25 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Áñez defiende su candidatura con cambios mínimos en el Gobierno boliviano

La Paz, 28 ene (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, defendió este martes su criticada candidatura en los comicios generales de mayo, tras hacer unos ajustes mínimos en su gabinete de ministros con el argumento de continuar encarando la gestión gubernamental al margen de la campaña electoral.

La Paz, 28 ene (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, defendió este martes su criticada candidatura en los comicios generales de mayo, tras hacer unos ajustes mínimos en su gabinete de ministros con el argumento de continuar encarando la gestión gubernamental al margen de la campaña electoral.

LAS JUSTIFICACIONES

Áñez se refirió por primera vez de forma directa a la polémica que levantó el anuncio de su candidatura, en un acto en el Palacio Quemado en La Paz en el que ratificó en su mayoría a su Gobierno.

La gobernante dedicó una buena parte de su discurso a justificar su candidatura, argumentando entre otras cosas que "no existe ninguna prohibición" constitucional que le impida postular a la Presidencia "ejerciéndola al mismo tiempo".

"Ese derecho está plenamente protegido en nuestra Constitución, así que voy a ser candidata y ejercer la Presidencia al mismo tiempo sin cometer ningún acto inconstitucional", sostuvo.

Áñez reiteró que tomó aquella decisión después de hacer "todos los esfuerzos para unir a los actores políticos en una sola alianza" contra el partido del expresidente Evo Morales, obteniendo como respuesta la "dispersión" del voto en distintas candidaturas.

"Me juego mi futuro por el futuro de todos los bolivianos. Por eso estoy como candidata, para poner a Bolivia por encima de cualquier interés individual", aseguró.

RÉPLICAS Y PROMESAS

Áñez sostuvo que no le afectan las críticas de políticos que "sienten" que su presencia "está dañando sus propias proyecciones personales y reaccionaron con odio y enojo", porque su "batalla no es contra ellos".

"Olvidaré todas las ofensas y nuevamente les extiendo mi mano para intentar hasta el último día construir una gran alianza democrática y ganadora que les devuelva a los bolivianos vivir sin temor", manifestó.

La mandataria transitoria confesó que las que sí le dolieron fueron las críticas de quienes le acusaron de "haber faltado" a su palabra, a lo que replicó que no va a "defraudar" a nadie.

Ella había repetido que solo estaría en el poder hasta que salga un nuevo Gobierno tras las elecciones de mayo.

También aseguró entender las inquietudes de quienes temen que haya un "manejo discrecional de los bienes del Estado" a su favor, inquietudes que se fundan en los "temores del pasado", en alusión a la gestión de Evo Morales.

"Venimos de un proceso de catorce años en los cuales el dictador no solamente usaba todos los bienes del Estado para favorecer su candidatura, sino que obligaba a sus funcionarios a vestirse de masistas -de su partido- y participar en sus concentraciones", indicó.

Por ello, prometió que su candidatura "estará completamente separada" del Estado, que hará campaña "en horarios que no son de trabajo y durante los fines de semana".

Áñez advirtió de que serán "drásticamente" sancionados los funcionarios que desoigan esa disposición e incluso anunció un decreto para prohibir ciertas acciones durante el proceso electoral.

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

Áñez había pedido el pasado domingo la renuncia de sus ministros, poco después de que dimitiera la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga, con duras críticas a la presidenta interina por su decisión de presentarse a las elecciones del 3 de mayo.

La renuncia en bloque se hizo efectiva este martes horas antes del acto en el Palacio Quemado, en el que finalmente diecisiete de los veinte ministros fueron ratificados y sólo hubo tres cambios.

"Este ajuste en el gabinete era necesario para estar absolutamente segura de que todos los miembros del equipo de colaboradores están comprometidos con una gestión honesta y transparente para bien de todos los bolivianos", declaró.

Uno de los cambios se dio en el Ministro de Desarrollo Rural, donde Mario Ordoñez fue reemplazado por la hasta ahora diputada Eliane Capobianco, mientras que el cargo que dejó vacante Lizárraga fue ocupado por la periodista Isabel Fernández.

El cambio más significativo fue en la cartera de Educación, a la que entró el exvicepresidente boliviano y excandidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas en lugar de Virginia Patty.

Áñez aseguró sentirse "honrada" de que Cárdenas (1993-1997) aceptase ser su ministro y destacó que es "uno de los educadores más capaces que tiene Bolivia".

La mandataria sostuvo que ratificó "con mucho orgullo" a casi todos su gabinete, tras conversar con cada autoridad y asegurarse de que su prioridad "continuará siendo trabajar para la tranquilidad y la estabilidad de todos los bolivianos".

Además de Áñez, están anunciadas las candidaturas de Luis Arce, quien fue ministro de Economía de Evo Morales; el exlíder cívico Luis Fernando Camacho; y los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros.

Son candidaturas que deberán hacerse oficiales los próximos 2 y 3 de febrero con la correspondiente inscripción en el organismo electoral.

Gina Baldivieso

Contenido relacionado

La lucha contra el culto a la persona se cobra su primera víctima en Bolivia

La Paz, 28 ene (EFE).- Un calendario con la imagen de la presidenta interina, Jeanine Áñez, le costó este martes el puesto al responsable de una empresa estatal en Bolivia, por primera vez desde que hace pocos días se implantó en el país una política de lucha contra el culto a la personalidad.

El almanaque de 2020 con las imágenes de Áñez y del director de Vías Bolivia, Félix Sanjinés, fue el detonante para que perdiera el cargo el responsable de esta empresa que administra peajes de carreteras.

"Ha circulado un calendario con mi imagen siendo que hemos prohibido expresamente el uso de mi imagen en ese tipo de propaganda", dijo la presidenta transitoria durante un discurso en el palacio de Gobierno en La Paz.

"Y ojo que no ha sido solamente en ese tipo de propaganda, por eso es que también emitimos un decreto en contra del culto a la personalidad", recordó sobre una norma aprobada el pasado 20 de enero, hace poco más de una semana.

Jeanine Áñez aseguró haber "ordenado la destitución inmediata de dicho funcionario que hizo circular ese calendario".

"No estoy jugando cuando hablo de transparencia", sentenció la mandataria interina.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas afirmó en un comunicado que fue el director quien "renunció al cargo luego de la polémica suscitada".

Obras Públicas detalló que "el material fue impreso antes del decreto que prohíbe el 'culto a la imagen' en ese tipo de publicaciones y no salió de los recursos públicos".

Al terminar el acto en palacio, el titular interino de esta cartera, Iván Arias, calificó de "error infantil" lo sucedido.

"Fue un error del funcionario, porque esto salió en diciembre, antes del decreto, y gastó de su pecunio, ni siquiera de la plata del Estado", explicó a los medios.

Sanjinés ordenó retirar el calendario de los puntos en los que fue distribuido, comentó Arias, en referencia a peajes de carreteras, entre otros, aunque ello no le valió para mantener el puesto.

Áñez criticó cuando promulgó el decreto que durante los casi catorce años de Evo Morales en el poder hubo "un vergonzoso culto a la personalidad", con el que la imagen del entonces presidente se convirtió en "una especie de marca registrada" que se utilizó en "estatuas, pancartas, libros, muros, timbres, sellos postales, pastas dentales".

El Gobierno interino de Bolivia decidió eliminar símbolos de la etapa de Evo Morales, como la retirada de su nombre de recintos deportivos, de su imagen en distintivos de empresas estatales e incluso de sus estatuas.

Histórico de noticias
Paulina Rubio posa con su "universo", con su "mayor orgullo"

Madrid, 25 feb (EFE).- La cantante mexicana Paulina Rubio ha posado en sus redes sociales flanqueada de sus hijos Nicolás y Eros, a los que califica como:...

El Juventus retoma su competición prohibida con un Cristiano en racha

Lyon/Roma, 25 feb (EFE).- El Juventus Turín retoma este miércoles su camino en la Liga de la Campeones, una competición que no gana desde 1996, con una...

Italia registra 283 infectados por coronavirus en ocho regiones

Roma, 25 feb (EFE).- En Italia hay 283 personas contagiadas por el coronavirus, más de 50 nuevos casos respecto a ayer, en ocho regiones diferentes, y entre...

El Gobierno griego acuerda con FIFA y UEFA la reforma de su fútbol doméstico

Atenas, 25 feb (EFE).- El Gobierno griego ha firmado este martes una declaración conjunta con los dos principales organismos del fútbol mundial, UEFA y...

El coronavirus de Wuhan: un nuevo mapa de su evolución logra seguir sus pasos

Madrid, 25 feb (EFE).- Los coronavirus que se encuentran en murciélagos no pueden, en general, infectar a humanos. Sin embargo, en ocasiones, como ha...

Hillary Clinton celebra condena a Weinstein: "era hora de rendir cuentas"

Berlín, 25 feb (EFE).- La excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, que está en el festival de Berlín para presentar una serie documental...

La UE da luz verde definitiva al mandato para negociar la relación con R. Unido

Bruselas, 25 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes de manera definitiva el mandato para negociar la...

Fallece a los cien años el filósofo argentino Mario Bunge

Oviedo, 25 feb (EFE).- El filósofo argentino Mario Bunge ha fallecido a los cien años en Montreal (Canadá), ciudad donde residía tras ocupar desde 1966 la...

Vaclík y Fernando, con dolencias tras la cita de Getafe, trabajaron al margen

Sevilla, 25 feb (EFE).- El meta checo Tomas Vaclík y el centrocampista brasileño Fernando Reges salieron con diversas molestias físicas del partido que el...

Tokio 2020, a seis meses del reto de cambiar el movimiento paralímpico

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El 25 de agosto los Juegos Paralímpicos de Tokio celebrarán su ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico. Por...

Cerro Porteño apela a la presión de la Olla para batirse con Barcelona

Asunción, 25 feb (EFE).- Cerro Porteño recibe este miércoles a un Barcelona que llega a Asunción con el gol de ventaja de la ida en Guayaquil (1-0), un...

Laschet y Merz anuncian su candidatura a presidir la CDU post-Merkel

Berlín, 25 feb (EFE).- El jefe del Ejecutivo de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el exjefe del grupo parlamentario conservador en el Bundestag...

El Kremlin rechaza las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU

Moscú, 25 feb (EFE).- El Kremlin rechazó hoy las acusaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, al afirmar que se...

El letón Treimanis pitará el Sevilla-Cluj y griego Sidiropoulos el Ajax-Getafe

Madrid, 25 feb (EFE).- El árbitro letón Andris Treimanis dirigirá el partido Sevilla-Cluj, el griego Tasos Sidiropoulos el Ajax-Getafe y el italiano Marco...

Al menos 80 casos de Covid-19 entre los filipinos repatriados de Japón

Manila, 25 feb (EFE).- Las autoridades de Filipinas confirmaron el martes 80 casos de COVID-19 entre el medio millar de filipinos del crucero Diamond...

Fallece el expresidente egipcio Hosni Mubarak a los 91 años, según la TV estatal

El Cairo, 25 feb (EFE).- El expresidente egipcio Hosni Mubarak falleció hoy a los 91 años de edad después de haber sido sometido a una operación y...

Triunfos cómodos de Rockets, Clippers y Mavericks; Beal, dedicación a Bryant

Houston (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Las emociones y lágrimas que se vivieron de nuevo en el Staples Center al darle el mundo de la NBA el último tributo...

El Bernabéu debe recuperar su magia

Madrid, 25 feb (EFE).- Solo tres triunfos en los nueve últimos partidos del Real Madrid en Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu es un dato demoledor...

La OIEA y Japón reafirman la cooperación en temas como Fukushima o Irán

Tokio, 25 feb (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reafirmó este martes su cooperación con...

Aumentan a 15 los muertos por coronavirus en Irán tras 34 nuevos contagios

Teherán, 25 feb (EFE).- La cifra de fallecidos por el coronavirus en Irán ha aumentado a 15, tres más que la víspera, después de que se confirmaran 34...

Las mayoría de las bolsas del sudeste asiático cierra al alza

Bangkok, 25 feb (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático finalizó este martes con subidas, a excepción de Indonesia y Filipinas, un día después...

Yangel Herrera-Machís, la pareja venezolana que brilla en el Granada

Granada (España), 25 feb (EFE).- El Granada se ha convertido esta temporada en el equipo revelación de LaLiga Santander, con el objetivo de la permanencia...

El presidente indio recibe a Trump en Nueva Delhi en segundo día de vista

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido este martes por el presidente indio, Ram Nath Kovind, en el palacio...

Alitalia cancela más de 350 vuelos pese a la desconvocatoria de la huelga

Roma, 25 feb (EFE).- La aerolínea italiana Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, se ha visto obligada a cancelar 358 vuelos entre el lunes...