02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bukele irrumpe con militares en el Congreso salvadoreño y abre crisis interna

San Salvador, 9 feb (EFE).- Escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, irrumpió este domingo en el Congreso salvadoreño para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular.

San Salvador, 9 feb (EFE).- Escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, irrumpió este domingo en el Congreso salvadoreño para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular.

A primeras horas de este domingo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, fue desplegado en la sede de la Asamblea Legislativa a donde llegaron miles de personas coreando "¡Insurrección, insurrección, insurrección!".

Bukele dio inicio a una sesión extraordinaria sobre un préstamo para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial, lanzado en junio del año pasado, pero la asamblea no pudo ser posible por la falta de quórum, ya que solo se presentaron 20 diputados de los 84 que componen el Parlamento.

Bukele ofreció una oración desde el asiento del presidente del Congreso, Mario Ponce -que no acudió a la convocatoria-, y luego salió del salón legislativo ante la imposibilidad de establecer la sesión, para luego dirigirse a una multitud que lo esperaba en una de las entradas del Parlamento.

"Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) para interpretar la Carta Magna", dijo el gobernante a los que acudieron a la sede del Congreso.

El presidente subrayó que si mañana los diputados, convocados a sesión plenaria, "no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros los va a volver a citar y si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución".

Dicho artículo "reconoce el derecho del pueblo a la insurrección", para "restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución".

El Gobierno atribuye al Plan Control Territorial la baja de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que Bukele asumió la Presidencia y en el que fue lanzada dicha iniciativa.

OPOSICIÓN ACUSA A BUKELE DE FOMENTAR GOLPE DE ESTADO

El secretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, acusó este domingo a Bukele de fomentar un golpe de Estado y señala que esto traería "graves daños colaterales".

"Si tu crees que la confrontación y los golpes de Estado no traen graves daños colaterales estás equivocado (...) venimos de un conflicto (armado) largo y amargo para retroceder", dijo Ortiz durante una conferencia de prensa.

EE.UU. Y ONU LLAMAN AL DIÁLOGO

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, llamó este domingo a los órganos Ejecutivo y Legislativo a dialogar para buscar "consensos" y pidió "mantener la calma".

"Desde la firma de los Acuerdos de Paz hemos apoyado el fortalecimiento de la democracia en El Salvador. Hacemos un llamado a todas las partes del Estado y a todos los salvadoreños a trabajar y dialogar en búsqueda de consensos y a mantener la calma", manifestó el diplomático a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Johnson dijo estar "convencido de que la mejor vía de resolución de los conflictos es el diálogo razonable y el respeto mutuo".

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, señaló que "El Salvador ha alcanzado logros importantes y ha ido profundizando su democracia y el Estado de Derecho mediante el respeto de las diferentes opiniones y el diálogo como forma de llegar a acuerdos que beneficien a todo el país".

"Confiamos en que el espíritu de dialogo prevalezca siempre", agregó.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), también hizo un llamado al diálogo y al "pleno respeto de la institucionalidad democrática para garantizar el Estado de Derecho, incluyendo la independencia de las ramas del poder público".

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA MILITARIZACIÓN

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, condenó el "ostentoso" despliegue militar y policial en la Asamblea Legislativa y señaló que esto "nos recuerda las épocas más sombrías de la historia de El Salvador y emite una alerta internacional sobre el futuro de los derechos humanos en el país".

"El presidente Nayib Bukele debe resguardar el importante legado de los acuerdos de paz", indicó en un comunicado.

Guevara Rosas señaló que el Gobierno y la Asamblea Legislativa "deben asegurar que sus decisiones se tomen respetando las normas nacionales e internacionales, sin poner en riesgo la institucionalidad que debe estar al servicio de los derechos humanos de todas las personas sin distinción".

"El pueblo salvadoreño no se merece revivir los años de tragedia y abuso estatal", agregó.

UNIÓN EUROPEA PIDE RESPETO A LA INSTITUCIONES

La Unión Europea (UE) pidió este domingo que se respete la independencia de las instituciones en El Salvador y llamó a los órganos Ejecutivo y Legislativo a resolver de "forma satisfactoria y pacífica" la situación generada por la falta de aprobación de fondos para seguridad.

"Aunque el problema de la seguridad ciudadana es una prioridad nacional y la Unión Europea apoya todos los esfuerzos en este sentido, en los últimos días, la situación política con el enfrentamiento entre las instituciones del Estado en El Salvador ha causado una gran preocupación", apuntó la UE.

Contenido relacionado

Bukele vs Congreso ¿Se ha quebrado el orden constitucional en El Salvador?

San Salvador, 9 feb (EFE).- El rechazo de la Asamblea Legislativa salvadoreña a un polémico préstamo impulsado por el presidente Nayib Bukele para financiar un plan de seguridad contra las pandillas ha generado una crisis interna en El Salvador que supone, para algunos sectores, el quiebre del orden constitucional en el país centroamericano.

Acompañado por decenas de militares con armas de asalto, y encomendándose a las presuntas enseñanzas de dios, Bukele irrumpió este domingo en el Congreso amenazando a los diputados con llamar al pueblo a la insurrección si no cumplían con sus deseos.

Estas son las cinco claves para entender la situación que se vive en El Salvador:

.1.EL RETRASO EN LA APROBACIÓN

Para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial el Gobierno de El Salvador adquirió un préstamo por 109 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual debe de ser avalado con los votos de 56 diputados, mayoría calificada, en el Congreso.

El dinero, que fue aprobado por el BCIE en octubre de 2019, tendría como finalidad modernizar y fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de Defensa Nacional para brindar servicios de seguridad ciudadana en los territorios más vulnerables de El Salvador y con impacto en todo el país.

Sin embargo, los diputados de los partidos de oposición Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que juntos suman 60 votos, aseguran que el Ejecutivo no ha especificado en qué concretamente serán ocupados los fondos.

.2. COMPRA DE EQUIPO TECNOLÓGICO

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, señaló el pasado noviembre, tras la entrega en el Congreso del contrato del préstamo, que con el dinero se adquiriría equipo tecnológico para combatir la delincuencia y serviría para renovar las instalaciones del Hospital Militar y fortalecer las clínicas para la atención a policías y soldados.

"Queremos fortalecer los sistemas de vídeo vigilancia en el país, mejorar las capacidades institucionales, de movilidad y reacción investigativa, y proteger la identidad personal de las fuerzas que intervienen en el control de la seguridad", señaló Fuentes.

Sin embargo, diputados de Arena y del FMLN, que integran la Comisión de Hacienda que estudia dicho préstamo, temen que unos 25,9 millones del préstamo se inviertan en comprar tecnología de una firma mexicana de dudosa reputación.

.3. LA CUESTIONADA EMPRESA MEXICANA

Grupo SeguriTech Integral Security, una multimillonaria dedicada a la vídeo vigilancia, confirmó en enero pasado al periódico local El Faro que pagó los gastos de un viaje en avión privado que el viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna, hizo el año pasado.

"El viaje del señor Osiris Luna está ligado con la vídeo vigilancia, ¿sí o no?, porque si la empresa que le pagó el viaje es la que está licitando la vídeo vigilancia no habría transparencia", se preguntó el pasado viernes el diputado Mauricio Vargas, del opositor Arena.

Esta situación no ha sido aclarada por las respectivas autoridades gubernamentales.

De acuerdo con el periódico local El Diario de Hoy, la compañía SeguriTech Integral Security ha sido denunciada en México por dotar a las autoridades de cámaras de vídeo vigilancia que no funcionaban y de haber sobrevalorado los aparatos.

.4. BUKELE DICE QUE DIPUTADOS SE OPONEN A SEGURIDAD

El mandatario salvadoreño ha dicho en varias ocasiones a los diputados del FMLN y de Arena que no quieres votar por el préstamo "no les interesa la seguridad del país".

"Con su negativa los diputados demuestran que están en favor de los criminales y en contra de la gente honrada y de los cuerpos de seguridad", dijo Bukele el pasado 5 febrero.

El presidente insiste, además, en que las autoridades de Seguridad y el ministro de Hacienda han asistido una "veintena de veces" al Congreso para explicar en qué serán ocupados los fondos y agregó que las dos primeras fases del Plan Control Territorial fueron financiadas con "fondos propios" del Gobierno.

.5. ANTE LA FALTA DE APROBACIÓN, LA MILITARIZACIÓN

Bukele irrumpió con militares en el Congreso este domingo por la falta de aprobación de dicho préstamo, ha llamado a la insurrección y ha amenazado a los diputados a que si los fondos no son aprobados esta semana, el próximo domingo se vivirá una situación igual a la de este día.

El presidente subrayó que si este lunes los diputados, convocados a sesión plenaria, no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros los va a volver a citar y "si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución".

Dicho artículo "reconoce el derecho del pueblo a la insurrección", para "restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución".

Histórico de noticias
Sindicatos de Panamá apoyan al pueblo de EE.UU. que lucha contra el racismo

Panamá, 2 jun (EFE).- Una liga de sindicatos de Panamá expresó este martes su solidaridad con la lucha contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU.,...

Nuevas protestas en Nueva York tras saqueos nocturnos y pese al toque de queda

Nueva York, 2 jun. (EFE).- Nueva York vive este martes una nueva ola de protestas ciudadanas reclamando justicia y en contra del racismo, pese al aviso de...

Bolivia entra en un nuevo escenario hacia unos comicios largamente esperados

La Paz, 2 jun (EFE).- Bolivia ha entrado en un nuevo escenario electoral con un acuerdo político para ir por fin a las urnas como muy tarde el próximo 6 de...

México estudia estrategias para reactivar su economía en medio de la pandemia

México, 2 jun (EFE).- La reactivación económica en la "nueva normalidad" durante la pandemia del COVID-19 marcó la reunión a distancia de este martes entre...

Las protestas vuelven al centro de Washington sin poder llegar a la Casa Blanca

Washington, 2 jun (EFE).- Cientos de manifestantes volvieron a congregarse este martes en el centro de Washington en una protesta pacífica por la violencia...

Cae una red empresarial acusada de talar 9.000 árboles centenarios en la Amazonía

Sao Paulo, 2 jun (EFE).- La Policía de Brasil lanzó este martes una amplia operación contra una red de empresarios acusados de extraer en menos de un año...

Twitter cierra una cuenta de supremacistas blancos que decían ser Antifa

San Francisco (EE.UU.), 2 jun. (EFE).- Twitter informó este martes de que cerró una cuenta gestionada por un grupo de supremacistas blancos que se hacían...

Argentino Basanta se despide del Monterrey como el más ganador en su historia

Monterrey (México), 2 jun (EFE).- El defensa argentino José María Basanta se despidió este martes de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano con ocho...

El uso de aplicaciones móviles para el control del COVID-19 divide a los colombianos

Bogotá, 2 jun (EFE).- Una aplicación para teléfonos móviles de la Alcaldía de Bogotá en la que los ciudadanos debían registrarse para poder salir durante la...

El ecuatoriano Cazares, multado en Brasil por promover una fiesta en cuarentena

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- El centrocampista ecuatoriano Juan Cazares, jugador del Atlético Mineiro brasileño y que contrajo el COVID-19, fue multado por...

Muere un quinto diputado de Nicaragua y el cuarto sandinista en los últimos sesenta días

Managua, 2 jun (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) anunció este martes el fallecimiento de la legisladora Rita Fletes Zamora, quien se convirtió en el...

La Pantera Guaraní entrena por videollamada con la meta de clasificar a Tokio

Asunción, 2 jun (EFE).- Camila Pirelli, 'la Pantera Guaraní', llevaba solo 4 meses preparándose con su nuevo entrenador en Estados Unidos cuando la...

Cierran el principal mercado de Cali por alto número de contagiados con COVID-19

Cali (Colombia), 2 jun (EFE).- El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cerró este martes y por nueve días el mercado mayorista más grande de esa ciudad por...

La "cidade maravilhosa" de Brasil inicia la desescalada en medio de la confusión

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Mientras decenas de cariocas madrugaron este martes a disfrutar las playas de Río de Janeiro tras dos meses de encierro por la...

Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

Panamá, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá dijeron este martes que hacen esfuerzos para concretar un corredor humanitario a través de Costa Rica para...

Unos 18 comunicadores hondureños han contraído COVID-19

Tegucigalpa, 2 jun (EFE).- Al menos unos 18 comunicadores hondureños, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos de televisión, han contraído el COVID-19,...

El dólar en Chile cierra en su nivel más bajo desde el 5 de febrero de 2020

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El tipo de cambio observado entre el peso en Chile y la moneda estadounidense cerró este martes en una paridad de 780 pesos...

El dilema del EE.UU. progresista: cómo apoyar las protestas sin respaldar la violencia

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Después de tres noches de toque de queda Los Ángeles afronta, como otras ciudades progresistas de Estados Unidos, un...

El sector hotelero colombiano teme una guerra de tarifas después de la pandemia

Cartagena (Colombia), 2 jun (EFE).- Los hoteleros colombianos advirtieron este martes que el sector no debe entrar en una guerra de precios cuando se...

Francia anuncia repunte de 107 muertos al entrar en nueva fase de desescalada

París, 2 jun (EFE).- Las autoridades francesas anunciaron este martes 107 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un repunte respecto a los 31 de...

Fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia en EE.UU. es sistémica

Los Ángeles, (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Mineápolis le impactó mientras cubría las protestas...

El gobernador de Nueva York ataca al alcalde, también demócrata, por los saqueos

Nueva York, 2 jun (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, atacó este lunes al alcalde de la Gran Manzana, el también demócrata Bill de Blasio,...

La privatización del sistema eléctrico de Puerto Rico podría llegar en agosto

San Juan, 2 jun (EFE).- El paso a manos privadas del sistema de transmisión y distribución del sector eléctrico de Puerto Rico se podría hacer realidad el...

El Morelia del fútbol mexicano se muda a Mazatlán

Morelia (México), 2 jun (EFE).- El Morelia del fútbol mexicano anunció este martes su mudanza a la ciudad de Mazatlán, pacífico del país, donde por primera...