03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Supremo y el Congreso buscan una salida a la crisis salvadoreña ante un "intento de golpe"

San Salvador, 10 feb (EFE).- La Corte Suprema y el Congreso de El Salvador intensificaron sus esfuerzos este lunes para hallar una salida pacífica a la crisis en el país, después de que el presidente Nayib Bukele irrumpiera en el Parlamento escoltado por militares, acto que los diputados consideraron un "intento de golpe de Estado".

San Salvador, 10 feb (EFE).- La Corte Suprema y el Congreso de El Salvador intensificaron sus esfuerzos este lunes para hallar una salida pacífica a la crisis en el país, después de que el presidente Nayib Bukele irrumpiera en el Parlamento escoltado por militares, acto que los diputados consideraron un "intento de golpe de Estado".

Luego de que el Bukele ingresara el domingo al Congreso con militares y policías armados con fusiles de asalto para exigir la aprobación de un polémico préstamo que financie un plan de seguridad contra las pandillas, el tribunal ordenó hoy al mandatario abstenerse de usar al Ejército en actividades que pongan en riesgo el sistema constitucional.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema mandó que el presidente evite "hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, representativo y democrático".

La reacción del alto tribunal fue celebrada por los diputados con gritos de "¡Viva la democracias", durante una sesión extraordinaria que se instaló para aprobar un pronunciamiento ante lo sucedido el domingo, un hecho inédito tras décadas de dictaduras militares y una guerra civil de 12 años (1980-1992).

CONDENA UNÁNIME DEL CONGRESO

Los diputados de la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora y constantemente enfrentados por su origen ideológico, condenaron de forma unánime lo que llamaron un "intento de golpe" de Estado.

"Por supuesto que hubo un intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa", dijo en rueda de prensa el presidente del Parlamento, Mario Ponce.

Ponce hizo pública la condena en nombre de los 84 diputados, incluidos los parlamentarios del oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al salir de una reunión privada de más de cinco horas con los líderes de los partidos políticos que integran el Congreso.

El jefe del Parlamento aseguró que no cederán a la "amenaza" de Bukele de regresar el próximo domingo sino aprueban los cuestionados fondos para el plan de seguridad.

Diferentes partidos con representación en el Congreso, incluso aliados de Bukele, rechazaron la ocupación militar y varios legisladores pidieron al fiscal general, Raúl Melara, que investigue los hechos y deduzca si se cometió algún delito.

"Nuestra posición es que hay que respetar el rol de cada órgano de Estado" y "nunca hemos trabajado a presión", dijo escuetamente a periodistas el diputado Guadalupe Vázquez, de GANA y uno de los constantes defensores de las iniciativas de Bukele.

Los parlamentarios llamaron, además, a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a "activar los mecanismos necesarios que permitan dar seguimiento a la crisis institucional generada por el Ejecutivo".

BUKELE INSISTE EN PRÉSTAMO

Bukele, por su parte, criticó a los diputados por suspender la sesión, convocada desde la semana pasada y en la que se buscaría aprobar el polémico préstamo para el plan de seguridad, y restó importancia a las alarmas por su ingreso con soldados fuertemente armados al órgano Legislativo.

"Los diputados están ofendidos. Así que castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron aprobar hoy" y "lo que no entiendo, es como hay gente que los defiende. Aunque sean una minoría", dijo el presidente.

Desde el viernes pasado, el mandatario convocó a los ciudadanos a presentarse el domingo a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de ese préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

Las pandillas, fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes estrategias de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

RECHAZO A MILITARISMO

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, rechazó también la ocupación militar del Congreso, pese a que Bukele es el presidente salvadoreño más cercano con ese país en varios años de distanciamiento.

"No apruebo la presencia de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa (de) ayer y me sentí aliviado que esa tensa situación terminó sin violencia", advirtió el diplomático al llamar al diálogo.

Mientras un grupo de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, de la comunidad LGTBI y feministas se concentraron la tarde de este lunes en la Plaza Salvador del Mundo para manifestar su rechazo a la militarización en el Congreso y en defensa del Estado laico.

Las organizaciones expresaron que Bukele, "electo democráticamente, realizó un uso desmedido de las fuerzas militares y policiales para obligar a los diputados a votar por un préstamo de 109 millones (...) este hecho demuestra la incapacidad de los representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo para utilizar los mecanismos ordinarios existentes para la toma de decisiones".

Hugo Sánchez

Contenido relacionado

Bukele, un presidente enfrentado al Congreso por el orden en El Salvador

San Salvador, 10 feb (EFE).- El empresario y político Nayib Bukele es el presidente de El Salvador que busca ordenar un país fuertemente golpeado por la violencia generada por las pandillas, la corrupción y otros males que no permiten a la nación avanzar y que durante décadas han afectado a los más vulnerables.

El mandatario, que llegó al Gobierno con 37 años y de raíces palestinas, se convirtió en el presidente más joven de la nación en democracia y durante sus cinco años de mandato pretende llevar al país a la "cuarta revolución industrial".

En siete meses en el Ejecutivo, Bukele, quien se movió entre la izquierda y la derecha para cumplir su aspiración de llegar al poder, ha estado en boca de todos.

Y aunque para algunos su forma de gobernar no es la adecuada, ha recibido el respaldo de la mayoría de la población salvadoreña, en especial de la juventud, a quien dirigió su campaña electoral.

A continuación se presentan las principales acciones de Bukele en siete meses de gestión:

ÓRDENES A SUS FUNCIONARIOS DESDE TWITTER

El presidente Bukele ha ocupado las redes sociales, en especial Twitter, para ordenar a sus funcionarios obras para la ciudadanía.

También utilizó está plataforma para hacer públicos casos de corrupción en el anterior Gobierno, presidido por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario salvadoreño ordenó destituir de la dirección de Protección Civil al exguerrillero Jorge Meléndez, quien es acusado de participar en el "magnicidio" del poeta Roque Dalton en 1975 y que el FMLN cobijó, según la familia del escritor, desde que llegó al poder.

Además, ordenó que se destituyeran a cuatro hijos e igual número de nietos del expresidente Sánchez Cerén. Le siguieron los despidos de supuestos familiares de varios líderes del ahora opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputados y exfuncionarios de alto rango.

Los mensajes con las órdenes fueron compartidos y recibieron miles de "me gusta" de los internautas salvadoreños.

CONFIAR A MILITARES TAREAS DE SEGURIDAD

Bukele optó por mantener a la Fuerza Armada en las calles del empobrecido país en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de seguridad para erradicar el cáncer de la violencia generado, principalmente, por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

El junio del año pasado, el mandatario lanzó el Plan Control Territorial, que se basa en concentrar a más 7.000 miembros de la Policía y del Ejército en 22 localidades para tratar de cortar la fuentes de financiación de las pandillas.

El Gobierno atribuye a este plan la baja de los homicidios desde junio de 2019.

De acuerdo con datos oficiales, El Salvador cerró el 2019 con unos 2.383 homicidios, aproximadamente un 28,7 % menos que las 3.346 muertes violentas del 2018.

CONSTANTES PRISIONES AL CONGRESO

Bukele también se ha caracterizado por exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa que cumplan con su trabajo y contribuyan a mejorar las condiciones sociales en las que viven la mayoría de salvadoreños.

En las últimas semanas, Bukele ha solicitado en reiteradas ocasiones que el Congreso apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para la tercera fase el Plan Control Territorial.

Según el mandatario, los diputados "no han dado ni un cinco" para financiar dicho, ya que, según lo aseguró, las dos primeras fases de la iniciativa fueron cubiertas con dinero propio del Gobierno.

El presidente considera que los diputados que se oponen al préstamo están en favor de los delincuentes y no en favor de las personas honradas y trabajadoras.

BUKELE SOCIO DE ESTADOS UNIDOS

Las críticas a Bukele también le han llegado por su buena relación de "amistad" con el Gobierno del presidente Donald Trump. Esto a pesar de que el mandatario estadounidense se ha expresado, en varias ocasiones, mal de los migrantes salvadoreños que buscan el llamado "sueño americano".

Sin embargo, esta buena relación ha permitido que un grupo de 50 salvadoreños, todos hombres, viajaran en diciembre pasado a Estados Unidos con visas de trabajo para realizar labores agrícolas por un período de cuatro meses.

Con este programa El Salvador y EE.UU. buscan frenar la migración irregular.

Sara Acosta

Histórico de noticias
Paraguay estudia reflotar la aerolínea estatal en el escenario posCOVID-19

Asunción, 3 ago (EFE).- La autoridad aérea de Paraguay anunció este lunes que estudia la posibilidad de reactivar la estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP)...

Torrent sobre Guardiola: "Al lado del mejor del mundo aprendes mucho"

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El español Domènec Torrent, presentado este lunes como nuevo entrenador del Flamengo, afirmó que los diez años que pasó como...

Virgin Galactic se alía con Rolls Royce para construir aviones supersónicos

Nueva York, 3 ago (EFE).- La empresa aeroespacial Virgin Galactic, que pretende ser la primera en comercializar vuelos espaciales tripulados, anunció este...

El Gobierno valora la ejemplaridad de Felipe VI y respeta la decisión de su padre

Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno español expresó este lunes su respeto por el anuncio del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España y...

La última etapa de Juan Carlos I: de la abdicación al descrédito

Madrid, 3 ago (EFE).- La abdicación del rey Juan Carlos I en junio de 2014 puso el broche a 39 años de reinado y marcó un punto de inflexión en su figura,...

La situación del coronavirus en Ecuador es "crítica" pero está "contenida"

Quito, 3 ago (EFE).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, considera que la situación del coronavirus en Ecuador es "crítica" pero está "contenida",...

Chile supera los 360.000 casos, pero la positividad de exámenes baja al 8 %

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- Chile sumó este lunes 1.762 nuevos casos de la COVID-19, lo que eleva el balance final a 361.493 infectados, pero registró...

El Centro Democrático expresa "preocupación" por posible una detención de Uribe

Bogotá, 3 ago (EFE).- El partido Centro Democrático, en el poder en Colombia, expresó este lunes su "grave preocupación" por versiones que circulan sobre...

Honduras pagó 400,6 millones de dólares por combustibles en cinco meses

Tegucigalpa, 3 ago (EFE).- Honduras pagó entre enero y mayo de este año un total de 400,6 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 38,3...

Manifestaciones y bloqueos contra la nueva fecha de elecciones en Bolivia

La Paz, 3 ago (EFE).- Bolivia vive este lunes una jornada con bloqueos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de...

Cuba y Reino Unido crean una empresa mixta de fármacos

La Habana, 3 ago (EFE).- El estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma) y la compañía SG Innovations Limited del...

Ibargüen y Arévalo encabezan la preselección de Colombia para el atletismo de Tokio

Bogotá, 3 ago (EFE).- La campeona olímpica vigente de triple salto, Caterine Ibargüen; Eider Arévalo, oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de 2017, y...

Los casos de COVID-19 se disparan en Guyana, Jamaica y Surinam

San Juan, 3 ago (EFE).- Los casos de COVID-19 se disparan en Guyana, Jamaica y Surinam, países que se suman así a la lista de territorios con rebrotes junto...

La provincia de Buenos Aires extiende el plazo para canjear su deuda

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- La provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, decidió extender hasta el 14 de agosto el plazo de adhesión...

Un séptimo ministro de Bolsonaro da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El jefe del Gabinete de la Presidencia, Walter Braga Netto, dio este lunes positivo por coronavirus y se convirtió en el séptimo...

Mexicano Gustavo Palafox fusiona la banda con reguetón y expande horizontes

México, 3 ago (EFE).- Abierto a diversos géneros y con ganas de mostrar que en la música no hay límites es como el cantautor mexicano Gustavo Palafox se...

Grandes empresas piden prolongar las ayudas a pequeños negocios en EE.UU.

Nueva York, 3 ago (EFE).- Numerosos ejecutivos de grandes empresas como Starbucks, Microsoft, Mastercard o Walmart firmaron este lunes una carta conjunta...

Alemania inicia la vuelta al colegio preocupada por el repunte de contagios

Berlín, 2 ago (EFE).- Alemania retomó hoy la actividad escolar a modo casi de experimento, con la reapertura de los colegios en uno de sus "Länder", y en...

Sbaraglia o María Valverde hacen teatro por whatsapp para un solo espectador

Madrid, 3 ago (EFE).- Jaime Lorente, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y María Valverde "conversarán" vía whatsapp con cada uno de los espectadores que...

El rey Juan Carlos se trasladará a vivir fuera de España

Madrid, 3 ago (EFE).- El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de...

Emisor brasileño aclara que pagos por WhatsApp aún no tienen aval definitivo

Brasilia, 3 ago (EFE).- Las pruebas del servicio de pago digital en Brasil de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, autorizadas la semana pasada...

El colombiano Bernal gana la etapa reina y alcanza el liderato

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos) ganó la tercera etapa de la Ruta de Occitania y arrebató el liderato al francés...

El uso obligatorio de la mascarilla se expande en Francia

París, 3 ago (EFE).- El repunte progresivo del coronavirus en Francia ha provocado que cada vez más ciudades hagan obligatorio el uso de la mascarilla en...

Starzplay apuesta por el español en su producción original internacional

Madrid, 3 ago (EFE).- El servicio internacional de streaming premium de Starz, Starzplay, anuncia cuatro producciones originales realizadas en España y...