01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La defensa trata de desmontar los testimonios en el alegato final del caso Weinstein

Nueva York, 13 feb (EFE).- La abogada del productor de cine Harvey Weinstein Donna Rotunno tomó este jueves la palabra frente a los doce miembros del jurado para tratar de desmontar los testimonios contra su cliente en el alegato final del caso, al que se acusa de cinco delitos de abusos sexuales, dos de ellos de violación.

Nueva York, 13 feb (EFE).- La abogada del productor de cine Harvey Weinstein Donna Rotunno tomó este jueves la palabra frente a los doce miembros del jurado para tratar de desmontar los testimonios contra su cliente en el alegato final del caso, al que se acusa de cinco delitos de abusos sexuales, dos de ellos de violación.

Rottuno se colocó en el atril ubicado en esta ocasión frente a los miembros del tribunal para dar comienzo a la recta final del juicio contra el rey midas de Hollywood.

El juez James Burke entró en la sala diez minutos antes del comienzo de la sesión y dialogó en privado con los representantes de la defensa y de la Fiscalía.

WEINSTEIN RECHAZA DECLARAR UNA ÚLTIMA VEZ

Antes de la entrada del jurado, Burke insistió a Weinstein sobre su decisión de no testificar y le preguntó si mantenía esa postura.

"Sí, señor", se limitó a contestar el acusado.

Ante una sala repleta de público y periodistas y con el título oficial del juicio "El pueblo de Nueva York contra Harvey Weinstein" escrito en la gran pantalla de la sala del Tribunal Supremo de Nueva York, a las 09.45 hora local (14.45 GMT) el jurado entró en la sala.

Burke recordó antes del comienzo de los alegatos que entre hoy y mañana tomarán la palabra la defensa y la Fiscalía, y que el próximo martes -el lunes es festivo- el jurado se retirará a deliberar antes de volver a la sala con su veredicto.

LA DEFENSA INTENTA DESMONTAR EL TESTIMONIO DE HALEY

Apoyándose continuamente en imágenes y textos, Rotunno comenzó su comparecencia intentando desmontar el testimonio de la ayudante de producción Miriam Haley, que aseguró haber sido violada en dos ocasiones por Weinstein.

Su testimonio, junto al de Jessica Mann, es fundamental, porque sobre ambos se sustentan las cinco acusaciones de las fiscales.

"¿Es la historia de Miriam Haley creíble?, preguntó la abogada a los miembros del jurado.

Durante la apertura de su alegato, animó al tribunal a "ser valiente y decir que Weinstein no es culpable" e insistió en que en su decisión no deben tomar en cuenta lo popular o impopular que pueda ser quien fuera el todopoderoso magnate de Hollywood.

Asimismo, acusó a la Fiscalía de pretender crear un "universo contra el sentido común" en el cual las mujeres no son responsables de sus acciones.

"Si no creen a Miriam Haley ni a Jessica Mann, no tienen que creer" a ninguna de las otras cuatro testigos.

Se trata de Annabella Sciorra, que acusa a Weinstein de haberla violado en el invierno de 1993-1994 en Nueva York, y de Dawn Dunning, que en 2004 era camarera y aspirante a actriz y que testificó que Weinstein la penetró con los dedos sin su consentimiento.

Además de Tarale Wulff, quien relató en la sala del tribunal que Weinstein se masturbó frente a ella en un restaurante de lujo, donde Wulff trabajaba en 2005, y la modelo y actriz Lauren Young, que sostiene que se masturbó frente a ella.

Enérgica pero pausadamente, la abogada del magnate del cine recuperó el testimonio de Haley y lo repasó detalladamente apoyada de algunas de las pruebas mostradas durante el proceso como anotaciones en la agenda de Haley o mensajes de texto para buscar posibles inconsistencias en su testimonio.

En concreto, se detuvo en los días anteriores y posteriores a las dos violaciones de las que la ayudante de producción acusa a Weinstein, así como en las supuestas intenciones y sentimientos que Haley tenía hacia él.

Asimismo, volvió a sacar a colación un correo electrónico enviado por Haley el 30 de junio de 2018, dos años después de la supuesta violación, en el que se despedía diciendo "Mucho amor", y otro de 2019 en el que lo saludaba llamándolo "cariño" y deseándole que estuviera "súper bien".

"El testimonio de Miriam Haley no debe ser tomado en consideración", concluyó Rottuno tras casi dos horas centrada en la versión de Haley y antes de subrayar ante los miembros del jurado que su relato era "inconsistente".

"A lo mejor o probablemente, eso no es suficiente (para declarar a alguien culpable) después de ver las pruebas", había dicho poco antes Rottuno a las doce personas que tendrán que decidir sobre la inocencia o no de Weinstein "más allá de la duda razonable".

EL TESTIMONIO DE JESSICA MANN

Tras un breve receso de diez minutos, Rottuno arrancó su alegato contra el testimonio de Jessica Mann, la segunda testigo sobre la que se sostiene la acusación.

Cada vez que "quería estar con él" o cada vez que le escribió un correo diciéndole lo "amoroso" que era Weinstein, Mann "tomó una decisión".

"No fue forzada", sentenció Rottuno, que volvió a emplear el mismo método que contra el testimonio de Haley y a insistir que la relación fue consentida y que la actriz buscaba en su relación con el productor un beneficio para su carrera.

Asimismo, apuntó que "incluso" si se cree su versión de lo que ocurrió en 2013 en la habitación del hotel Double Tree, según esta lo ocurrido no "alcanza el nivel de una violación".

Por todo ello, Rotunno dijo al jurado que la Fiscalía intentará mostrar a "Harvey como un monstruo que no es atractivo y que tiene sobrepeso" y mostrará las fotos de su cuerpo desnudo.

Weinstein llegó a los juzgados media hora antes del arranque de la sesión acompañado, como siempre, por su equipo de la defensa, encabezado por Rotunno, Arthur Aidala y Damon Cheronis.

Mañana le tocará el turno a la fiscal Joan Illuzzi-Orbon para intentar convencer a los miembros del jurado sobre la culpabilidad del que fuera el todopoderoso productor de la gran pantalla

Contenido relacionado

Deslegitimar a testigos y Fiscalía, las claves de la defensa de Weinstein

Nueva York, 13 feb (EFE).- La abogada del productor de Hollywood Harvey Weinstein, Donna Rotunno, hizo este jueves un apasionado alegato final de cinco horas en defensa de su cliente, en el que centró sus ataques contra las dos testigos principales, tildó de mentirosas a las seis testigos que acusan al magnate y cargó contra la Fiscalía.

DESLEGITIMAR EL TESTIMONIO DE MIRIAM HALEY y JESSICA MANN

Las cinco acusaciones contra Weinstein, dos de ellas por violación en primer y segundo grado, se sustentan sobre el testimonio de estas dos testigos que lo acusan de haberlas violado.

Rotunno empleó tres horas de su tiempo en tratar de desmontar los testimonios de ambas e insistió al jurado en que si creen que el todopoderoso productor no es culpable de las acusaciones vertidas por estas dos mujeres, el resto de los testimonios son "irrelevantes".

Contra Haley alegó que la cronología de los hechos que presentó bajo juramento no se sostiene.

"¿Es la historia de Miriam Haley creíble?, preguntó retóricamente la abogada antes de subrayar: "Piensen si tienen preguntas sobre si creen o no el sinsentido que les contó".

Contra Mann, la abogada empleó la misma técnica, mostrando partes de la transcripción de su testimonio y otras pruebas presentadas durante el juicio como correos electrónicos, para despertar las dudas sobre su relato.

"No fue forzada", sentenció Rottuno, que a lo largo de su discurso defendió que la Fiscalía había creado su propio universo "en el que las mujeres no son responsables" de "las fiestas a las que van, de los hombres con los que ligan" o de las decisiones que toman.

NINGUNEAR LAS HISTORIAS DE ANNABELLA SCIORRA Y EL RESTO DE TESTIGOS

La defensa también se detuvo, aunque menos tiempo, en el testimonio de la actriz Annabella Sciorra, que acusa a Weinstein de haberla violado en el invierno de 1993-1994.

Su testimonio y el de las otras tres testigos es importante para demostrar que el productor tenía un comportamiento sexual depredador.

"Es difícil demostrar algo que nunca ocurrió", sentenció Rotunno sobre las alegaciones de Annabella Sciorra, antes de declarar que su testimonio arroja "dudas, dudas y más dudas" y que no ha sido "corroborado por ningún testigo".

Contra las otras tres mujeres -Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young-, la defensa insistió en los mismos argumentos.

Sobre Wulff dijo que no era capaz de recordar detalles ni las circunstancias alrededor de los hechos y de Young, que cambió las fechas en la que ocurrieron los supuestos hechos, que mintió y que su historia es "ridícula".

"La memoria no es una máquina de grabar, es maleable (...), con el paso del tiempo se vuelve más frágil y susceptible a información recibida después de lo ocurrido", dijo Rottuno dirigiéndose al tribunal para reforzar su idea de que las testigos o bien mintieron o bien cambiaron sus historias.

MINAR LA CREDIBILIDAD DE LA FISCALÍA

Además, Rotunno acusó a la Fiscalía de haber creado "un guion (cinematográfico), en el que el hombre poderoso es tan falto de atractivo y grande que ninguna mujer nunca podría querer acostarse con él".

Asimismo, sugirió que sus interrogatorios a las víctimas habían contribuido a que cambiaran o ajustaran sus testimonios y acusó a las fiscales de no haber querido llamar a testificar a ningún agente de seguridad sobre eventuales pruebas, así como de ocultar o no querer llamar a personas que pudieran contradecir la versión de sus testigos.

CONVERTIR A WEINSTEIN EN UNA VÍCTIMA

Otro de los argumentos de la defensa es que Weinstein hizo mucho por las mujeres que ahora lo han sentado en el tribunal y las acusó de haber intentado aprovecharse de él para su propio beneficio.

En su alegato, Rotunno dijo que tras la aparición de las acusaciones contra Weinstein en los medios de comunicación en 2017, las testigos comenzaron a cambiar sus historias respecto a su relación con el magnate del celuloide.

LA REACCIÓN DE LOS ABOGADOS DE LAS VÍCTIMAS

Tras concluir el turno de Rottuno, el abogado de Tarale Wulff, Douglas Wigdor, criticó a la defensa por "básicamente, llamar a las seis (testigos) mentirosas".

"Estoy seguro de que cuando el jurado delibere, realmente se pare a pensar si seis mujeres pueden sacarse de la manga esos hechos e inventarse esas cosas para ayudar a los fiscales", agregó Wigdor antes de mostrar su convencimiento de que "el jurado encontrará a Weinstein culpable de los cargos que se le imputan más allá de la duda razonable".

Por su parte, Gloria Allred, abogada de Haley, Sciorra y Young, también cargó contra Rotunno por poner en entredicho el testimonio de las testigos, cuando el propio Weinstein ha decidido no comparecer para dar su versión.

Finalmente, apuntó que los argumentos de la abogada del magnate de la gran pantalla "no son evidencias" y que hay que esperar al alegato final de la Fiscalía, este viernes, y al veredicto del jurado, que se retirará a deliberar el próximo martes, al ser festivo el lunes en EE.UU.

Histórico de noticias
Las ventas de coches en Francia caen un 72,2 % en marzo, desplome histórico

París, 1 abr (EFE).- Las ventas de coches nuevos en Francia sufrieron un desplome "histórico" del 72,25 % en marzo respecto al mismo mes del pasado año, con...

La Serie A, cada vez más en peligro

Roma, 1 abr (EFE).- El futuro de la Serie A italiana, que se encuentra suspendida desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, está cada vez...

China anuncia 130 nuevos casos asintomáticos cuando empieza a contabilizarlos

Pekín, 1 abr (EFE).- China anunció hoy que detectó el martes 130 nuevos casos de infección de coronavirus asintomática en el país, en la primera vez que...

El papa reza por los medios de comunicación que ayudan a no sentirse aislados

Roma, 1 abr (EFE).- El papa Francisco dedicó este miércoles la misa matutina que oficia en su residencia, Casa Santa Marta, a los trabajadores de la...

Las persistentes ventas de los inversores foráneos tumban a Seúl

Seúl, 1 abr (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó este miércoles casi un 4 % ante la persistente espantada de los inversores extranjeros, que mantuvieron su racha...

Las principales bolsas europeas abren con pérdidas de entre el 2 % y el 4 %

Madrid, 1 abr (EFE).- Las principales plazas europeas han abierto la sesión de este miércoles con pérdidas, en una jornada marcada por la publicación de...

Muere de coronavirus el popular expresidente del Marsella Pape Diouf

París, 1 abr (EFE).- Pape Diouf, el que fuera un muy popular presidente del Olympique de Marsella entre 2005 y 2009, falleció de coronavirus este martes en...

Comienzan en Japón los ensayos clínicos del favipiravir contra el coronavirus

Tokio, 1 abr (EFE).- La farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical, responsable del antigripal experimental favipiravir que se está probando para tratar...

Rusia envía a EE. UU. un avión con equipamiento médico para enfrentar el COVID-19

Moscú, 1 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado difundido esta madrugada de la partida de un avión de transporte militar...

China no reanudará eventos deportivos multitudinarios para evitar un rebrote

Pekín, 1 abr (EFE).- Las autoridades chinas prohibieron reanudar las actividades deportivas multitudinarias hasta nuevo aviso para tratar de impedir un...

Subaru suspenderá su producción total por la caída de la demanda global

Tokio, 1 abr (EFE).- La firma nipona Subaru anunció hoy la suspensión de la producción de vehículos en sus dos fábricas, una en Japón y otra en Estados...

El Nikkei cae un 4,5 % tras un informe que refleja dudas sobre la economía nipona

Tokio, 1 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este miércoles un 4,50 %, en una primera reacción a un informe difundido este miércoles que...

La cancelación de eventos en Toronto no incluye a la NBA, NHL, MLB o MLS

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- Las autoridades municipales de Toronto clarificaron este martes que la orden de cancelación que impusieron a todos los...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

El receptor Chris Godwin cede el número 12 de Buccaneers al pasador Tom Brady

Tampa Bay (Florida, EE.UU.), 31 mar (EFE).- El poder del legendario mariscal de campo Tom Brady con su nuevo equipo de los Buccaneers de Tampa Bay ya es...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

La liga y el sindicato de jugadores acuerdan realizar el torneo NBA 2K20

Nueva York, 31 mar (EFE).- La liga, el sindicato de jugadores, y 2K se han asociado para producir un torneo NBA 2K20 que se transmitirá por las cadenas de...

Abe señala que tomará más medidas contra el COVID-19 si suben los contagios

Tokio, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tomará medidas "más estrictas" para contener el avance del coronavirus si...

Smart planea donar sangre para encontrar una posible cura del coronavirus

Boston (EE.UU.), 31 mar (EFE).- El base-escolta Marcus Smart, de los Celtics de Boston, que apenas ayer, lunes, dijo que estaba libre de coronavirus,...

Unos 60 diarios regionales australianos cesan su edición impresa por COVID-19

Sídney (Australia), 1 abr (EFE).- Unos 60 diarios locales y regionales de varios estados de Australia pertenecientes al grupo mediático News Corp cesarán...

Parte de Cuba el último vuelo directo a España antes del cierre de los aeropuertos

La Habana, 31 mar (EFE).- El último vuelo con destino a España antes de que Cuba cierre su tráfico aéreo está listo para partir en la madrugada del...

Los Seahawks renuncian a Thompson y dan de baja a Dickson

Seattle (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Seahawks de Seattle anunciaron este martes que renunciaron al "safety" Tedric Thompson y dieron de baja al ala cerrada...

Cuba suspende el multitudinario desfile del 1 de mayo por el coronavirus

La Habana, 31 mar (EFE).- Cuba suspendió el tradicional y multitudinario desfile del Primero de Mayo como parte de las nuevas medidas para contener la...

Malasia se disculpa por polémicos consejos a mujeres confinadas por COVID-19

Bangkok, 1 abr (EFE).- El gobierno de Malasia emitió una disculpa después de la reacción contra una serie de polémicas recomendaciones dirigidas a las...