05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Maduro ofrece a Duque retomar la relación consular tras la detención de una exsenadora

Caracas, 29 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles al mandatario colombiano, Iván Duque, que los dos países retomen "las relaciones a nivel consular" tras la detención en la ciudad de Maracaibo de la exsenadora del país andino Aida Merlano.

Caracas, 29 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles al mandatario colombiano, Iván Duque, que los dos países retomen "las relaciones a nivel consular" tras la detención en la ciudad de Maracaibo de la exsenadora del país andino Aida Merlano.

"Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules: Iván Duque, escúchame", dijo Maduro en un acto en una industria de calzado en Caracas.

Por todo ello, imploró a Colombia que haya una "reflexión" puesto que considera que se ha generado "un caos" y considera necesario una "gran rectificación".

Merlano, que llevaba fugada desde octubre de 2019 de la cárcel de Bogotá en la que había sido recluida por corrupción electoral, fue detenida el lunes en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia.

El caso abrió un frente diplomático entre los dos países ya que Colombia reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y fue a él a quien le pidió de manera formal la extradición de Merlano, algo que Maduro ya había calificado como "una ridiculez".

"Venezuela tiene conflictos políticos con todos los países de Europa y todos tienen embajador en Venezuela tienen cónsules y tenemos comunicación permanente con los cancilleres de Europa", aseguró Maduro en su acto de este miércoles.

Sin embargo, recordó que con Colombia comparte más de 2.000 kilómetros de frontera "e Iván Duque se niega" a tener relaciones con su Gobierno por lo que le pidió: "Basta de tanta insensatez y fanatismo ideológico, basta de extremismo político y seamos pragmáticos".

Maduro aseguró que Merlano, que se encuentra en el Helicoide, sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), "está diciendo todo sobre la clase política colombiana".

"Esto se arreglaría si hubiera comunicación, si no hubiera tanto extremismo ideológico", advirtió Maduro.

En este sentido, recordó que con el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, con el que dijo tener "diferencias igual o peor", la situación era diferente "del cielo a la tierra" porque "capturaban un delincuente en Colombia y ahí mismo se extraditaba".

"Duque, estás cometiendo un grave error y tu extremismo e inmadurez le hace daño a la seguridad de Colombia y le hace daño a la seguridad de Venezuela", le espetó Maduro al mandatario colombiano.

Durante su alocución, Maduro difundió un vídeo en el que se puede ver a Merlano mientras era trasladada esposada bajo escolta de las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En paralelo a la declaración del gobernante, el fiscal general, Tarek William Saab, publicaba una imagen de la falsa identificación que portaba la exsenadora, según la cual era una ciudadana venezolana, de nombre Landis del Carmen Ferrer Urdaneta, nacida el 6 de mayo de 1980.

Contenido relacionado

Duque espera que Merlano sea deportada de Venezuela con el protocolo de Interpol

Bogotá, 29 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, espera que la excongresista Aída Merlano, capturada el lunes en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste), sea deportada a través de los procedimientos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Así lo aseguró este miércoles a periodistas en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo (fronteriza con Venezuela), donde respondió al mandatario Nicolás Maduro, quien dijo ayer que es "una ridiculez" que su par colombiano pida al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente del país, la extradición de Merlano.

"Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol para que se surtan los procedimientos de la Interpol y lo que debe acontecer en este caso es que en ese vínculo que viene protocolizando Interpol desde hace muchos años pueda ser deportada a Colombia para que sea procesada", manifestó Duque.

Agregó que no deben intentar "distraer las cosas". Las "cosas son como son y el llamado es muy claro, el llamado que nosotros hemos hecho a través de los canales diplomáticos lo hacemos a través de quien hoy reconocemos como presidente de Venezuela", dijo.

En ese sentido, Maduro afirmó que en Venezuela "hay autoridades legítimas" y añadió que los jefes de los órganos de Justicia de su Gobierno "funcionan, Venezuela funciona mucho mejor que Colombia".

El Gobierno de Duque anunció ayer que solicitará a Guaidó y no a Maduro la extradición de Merlano, quien se encontraba prófuga desde octubre pasado.

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado de Colombia detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció en unos 252.800 dólares el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó unos 494.900 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

En ese sentido, Maduro manifestó que la excongresista "está contando" a las autoridades venezolanas acerca de presuntas "redes de corrupción en Colombia", un país con el que Venezuela tiene una extensa y porosa frontera que supera los 2.000 kilómetros.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó el martes que Merlano fue presentada para una audiencia inicial ante un tribunal del estado de Zulia y que fue imputada por los delitos de "usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir".

Dictan prisión preventiva en Caracas a la excongresista colombiana Aida Merlano

Caracas, 29 ene (EFE).- La Justicia venezolana dictó este miércoles privar preventivamente de libertad en Caracas a la excongresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en Bogotá.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

La exsenadora, que fue arrestada el lunes en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Ahora, la Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

TRASLADO AL HELICOIDE

El tribunal del caso, atendiendo una solicitud de la Fiscalía, ordenó como sitio de reclusión el Helicoide, centro carcelario dependiente del en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de la capital venezolana.

Por otra parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyas Fuerzas Especiales (FAES) detuvieron inicialmente a Merlano, estaba "haciendo investigaciones de campo tras conocer el ingreso de manera ilegal al territorio venezolano de la exsenadora colombiana".

El caso abre una nueva grieta en las relaciones entre Venezuela y Colombia, puesto que el Gobierno de Iván Duque no reconoce al de Nicolás Maduro como legítimo.

Por eso, el Gobierno de Colombia anunció el martes que solicitará al líder opositor Juan Guaidó, al que considera el presidente "legítimo" de Venezuela, la extradición de Merlano.

"Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia de Colombia al explicar las razones para solicitar ante el líder opositor la extradición.

MADURO RECRIMINA A DUQUE

Maduro dijo este martes que es "una ridiculez" que Duque pida a Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, la extradición de la excongresista colombiana.

"Pido permiso para no reírme, es una verdadera ridiculez", afirmó Maduro en una reunión de su partido transmitida por la cadena estatal de televisión VTV.

El mandatario reivindicó que en Venezuela "hay autoridades legítimas" de justicia y añadió que su país "funciona mucho mejor que Colombia".

"Manda tu carta, Duque, a Guaidó, comete otra imbecilidad, a ver a quién te manda Guaidó", dijo.

Finalmente, señaló que las fuerzas policiales venezolanas han detenido a "más de 30" personas solicitadas por la Justicia colombiana, y que no han sido extraditadas porque no hay "a quien entregárselos en Colombia" en vista de la "tozudez" con que actúa Duque.

Histórico de noticias
Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Ecuador suma 423 casos y llega a 61.958 la cifra de positivos para COVID-19

Quito, 5 jul (EFE).- Ecuador sumó 423 casos positivos de coronavirus en la última jornada, con lo que la cifra de contaminados confirmados por COVID-19...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

El coronavirus ataca a cuatro jugadores de los Bravos a tres semanas de la nueva temporada

Atlanta (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El cuatro veces All-Star, Freddie Freeman, el principal relevo Will Smith y otros dos jugadores de los Bravos de Atlanta...

La preocupación en Bolivia por el COVID-19 crece con más muertos en la calle

La Paz, 5 jul (EFE).- La situación en Bolivia por el COVID-19 es cada vez más preocupante, con muertos en las calles, protestas sociales día a día y...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...

Bartomeu: "Parece ser que (el VAR) siempre favorece al mismo"

Madrid, 5 jul (EFE).- Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, se ha quejado este domingo, tras la victoria del Barcelona en Villarreal (1-4), de que...

Perú sobrepasa los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 muertos

Lima, 5 jul (EFE).- Perú sobrepasó los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 fallecidos este domingo, el primero sin toque de queda permanente...

Manita del Oporto, que la próxima jornada puede proclamarse campeón

Lisboa, 5 jul (EFE).- El Oporto venció este domingo 5-0 al Belenenses, por lo que, a falta de cuatro jornadas, sigue líder con seis puntos sobre el Benfica,...

Feijóo dice a quien pide suspender 12J que hay que gestionar con "seriedad"

Santiago de Compostela, 5 jul (EFE).- El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los partidos...

Los famosos cuentan sus besos más locos

Miami, 5 jun (EFE News).- El “Día internacional del beso” se celebra este lunes y para festejarlo Efe pidió a famosos como Pablo Alborán, Camilo, Carlos...

Bolsonaro aún busca un nombre para su cuarto ministro de Educación

Brasilia, 5 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aún se encuentra en busca de un nombre para el que será su cuarto ministro de Educación en...

El Madrid afianza el liderato pero el Barça no se rinde

Madrid, 5 jul (EFE).- El Real Madrid dio un paso importante hacia el título de LaLiga Santander con su victoria en San Mamés ante el Athletic (0-1), aunque...

El Ironman de Buenos Aires se prepara para volver con medidas de seguridad

Buenos Aires, 05 jul (EFE).- En tiempos de pandemia del coronavirus y con un aislamiento social, preventivo y obligatorio que superó los 100 días en la...

Costa Rica cierra su semana de más casos y muertos durante la pandemia del COVID-19

San José, 5 jul. (EFE).- Costa Rica cerró este domingo la que es hasta ahora su semana con más casos nuevos de COVID-19 con 1.866 y más fallecidos con 4, en...

Desmienten que Roberto Alomar se plantea volver a los Senadores de San Juan

San Juan, 5 jul (EFE).- El expelotero puertorriqueño Roberto Alomar no se ha planteado el regreso a los Senadores de San Juan para disputar la liga invernal...

China Ginlong planea invertir 100 millones de dólares en energía solar

México, 5 jul (EFE).- La empresa china Ginlong Technologies anunció un plan para recaudar más de 100 millones de dólares a través de una oferta no pública...

Con 747 contagios nuevos Guatemala alcanza 23.248 casos de COVID-19 en total

Guatemala, 5 jul (EFE).- Con 747 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas Guatemala alcanzó este domingo los 23.248 casos positivos de...

Guaidó llama a la rebeldía y a una segunda independencia en Venezuela

Caracas, 5 jul (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó llamó este domingo, cuando Venezuela celebra 209 años de su emancipación de España, a la rebeldía de...

Muriel prolonga el vuelo del Atalanta

Roma, 5 jul (EFE).- El colombiano Luis Muriel prolongó este domingo el vuelo del Atalanta al transformar la pena máxima decisiva para el 1-0 a domicilio...

1-4. Messi se resiste a tirar la Liga y acaba con la racha del Villarreal

Villarreal (Castellón), 5 jul (EFE).- El mejor Barcelona tras el confinamiento apareció este domingo en el estadio de La Cerámica liderado por el astro...

Florida confirma un nuevo caso de la ameba "comecerebros"

Miami, 5 jul (EFE).- El Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele...

Jose Sosa guía al Trabzonspor ante el Galatasaray sin Falcao

Redacción deportes, 5 jul(EFE).- El argentino Jose Sosa guió al Trabzonspor al triunfo en Estambul frente el Galatasaray (1-3), mermado por la baja del...