25 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Maduro ofrece a Duque retomar la relación consular tras la detención de una exsenadora

Caracas, 29 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles al mandatario colombiano, Iván Duque, que los dos países retomen "las relaciones a nivel consular" tras la detención en la ciudad de Maracaibo de la exsenadora del país andino Aida Merlano.

Caracas, 29 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles al mandatario colombiano, Iván Duque, que los dos países retomen "las relaciones a nivel consular" tras la detención en la ciudad de Maracaibo de la exsenadora del país andino Aida Merlano.

"Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules: Iván Duque, escúchame", dijo Maduro en un acto en una industria de calzado en Caracas.

Por todo ello, imploró a Colombia que haya una "reflexión" puesto que considera que se ha generado "un caos" y considera necesario una "gran rectificación".

Merlano, que llevaba fugada desde octubre de 2019 de la cárcel de Bogotá en la que había sido recluida por corrupción electoral, fue detenida el lunes en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia.

El caso abrió un frente diplomático entre los dos países ya que Colombia reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y fue a él a quien le pidió de manera formal la extradición de Merlano, algo que Maduro ya había calificado como "una ridiculez".

"Venezuela tiene conflictos políticos con todos los países de Europa y todos tienen embajador en Venezuela tienen cónsules y tenemos comunicación permanente con los cancilleres de Europa", aseguró Maduro en su acto de este miércoles.

Sin embargo, recordó que con Colombia comparte más de 2.000 kilómetros de frontera "e Iván Duque se niega" a tener relaciones con su Gobierno por lo que le pidió: "Basta de tanta insensatez y fanatismo ideológico, basta de extremismo político y seamos pragmáticos".

Maduro aseguró que Merlano, que se encuentra en el Helicoide, sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), "está diciendo todo sobre la clase política colombiana".

"Esto se arreglaría si hubiera comunicación, si no hubiera tanto extremismo ideológico", advirtió Maduro.

En este sentido, recordó que con el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, con el que dijo tener "diferencias igual o peor", la situación era diferente "del cielo a la tierra" porque "capturaban un delincuente en Colombia y ahí mismo se extraditaba".

"Duque, estás cometiendo un grave error y tu extremismo e inmadurez le hace daño a la seguridad de Colombia y le hace daño a la seguridad de Venezuela", le espetó Maduro al mandatario colombiano.

Durante su alocución, Maduro difundió un vídeo en el que se puede ver a Merlano mientras era trasladada esposada bajo escolta de las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En paralelo a la declaración del gobernante, el fiscal general, Tarek William Saab, publicaba una imagen de la falsa identificación que portaba la exsenadora, según la cual era una ciudadana venezolana, de nombre Landis del Carmen Ferrer Urdaneta, nacida el 6 de mayo de 1980.

Contenido relacionado

Duque espera que Merlano sea deportada de Venezuela con el protocolo de Interpol

Bogotá, 29 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, espera que la excongresista Aída Merlano, capturada el lunes en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste), sea deportada a través de los procedimientos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Así lo aseguró este miércoles a periodistas en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo (fronteriza con Venezuela), donde respondió al mandatario Nicolás Maduro, quien dijo ayer que es "una ridiculez" que su par colombiano pida al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente del país, la extradición de Merlano.

"Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol para que se surtan los procedimientos de la Interpol y lo que debe acontecer en este caso es que en ese vínculo que viene protocolizando Interpol desde hace muchos años pueda ser deportada a Colombia para que sea procesada", manifestó Duque.

Agregó que no deben intentar "distraer las cosas". Las "cosas son como son y el llamado es muy claro, el llamado que nosotros hemos hecho a través de los canales diplomáticos lo hacemos a través de quien hoy reconocemos como presidente de Venezuela", dijo.

En ese sentido, Maduro afirmó que en Venezuela "hay autoridades legítimas" y añadió que los jefes de los órganos de Justicia de su Gobierno "funcionan, Venezuela funciona mucho mejor que Colombia".

El Gobierno de Duque anunció ayer que solicitará a Guaidó y no a Maduro la extradición de Merlano, quien se encontraba prófuga desde octubre pasado.

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado de Colombia detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció en unos 252.800 dólares el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó unos 494.900 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

En ese sentido, Maduro manifestó que la excongresista "está contando" a las autoridades venezolanas acerca de presuntas "redes de corrupción en Colombia", un país con el que Venezuela tiene una extensa y porosa frontera que supera los 2.000 kilómetros.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó el martes que Merlano fue presentada para una audiencia inicial ante un tribunal del estado de Zulia y que fue imputada por los delitos de "usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir".

Dictan prisión preventiva en Caracas a la excongresista colombiana Aida Merlano

Caracas, 29 ene (EFE).- La Justicia venezolana dictó este miércoles privar preventivamente de libertad en Caracas a la excongresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en Bogotá.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

La exsenadora, que fue arrestada el lunes en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Ahora, la Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

TRASLADO AL HELICOIDE

El tribunal del caso, atendiendo una solicitud de la Fiscalía, ordenó como sitio de reclusión el Helicoide, centro carcelario dependiente del en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de la capital venezolana.

Por otra parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyas Fuerzas Especiales (FAES) detuvieron inicialmente a Merlano, estaba "haciendo investigaciones de campo tras conocer el ingreso de manera ilegal al territorio venezolano de la exsenadora colombiana".

El caso abre una nueva grieta en las relaciones entre Venezuela y Colombia, puesto que el Gobierno de Iván Duque no reconoce al de Nicolás Maduro como legítimo.

Por eso, el Gobierno de Colombia anunció el martes que solicitará al líder opositor Juan Guaidó, al que considera el presidente "legítimo" de Venezuela, la extradición de Merlano.

"Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia de Colombia al explicar las razones para solicitar ante el líder opositor la extradición.

MADURO RECRIMINA A DUQUE

Maduro dijo este martes que es "una ridiculez" que Duque pida a Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, la extradición de la excongresista colombiana.

"Pido permiso para no reírme, es una verdadera ridiculez", afirmó Maduro en una reunión de su partido transmitida por la cadena estatal de televisión VTV.

El mandatario reivindicó que en Venezuela "hay autoridades legítimas" de justicia y añadió que su país "funciona mucho mejor que Colombia".

"Manda tu carta, Duque, a Guaidó, comete otra imbecilidad, a ver a quién te manda Guaidó", dijo.

Finalmente, señaló que las fuerzas policiales venezolanas han detenido a "más de 30" personas solicitadas por la Justicia colombiana, y que no han sido extraditadas porque no hay "a quien entregárselos en Colombia" en vista de la "tozudez" con que actúa Duque.

Histórico de noticias
El coronavirus provoca una oleada de suspensiones de rutas en Oriente Medio

Dubái, 25 feb (EFE).- El coronavirus COVID-19 está produciendo una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas en Oriente Medio, especialmente entre...

La exposición de Leonardo da Vinci, la más visitada en la historia del Louvre

París, 25 feb (EFE).- La exposición que durante cuatro meses dedicó el Museo del Louvre al artista Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su muerte...

Agüero confía en la experiencia de años pasados para superar al Real Madrid

Londres, 25 feb (EFE).- Sergio Agüero, delantero del Manchester City, confía en que la experiencia de años pasados les ayude para eliminar al Real Madrid en...

Domingo asume su responsabilidad por acoso "probado", según una investigación

Madrid, 25 feb (EFE).- Plácido Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato...

New York City buscará asegurar el pase a cuartos de final

Redacción deportes EE.UU,, 25 feb (EFE).- El New York City espera con tranquilidad el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Liga de...

El Real Madrid cierra la preparación sin Hazard ni Asensio

Madrid, 25 feb (EFE).- El Real Madrid completó su último entrenamiento antes del encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, que le...

Paulina Rubio posa con su "universo", con su "mayor orgullo"

Madrid, 25 feb (EFE).- La cantante mexicana Paulina Rubio ha posado en sus redes sociales flanqueada de sus hijos Nicolás y Eros, a los que califica como:...

El Gobierno griego acuerda con FIFA y UEFA la reforma de su fútbol doméstico

Atenas, 25 feb (EFE).- El Gobierno griego ha firmado este martes una declaración conjunta con los dos principales organismos del fútbol mundial, UEFA y...

El coronavirus de Wuhan: un nuevo mapa de su evolución logra seguir sus pasos

Madrid, 25 feb (EFE).- Los coronavirus que se encuentran en murciélagos no pueden, en general, infectar a humanos. Sin embargo, en ocasiones, como ha...

El Juventus retoma su competición prohibida con un Cristiano en racha

Lyon/Roma, 25 feb (EFE).- El Juventus Turín retoma este miércoles su camino en la Liga de la Campeones, una competición que no gana desde 1996, con una...

Hillary Clinton celebra condena a Weinstein: "era hora de rendir cuentas"

Berlín, 25 feb (EFE).- La excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, que está en el festival de Berlín para presentar una serie documental...

La UE da luz verde definitiva al mandato para negociar la relación con R. Unido

Bruselas, 25 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes de manera definitiva el mandato para negociar la...

Fallece a los cien años el filósofo argentino Mario Bunge

Oviedo, 25 feb (EFE).- El filósofo argentino Mario Bunge ha fallecido a los cien años en Montreal (Canadá), ciudad donde residía tras ocupar desde 1966 la...

Vaclík y Fernando, con dolencias tras la cita de Getafe, trabajaron al margen

Sevilla, 25 feb (EFE).- El meta checo Tomas Vaclík y el centrocampista brasileño Fernando Reges salieron con diversas molestias físicas del partido que el...

Tokio 2020, a seis meses del reto de cambiar el movimiento paralímpico

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El 25 de agosto los Juegos Paralímpicos de Tokio celebrarán su ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico. Por...

Cerro Porteño apela a la presión de la Olla para batirse con Barcelona

Asunción, 25 feb (EFE).- Cerro Porteño recibe este miércoles a un Barcelona que llega a Asunción con el gol de ventaja de la ida en Guayaquil (1-0), un...

Laschet y Merz anuncian su candidatura a presidir la CDU post-Merkel

Berlín, 25 feb (EFE).- El jefe del Ejecutivo de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el exjefe del grupo parlamentario conservador en el Bundestag...

El Kremlin rechaza las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU

Moscú, 25 feb (EFE).- El Kremlin rechazó hoy las acusaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, al afirmar que se...

El letón Treimanis pitará el Sevilla-Cluj y griego Sidiropoulos el Ajax-Getafe

Madrid, 25 feb (EFE).- El árbitro letón Andris Treimanis dirigirá el partido Sevilla-Cluj, el griego Tasos Sidiropoulos el Ajax-Getafe y el italiano Marco...

Al menos 80 casos de Covid-19 entre los filipinos repatriados de Japón

Manila, 25 feb (EFE).- Las autoridades de Filipinas confirmaron el martes 80 casos de COVID-19 entre el medio millar de filipinos del crucero Diamond...

Fallece el expresidente egipcio Hosni Mubarak a los 91 años, según la TV estatal

El Cairo, 25 feb (EFE).- El expresidente egipcio Hosni Mubarak falleció hoy a los 91 años de edad después de haber sido sometido a una operación y...

Triunfos cómodos de Rockets, Clippers y Mavericks; Beal, dedicación a Bryant

Houston (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Las emociones y lágrimas que se vivieron de nuevo en el Staples Center al darle el mundo de la NBA el último tributo...

El Bernabéu debe recuperar su magia

Madrid, 25 feb (EFE).- Solo tres triunfos en los nueve últimos partidos del Real Madrid en Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu es un dato demoledor...