28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El coronavirus deja ya 132 muertos y más casos probados que el SARS en China

Pekín, 29 ene (EFE).- El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados, cifra esta última que supera ya a la registrada en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003 durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

Pekín, 29 ene (EFE).- El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados, cifra esta última que supera ya a la registrada en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003 durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan (el epicentro del brote), se han registrado hasta ahora 3.554 casos confirmados y 125 muertes. Millones de personas permanecen bajo una cuarentena 'de facto' en esa región para tratar de evitar la propagación del virus.

Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales -insuficientes todavía para sacar conclusiones- muestran que tan solo algo más de un 2 % de los casos de neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS -que causó 348 víctimas mortales en China- la cifra fue de casi un 10 %.

El SARS provocó además 167 muertes en el resto del mundo, mientras que el actual virus todavía no ha causado ninguna víctima mortal fuera de China.

Eso sí, según los últimos datos oficiales, hasta la medianoche de ayer el número de pacientes en estado grave todavía se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró anoche que el coronavirus es "un demonio" y que las autoridades "no dejarán que se esconda" durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

HOSPITALES EXPRES

Y justo en el día en el que se han superado los casos del SARS, la televisión estatal CGTN reveló que las autoridades de Pekín han comenzado a rehabilitar el hospital de Xiaotangshan de la capital, construido en siete días en 2003 para hacer frente a aquella epidemia.

Más de un millar de operarios comenzaron a trabajar ayer para reabrir sus puertas, ya que en 2012 había sido reconvertido en centro de rehabilitación después de que se pusiera en duda si era seguro seguir utilizándolo debido a la rapidez con la que había sido erigido.

El de Xiaotangshan es el ejemplo que siguen en Wuhan para construir dos hospitales a contrarreloj que ayuden a aumentar el número de camas disponibles para pacientes del coronavirus. En sus 51 días activo desde abril de 2003, pasaron por él 680 casos confirmados de SARS, de los que solo 8 murieron.

Mientras tanto, la construcción en los dos 'hospitales exprés' de Wuhan avanza, y los medios estatales continúan afanándose en promocionar lo extraordinario de las obras, habilitando incluso cámaras en las que se puede seguir en directo su estado las 24 horas del día.

En un momento en el que medio mundo está atento de lo que ocurre en China y de la respuesta de las autoridades, algo positivo que pueden sacar de la situación es reforzar el mito de la "efectividad china" y de la capacidad de construcción de infraestructuras del país, una de las claves en su iniciativa global de las Nuevas Rutas de la Seda.

NUEVAS MEDIDAS

Entre las últimas medidas tomadas por las autoridades, destacan la prohibición de erigir barricadas ilegales en las carreteras -surgieron en redes sociales vídeos de pueblos que empezaban a cerrar con arena sus accesos por carretera para impedir la llegada de forasteros que pudieran traer el virus consigo- o el cierre temporal de los lugares donde los ciudadanos podían depositar quejas sobre las instituciones.

Asimismo, resulta llamativo que las autoridades de un país que Reporteros sin Fronteras (RSF) considera el cuarto del mundo con menos libertad de prensa hayan ordenado a las cadenas de televisión por satélite que dejen de emitir tantos programas de entretenimiento y que, en su lugar, informen sobre la situación del coronavirus.

Pekín ha establecido un fondo de 4.400 millones de yuanes (634 millones de dólares, 576 millones de euros) para la lucha a nivel nacional contra la enfermedad, mientras que ha destinado al menos 1.500 millones de yuanes (216 millones de dólares, 196 millones de euros) extra a la provincia de Hubei para las tareas de prevención y control del coronavirus.

UN BROTE "ALTAMENTE PREOCUPANTE"

Mientras tanto, el virus continúa expandiéndose: según el último informe de situación de la OMS, actualizado ayer, se han confirmado 56 casos fuera de China en 14 países. Esto no incluye los 8 casos reportados en Taiwán, isla considerada tanto por Pekín como por la OMS parte de China.

En la jornada de hoy, las autoridades de Emiratos Arabes Unidos confirmaron el primer caso registrado en ese país del coronavirus, el de una familia -no se confirmó el número de integrantes- procedente de Wuhan.

El carrusel de expertos sigue girando, con algunos que afirman que será más corto que el SARS -el jefe del equipo de investigación chino sobre la enfermedad, el reputado neumólogo Zhong Nanshan, predijo que el pico de casos se registrará de aquí a diez días- y otros más alarmistas que hablan de la posibilidad de que haya decenas de miles de infectados.

La OMS, por su parte, prefiere mantener la calma: "Aún queda mucho por entender del 2019-nCoV (nombre provisional del virus). El origen del brote y la extensión de su propagación todavía son desconocidos", recordó ayer la organización, que, no obstante, considera que el aumento de casos es "altamente preocupante".

Víctor Escribano

Contenido relacionado

El brote de coronavirus alcanzará su pico en diez días, según un reputado experto chino

Pekín, 29 ene (EFE).- El brote de neumonía originada en China por un nuevo coronavirus podría alcanzar su pico en una semana o diez días, afirmó el reputado neumólogo chino Zhong Nanshan en una entrevista con la agencia oficial Xinhua.

Zhong, de 83 años, lidera el equipo nacional de investigación creado para combatir al coronavirus ya que destacó por su papel durante la crisis causada por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que provocó más de 8.000 contagios confirmados y de 900 muertes entre noviembre de 2002 y agosto de 2003.

"Es muy difícil predecir categóricamente cuándo el brote va a alcanzar su pico. Pero creo que en una semana o en diez días llegará a su clímax y, a partir de entonces, no habrá aumentos (de contagios) a gran escala", afirmó el médico.

El mensaje optimista de Zhong va más allá, ya que afirmó que, en comparación con los seis meses que duró -de forma activa- la citada epidemia de SARS, no cree que el actual brote de la ya conocida como neumonía de Wuhan "vaya a durar tanto".

En su opinión, la reacción de las autoridades chinas ha sido correcta desde el punto de vista de la detección y el aislamiento tempranos de la enfermedad.

"Tenemos bastante confianza en prevenir un brote grave o un rebrote mientras esas medidas estén ahí, aunque todavía necesitamos llevar a cabo mucha investigación científica", explicó Zhong, quien quiso transmitir también un mensaje de ánimo a los millones de habitantes que se encuentran bajo una cuarententa 'de facto' en la provincia centrooriental de Hubei y, especialmente, en la capital, Wuhan, donde se originó el brote.

Según el neumólogo, el coronavirus de Wuhan es similar a un virus descubierto en un murciélago en 2017, aunque matizó que es probable que haya tenido algún "huésped intermedio" que podría ser algún "animal salvaje".

El experto también habló del desarrollo de una posible vacuna para esta neumonía vírica, y aseguró que se necesitan unos tres o cuatro meses como mínimo: "Los científicos están acelerando la investigación sobre cómo neutralizar los anticuerpos del virus, pero eso lleva su tiempo".

Zhong recordó que la fiebre y la debilidad general son los síntomas más habituales entre los contagiados por el coronavirus -también la tos seca y la disnea (dificultad para respirar)-, y que las cuarentenas necesarias para saber si alguien ha sido infectado deben ser de entre diez y catorce días.

Según los últimos datos ofrecidos hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de fallecidos por el coronavirus ya alcanza los 132 y el de casos confirmados, los 5.974.

Esos casi 6.000 contagios comprobados suponen que ya se ha superado el número de afectados durante la citada epidemia del SARS, ya que la cifra oficial de casos confirmados fue de 5.327, aunque cabe recordar que las autoridades chinas recibieron entonces muchas críticas por su falta de transparencia en la gestión del brote.

Científicos australianos reproducen el virus de la neumonía de Wuhan

Sídney (Australia), 29 ene.- Científicos australianos anunciaron este miércoles que han logrado, por primera vez fuera de China, reproducir el virus de la llamada neumonía de Wuhan, lo que supone un "avance significativo" para encontrar una vacuna.

Los investigadores del Centro Peter Doherty, en Melbourne, partieron de la muestra de un paciente infectado para recrear el virus, apuntan en un comunicado.

"China compartió la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus, que es útil para el diagnóstico. Sin embargo, tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de prueba y comparar sus sensibilidades y especificidades. Es un gran avance para el diagnóstico", apunta Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus.

La Comisión Nacional de Sanidad china elevó hoy a 132 los fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan y a 5.974 los casos confirmados a nivel nacional, mientras los contagios en el extranjero también continúan en aumento.

Según el subdirector del Instituto Doherty, Mike Catton, la réplica permitirá a los científicos crear anticuerpos y una posible vacuna contra el virus.

Los científicos australianos también aseguran que, a través de la reproducción, se podrá detectar contagios en pacientes que todavía no hayan desarrollado los síntomas.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). EFE

aus-nc/jpd

(vídeo)

Histórico de noticias
BASF sube en 2019 el beneficio neto un 78,9 % por una ganancia contable

Fráncfort (Alemania), 28 feb (EFE) .- El grupo químico alemán BASF subió en 2019 el beneficio neto hasta 8.421 millones de euros, un 78,9 % más que en 2018,...

FCC gana 267 millones en 2019 impulsado por la construcción, un 6 % más

Madrid, 28 feb (EFE).- FCC obtuvo un beneficio neto de 267 millones de euros en el ejercicio de 2019, un 6 % más que un año antes, empujado por el área de...

IAG gana 1.715 millones en 2019, un 40 % menos, por el cargo de pensiones

Madrid, 28 feb (EFE).- International Consolidated Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó el pasado año...

Víctimas de la guerra salvadoreña y las ONG cierran filas ante la ley de reconciliación

San Salvador, 27 feb (EFE).- Las víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador y las ONG que les acompañan cerrarán filas en torno a una ley de...

2-2 (6-8). Olimpia hace el milagro, elimina al campeón MLS, y pasa a cuartos

Seattle (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El Olimpia de Honduras venció este jueves en la serie de penaltis (4-2) a los Sounders de Seattle, actual campeón de la...

Ikea, Starbucks o Apple reabren tiendas en China por bajada en casos de virus

Pekín, 28 feb (EFE).- Grandes compañías internacionales como Ikea, Uniqlo, Starbucks o Apple están reabriendo paulatinamente sus tiendas en China ante el...

Nadal pronostica un difícil partido contra Dimitrov en la semifinal de Acapulco

Acapulco (México), 28 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo del ránking de la ATP, pronosticó este viernes que el duelo ante el búlgaro Grigor...

La economía gala creció un 1,3 % en 2019 pese a la caída del cuarto trimestre

París, 28 feb (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Francia creció un 1,3 % en 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística...

Rusia envía dos fragatas con misiles de crucero Kalibr al mar Meditarráneo

Moscú, 28 feb (EFE).- Rusia envió dos fragatas de la Flota del Mar Negro equipadas con misiles de crucero Kalibr-NK al mar Mediterráneo, informó hoy a la...

Turquía dice que no puede retener ya a los refugiados que quieren ir a Europa

Estambul, 28 feb (EFE).- Turquía no puede ya retener a los refugiados que quieran llegar a los países de la Unión Europea, ha anunciado esta madrugada un...

Exhibición de Lakers, sin James; Thunder siguen ganando

Houston (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El dominio de Los Angeles Lakers en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más y a pesar de la ausencia del alero...

La Semana de la Moda de Shanghái hará un desfile virtual tras ser anulada por el coronavirus

Pekín, 28 feb (EFE).- La Semana de la Moda de Shanghái celebrará un desfile virtual el próximo 30 de marzo junto a la plataforma de comercio electrónico...

86-116. Davis y los Lakers se exhiben con nueva marca ante los diezmados Warriors

Redacción deportes EE.UU, 28 feb (EFE).- El pívot Anthony Davis se erigió en el líder de Los Ángeles Lakers al conseguir 23 puntos y seis rebotes que lo...

106-100. Sabonis, con un doble-doble, lídera triunfo de Pacers ante Blazers

Redacción deportes EE.UU, 28 feb (EFE).- El ala-pívot lituano Domantas Sabonis aportó un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes que lo dejó al frente del...

Sebastián Mora, bronce en Scratch

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El ciclista español Sebastián Mora, campeón mundial de Scratch en 2016, consiguió este jueves la medalla de bronce en la...

Efemérides del 28 de febrero

1890: Nace Vaslav Nijinsky, bailarín ruso.

La Bolsa de Seúl cierra con una caída del 3,30 % en el índice Kospi

Seúl, 28 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con una caída del 3,30 % en su principal indicador, el Kospi, sumándose a los retrocesos en los diferentes...

Nadal vence en 36 minutos a Soonwoo Kwon y accede a las semifinales

Acapulco (México), 28 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo del ránking mundial, se clasificó para las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis,...

Lady Gaga regresa al pop bailable y transgresor con "Stupid Love"

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Después de un parón de más de tres años en el que Lady Gaga fue nominada al Óscar, ganó un Globo de Oro y compuso una...

Hyundai detiene una de sus plantas por un caso de coronavirus

Seúl, 28 feb (EFE).- El fabricante de vehículos Hyundai Motor ha tenido que detener las operaciones en una de sus plantas en Corea del Sur debido a un caso...

3-0 (3-2). Doblete de Vela pone a LAFC en cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El delantero Carlos Vela consiguió doblete y Diego Rossi marcó el gol que dio el triunfo a LAFC, de la Liga Profesional...

El viceministro de Justicia de Japón analizará en el Líbano el caso Ghosn

Tokio, 28 feb (EFE).- Japón está enviando a Beirut a su viceministro de Justicia, Hiroyuki Yoshiie, para analizar con las autoridades libanesas el caso del...

México confirma que tiene aislado a un paciente sospechoso del coronavirus

México, 27 feb (EFE).- El Gobierno de México reportó este jueves que ingresó a un hospital de Ciudad de México a un paciente sospechoso del coronavirus sin...

Nigeria confirma el primer caso de coronavirus en África subsahariana

Abuya, 28 feb (EFE).- Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo de coronavirus detectado en África subsahariana mediante un comunicado de su...