25 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Brasil investiga tres sospechas del coronavirus y eleva el nivel de alerta

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Brasil investiga tres sospechas de coronavirus en el país, tras haber verificado y descartado 127 casos, y, por tratarse de pacientes que se enmarcan en los criterios de la OMS, decidió elevar el nivel de alerta ante la enfermedad desde moderado a "peligro inminente".

 En la imagen un registro del ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta. EFE/Juan Ignacio Mazzoni/Archivo

En la imagen un registro del ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta. EFE/Juan Ignacio Mazzoni/Archivo

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Brasil investiga tres sospechas de coronavirus en el país, tras haber verificado y descartado 127 casos, y, por tratarse de pacientes que se enmarcan en los criterios de la OMS, decidió elevar el nivel de alerta ante la enfermedad desde moderado a "peligro inminente".

El Ministerio de Salud informó que el número de casos sospechosos subió de uno esta mañana a tres esta tarde, después de que fuera notificado de que otras dos personas podrían haber sido contaminadas con el virus chino.

Esta mañana, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, explicó que Brasil investigaba una sospecha del coronavirus de un paciente del estado de Minas Gerais (sureste) y que las autoridades sanitarias ya habían descartado 127 casos.

Posteriormente, el Ministerio informó en un comunicado que había sido notificado de otros dos casos sospechosos, uno en el estado del Paraná y uno en el de Rio Grande do Sul, ambos ubicados en el sur del país.

Según la cartera, todos los tres pacientes se enmarcan en la actual definición de caso sospechoso establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o sea, "presentaron fiebre y por lo menos una señal o síntoma respiratorio y han viajado por el área de transmisión local en los últimos 14 días".

Pese a los tres casos que se encuentran bajo investigación, el ministro de Salud aseguró que, por ahora, no hay ninguna evidencia de que el virus haya llegado o esté circulando por el país.

Mandetta relató además que el Ministerio de Salud tuvo que evaluar unos 7.000 rumores sobre posibles casos, de los que tuvo que verificar 127, que finalmente fueron descartados.

De acuerdo al ministro, una de las pacientes que se encuentra bajo acompañamiento sanitario tiene 22 años y viajó a la ciudad china de Wuhan, que concentra la mayoría de los casos y muertes por la enfermedad; regresó a Brasil el 24 de enero y fue hospitalizada tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus.

Según el ministro, pese a que se encuentra en buen estado de salud, la mujer está aislada en el hospital y es vigilada permanentemente, así como las 14 personas que tuvieron contacto directo con ella.

Agregó que el caso será tratado como sospechoso hasta que los exámenes genéticos del virus permitan diagnosticar si en efecto contrajo o no el coronavirus.

Mandetta explicó además que el Ministerio elevó el nivel de riesgo en el país desde "alerta" (nivel 1) hasta "peligro inminente" (nivel 2) ya que se trata de un caso considerado sospechoso.

Dijo igualmente que el nivel de alerta fue elevado debido a que la propia OMS modificó sus criterios, alertó que el coronavirus puede ser considerado una amenaza mundial y pasó a denominar sospechosos los casos de pacientes que presenten los síntomas y hayan viajado a cualquier ciudad de China y no solo a Wuhan.

Afirmó que Brasil "está preparado" para detectar el virus y para identificarlo con exámenes genéticos. "No es un sistema que se está preparando ahora. Tenemos un plan de contingencia que ahora vamos a actualizar", dijo.

Añadió que el Ministerio de Salud desaconseja cualquier viaje de brasileños a China en este momento.

El ministro también transmitió un mensaje de tranquilidad al ser interrogado sobre si el Carnaval, que comienza en tres semanas y atrae a miles de turistas extranjeros, puede facilitar la propagación del virus en el país.

"La mayor parte de los turistas que viene a Brasil para el Carnaval no es procedente de Asia. De cualquier forma, todos los puertos y aeropuertos están preparados y realizarán las respectivas acciones de vigilancia", afirmó.

El Gobierno instaló la semana pasada un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo del coronavirus, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado al menos 106 muertos entre los cuales por lo menos 4.515 infectados fueron diagnosticados tan solo en China.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Contenido relacionado

Argentina refuerza la vigilancia por el coronavirus a pesar del "bajo" riesgo

Buenos Aires, 28 ene. (EFE).- El Gobierno de Argentina reforzará la vigilancia sanitaria y fortalecerá los equipos de salud a pesar de que el "riesgo inmediato" del coronavirus es "bajo" para la población argentina, informaron este martes fuentes oficiales.

“Estamos tranquilos pero atentos. Sabemos que, aun cuando este es un evento internacional relevante, nuestros especialistas nos señalan que el riesgo inmediato para la población argentina es bajo”, aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, en una reunión en Buenos Aires junto al presidente Alberto Fernández.

El mandatario recibió al titular de salud en la Casa Rosada -sede del Gobierno- en medio de la alarma internacional por el coronavirus, que ya afecta a varios países y que solo en China deja ya 106 muertos y 4.515 los casos confirmados.

González García expuso a Fernández un informe de situación sobre la información epidemiológica existente a nivel mundial y las medidas de implementación "que permitan dar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese a la Argentina".

"Reforzando la vigilancia sanitaria y fortaleciendo a los equipos de salud de todo el país", expresó la Presidencia Argentina en una nota de prensa.

HASTA AHORA, NINGÚN CASO EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud detalló que las acciones puestas en marcha incluyen la elaboración y difusión de recomendaciones para los equipos de salud destinadas a la detección y diagnóstico de casos, así como actualizaciones diarias de la situación epidemiológica, de los nuevos hallazgos sobre el virus y recomendaciones para la comunidad y los viajeros.

También la adquisición de reactivos para biología molecular que permiten identificar el virus y de los productos necesarios para hacer frente a su manipulación por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

Hasta ahora, no se notificó ningún caso en el país y el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que tampoco se han identificado ciudadanos argentinos infectados en alguna región.

El ministro González García dijo que se está realizando un exhaustivo seguimiento de la situación brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la de los países afectados.

“Es vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos. A través del Estado debemos proporcionar y poner al servicio de la gente, todas las medidas y acciones que sean necesarias para reducir al máximo posible los efectos de estas enfermedades”, agregó González García.

RECOMENDACIONES ANTE UNA EVENTUAL LLEGADA DEL VÍRUS

El texto difundido recalca que si bien aún no se ha desarrollado en el mundo una vacuna indicada para este virus en particular, "los especialistas señalan que es de una peligrosidad menor a la de las anteriores epidemias de virus respiratorios de los últimos años, como el SARS en 2003 o la Pandemia de Gripe H1N1 en 2009".

Para enfrentar una eventual llegada del virus, el Gobierno divulgó una serie de recomendaciones, entre ellas "dos medidas sencillas que previenen esta y muchas otras infecciones".

"La primera es que al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y no con las manos, para evitar tocar superficies y expandir el virus. La segunda es mantener siempre el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, antes y después de ir al baño, o luego del contacto con superficies en áreas públicas", agrega la nota.

Asimismo, en ámbitos hospitalarios "se deben seguir estrictamente los protocolos de prevención y control de infecciones para cuidar tanto a las personas allí internadas como al personal sanitario".

Histórico de noticias
124-97. Leonard y Harrell vuelven a poner a Clippers en el camino ganador

Redacción deportes EE.UU, 25 feb (EFE).- El alero Kawhi Leonard y el pívot Montrezl Harrell anotaron 25 y 22 puntos, respectivamente, como líderes del...

111-131. Regreso triunfal de Rubio a Utah

Redacción deportes EE.UU, 25 feb (EFE).- El base español Ricky Rubio volvió al Vivint Smart Home Arena de Utah, donde se convirtió en un líder con los Jazz...

Abren una investigación al presidente Duque por las declaraciones de Aída Merlano

Bogotá, 24 feb (EFE).- La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (Cámara baja) abrió una investigación preliminar contra el presidente de...

Efemérides del 25 de febrero de 2020

1841: Nace Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista francés.

Ídolos negros en un Brasil de discriminaciones gritan en el Carnaval de Río

Río de Janeiro 25 Feb (EFE).- Dos grandes ídolos negros en un Brasil de profundas discriminaciones fueron exaltados en la segunda noche de desfiles de las...

Elisabeth Moss no pasa desapercibida en el estreno de "The Invisible Man"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Elisabeth Moss, la protagonista de "The Invisible Man", estuvo hoy muy lejos de pasar desapercibida, al contrario que...

Plácido Domingo: "Acepto toda la responsabilidad de mis acciones"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb. (EFE).- El tenor español Plácido Domingo aseguró hoy en un comunicado remitido a Efe que "acepta toda la responsabilidad de...

Van der Vaart no ve favoritos entre Real Madrid y Manchester City

Moscú, 25 feb (EFE).- El holandés Rafael Van der Vaart, que militó en el Real Madrid, no ve favoritos en la eliminatoria entre el equipo blanco y el...

El Kospi de la Bolsa de Seúl rebota y avanza un 1,18 %

Seúl, 25 feb (EFE)..- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 1,18 % en su principal indicador, el Kospi, en un rebote tras la fuerte caída del lunes...

El suizo Wawrinka intimida su servicio y vence a Tiafoe en Acapulco

Acapulco (México), 25 feb (EFE).- El suizo Stan Wawrinka, decimosexto del ránking de la ATP, intimidó con su servicio y venció por 6-3, 6-7(4), 7-6(1) al...

134-137. Ante los Wizards, Middleton fue la figura que mantuvo ganadores a los Bucks

Washington, 24 feb (EFE).- El alero Khris Middleton surgió como la gran figura de los Bucks de Milwaukee al ser el líder del ataque y conseguir los tantos...

EE.UU. condena a 23 años de cárcel a un capo narcotraficante guatemalteco

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos condenó este lunes a 23 años de cárcel al narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, aliado del cartel...

14-3. Colombia derrota a Honduras y ratifica su boleto a segunda fase

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- Colombia derrotó este lunes a Honduras por 14-3 y ratificó su boleto para la segunda fase, por el grupo B, del Campeonato...

Simmons sufre una lesión de espalda y será baja indefinida con los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El base estrella de los Sixers de Filadelfia, el australiano Ben Simmons, será baja indefinida mientras los doctores del...

El Nikkei se desploma más del 3 % por el temor al impacto económico del coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio se desplomó este martes más de un 3 % al cierre debido a la creciente preocupación por el potencial impacto...

Nicaragua y Venezuela pasan a la segunda ronda; Brasil y Dominicana pelean un cupo

Managua, 24 feb (EFE).- La selección de Nicaragua se clasificó este lunes a la segunda ronda del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23 al vencer por...

El concurso de la canción de Viña del Mar comienza tras ser aplazado por disturbios

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Las actuaciones del concurso de la canción del Festival de Viña del Mar comenzaron en la madrugada de este martes tras...

El concurso de la canción de Viña del Mar comienza tras ser aplazado por disturbios

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Las actuaciones del concurso de la canción del Festival de Viña del Mar comenzaron en la madrugada de este martes tras...

Jerónimo realiza naturales de carnaval en la corrida de Tocolotlán, México

Tocolotlán (México), 24 feb (EFE).- La Corrida de Carnaval 2020 en Tocolotlán, localidad de la Sierra de Amula en el occidental estado mexicano de Jalisco,...

Aplazan los partidos de la Copa Levain de fútbol de Japón por el coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La liga japonesa de fútbol ha decidido aplazar los partidos de la Copa Levain previstos para esta semana y contempla paralizar toda la...

139-123. Hardaway y Doncic lideran el triunfo de los Mavericks sobre los Timberwolves

Dallas (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El escolta Tim Hardaway Jr. con 23 puntos encabezó el ataque balanceado y ganador de los Mavericks de Dallas que se...

123-112. Harden suma 37 puntos en el triunfo de los Rockets sobre los Knicks

Houston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El escolta James Harden no sintió el efecto de haber estado por la mañana en el acto de tributo público a Kobe Bryant y a...

Estados Unidos otorga asilo a la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos otorgó asilo a la exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana, que tiene dos órdenes de captura en su contra en su...

Una "valiente" Mon Laferte derrocha voz y activismo en su natal Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- Antes de llegar a la tercera canción de la noche, el público ya gritaba "¡Gaviota, Gaviota!". Y no es de extrañar,...