29 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El rechazo al plan de paz de Trump une a las facciones palestinas

Jerusalén/Gaza, 28 ene (EFE).- Las facciones palestinas, como ya habían anunciado, rechazaron sin paliativos la propuesta de paz de EE.UU., que, si bien mantiene la solución de los "dos Estados", da vía libre a Israel para que se anexione parte de Cisjordania y establece Jerusalén como capital israelí.

 Las facciones palestinas, como ya habían anunciado, rechazaron sin paliativos la propuesta de paz de EE.UU., que, si bien mantiene la solución de los

Las facciones palestinas, como ya habían anunciado, rechazaron sin paliativos la propuesta de paz de EE.UU., que, si bien mantiene la solución de los "dos Estados", da vía libre a Israel para que se anexione parte de Cisjordania y establece Jerusalén como capital israelí.EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Jerusalén/Gaza, 28 ene (EFE).- Las facciones palestinas, como ya habían anunciado, rechazaron sin paliativos la propuesta de paz de EE.UU., que, si bien mantiene la solución de los "dos Estados", da vía libre a Israel para que se anexione parte de Cisjordania y establece Jerusalén como capital israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, describió el plan (que Washington denomina el Acuerdo del Siglo) como "la bofetada del siglo" y, apostó por avanzar en la reconciliación de las facciones y la celebración de elecciones en Gaza, Cisjordania y "el corazón de Jerusalén", cuya parte oriental permanece ocupada por Israel desde 1967.

Trump insistió con su plan en que la Ciudad Santa es "capital indivisible" israelí, aunque sugirió que los palestinos podrían tener su capital en zonas de los suburbios de la parte oriental. Una premisa inaceptable para los palestinos y contraria al consenso internacional, que ve la parte este como territorio ocupado en el que establecer la futura capital de Palestina.

El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y está enfrentado con el nacionalista Al Fatah, de Abás, que gobierna en Cisjordania, participó hoy en una reunión de urgencia del liderazgo palestino en Ramala, en lo que pretendió ser una muestra de unidad.

Abás había mantenido poco antes una inusual conversación telefónica con su principal rival, Ismail Haniyeh, jefe Hamás y residente en Gaza, con quien acordó "hacer frente" conjuntamente el plan de paz, en una muestra sorprendente de sintonía.

Haniye apeló a "la unidad" como factor "esencial en esta etapa" y aseguró estar preparado para trabajar políticamente y terminar con la división interna palestina, algo que ambas facciones llevan prometiendo sin cumplir más de una década.

PROTESTAS AISLADAS

Miles de palestinos se manifestaron hoy en la Franja, pero apenas tuvieron seguimiento las convocatorias en Jerusalén y Cisjordania, aunque en este último territorio se registraron incidentes aislados junto a los puestos de control militares israelíes, que estaban en alerta por si había disturbios.

Residentes palestinos de Jerusalén expresaron a Efe "preocupación e impotencia", pero también escepticismo ante la propuesta norteamericana.

"Es ridículo y divertido que Donald Trump y Benjamín Netanyahu estén hablando de un plan de paz entre Israel y los palestinos, en el que estamos ausentes, lo que significa que el acuerdo no tendrá éxito", declaró a Efe Mahmoud Ghabayen, un vendedor ambulante de té en Gaza.

"¡Abajo Israel y abajo Estados Unidos!", fue uno de los cánticos más repetidos en las protestas de la franja que se mantuvieron durante toda la jornada y que continuarán mañana en varios puntos de Cisjordania.

RECHAZO FRONTAL

El liderazgo palestino rompió los contactos con la Administración estadounidense en 2017, cuando esta reconoció Jerusalén como capital israelí y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

Desde entonces, rechazan a EE.UU. como mediador en solitario y consideran que todas sus acciones apoyan las posiciones de la derecha israelí, como la anexión del Valle del Jordán, (un 30 % del Cisjordania) que recoge la propuesta de hoy de Washington.

Abás consideró el plan estadounidense como un intento de "liquidar los derechos legítimos de los palestinos", y afirmó que ni Jerusalén ni los palestinos "están en venta", en respuesta a la inversión de 50.000 millones de dólares que prevé este para desarrollo y creación de empleos.

El liderazgo palestino decidió hoy mantener la estrategia contra "la ocupación israelí hasta lograr la independencia".

El presidente planteó un cambio en el papel de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero no aclaró que podría suponer.

La ANP se creó tras los Acuerdos de Oslo (1993-95) como un entidad temporal que debía posibilitar la creación de un Estado palestino independiente, que nunca llegó a concretarse. Hace años que los palestinos debaten la falta de utilidad de este gobierno interino y amenazan con disolverla y abandonar la gestión de los territorios que controlan.

El plan presentado hoy pretende sustituir el marco creado por Oslo y abrir la posibilidad de negociaciones directas entre israelíes y palestinos, pero partiendo de unos conceptos inaceptables para estos, sea cual sea su color político.

"Nos mantendremos firmes contra los esquemas y planes que están llegando para poner fin al problema palestino", concluyo hoy Abás.

Laura Fernández Palomo

Contenido relacionado

AI: El plan de paz de Trump es "un manual para más sufrimiento y abusos"

Jerusalén, 28 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) calificó hoy el plan de paz de EE.UU. como "un manual para más sufrimiento y abusos en Israel y los territorios palestinos ocupados", e instó a la comunidad internacional a rechazarlo.

Según la ONG, el llamado "Acuerdo del Siglo" corre el peligro de "exacerbar las violaciones y consagrar la impunidad" e incluye medidas contrarias a la ley internacional, como la anexión del Valle del Jordán y de colonias judías en la Cisjordania ocupada, algo que el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, planea empezar a poner en marcha el próximo domingo.

"Durante más de medio siglo de ocupación, Israel ha impuesto un sistema de discriminación institucionalizada contra los palestinos, negándoles derechos básicos", señala Philip Luther, investigador y director de incidencia política de AI para la región, que remarca que el plan de Washington aprueba "estas políticas brutales e ilegales".

Otro de los elementos de la propuesta sobre el que alerta esta organización es la posibilidad de que palestinos e israelíes intercambien territorios, incluyendo áreas actualmente israelíes con una población mayoritariamente palestina.

Ante esto, AI advierte de que "los ciudadanos palestinos de Israel en estas áreas podrían ser privados de sus derechos fundamentales".

Considera, además, que "una paz justa y duradera requiere un plan que dé prioridad a los derechos humanos de palestinos e israelíes, e incluya justicia y compensación para las víctimas de crímenes de guerra y otras violaciones graves".

AI no es la única organización defensora de los derechos humanos que mostró su rechazo a los planes de la Casa Blanca. La ONG israelí Paz Ahora apuntó que esos planes "están alejados de la realidad" y "perpetuarán el conflicto", y anticipó que "la gente en la región, de ambos lados, es la que sufrirán".

Esta ONG llamó al establecimiento de un Estado palestino en base a las fronteras previas a la ocupación israelí de 1967 e instó a evacuar asentamientos judíos en Cisjordania, tal como contemplaba el consenso internacional mayoritario, que contradice la nueva posición de EE.UU.

Hagai El Ad, director de la ONG israelí Betselem, considera que la propuesta presentada hoy (a un mes de los comicios israelíes y nueve de los estadounidenses), "no ofrece a los palestinos más derechos o un Estado sino una situación permanente de apartheid".

Además, acusó al gobierno israelí de "trabajar implacablemente para promover la supremacía de un pueblo a expensas del otro" y aseguró que el único futuro que puede ofrecer una paz genuina deberá estar basado en la "igualdad, libertad, dignidad y derechos para todos". EFE

Histórico de noticias
Sweet Baby James, 50 años y sin una arruga

Madrid, 29 feb (EFE).- Cumple este febrero 50 años Sweet Baby James, obra maestra del folk-rock que supuso el reconocimiento multitudinario de James Taylor,...

La reinvención de Pokémon y las secuelas se imponen en los estrenos de marzo

Madrid, 29 feb (EFE).- La vuelta del fenómeno Pokémon, que llega con un "remake" de "Pokémon Mundo Misterioso" (2006), uno de los juegos más emblemáticos de...

Corea del Sur registra 813 casos nuevos de coronavirus y supera ya los 3.000

Seúl, 29 feb (EFE).- Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales del nuevo coronavirus, lo que...

Un millar de migrantes espera en la frontera greco-turca poder entrar en UE

Atenas, 29 feb (EFE).- Más de un millar de migrantes y refugiados se han concentrado ante la frontera terrestre entre Turquía y Grecia desde el viernes, y...

Comienzan las elecciones en Eslovaquia con el centro derecha como favorito

Praga, 29 feb (EFE).- Los colegios electorales de Eslovaquia han abierto este sábado a las 06.00 GMT para los comicios legislativos, en los que se elige a...

Rafael Nadal vs Grigor Dimitrov

Acapulco (México), 29 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo del ránking de la ATP, derrotó este viernes por 6-3, 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov y se...

133-86. Antetokounmpo y los Bucks amplían racha victoriosa

Milwaukee (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo logró doble-doble de 32 puntos y 13 rebotes para los Bucks de Milwaukee, que...

Luis Suárez, "convencido" de que volverá a jugar esta temporada

Barcelona, 29 feb (EFE).- El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez, a quien se le pronosticaron cuatro meses de baja tras ser intervenido de la...

Juancho y Rubio destacan con sendos dobles-dobles, pero se quedan sin triunfo

Houston (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El ala-pívot Juancho Hernangómez y el base Ricky Rubio destacaron con su juego individual al aportar sendos dobles-dobles...

Los 167 controles en el hotel del pelotón dan resultado negativo

Abu Dabi, 29 feb (EFE).- Las pruebas de laboratorio han confirmado que el conjunto de corredores del Tour de los EAU y un total de 167 personas puestas en...

El uruguayo Tabó le da un sufrido triunfo al Puebla sobre el Xolos de Tijuana

Tijuana (México), 28 feb (EFE) .- El uruguayo Christian Tabó le dio este viernes al Puebla un triunfo de 0-1 ante los Xolos de Tijuana en la octava fecha...

116-104. Ingram dirige el ataque de los Pelicans, que buscan la postemporada

Nueva Orleans (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Brandon Ingram consiguió 29 puntos para los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron por 116-104 a los Cavaliers de...

Ozuna levanta el ánimo de Viña del Mar con su reguetón de lujo

Viña del Mar (Chile), 28 feb (EFE).- Ozuna es simpático, natural y tiene carisma. Y con todo eso y sus himnos "reguetoneros" logró en la noche de este...

101-104. Fox y los Kings intentan acercarse a la postemporada

Memphis (EE.UU.), 28 feb (EFE).- DeAaron Fox logró 21 puntos como mejor anotador de los Kings de Sacramento, que vencieron 101-104 a los Grizzlies de Memphis.

Ordenan a Nissan pagar una multa de 20 millones de euros por el caso Ghosn

Tokio, 29 feb (EFE).- El regulador financiero japonés ha ordenado a Nissan Motor pagar una multa de 2.424 millones de yenes (unos 20 millones de euros) por...

El presidente de China, Xi Jinping, agradeció a sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel,

Pekín, 29 feb (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, agradeció a sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Chile, Sebastián Piñera, el apoyo al país...

Nicaragua blanquea a Cuba en duelo de invictos y avanza al Mundial de México

Managua, 28 feb (EFE).- La selección de Nicaragua blanqueó 6-0 a la favorita Cuba en un duelo de invictos y se convirtió en el primer equipo clasificado al...

141-118. Collins aporta doble-doble en victoria de los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 28 feb (EFE).- John Collins sumó doble-doble de 33 puntos y 13 rebotes como líder anotador de los Hawks de Atlanta, que derrotaron 141-118...

136-125. Gordon aporta triple-doble y los Magic logran su mejor puntuación

Orlando (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Aaron Gordon consiguió triple-doble como líder en el ataque de los Magic de Orlando, que vencieron 136-125 a los...

2-0. Uruguayo Fernández y ecuatoriano Estrada dan triunfo a Toluca

Toluca (México), 28 feb (EFE).- El uruguayo Leonardo Fernández y el ecuatoriano Michael Estrada le dieron este viernes el triunfo de 2-0 a Toluca sobre el...

Garín, Ramos y Monteiro avanzan a cuartos de final en Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- El chileno Cristian Garín, el español Albert Ramos y el brasileño Thiago Monteiro avanzaron este jueves a los cuartos de...

Díaz-Canel reitera apoyo de Cuba a Xi Jinping por brote de COVID-19 en China

La Habana, 28 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró vía telefónica a su homólogo de China, Xi Jinping, el apoyo y la solidaridad de...

Boca Juniors goleó a Colón y deja la definición de la Superliga en suspenso

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- Boca Juniors goleó a domicilio por 0-4 a Colón en Santa Fe y estiró la definición de la Superliga hasta la última jornada ya...

El argentino Renzo Saravia, nuevo refuerzo del Internacional de Porto Alegre

Sao Paulo, 28 feb (EFE).- El Internacional de Porto Alegre anunció este viernes la contratación del lateral derecho argentino Renzo Saravia, que jugará en...