19 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guaidó visitará Miami antes de concluir su gira internacional en busca de apoyos

Washington, 28 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, visitará el próximo sábado Miami (EE.UU.), antes de concluir el periplo que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y Ottawa.

 Fotografía cedida este lunes por la oficina de prensa del líder opositor venezolano Juan Guaidó (i), quien en la imagen fue registrado al estrechar la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (d), en Ottawa (Canadá). EFE/Leo Alvarez/Prensa J. Guiadó

Fotografía cedida este lunes por la oficina de prensa del líder opositor venezolano Juan Guaidó (i), quien en la imagen fue registrado al estrechar la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (d), en Ottawa (Canadá). EFE/Leo Alvarez/Prensa J. Guiadó

Washington, 28 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, visitará el próximo sábado Miami (EE.UU.), antes de concluir el periplo que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y Ottawa.

Así lo informó este martes en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el representante de Guaidó ante el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no confirmó si la visita del dirigente opositor incluye una escala en Washington.

Vecchio tampoco se refirió a la posibilidad de un encuentro en Miami entre el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela y Trump.

"Venezolanos y latinoamericanos en Miami, acompañemos al presidente Juan Guaidó en Miami antes de su regreso a Venezuela. Hagamos historia", escribió Vecchio, quien adjunto una fotografía del líder opositor en la anticipa que "pronto" darán "más detalles".

Esta supondría la primera visita de Guaidó a EE.UU. desde que el 23 de enero de 2019 se proclamó presidente interino de Venezuela tras calificar de ilegítima la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato.

La Administración de Trump fue la primera en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y ha recibido a sus representantes diplomáticos tras la salida de los delegados de Maduro.

Washington ha impuesto además una batería de sanciones en contra de funcionarios, allegados y empresas vinculadas con el Gobierno de Maduro, en un intento por estrechar sus contactos internacionales.

Guaidó comenzó el pasado 19 de enero una gira internacional asistiendo a una reunión en Bogotá con el presidente de Colombia, Iván Duque, y su participación en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Posteriormente se trasladó a Davos, donde fue incluido a última hora como orador en el Foro Económico Mundial; y de allí viajó a Madrid, donde el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida le entregó la Llave de Oro de la ciudad como "mandatario legítimo de un país soberano".

Este lunes, Guaidó llegó a Canadá, uno de los principales promotores del llamado Grupo de Lima, donde se reunió con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el titular de Asuntos Exteriores, Francois-Philippe Champagne.

Contenido relacionado

La visita de Guaidó a Miami despierta expectativas y también críticas por Cuba

Miami, 28 ene (EFE).- Líderes de organizaciones venezolanas en el sur de Florida consideraron una oportunidad para hablar del futuro de Venezuela la anunciada visita a Miami de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 Gobiernos, aunque también expresaron discrepancias con él.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), concluirá este sábado en Miami una gira internacional que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y Ottawa, según informó por Twitter Carlos Vecchio, su representante ante el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Vecchio instó a los venezolanos del sur de Florida a acompañar a Guaidó y hacer "historia" y es previsible que las mismas multitudes que le han acompañado en su gira se verán en Miami.

No obstante, unas declaraciones de Guaidó en Ottawa en las que avaló las reuniones que el Gobierno canadiense ha mantenido en los últimos meses con las autoridades cubanas para intentar desbloquear la crisis venezolana han creado malestar entre líderes de organizaciones venezolanas en Miami.

"No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no sólo ideológico sino también a nivel de inteligencia en lo que ha sido el proceso venezolano. Nuestra intención es que todos sean parte de la solución", afirmó Guaidó este lunes.

Es un "error monumental", dijo a Efe José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), sobre esas declaraciones de Guaidó.

Ernesto Ackerman, dirigente de IVAC, organización formada por venezolanos llegados a EE.UU. hace décadas y que ya cuentan con nacionalidad estadounidense, dijo que se le "cayó el castillo abajo" con la idea expresada por Guaidó.

"Cuba es el cáncer de Venezuela" y no se puede apoyar ningún contacto con esa "dictadura", agregó.

El líder de Independent Venezuelan American Citizens subrayó que, no obstante, "ayudará a organizar" el encuentro de Guaidó con los venezolanos del sur de Florida, del que, por ahora, se desconocen detalles, y tratará de hablar con él.

"Buscaremos una reunión privada. Él sabe muchas cosas que yo no se", dijo Ackerman, quien llegó a Estados Unidos hace 39 años y tiene fuertes lazos con organizaciones del exilio cubano.

Patricia Andrade, directora de la organización de derechos humanos Venezuela Awarennes Foundation (VAF), dijo a Efe que "si (Guaidó) realmente viene con ideas de escuchar a la comunidad en general y a los activistas, me parece muy positivo".

"Miami es como una Venezuela pequeña, con todos los problemas de Venezuela", dijo Andrade, quien consideró que sería "muy positivo" si Guaidó se toma tiempo para escuchar las voces de los venezolanos del sur de Florida y no mantiene "los oídos tapados".

"Esta comunidad tiene una parte mayoritaria de exilio y la molestia en parte es que él ha incorporado a su equipo a personas que persiguieron a quienes están aquí, un ejemplo es la fiscal Luisa Ortega Díaz", subrayó Andrade.

Andrade se refirió también al comentario de Guaidó sobre Cuba.

"Cuando Cuba ha sido el problema, él lo habla como una solución (...) eso ofende al cubano exiliado, al cubano que tuvo que salir de Venezuela y al venezolano que fue víctima y humillado por los cubanos en Venezuela", aseveró.

Colina, presidente de Veppex, subrayó que "lo realmente importante sería que viniera a Miami, después de haberse reunido con Donald Trump y altos funcionarios de su administración".

Guaidó debería plantearles, entre otras cosas, la "libertad de los venezolanos que están detenidos en Centros de inmigración de Estados Unidos y un Estatus de Protección Temporal para los venezolanos" llegados a este país para huir de la crisis en Venezuela.

Asdrúbal Aguiar, secretario de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y excanciller de Venezuela, dijo que la visita es un "hecho positivo" y consideró "comprensible" las posturas contrarias hacia algunas opiniones y actuaciones de Guaidó, dada "la hipersensibilidad que ha generado la tragedia venezolana".

Oscar López, director de Venezolanos en el Mundo, quien está a cargo de la organización de la visita a Miami del político opositor, no respondió a los llamados de Efe en busca de información.

El sábado es la víspera del Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano que este año y por décima vez se celebra en Miami, una ciudad que está abarrotada de turistas por ese motivo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto pasar el fin de semana de la Super Bowl en Mar-a-Lago, a unos 100 kilómetros al norte de Miami, y se llegó a especular con la posibilidad de un encuentro con Guaidó, pero fuentes de la comunidad venezolana consultadas por Efe lo descartaron.

Histórico de noticias
Pompeo avisa a los países africanos que expropiar es un desastre para la economía

Adís Abeba, 19 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se despidió este miércoles de su gira por el África subsahariana dejando un...

La CDU rechaza el plan de La Izquierda para romper el bloqueo en Turingia

Berlín, 19 feb (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha rechazado este miércoles la propuesta de La Izquierda para romper...

Saray Khumalo, primera africana negra en la cima del Everest y en el Polo Sur

Johannesburgo, 19 feb (EFE).- En la lista de casi 5.000 personas que han logrado coronar el monte Everest en la historia, solo hay una mujer africana negra....

China expulsa a tres periodistas del WSJ por un artículo presuntamente racista

Pekín, 19 feb (EFE).- El Gobierno chino anunció este miércoles que revocará la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del...

Deutsche Telekom gana 3.867 millones de euros en 2019, un 78,5 % más

Fráncfort (Alemania), 19 feb (EFE).- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom obtuvo en 2019 un beneficio neto de 3.867 millones de euros,...

La promoción de "Parasite" fue una "guerra de guerrillas", según Bong

Seúl, 19 feb (EFE).- La campaña para promocionar en los Óscar a la película surcoreana "Parasite", que se acabó llevando cuatro galardones, fue "una guerra...

Qatar Airways aumenta su participación en IAG al 25,1 %

Londres, 19 feb (EFE).- La compañía aérea Qatar Airways informó este miércoles de que ha aumentado del 21,1 al 25,1 % su participación en el grupo...

El Hang Seng sube ante perspectiva de estímulos para apoyar la economía china

Pekín, 19 feb (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con un avance del 0,46 % que los analistas achacan al...

Rosneft gana 10.260 millones de euros en 2019, un 29 % más

Moscú, 19 feb (EFE).- Rosneft, la mayor petrolera rusa, obtuvo un beneficio neto atribuido de 708.000 millones de rublos (10.260 millones de euros) en...

Francia cierra su central atómica más antigua y reduce el peso de la nuclear

París, 19 feb. (EFE).- El primero de los dos reactores de la central atómica de Fessenheim, la más antigua de Francia, se parará definitivamente en la noche...

El Kospi de la Bolsa de Seúl termina con un avance del 0,07 %

Seúl, 19 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 0,07 % en su principal indicador, el Kospi, en una subida mínima porque aún persiste la...

Rebote del Nikkei del 0,89 % después de cuatro sesiones en rojo

Tokio, 19 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,89 %, en la primera sesión positiva tras cuatro sesiones en rojo,...

El futuro del mariscal de campo Joe Flacco es incierto con los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 18 feb (EFE).- El futuro del veterano mariscal de campo Joe Flacco sigue siendo incierto debido a los problemas de salud que...

El ecuatoriano Michael Estrada convierte dos en goleada de Toluca al Pachuca

Toluca (México), 18 feb (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada convirtió un par de anotaciones este martes en la goleada del Toluca, 5-1 al Pachuca, que le...

Tom Holland y Chris Pratt apadrinan el regreso de Pixar con "Onward"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Tom Holland y Chris Pratt dejaron hoy de lado, por un momento, el mundo de los superhéroes de Marvel para apadrinar el...

Joe Biden campaigns in Las Vegas

Washington, 18 feb. (EFE).- El ex vicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden lidera las encuestas para los caucus de su...

El veterano Drew Brees seguirá con los Saints la temporada 2020-21

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 feb (EFE).- El veterano mariscal de campo Drew Brees anunció este martes que volverá con los Saints de Nueva Orleans para la...

El presidente Trump perdona a DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente Donald Trump indultó este martes a Edward DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers de San Francisco 49ers, quien fue...

El presidente Trump perdona a DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente Donald Trump indultó este martes a Edward DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers de San Francisco 49ers, quien fue...

1-1. Motagua dejó escapar en casa dos puntos ante el Atlanta United

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- El Motagua hondureño y el Atlanta United estadounidense empataron este martes a un gol, en el partido de ida de octavos de final...

2-0. El León vence a Los Angeles FC con goles de Meneses y Mena

León (México), 18 feb (EFE).- El León del fútbol mexicano derrotó este martes por 2-0 a Los Angeles FC de la MLS de Estados Unidos con goles del chileno...

Siguen las "amenazas" físicas contra los Astros y las críticas a Manfred, que se disculpa

Houston (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Nuevas manifestaciones y duras críticas, incluidas las "amenazas" físicas de los peloteros de las Grandes Ligas contra los...

El COVID-19 agrava las condiciones de crédito en Asia en 2020, según Moody's

Singapur, 19 feb (EFE).- El nuevo coronavirus agravará las condiciones de crédito en Asia en 2020, según la agencia de calificación de riesgo Moody's, que...

Los pasajeros del crucero Westerdam en Camboya dan negativo por coronavirus

Bangkok, 19 feb (EFE).- El ministerio de Salud de Camboya informó hoy que los 781 pasajeros del crucero Westerdam que todavía permanecen en el país -entre...