02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Día vital para la deuda argentina: llega el FMI y el ministro va al Congreso

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Argentina afrontó este miércoles una jornada crucial en su intención de renegociar parte de su deuda con la recepción de una misión del FMI, con el que en 2018 contrajo un préstamo por 56.300 millones de dólares, y la comparecencia del ministro de Economía, Daniel Guzmán, en el Congreso.

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Argentina afrontó este miércoles una jornada crucial en su intención de renegociar parte de su deuda con la recepción de una misión del FMI, con el que en 2018 contrajo un préstamo por 56.300 millones de dólares, y la comparecencia del ministro de Economía, Daniel Guzmán, en el Congreso.

A principio del día llegó a Buenos Aires la delegación del Fondo Monetario Internacional, compuesta por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, quienes protagonizaron la primera visita al país desde que el peronista Alberto Fernández llegó a la Presidencia en diciembre pasado.

Los representantes del organismo multilateral permanecerán en el país hasta el 19 de febrero y en este periodo se verán con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales y buscarán conocer la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina.

DISCUTIR EL PLAN MACROECÓNOMICO

El ministro Guzmán compareció en el Congreso para tratar, entre otros aspectos, el estado de la deuda, y detalló que las reuniones con el FMI, al que tachó de "responsable por la crisis de deuda y económica" del país, "se vienen dando en un creciente entendimiento mutuo" y aseguró que estas se centran en "la premisa del programa" económico del Gobierno.

"Con el FMI sí que ha habido una discusión sobre el programa macroeconómico que estamos implementando. (...) Este entendimiento semana a semana ha ido mejorando", destacó.

Además, repasó las decisiones económicas que tomó el Gobierno desde su asunción, como subidas impositivas y la creación de nuevos tributos y medidas orientadas a mejorar la situación de los más afectados por la fuerte recesión que el país atraviesa desde mediados de 2018.

También reiteró el planteamiento de que "hay una voluntad firme de pagar la deuda, el problema es que no hay capacidad para hacerlo".

PROTESTAS EN BUENOS AIRES

En la capital argentina se produjeron este miércoles protestas de los principales grupos de izquierda, que se muestran contrarios al FMI y al pago de la deuda contraída con el organismo.

Desde primera hora una marcha de dio cita en la avenida 9 de julio, una de las principales arterias de la ciudad, y fue hacia las oficinas del Fondo en la ciudad, mientras que por la tarde los manifestantes marcharon en dos direcciones, un grupo hacia el Congreso, donde Guzmán intervenía ante los legisladores, y otro a la plaza de Mayo, donde está la sede del Gobierno.

CONTINUAR CON UN DIÁLOGO "PRODUCTIVO"

Esta visita del FMI será un nuevo episodio en el diálogo que el Gobierno mantiene desde su asunción con el organismo, del que por ahora recibió 44.000 millones de los 56.300 pactados, que según ambas partes está siendo "productivo" y "constructivo".

La semana pasada Guzmán se reunió con la nueva directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en Roma, un encuentro que, según el Ministerio de Economía se dio en un "ambiente de entendimiento mutuo".

En esa ocasión, Georgieva aseguró que el Fondo está "listo para continuar apoyando" al Gobierno argentino y afirmó que el "objetivo común" es que "Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen en beneficio de todos los argentinos".

APOYOS INTERNACIONALES Y LOCALES

El Gobierno afrontó esta jornada con el que apoyo que, a priori, le confirmaron las principales potencias europeas tras la gira de Alberto Fernández por Italia, Alemania, España y Francia de la semana pasada, donde recolectó palabras positivas de los líderes políticos y del papa Francisco.

Según detalló la analista política Gretel Ledo a Efe, los cuatro países europeos suman un 14,29 % de los votos en el directorio del FMI, al que el pasado jueves se sumó el 16,52 % que representa Estados Unidos, tras un diálogo del presidente Donald Trump con el nuevo embajador de Argentina en Washington, Jorge Argüello.

"Transmítale al presidente Fernández que cuenta con este presidente". Estas fueron, según Argüello, las palabras utilizadas por Trump para mostrar su apoyo a su país.

A este apoyo hay que incluir el de todo el "arco político" argentino, que quedó rubricado con la aprobación en el Congreso de la Ley de Restauración de ka Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Legislación Extranjera, que faculta al Ejecutivo para negociar con los acreedores el pago de la deuda que está bajo legislación extranjera.

"El apoyo internacional y el apoyo interno del país, de todo el arco político, de alguna manera crea las condiciones para que esa propuesta sea tomada positivamente por el directorio del FMI", señaló Ledo.

PROBLEMAS CON LOS BONOS

El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa a finales de marzo, un plazo demasiado ambicioso para los analistas, en particular tras el reciente fracaso de la provincia de Buenos Aires en su intento por posponer tres meses el pago de un bono por 250 millones de dólares al no conseguir el 75 % de adhesión de los tenedores.

Para evitar que el distrito más rico y poblado de Argentina entrara en "default" en medio de la renegociación de la deuda, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, del mismo color político que el presidente Alberto Fernández, decidió pagar con recursos propios el vencimiento.

Tampoco tuvo éxito la semana pasada el lanzamiento de un canje voluntario del bonoAF20, conocido también como "bono dual", un título emitido en julio de 2018 y que caduca el próximo día 13, con un vencimiento por un total de 105.000 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares), ya que sólo logró cambiar el 10 %.

Ayer el Ejecutivo comunicó que postergará hasta el 30 de septiembre próximo el pago de capital de este bono para "poder contar con más tiempo para poder reestructurar" su costeo "de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

Hoy Guzmán afirmó sobre este bono "no representa en absoluto todo el resto de la deuda en pesos" porque "siempre" lo consideraron como "algo distinto".

Aitor Pereira

Histórico de noticias
La Pantera Guaraní entrena por videollamada con la meta de clasificar a Tokio

Asunción, 2 jun (EFE).- Camila Pirelli, 'la Pantera Guaraní', llevaba solo 4 meses preparándose con su nuevo entrenador en Estados Unidos cuando la...

La "cidade maravilhosa" de Brasil inicia la desescalada en medio de la confusión

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Mientras decenas de cariocas madrugaron este martes a disfrutar las playas de Río de Janeiro tras dos meses de encierro por la...

El 6 de septiembre, nueva fecha como tope para ir a las urnas en Bolivia

La Paz, 2 jun (EFE).- Las fuerzas políticas y el órgano electoral de Bolivia acordaron que el 6 de septiembre sea la fecha en que como muy tarde deben...

López Obrador espera perder menos de un millón de empleos por la pandemia

México, 2 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este martes que el país perderá menos de un millón de empleos...

Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

Panamá, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá dijeron este martes que hacen esfuerzos para concretar un corredor humanitario a través de Costa Rica para...

Unos 18 comunicadores hondureños han contraído COVID-19

Tegucigalpa, 2 jun (EFE).- Al menos unos 18 comunicadores hondureños, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos de televisión, han contraído el COVID-19,...

El dilema del EE.UU. progresista: cómo apoyar las protestas sin respaldar la violencia

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Después de tres noches de toque de queda Los Ángeles afronta, como otras ciudades progresistas de Estados Unidos, un...

El sector hotelero colombiano teme una guerra de tarifas después de la pandemia

Cartagena (Colombia), 2 jun (EFE).- Los hoteleros colombianos advirtieron este martes que el sector no debe entrar en una guerra de precios cuando se...

Francia anuncia repunte de 107 muertos al entrar en nueva fase de desescalada

París, 2 jun (EFE).- Las autoridades francesas anunciaron este martes 107 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un repunte respecto a los 31 de...

Fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia en EE.UU. es sistémica

Los Ángeles, (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Mineápolis le impactó mientras cubría las protestas...

El gobernador de Nueva York ataca al alcalde, también demócrata, por los saqueos

Nueva York, 2 jun (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, atacó este lunes al alcalde de la Gran Manzana, el también demócrata Bill de Blasio,...

La privatización del sistema eléctrico de Puerto Rico podría llegar en agosto

San Juan, 2 jun (EFE).- El paso a manos privadas del sistema de transmisión y distribución del sector eléctrico de Puerto Rico se podría hacer realidad el...

El Morelia del fútbol mexicano se muda a Mazatlán

Morelia (México), 2 jun (EFE).- El Morelia del fútbol mexicano anunció este martes su mudanza a la ciudad de Mazatlán, pacífico del país, donde por primera...

El estado de Florida sobrepasa los 57.000 casos y las 2.500 muertes por el COVID-19

Miami, 2 jun (EFE).- El estado de Florida reportó este martes 617 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 70 muertos en las últimas 24 horas, en su mayoría...

Conferencia para Yemen se queda lejos de expectativa y recauda 1.300 millones

Riad, 2 jun (EFE).- La conferencia de donantes para el Yemen logró este martes donaciones por más de 1.300 millones de dólares, lejos de los 2.400 millones...

Neymar se suma a las protestas contra el racismo: "Vidas negras importan"

Sao Paulo, 2 jun (EFE).- El delantero brasileño Neymar se sumó este martes a las protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos al...

La actriz Samantha Ware acusa a Lea Michele de "microagresiones traumáticas"

Los Ángeles, 2 jun (EFE).- La actriz Lea Michele, conocida por su participación en "Glee", ha sido acusada a través de Twitter de hacer la vida imposible a...

El comercio sigue desplomándose en Chile después de tres meses de pandemia

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El comercio minorista sigue desplomándose en Chile, con una caída del 50 % durante las tres primeras semanas de mayo, luego...

Empresas mineras intentan aprovecharse del COVID-19, según un informe

Toronto (Canadá), 2 jun (EFE).- Un informe dado a conocer este martes acusa a compañías mineras de todo el mundo de aprovechar la pandemia de COVID-19 para...

EE.UU. sanciona a cuatro navieras por transportar crudo venezolano

Washington, 2 jun. (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington...

Cannes promete una selección con más directoras y óperas primas

París, 2 jun (EFE).- El Festival de Cannes, que este miércoles desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy martes que entre las 56 películas...

Opositores se suman al llamado médico de cuarentena voluntaria en Nicaragua

Managua, 2 jun (EFE).- Algunas de las organizaciones opositoras más conocidas de Nicaragua se sumaron este martes al llamado de 34 asociaciones médicas del...

Bares y restaurantes reabren en una nueva fase de la desescalada en Francia

París, 2 jun (EFE).- Francia se levantó este martes en la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimiento en el país y de...

Pelosi exige a Trump "no avivar las llamas" con la Biblia en la mano

Washington, 2 jun (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, exigió este martes al presidente Donald...