28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Cámara de Diputados de Argentina debatirá este miércoles el proyecto de deuda

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina votará mañana miércoles el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que habilita al Gobierno a renegociar los títulos emitidos bajo legislación extranjera, cuyo dictamen fue aprobado este martes por las comisiones parlamentarias.

 La iniciativa autoriza a emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital, determinar plazos de emisión, designar y suscribir contratos con instituciones y asesores financieros, entre otros puntos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La iniciativa autoriza a emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital, determinar plazos de emisión, designar y suscribir contratos con instituciones y asesores financieros, entre otros puntos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina votará mañana miércoles el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que habilita al Gobierno a renegociar los títulos emitidos bajo legislación extranjera, cuyo dictamen fue aprobado este martes por las comisiones parlamentarias.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas aprobaron el proyecto de ley tras un debate de casi tres horas en el que sectores de la oposición plantearon varios cuestionamientos.

El nuevo Gobierno argentino, del peronista Alberto Fernández, aspira sin embargo a conseguir este miércoles los votos para dar media sanción al proyecto en el pleno de la Cámara baja y enviarlo al Senado, en el marco de las sesiones extraordinarias del Parlamento convocadas por el Poder Ejecutivo para tratar proyectos de carácter prioritario.

UN PLAN PARA POSTERGAR LOS VENCIMIENTOS DE DEUDA

El proyecto otorga el aval al Ministerio de Economía para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

La iniciativa autoriza a emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital, determinar plazos de emisión, designar y suscribir contratos con instituciones y asesores financieros que actúen como coordinadores en la estructuración, agentes colocadores y en la ejecución, entre otros puntos.

Según los últimos datos oficiales disponibles, la deuda bruta de la administración central ascendió en el tercer trimestre de 2019 a 311.251 millones de dólares, el equivalente al 91,6 % del PIB.

Solo la deuda externa, a valor nominal, se ubicaba en el tercer trimestre del 2019, con base en los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en 276.686 millones.

LA PRIORIDAD, SUPERAR LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó la semana pasada que este proyecto de ley "dará las condiciones para poder reestructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la deuda pública".

"Estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía argentina, recuperar la consistencia macroeconómica, tranquilizar la economía argentina y sentar las bases para un procesos de desarrollo virtuoso e inclusivo", aseguró Guzmán, al expresar su preocupación por el aumento de la pobreza y el desempleo.

A la hora de fundamentar el proyecto, el Ejecutivo alegó que el volumen de endeudamiento público nominado en moneda extranjera y sometido a jurisdicción externa que se produjo en los últimos cuatro años "no fue acompañado por un aumento de la capacidad productiva ni de generación de divisas que permitiera el cumplimiento de las obligaciones de pago respetando la sustentabilidad social".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La iniciativa recibió sin embargo varios cuestionamientos de diputados de la oposición en el debate en comisión.

El diputado Hugo Romero, de la coalición de centroderecha opositora Juntos por el Cambio, expresó su preocupación porque el Gobierno centró el proyecto en la deuda sometida a legislación extranjera sin aclarar cómo actuará con los vencimientos de títulos emitidos bajo legislación nacional.

"No tenemos vencimientos muy significativos en legislación extranjera, pero sí con legislación nacional, ¿qué se va a hacer con la deuda con legislación nacional? ¿Estos bonistas están en desventaja? Además, el 78 % lo tiene el sector público, acá están los ahorros de nuestros jubilados y también distintas cajas y tenedores que intervienen en este sector", advirtió el diputado.

Romero, al igual que el diputado justicialista Andrés Zottos, de la norteña provincia de Salta, solicitó además que el Gobierno también incluya en el plan las condiciones para la renegociación de las deudas provinciales emitidas bajo legislación extranjera.

En ese contexto, gobernadores provinciales de Juntos por el Cambio y los jefes de bloques parlamentarios de ese espacio opositor le expresaron este martes al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, su "voluntad de acompañar" el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa.

No obstante, reclamaron que el Gobierno se comprometa a tener en cuenta las deudas que las provincias mantienen con el Tesoro y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño se manifestó en contra de dar su aval al Ejecutivo "para legitimar la estafa al pueblo argentino porque esto se trata de un salvataje a los bonistas".

Varios legisladores de la oposición cuestionaron por su parte que no tienen información acerca de cuál será la negociación de la deuda que llevará adelante el Gobierno con los acreedores.

EL OFICIALISMO AFIRMA QUE LA DEUDA CONDICIONA EL CRECIMIENTO

El diputado Germán Martínez, del oficialista Frente de Todos, subrayó que "la deuda ha vuelto a ser el principal condicionante de la vida económica" del país suramericano y llamó a no mostrar "flancos débiles a la hora de mostrar el posicionamiento del Estado argentino".

"Es imposible pagar los vencimientos, no tenemos con qué pagar", planteó por su parte el diputado oficialista Pablo Casaretto, al destacar que la prioridad del Gobierno es aliviar la crisis social que atraviesa el país e impulsar el crecimiento económico.

El debate en las comisiones de diputados tuvo lugar de forma simultánea con el encuentro del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York.

El jefe del Palacio de Hacienda busca renegociar el plazo de pago del préstamo de 56.300 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 44.000 millones, otorgado por el FMI en 2018 a la Administración del entonces presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019) para hacer frente a una economía en recesión desde abril de ese año.

Histórico de noticias
3-0 (3-2). Doblete de Vela pone a LAFC en cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El delantero Carlos Vela consiguió doblete y Diego Rossi marcó el gol que dio el triunfo a LAFC, de la Liga Profesional...

Nigeria confirma el primer caso de coronavirus en África subsahariana

Abuya, 28 feb (EFE).- Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo de coronavirus detectado en África subsahariana mediante un comunicado de su...

El viceministro de Justicia de Japón analizará en el Líbano el caso Ghosn

Tokio, 28 feb (EFE).- Japón está enviando a Beirut a su viceministro de Justicia, Hiroyuki Yoshiie, para analizar con las autoridades libanesas el caso del...

Director de RAE dice gobernantes son sensibles a necesidades de academias

Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, dijo este jueves a Efe que los presidentes de los países...

Corea del Sur supera los 2.000 contagios de coronavirus al sumar 256 nuevos

Seúl, 28 feb (EFE).- Corea del Sur sumó hoy 2.022 contagios de coronavirus al reportar 256 nuevos casos, la mayoría de los cuales siguen registrándose en...

México confirma que tiene aislado a un paciente sospechoso del coronavirus

México, 27 feb (EFE).- El Gobierno de México reportó este jueves que ingresó a un hospital de Ciudad de México a un paciente sospechoso del coronavirus sin...

112-108. Gallinari lidera remontada de Thunder, que son quintos en el Oeste

Oklahoma City (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El ala-pívot italiano Danilo Gallinari anotó 24 puntos y encabezó la remontada de los Thunder de Oklahoma City que...

Concierto de Maroon 5 en el Festival de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 27 feb. (EFE).- Aunque el experimento de colar a unos chicos de California en medio del considerado mayor evento de música latina del...

Morales ganó con "alta probabilidad" sin fraude en Bolivia, según el MIT

Washington, 27 feb (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre...

Maroon 5 o cómo colarse en un festival latino y no morir en el intento

Viña del Mar (Chile), 27 feb. (EFE).- Aunque el experimento de colar a unos chicos de California en medio del considerado mayor evento de música latina del...

Eurodiputados preocupados por la cancelación de la Misión de OEA en Honduras

Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- Un grupo de eurodiputados expresó este jueves su preocupación por la cancelación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la...

Tensa calma en Viña del Mar a la espera de protestas al cierre del festival

Viña del Mar (Chile), 27 feb (EFE).- La localidad costera de Viña del Mar vivió este jueves un día de calma y por primera vez sin protestas desde que el...

115-106. Sin Embiid y Simmons, Harris fue el líder en triunfo de Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El alero Tobias Harris con 34 puntos, incluidos 23 en la primera parte, se encargó de liderar el ataque de los Sixers de...

El Nikkei cae un 3,48 % a media sesión

Tokio, 28 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio anotaba una caída del 3,48 % a media jornada de hoy, impactada por el fuerte retroceso de Wall...

Víctimas de guerra salvadoreña y ONG cierran filas ante ley de reconciliación

San Salvador, 27 feb (EFE).- Las víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador y las ONG que les acompañan cerrarán filas en torno a una ley de...

2-1. Independiente se clasifica in extremis ante un Fortaleza que mereció más

Sao Paulo, 27 feb (EFE).- El Independiente argentino avanzó este jueves a la segunda fase de la Copa Sudamericana, pese a perder por 2-1 ante un Fortaleza...

Guaraní, Internacional, Barcelona y Medellín completan elenco en Libertadores

Bogotá, 27 feb (EFE).- El Guaraní paraguayo tomó este jueves el último tren a la fase de grupos de la Copa Libertadores, un viaje que el miércoles...

3-0. Audax golea al Cusco, con un triplete del argentino Holgado, y avanza en la Sudamericana

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- Con tres goles del delantero argentino Rodrigo Holgado, el Audax Italiano goleó por 3-0 al Cusco peruano y avanzó a la...

El rockero Billy Idol protagoniza en Nueva York una campaña medioambiental

Nueva York, 27 feb (EFE).- La estrella del rock Billy Idol participó este jueves en la presentación de una campaña medioambiental en Nueva York que pretende...

La Bolsa de Australia pierde un 10 % en una semana

Sídney (Australia), 28 feb (EFE).- La bolsa de Australia llegó a perder hoy más de un 10 % de su valor con respecto a la semana pasada tras un inicio de...

Garín, Ramos y Monteiro avanzan a cuartos de final en Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- El chileno Cristian Garín, el español Albert Ramos y el brasileño Thiago Monteiro avanzaron este jueves a los cuartos de...

"Influencers", negras y amigas de Trump, así son las Diamond and Silk

National Harbor (MD), 27 feb. (EFE).- "Las seguidoras más leales del presidente Donald Trump". Es como se describen las "Diamond and Silk", dos hermanas...

El desempleo en Japón subió al 2,4 % en enero

Tokio, 28 feb (EFE).- La tasa de desempleo de Japón en enero se situó en el 2,4 por ciento, dos décimas más que el mes precedente, según los según datos...

Gremio agropecuario mexicano pide a López Obrador actuar ante amenaza de EEUU

México, 27 feb (EFE).- El Consejo Nacional Agropeacuario (CNA) de México pidió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar con firmeza ante...