23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Supremo y el Congreso buscan una salida a la crisis salvadoreña ante un "intento de golpe"

San Salvador, 10 feb (EFE).- La Corte Suprema y el Congreso de El Salvador intensificaron sus esfuerzos este lunes para hallar una salida pacífica a la crisis en el país, después de que el presidente Nayib Bukele irrumpiera en el Parlamento escoltado por militares, acto que los diputados consideraron un "intento de golpe de Estado".

San Salvador, 10 feb (EFE).- La Corte Suprema y el Congreso de El Salvador intensificaron sus esfuerzos este lunes para hallar una salida pacífica a la crisis en el país, después de que el presidente Nayib Bukele irrumpiera en el Parlamento escoltado por militares, acto que los diputados consideraron un "intento de golpe de Estado".

Luego de que el Bukele ingresara el domingo al Congreso con militares y policías armados con fusiles de asalto para exigir la aprobación de un polémico préstamo que financie un plan de seguridad contra las pandillas, el tribunal ordenó hoy al mandatario abstenerse de usar al Ejército en actividades que pongan en riesgo el sistema constitucional.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema mandó que el presidente evite "hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, representativo y democrático".

La reacción del alto tribunal fue celebrada por los diputados con gritos de "¡Viva la democracias", durante una sesión extraordinaria que se instaló para aprobar un pronunciamiento ante lo sucedido el domingo, un hecho inédito tras décadas de dictaduras militares y una guerra civil de 12 años (1980-1992).

CONDENA UNÁNIME DEL CONGRESO

Los diputados de la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora y constantemente enfrentados por su origen ideológico, condenaron de forma unánime lo que llamaron un "intento de golpe" de Estado.

"Por supuesto que hubo un intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa", dijo en rueda de prensa el presidente del Parlamento, Mario Ponce.

Ponce hizo pública la condena en nombre de los 84 diputados, incluidos los parlamentarios del oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al salir de una reunión privada de más de cinco horas con los líderes de los partidos políticos que integran el Congreso.

El jefe del Parlamento aseguró que no cederán a la "amenaza" de Bukele de regresar el próximo domingo sino aprueban los cuestionados fondos para el plan de seguridad.

Diferentes partidos con representación en el Congreso, incluso aliados de Bukele, rechazaron la ocupación militar y varios legisladores pidieron al fiscal general, Raúl Melara, que investigue los hechos y deduzca si se cometió algún delito.

"Nuestra posición es que hay que respetar el rol de cada órgano de Estado" y "nunca hemos trabajado a presión", dijo escuetamente a periodistas el diputado Guadalupe Vázquez, de GANA y uno de los constantes defensores de las iniciativas de Bukele.

Los parlamentarios llamaron, además, a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a "activar los mecanismos necesarios que permitan dar seguimiento a la crisis institucional generada por el Ejecutivo".

BUKELE INSISTE EN PRÉSTAMO

Bukele, por su parte, criticó a los diputados por suspender la sesión, convocada desde la semana pasada y en la que se buscaría aprobar el polémico préstamo para el plan de seguridad, y restó importancia a las alarmas por su ingreso con soldados fuertemente armados al órgano Legislativo.

"Los diputados están ofendidos. Así que castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron aprobar hoy" y "lo que no entiendo, es como hay gente que los defiende. Aunque sean una minoría", dijo el presidente.

Desde el viernes pasado, el mandatario convocó a los ciudadanos a presentarse el domingo a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de ese préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

Las pandillas, fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes estrategias de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

RECHAZO A MILITARISMO

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, rechazó también la ocupación militar del Congreso, pese a que Bukele es el presidente salvadoreño más cercano con ese país en varios años de distanciamiento.

"No apruebo la presencia de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa (de) ayer y me sentí aliviado que esa tensa situación terminó sin violencia", advirtió el diplomático al llamar al diálogo.

Mientras un grupo de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, de la comunidad LGTBI y feministas se concentraron la tarde de este lunes en la Plaza Salvador del Mundo para manifestar su rechazo a la militarización en el Congreso y en defensa del Estado laico.

Las organizaciones expresaron que Bukele, "electo democráticamente, realizó un uso desmedido de las fuerzas militares y policiales para obligar a los diputados a votar por un préstamo de 109 millones (...) este hecho demuestra la incapacidad de los representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo para utilizar los mecanismos ordinarios existentes para la toma de decisiones".

Hugo Sánchez

Contenido relacionado

Bukele, un presidente enfrentado al Congreso por el orden en El Salvador

San Salvador, 10 feb (EFE).- El empresario y político Nayib Bukele es el presidente de El Salvador que busca ordenar un país fuertemente golpeado por la violencia generada por las pandillas, la corrupción y otros males que no permiten a la nación avanzar y que durante décadas han afectado a los más vulnerables.

El mandatario, que llegó al Gobierno con 37 años y de raíces palestinas, se convirtió en el presidente más joven de la nación en democracia y durante sus cinco años de mandato pretende llevar al país a la "cuarta revolución industrial".

En siete meses en el Ejecutivo, Bukele, quien se movió entre la izquierda y la derecha para cumplir su aspiración de llegar al poder, ha estado en boca de todos.

Y aunque para algunos su forma de gobernar no es la adecuada, ha recibido el respaldo de la mayoría de la población salvadoreña, en especial de la juventud, a quien dirigió su campaña electoral.

A continuación se presentan las principales acciones de Bukele en siete meses de gestión:

ÓRDENES A SUS FUNCIONARIOS DESDE TWITTER

El presidente Bukele ha ocupado las redes sociales, en especial Twitter, para ordenar a sus funcionarios obras para la ciudadanía.

También utilizó está plataforma para hacer públicos casos de corrupción en el anterior Gobierno, presidido por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario salvadoreño ordenó destituir de la dirección de Protección Civil al exguerrillero Jorge Meléndez, quien es acusado de participar en el "magnicidio" del poeta Roque Dalton en 1975 y que el FMLN cobijó, según la familia del escritor, desde que llegó al poder.

Además, ordenó que se destituyeran a cuatro hijos e igual número de nietos del expresidente Sánchez Cerén. Le siguieron los despidos de supuestos familiares de varios líderes del ahora opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputados y exfuncionarios de alto rango.

Los mensajes con las órdenes fueron compartidos y recibieron miles de "me gusta" de los internautas salvadoreños.

CONFIAR A MILITARES TAREAS DE SEGURIDAD

Bukele optó por mantener a la Fuerza Armada en las calles del empobrecido país en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de seguridad para erradicar el cáncer de la violencia generado, principalmente, por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

El junio del año pasado, el mandatario lanzó el Plan Control Territorial, que se basa en concentrar a más 7.000 miembros de la Policía y del Ejército en 22 localidades para tratar de cortar la fuentes de financiación de las pandillas.

El Gobierno atribuye a este plan la baja de los homicidios desde junio de 2019.

De acuerdo con datos oficiales, El Salvador cerró el 2019 con unos 2.383 homicidios, aproximadamente un 28,7 % menos que las 3.346 muertes violentas del 2018.

CONSTANTES PRISIONES AL CONGRESO

Bukele también se ha caracterizado por exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa que cumplan con su trabajo y contribuyan a mejorar las condiciones sociales en las que viven la mayoría de salvadoreños.

En las últimas semanas, Bukele ha solicitado en reiteradas ocasiones que el Congreso apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para la tercera fase el Plan Control Territorial.

Según el mandatario, los diputados "no han dado ni un cinco" para financiar dicho, ya que, según lo aseguró, las dos primeras fases de la iniciativa fueron cubiertas con dinero propio del Gobierno.

El presidente considera que los diputados que se oponen al préstamo están en favor de los delincuentes y no en favor de las personas honradas y trabajadoras.

BUKELE SOCIO DE ESTADOS UNIDOS

Las críticas a Bukele también le han llegado por su buena relación de "amistad" con el Gobierno del presidente Donald Trump. Esto a pesar de que el mandatario estadounidense se ha expresado, en varias ocasiones, mal de los migrantes salvadoreños que buscan el llamado "sueño americano".

Sin embargo, esta buena relación ha permitido que un grupo de 50 salvadoreños, todos hombres, viajaran en diciembre pasado a Estados Unidos con visas de trabajo para realizar labores agrícolas por un período de cuatro meses.

Con este programa El Salvador y EE.UU. buscan frenar la migración irregular.

Sara Acosta

Histórico de noticias
Fury se exhibe ante Wilder y reclama la supremacía en los pesos pesados

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- El púgil inglés Tyson Fury, de 31 años, dio esta noche toda una exhibición de boxeo y poder de sus puños al...

Efemérides del 23 de febrero

1765: El químico y físico británico Henry Cavendish descubre el hidrógeno, el más ligero de los gases conocidos.

Italia aisla a 50.000 personas por el virus tras dos muertos y 79 contagiados

Roma, 22 feb (EFE).- El Ejecutivo italiano aprobó hoy medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que...

La pelea revancha entre Wilder y Fury establece nueva marca de taquilla

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- La pelea revancha entre los púgiles, el estadounidense Deonay Wilder y el inglés Tyson Fury que se va a disputar...

Una riada con lodo obliga a evacuar familias en el centro de Bolivia

La Paz, 22 feb (EFE).- Decenas de familias fueron evacuadas por una riada con lodo que dejó al menos una veintena de viviendas dañadas y varias calles...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

119-98. Antetokounmpo se acerca al triple-doble y los Bucks siguen ganando

Milwaukee (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo se acercó al triple-doble para los Bucks de Milwaukee, que vencieron 119-98 a los...

0-1. El América le pega al campeón Monterrey, lo hunde y sube al primer lugar

Monterrey (México), 22 feb (EFE).- Las Águilas del América vencieron este sábado por 0-1 al campeón Monterrey, lo hundieron en el último lugar y se...

7-2. Panamá recupera terreno venciendo a Honduras en Panamericano Sub-23

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- Panamá revivió este sábado en el Campeonato de Béisbol Panamericano Sub-23 venciendo por 7-2 a Honduras, al cierre de la segunda...

Motagua pone en riesgo el liderato en Honduras al empatar con Real de Minas

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- El Motagua puso este sábado en riesgo el liderato del torneo hondureño Clausura, al empatar sin goles con los locales del Real...

Carnaval de Huejotzingo, tradición ancestral en estado mexicano de Puebla

Puebla (México), 22 feb (EFE).- Más de 1.000 danzantes tomaron la Plaza de Armas del municipio de Huejotzingo para comenzar las fiestas mundanas,...

Cruz Azul - Tigres

México, 22 feb (EFE).- El Cruz Azul derrotó este sábado por 2-1 a los Tigres UANL con un elegante gol de Adrián Aldrete y subió del sexto al tercer lugar...

Pasajera nipona que abandonó el crucero infectado da positivo por coronavirus

Tokio, 23 feb (EFE).- Una japonesa que abandonó esta semana el crucero Diamond Princess, que suma más de 600 contagios de coronavirus, ha dado positivo por...

Las lluvias postergan para el domingo las semifinales del Abierto de Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- Las persistentes lluvias que castigan Río de Janeiro desde el viernes obligaron a los organizadores del Abierto de tenis de...

Registran seis sismos en provincia ecuatoriana fronteriza con Perú

Quito, 22 feb (EFE).- Seis sismos, con magnitudes de entre 1,8 y 2,9, se registraron este sábado en la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú,...

Con doblete del chileno Jean Meneses, León derrota al Necaxa

León (México), 22 feb (EFE).- Con dos goles del chileno Jean Meneses, el León derrotó por 2-1 al Necaxa en el partido que abrió la jornada sabatina de la...

Corea del Sur suma nuevos casos y supera los 500 infectados por coronavirus

Seúl, 23 feb (EFE).- Corea del Sur suma 556 contagios de coronavirus tras informar hoy de 123 nuevos casos, la mayoría de ellos registrados entre los...

China eleva a 2.442 los muertos y a 76.936 los infectados por el coronavirus

Pekín, 23 feb (EFE).- Las muertes por el coronavirus en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, y se registraron...

Caminata por el 86 aniversario del tránsito a la inmortalidad del general Augusto C. Sandino

Managua, 22 feb (EFE).- Los trabajadores del Estado de Nicaragua y los sandinistas volvieron a salir este sábado a las calles para recordar al héroe...

10-0. Colombia vence por blanqueada a Argentina en Panamericano en Honduras

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- Una implacable Colombia derrotó este sábado por blanqueada de diez carreras a cero a una inofensiva Argentina y puso un pie en...

Walls y Blon refuerzan presencia española en la Gran Final de FMS Internacional

Redacción internacional, 22 feb (EFE).- Los triunfos de Walls y Blon en la cuarta y última clasificatoria de la Freestyle Master Series (FMS) Internacional...

Las muertes en la provincia de Hubei se elevan a 2.346 e infectados a 64.084

Pekín, 23 feb (EFE).- La provincia china de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque al país asiático, elevó hoy a 2.346 las muertes causadas por el...

Los estadounidenses Wooten, Ludwig y Wyat arrasan en certamen en México

México, 22 feb (EFE).- Los estadounidenses Jacob Wooten, Matt Ludwig y Audie Wyat barrieron este sábado en el Encuentro Internacional de salto con garrocha...

Ciudad de Ecuador busca ser el "jardín del mundo" tras su devastación en 1949

Ambato (Ecuador), 22 feb (EFE).- Cerca de 70.000 flores engalanan enormes estructuras en los patios y espacios abiertos de museos e instituciones de la...