19 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guaidó visitará Miami antes de concluir su gira internacional en busca de apoyos

Washington, 28 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, visitará el próximo sábado Miami (EE.UU.), antes de concluir el periplo que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y Ottawa.

 Fotografía cedida este lunes por la oficina de prensa del líder opositor venezolano Juan Guaidó (i), quien en la imagen fue registrado al estrechar la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (d), en Ottawa (Canadá). EFE/Leo Alvarez/Prensa J. Guiadó

Fotografía cedida este lunes por la oficina de prensa del líder opositor venezolano Juan Guaidó (i), quien en la imagen fue registrado al estrechar la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (d), en Ottawa (Canadá). EFE/Leo Alvarez/Prensa J. Guiadó

Washington, 28 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, visitará el próximo sábado Miami (EE.UU.), antes de concluir el periplo que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y Ottawa.

Así lo informó este martes en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el representante de Guaidó ante el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no confirmó si la visita del dirigente opositor incluye una escala en Washington.

Vecchio tampoco se refirió a la posibilidad de un encuentro en Miami entre el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela y Trump.

"Venezolanos y latinoamericanos en Miami, acompañemos al presidente Juan Guaidó en Miami antes de su regreso a Venezuela. Hagamos historia", escribió Vecchio, quien adjunto una fotografía del líder opositor en la anticipa que "pronto" darán "más detalles".

Esta supondría la primera visita de Guaidó a EE.UU. desde que el 23 de enero de 2019 se proclamó presidente interino de Venezuela tras calificar de ilegítima la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato.

La Administración de Trump fue la primera en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y ha recibido a sus representantes diplomáticos tras la salida de los delegados de Maduro.

Washington ha impuesto además una batería de sanciones en contra de funcionarios, allegados y empresas vinculadas con el Gobierno de Maduro, en un intento por estrechar sus contactos internacionales.

Guaidó comenzó el pasado 19 de enero una gira internacional asistiendo a una reunión en Bogotá con el presidente de Colombia, Iván Duque, y su participación en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Posteriormente se trasladó a Davos, donde fue incluido a última hora como orador en el Foro Económico Mundial; y de allí viajó a Madrid, donde el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida le entregó la Llave de Oro de la ciudad como "mandatario legítimo de un país soberano".

Este lunes, Guaidó llegó a Canadá, uno de los principales promotores del llamado Grupo de Lima, donde se reunió con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el titular de Asuntos Exteriores, Francois-Philippe Champagne.

Contenido relacionado

La visita de Guaidó a Miami despierta expectativas y también críticas por Cuba

Miami, 28 ene (EFE).- Líderes de organizaciones venezolanas en el sur de Florida consideraron una oportunidad para hablar del futuro de Venezuela la anunciada visita a Miami de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 Gobiernos, aunque también expresaron discrepancias con él.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), concluirá este sábado en Miami una gira internacional que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y Ottawa, según informó por Twitter Carlos Vecchio, su representante ante el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Vecchio instó a los venezolanos del sur de Florida a acompañar a Guaidó y hacer "historia" y es previsible que las mismas multitudes que le han acompañado en su gira se verán en Miami.

No obstante, unas declaraciones de Guaidó en Ottawa en las que avaló las reuniones que el Gobierno canadiense ha mantenido en los últimos meses con las autoridades cubanas para intentar desbloquear la crisis venezolana han creado malestar entre líderes de organizaciones venezolanas en Miami.

"No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no sólo ideológico sino también a nivel de inteligencia en lo que ha sido el proceso venezolano. Nuestra intención es que todos sean parte de la solución", afirmó Guaidó este lunes.

Es un "error monumental", dijo a Efe José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), sobre esas declaraciones de Guaidó.

Ernesto Ackerman, dirigente de IVAC, organización formada por venezolanos llegados a EE.UU. hace décadas y que ya cuentan con nacionalidad estadounidense, dijo que se le "cayó el castillo abajo" con la idea expresada por Guaidó.

"Cuba es el cáncer de Venezuela" y no se puede apoyar ningún contacto con esa "dictadura", agregó.

El líder de Independent Venezuelan American Citizens subrayó que, no obstante, "ayudará a organizar" el encuentro de Guaidó con los venezolanos del sur de Florida, del que, por ahora, se desconocen detalles, y tratará de hablar con él.

"Buscaremos una reunión privada. Él sabe muchas cosas que yo no se", dijo Ackerman, quien llegó a Estados Unidos hace 39 años y tiene fuertes lazos con organizaciones del exilio cubano.

Patricia Andrade, directora de la organización de derechos humanos Venezuela Awarennes Foundation (VAF), dijo a Efe que "si (Guaidó) realmente viene con ideas de escuchar a la comunidad en general y a los activistas, me parece muy positivo".

"Miami es como una Venezuela pequeña, con todos los problemas de Venezuela", dijo Andrade, quien consideró que sería "muy positivo" si Guaidó se toma tiempo para escuchar las voces de los venezolanos del sur de Florida y no mantiene "los oídos tapados".

"Esta comunidad tiene una parte mayoritaria de exilio y la molestia en parte es que él ha incorporado a su equipo a personas que persiguieron a quienes están aquí, un ejemplo es la fiscal Luisa Ortega Díaz", subrayó Andrade.

Andrade se refirió también al comentario de Guaidó sobre Cuba.

"Cuando Cuba ha sido el problema, él lo habla como una solución (...) eso ofende al cubano exiliado, al cubano que tuvo que salir de Venezuela y al venezolano que fue víctima y humillado por los cubanos en Venezuela", aseveró.

Colina, presidente de Veppex, subrayó que "lo realmente importante sería que viniera a Miami, después de haberse reunido con Donald Trump y altos funcionarios de su administración".

Guaidó debería plantearles, entre otras cosas, la "libertad de los venezolanos que están detenidos en Centros de inmigración de Estados Unidos y un Estatus de Protección Temporal para los venezolanos" llegados a este país para huir de la crisis en Venezuela.

Asdrúbal Aguiar, secretario de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y excanciller de Venezuela, dijo que la visita es un "hecho positivo" y consideró "comprensible" las posturas contrarias hacia algunas opiniones y actuaciones de Guaidó, dada "la hipersensibilidad que ha generado la tragedia venezolana".

Oscar López, director de Venezolanos en el Mundo, quien está a cargo de la organización de la visita a Miami del político opositor, no respondió a los llamados de Efe en busca de información.

El sábado es la víspera del Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano que este año y por décima vez se celebra en Miami, una ciudad que está abarrotada de turistas por ese motivo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto pasar el fin de semana de la Super Bowl en Mar-a-Lago, a unos 100 kilómetros al norte de Miami, y se llegó a especular con la posibilidad de un encuentro con Guaidó, pero fuentes de la comunidad venezolana consultadas por Efe lo descartaron.

Histórico de noticias
Un posible retorno de Evo Morales salta al escenario electoral en Bolivia

La Paz, 19 sep (EFE).- La posibilidad de que Evo Morales vuelva a Bolivia se ha colado en el debate electoral de cara a las elecciones de octubre en el país.

El Salvador reactiva operaciones de vuelos comerciales bajo estrictas medidas

San Salvador, 19 sep (EFE).- El Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador reactivó este sábado sus operaciones de vuelos comerciales como...

Advierten que ampliar la circulación de gente en Honduras es un riesgo

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- La iniciativa de aumentar la próxima semana la cantidad de gente que pueda circular en Honduras representa un riesgo porque la...

"Patria" salta a la televisión sin buscar cambiar opiniones sobre ETA

San Sebastián (España), 19 sep (EFE).- Hace cuatro años la novela "Patria", de Fernando Aramburu, se convirtió en un éxito internacional. Su adaptación...

Ecuador reporta 125.620 positivos y 11.084 fallecidos por la COVID-19

Quito, 19 sep (EFE).- Ecuador registra 125.620 positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 y 11.084 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19 desde el pasado...

La diplomacia cubana de las "batas blancas" cumple 15 años

La Habana, 19 sep (EFE).- Cuba celebra este sábado los 15 años de su Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves...

Madrid, dividida por el COVID

Madrid, 19 sep (EFE) .- Las nuevas restricciones que entrarán en vigor este lunes para tratar de frenar el crecimiento del coronavirus en Madrid han puesto...

Nuevo récord de casos de COVID-19 en Francia, con 13.498 en un día

París, 19 sep (EFE).- Francia registró este sábado un nuevo récord diario de casos de COVID-19, con 13.498 en las últimas horas, según los datos de la...

Duque y Pompeo exaltan el legado para el mundo de la jueza Ruth Bader Ginsburg

Bogotá, 19 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lamentaron este sábado en Bogotá el...

Más de 300 detenidos en una marcha de mujeres en Minsk

Moscú, 19 sep (EFE).- Más de 300 personas, casi en su totalidad mujeres, fueron detenidas hoy en Minsk en una marcha multitudinaria de protesta contra el...

Ozon: "Tengo más de 50 años y más ternura" para rodar hoy "Verano del 85"

San Sebastián (España), 19 sep (EFE).- Tras rodar la durísima y reveladora "Gracias a Dios" (2018), François Ozon necesitaba "algo más ligero". Recordó una...

Puerto Rico destaca el legado de la fallecida jueza estadounidense Bader Ginsburg

San Juan, 19 sep (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó este sábado el duelo por la muerte de la jueza progresista del Tribunal...

Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz

Veracruz (México), 19 sep (EFE).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental...

Cuba suma 51 casos de COVID-19 en medio de una segunda ola que no da tregua

La Habana, 19 sep (EFE).- Cuba sumó este sábado otros 51 casos de COVID-19 y dos nuevas muertes, en medio de una segunda ola de la enfermedad que continúa...

Gareth Bale se marcha cedido al Tottenham

Madrid, 19 sep (EFE).- Real Madrid y Tottenham Hotspur oficializaron este sábado la cesión por una temporada del galés Gareth Bale, que pone fin así a siete...

El Tottenham anuncia el fichaje de Reguilón

Londres, 19 sep. (EFE).- El Tottenham Hotspur anunció este sábado el fichaje del lateral izquierdo español Sergio Reguilón, de 23 años y procedente del Real...

El presidente de Haití nombra al nuevo Consejo Electoral Provisional

Puerto Príncipe, 19 sep (EFE).- El presidente haitiano, Jovenel Moise, nombró a los nueve miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), entre los...

Casos globales llegan a 30,4 millones tras nuevo récord diario de contagios

Ginebra, 19 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 alcanzaron los 30,4 millones, tras una jornada en la que se alcanzó un nuevo récord de contagios...

Nueva York rendirá tributo a fallecida jueza Bader Ginsburg con un monumento

Nueva York, 19 sep (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado que se rendirá tributo a la fallecida jueza del Tribunal Supremo...

Pogacar aniquila a Roglic y se proclama virtual ganador del Tour

La Planche des Belles Filles (Francia), 19 sep (EFE).- El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), de 21 años y debutante en el Tour, protagonizó un triunfo...

Ceará, la región que apuesta por ser la "Finlandia" de Brasil

Recife (Brasil), 19 sep (EFE).- Rayla tiene 14 años y, como la mayoría de las chicas de su edad en Brasil, acude a una escuela pública. Aunque no a una...

Preocupación en Ecuador por el retroceso en la población del cóndor andino

Quito, 19 sep (EFE).- La reciente muerte de un cóndor andino ha reactivado la preocupación en Ecuador por el retroceso de la población de esta emblemática...

Muguruza remonta a Azarenka y se cita con Halep en las semifinales

Roma, 19 sep (EFE).- La española Garbiñe Muguruza, número 17 del mundo, remontó este sábado y ganó por 3-6, 6-3 y 6-4 a la bielorrusa Viktoria Azarenka (14)...

Florida refuerza ayuda de cárceles a Inmigración para detectar indocumentados

Miami, 19 sep (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este fin de semana un acuerdo de cooperación entre las cárceles del estado y...