marco de la crisis, que incluye crímenes “de lesa humanidad”.

La CIDH cuenta al menos 328 muertos en los últimos 22 meses, mientras que organismos locales elevan la cifra a 584, y Ortega reconoce 200, a la vez que alega ser víctima de un “golpe de Estado fallido”.

Histórico de noticias
Corea del Sur registra 594 casos nuevos de coronavirus y se acerca a los 3000

Seúl, 29 feb (EFE).- Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado que han detectado 594 contagios adicionales del coronavirus de Wuhan, lo que...

Garín, Ramos y Monteiro avanzan a cuartos de final en Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- El chileno Cristian Garín, el español Albert Ramos y el brasileño Thiago Monteiro avanzaron este jueves a los cuartos de...

Díaz-Canel reitera apoyo de Cuba a Xi Jinping por brote de COVID-19 en China

La Habana, 28 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró vía telefónica a su homólogo de China, Xi Jinping, el apoyo y la solidaridad de...

Boca Juniors goleó a Colón y deja la definición de la Superliga en suspenso

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- Boca Juniors goleó a domicilio por 0-4 a Colón en Santa Fe y estiró la definición de la Superliga hasta la última jornada ya...

Wall Street cierra su peor semana desde la crisis de 2008 con el Dow en -1,39 %

Nueva York, 28 feb (EFE).- Wall Street moderó las pérdidas este viernes en los últimos minutos de la sesión y cerró en territorio mixto, con un recorte del...

El argentino Renzo Saravia, nuevo refuerzo del Internacional de Porto Alegre

Sao Paulo, 28 feb (EFE).- El Internacional de Porto Alegre anunció este viernes la contratación del lateral derecho argentino Renzo Saravia, que jugará en...

Homenaje a Tabaré Vázquez en Montevideo

Montevideo, 28 feb (EFE).- En el barrio donde nació, ante el calor de miles de personas y con la emoción a flor de piel, la izquierda uruguaya despidió este...

Áñez denuncia que grupos criminales de cuatro países operan en Bolivia

La Paz, 28 feb (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este viernes en la ciudad oriental de Santa Cruz que grupos criminales...

Muere a los 88 años Chicho Racines, decano del periodismo taurino en Ecuador

Quito, 28 feb (EFE).- El prestigioso cronista taurino Héctor "Chicho" Racines, considerado como uno de los más experimentados de esta rama del periodismo de...

Google y Amazon restringen la movilidad de sus empleados por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 28 feb. (EFE).- Las tecnológicas estadounidenses Google y Amazon pidieron este viernes a sus empleados que limiten sus viajes...

El padre de Lady Gaga no paga alquiler de su restaurante por los indigentes

Nueva York, 28 feb (EFE).- El padre de Lady Gaga, que regenta un restaurante en la céntrica terminal de trenes Gran Central Station, en Manhattan, aseguró...

El padre de Lady Gaga no paga alquiler de su restuarante por los indigentes

Nueva York, 28 feb (EFE).- El padre de Lady Gaga, que regenta un restaurante en la céntrica terminal de trenes Gran Central Station, en Manhattan, aseguró...

El presidente de El Salvador veta la polémica y rechazada ley de reconciliación

San Salvador, 28 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes que vetó la polémica ley de reconciliación nacional que es...

La manufactura cae al mínimo histórico en China por la crisis del coronavirus

Pekín, 29 feb (EFE).- La industria manufacturera de China registró en febrero su peor dato desde que comenzó la serie histórica oficial (2005) al...

Socialdemócratas europeos piden a Cuba respetar DDHH y juicio justo a Ferrer

La Habana, 28 feb (EFE).- El grupo socialdemócrata (S&D) del Parlamento Europeo transmitió este viernes en La Habana su preocupación por las violaciones de...

GRULAC aprueba nuevos métodos de trabajo con Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 28 feb (EFE).- El Grupo de América Latina y el Caribe de la ONU en Nueva York (GRULAC) adoptó este viernes por unanimidad nuevos métodos de...

Coronavirus, efecto dominó de una epidema de "muy alto" riesgo para el mundo

Redacción Internacional, 28 feb (EFE).- No se puede ver ni oler, pero lo seguro es que sus estragos en más de 80.000 personas convierten al coronavirus en...

Alaban el íntimo tema de "Residente", con millones de visitas en Youtube

San Juan, 28 feb (EFE).- Colegas de profesión alabaron la presentación en sociedad este viernes de "René", el último tema de René Pérez "Residente", canción...

Mexicana y costarricense lideran entre "desesperados" hombres del Fire League

México, 28 feb (EFE).- La mexicana 'Belcebú', como es conocida Wendoline Comparan, y la costarricense 'Orellana', nacida Eypril Arrieta, jalonan la...

China suma 47 muertes por COVID-19 en una jornada con el repunte de nuevos casos

Pekín, 29 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 427 nuevos casos confirmados y 47 muertes más a lo largo...

"Hawaii Five-0" terminará esta primavera

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- La serie "Hawaii Five-0", también conocida como Hawaii 5.0, terminará en la actual temporada, con un episodio final de...

Fiat Chrysler elimina un turno de trabajo en su planta canadiense de Windsor

Toronto (Canadá), 28 feb (EFE).- Fiat Chrysler (FCA) eliminará uno de los tres turnos de trabajo en su planta de montaje de la localidad canadiense de...

CBS cancela rodaje de "The Amazing Race" por todo el mundo por el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- La cadena de televisión estadounidense CBS decidió este viernes suspender el rodaje de su exitoso concurso "The Amazing...

Trump elige a congresista republicano como director de Inteligencia Nacional

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó este viernes al congresista republicano John Ratcliffe para dirigir la Inteligencia...