01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Filipinas suspende visas en destino para chinos para contener el coronavirus

Manila, 28 ene (EFE).- Filipinas suspendió este martes la emisión de visas en destino para viajeros procedentes de China para contener la propagación del coronavirus de Wuhan (2019-nCov), aunque todavía no ha confirmado ningún caso en el país.

 Imagen facilitada por la oficina de presidencia de Filipinas, del presidente Rodrigo Duterte. EFE/EPA/KARL NORMAN ALONZO

Imagen facilitada por la oficina de presidencia de Filipinas, del presidente Rodrigo Duterte. EFE/EPA/KARL NORMAN ALONZO

Manila, 28 ene (EFE).- Filipinas suspendió este martes la emisión de visas en destino para viajeros procedentes de China para contener la propagación del coronavirus de Wuhan (2019-nCov), aunque todavía no ha confirmado ningún caso en el país.

"Hemos adoptado esta medida proactiva para frenar los viajes y ayudar a prevenir la posible entrada del 2019-nCov", señaló en un comunicado el comisionado de la Oficina de Inmigración, Jaime Morente.

El brote de virus, que comenzó en la ciudad china central de Wuhan en diciembre, ha infectado a más de 4.500 personas en China y ha matado a un centenar, además de haberse extendido a Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia, Nepal, EEUU, Canadá, Francia o Alemania.

En Filipinas no hay ningún caso confirmado, aunque el Departamento de Salud investiga once casos sospechosos, la mayoría de personas que viajaron a Wuhan en las últimas semanas.

Morente explicó que la suspensión de visas en destino es "temporal" y que pretende reducir la "afluencia de viajes en grupo" procedentes de China, que es el segundo mercado emisor de turistas a Filipinas.

La visa en destino se otorga a turistas que viajan con operadoras acreditados por el Departamento de Turismo, empresarios calificados, atletas y delegados de convenciones o exhibiciones.

La Oficina de Inmigración aclaró que de momento no hay una orden del gobierno nacional que impida a los ciudadanos chinos entrar en el país, aunque ahora tendrán que hacer los trámites pertinentes para obtener visa en los consulados filipinos en China.

La semana pasada, la Autoridad de la Aviación Civil de Filipinas suspendió los vuelos a Filipinas procedentes de Wuhan, epicentro del brote, después de que el gobierno chino cerrara los accesos a esa ciudad de centro de China para contener la propagación del virus.

Wuhan solo está conectada con Filipinas con vuelos al aeropuerto de Kalibo, en la provincia central de Aklan -puerto de acceso a destinos turísticos como Boracay u otras islas- donde se estima que hay unos 500 turistas chinos que serán repatriados a su país.

Contenido relacionado

Corea del Sur prevé sacar a sus residentes de Wuhan a finales de semana

Seúl, 28 ene (EFE).- El Gobierno surcoreano expresó hoy martes su intención de enviar dos aviones a finales de esta semana a la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, para evacuar a cientos de sus ciudadanos que residen en esta ciudad.

El primer ministro surcoreano, Chun Sye-kyun, dijo en una reunión de emergencia con el resto del Gabinete que está previsto enviar dos vuelos chárter a Wuhan el jueves y el viernes para repatriar a surcoreanos residentes en la ciudad, cerrada totalmente al exterior desde la semana pasada debido al brote.

Chung aseguró que el Gobierno "no escatimará esfuerzos a la hora de proteger a surcoreanos en el exterior", según informó la agencia Yonhap.

Aunque el Gobierno aún no ha dado datos sobre el número de personas que se repatriarían, el Consulado surcoreano en la ciudad ha dicho que más de 400 de los 500 surcoreanos residentes han dicho que estarían dispuestos a tomar un avión rumbo a Corea del Sur.

También se da por hecho que aquellos que aterricen en Corea del Sur serán puestos en cuarentena durante 14 días (el plazo máximo de incubación del virus).

La preocupación con respecto al nuevo coronavirus causante de la llamada "neumonía de Wuhan" va en aumento a medida que se incrementan los contagios (más de 4.500 solo en China) y las víctimas mortales (106 hasta el momento, todas ellas en China).

El virus también se ha detectado en países como Tailandia, Francia, Alemania, Australia, Malasia, Singapur, Vietnam, Japón o Corea del Sur, donde ya son cuatro las personas que han dado positivo por el virus, el penúltimo de ellos, un hombre surcoreano que precisamente es residente en Wuhan.

Corea del Sur ha elevado desde el lunes la alerta por contagio al nivel tres de cuatro. EFE

asb/ahg/rml

(foto)

Japón comenzará a evacuar a nipones de Wuhan este martes en vuelos chárter

Tokio, 28 ene (EFE).- Japón enviará este martes un avión a Wuhan para comenzar a evacuar a los más de 600 ciudadanos nipones que se encuentran en esa ciudad china, de la que se han cerrado todos los accesos con motivo del brote del nuevo coronavirus.

El ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi, confirmó esta medida después de "coordinarla con el Gobierno chino" y de "garantizar la logística" para el transporte de los ciudadanos japoneses, en declaraciones realizadas hoy a los medios.

La repatriación de los japoneses se llevará a cabo en un vuelo chárter que partirá este martes desde Japón con destino a Wuhan, y su regreso está previsto para el miércoles sobre las 7.30 hora local (22.30 GMT del miércoles) en el aeropuerto tokiota de Haneda.

Este primer avión transportará a unas 200 personas, y será sucedido por otros vuelos chárter hasta terminar de evacuar a los aproximadamente 650 nipones que residían o se encontraban de viaje en Wuhan durante el brote de coronavirus y que han mostrado su deseo de ser repatriados, según detalló el ministro.

Motegi explicó que Tokio ha obtenido el permiso de las autoridades chinas para que los expatriados y viajeros nipones que se encuentran en Wuhan puedan desplazarse hasta el aeropuerto de la ciudad, a pesar de las restricciones al movimiento de personas aplicadas en la zona para evitar la propagación del virus.

Asimismo, el avión que volará a Wuhan transportará "bienes de emergencia" enviados por la Agencia Internacional nipona de Cooperación (JICA) a petición de Pekín, conforme a "las relaciones amistosas" que mantienen ambos países, explicó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

En concreto, se enviarán mascarillas y trajes de protección, y en la aeronave también viajará un médico, dos enfermeras y un funcionario responsable del plan de cuarentena.

El personal médico llevará a cabo chequeos de los pacientes durante el vuelo para determinar si padecen síntomas de la llamada neumonía de Wuhan, como tos o fiebre, señaló el ministro nipón de Sanidad, Katsunobu Kato.

Durante las dos semanas posteriores a su llegada a Japón, los pasajeros del avión serán sometidos a más controles médicos para garantizar que no portan el virus en período de incubación.

En China, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan se eleva a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515, según los últimos datos facilitados por Pekín.

En Japón se han detectado por el momento cuatro contagios en personas que habían viajado recientemente a Wuhan, todos ellos ciudadanos chinos, y de los cuales uno ya recibió el alta médica. EFE

ahg-yk/jac

Histórico de noticias
Las principales bolsas europeas abren con pérdidas de entre el 2 % y el 4 %

Madrid, 1 abr (EFE).- Las principales plazas europeas han abierto la sesión de este miércoles con pérdidas, en una jornada marcada por la publicación de...

Muere de coronavirus el popular expresidente del Marsella Pape Diouf

París, 1 abr (EFE).- Pape Diouf, el que fuera un muy popular presidente del Olympique de Marsella entre 2005 y 2009, falleció de coronavirus este martes en...

Comienzan en Japón los ensayos clínicos del favipiravir contra el coronavirus

Tokio, 1 abr (EFE).- La farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical, responsable del antigripal experimental favipiravir que se está probando para tratar...

Rusia envía a EE. UU. un avión con equipamiento médico para enfrentar el COVID-19

Moscú, 1 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado difundido esta madrugada de la partida de un avión de transporte militar...

China no reanudará eventos deportivos multitudinarios para evitar un rebrote

Pekín, 1 abr (EFE).- Las autoridades chinas prohibieron reanudar las actividades deportivas multitudinarias hasta nuevo aviso para tratar de impedir un...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Subaru suspenderá su producción total por la caída de la demanda global

Tokio, 1 abr (EFE).- La firma nipona Subaru anunció hoy la suspensión de la producción de vehículos en sus dos fábricas, una en Japón y otra en Estados...

El Nikkei cae un 4,5 % tras un informe que refleja dudas sobre la economía nipona

Tokio, 1 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este miércoles un 4,50 %, en una primera reacción a un informe difundido este miércoles que...

La cancelación de eventos en Toronto no incluye a la NBA, NHL, MLB o MLS

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- Las autoridades municipales de Toronto clarificaron este martes que la orden de cancelación que impusieron a todos los...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

El receptor Chris Godwin cede el número 12 de Buccaneers al pasador Tom Brady

Tampa Bay (Florida, EE.UU.), 31 mar (EFE).- El poder del legendario mariscal de campo Tom Brady con su nuevo equipo de los Buccaneers de Tampa Bay ya es...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

La liga y el sindicato de jugadores acuerdan realizar el torneo NBA 2K20

Nueva York, 31 mar (EFE).- La liga, el sindicato de jugadores, y 2K se han asociado para producir un torneo NBA 2K20 que se transmitirá por las cadenas de...

Abe señala que tomará más medidas contra el COVID-19 si suben los contagios

Tokio, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tomará medidas "más estrictas" para contener el avance del coronavirus si...

Smart planea donar sangre para encontrar una posible cura del coronavirus

Boston (EE.UU.), 31 mar (EFE).- El base-escolta Marcus Smart, de los Celtics de Boston, que apenas ayer, lunes, dijo que estaba libre de coronavirus,...

Unos 60 diarios regionales australianos cesan su edición impresa por COVID-19

Sídney (Australia), 1 abr (EFE).- Unos 60 diarios locales y regionales de varios estados de Australia pertenecientes al grupo mediático News Corp cesarán...

Parte de Cuba el último vuelo directo a España antes del cierre de los aeropuertos

La Habana, 31 mar (EFE).- El último vuelo con destino a España antes de que Cuba cierre su tráfico aéreo está listo para partir en la madrugada del...

Los Seahawks renuncian a Thompson y dan de baja a Dickson

Seattle (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Seahawks de Seattle anunciaron este martes que renunciaron al "safety" Tedric Thompson y dieron de baja al ala cerrada...

Cuba suspende el multitudinario desfile del 1 de mayo por el coronavirus

La Habana, 31 mar (EFE).- Cuba suspendió el tradicional y multitudinario desfile del Primero de Mayo como parte de las nuevas medidas para contener la...

Malasia se disculpa por polémicos consejos a mujeres confinadas por COVID-19

Bangkok, 1 abr (EFE).- El gobierno de Malasia emitió una disculpa después de la reacción contra una serie de polémicas recomendaciones dirigidas a las...

Secuestran a dos policías colombianos en la víspera del cese el fuego del ELN

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos policías colombianos fueron secuestrados este martes por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con...

El coronavirus ensombrece el horizonte para las exportaciones surcoreanas

Seúl, 1 abr (EFE).- El superávit de la balanza comercial surcoreana creció ligeramente en marzo a ritmo interanual aunque el retroceso visto en las...

Nicolás Maduro ofrece a Colombia equipos chinos para combatir el coronavirus

Caracas, 31 mar (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció a Colombia este martes la donación de dos equipos de fabricación china para el...

Jugadores de los Lakers ya están libres del coronavirus tras cumplir con la cuarentena

Los Ángeles (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Lakers de Los Ángeles informaron este martes que los dos jugadores que dieron positivo al coronavirus, además del...