19 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alemania, con 4 casos de coronavirus, repatriará a sus ciudadanos en Wuhan

Berlín, 29 ene (EFE).- Alemania, con cuatro casos de coronavirus de Wuhan confirmados, planea repatriar en los próximos días a los 90 ciudadanos que se encuentran en la ciudad china en el centro de esta pandemia.

 Personal médico utilizan imágenes térmicas visibles e infrarrojas para revisar la temperatura de los pasajeros en un aeropuerto. EFE/ Su Yang

Personal médico utilizan imágenes térmicas visibles e infrarrojas para revisar la temperatura de los pasajeros en un aeropuerto. EFE/ Su Yang

Berlín, 29 ene (EFE).- Alemania, con cuatro casos de coronavirus de Wuhan confirmados, planea repatriar en los próximos días a los 90 ciudadanos que se encuentran en la ciudad china en el centro de esta pandemia.

Según explicaron este miércoles los ministerios de Exteriores y Sanidad, el Gobierno alemán tiene previsto mantener en cuarentena en territorio nacional a los repatriados durante 14 días, el período de incubación del virus, para descartar nuevos casos.

Un equipo consular de cuatro personas se encuentra ya en Wuhan para gestionar esta operación -posiblemente en un único avión- y se mantiene en estrecho contacto con los alemanes en esa ciudad en cuarentena.

Hasta ahora se han confirmado en Alemania cuatro contagios, todos ellos considerados secundarios, ya que se trata de personas que no habían viajado a China. Los cuatro trabajan en Baviera, en la empresa de componentes para automóviles Webasto, se encuentran ingresados en la misma clínica de Múnich y están en unidades hospitalarias aisladas.

El origen de la infección fue una colega china que había impartido un curso de capacitación laboral durante su estancia en la ciudad bávara de Starnberg.

El presidente de Webasto, Holger Engelmann, explicó a los medios que los cuatro infectados se encuentran "bien" y por el momento "sin síntomas". "Hoy no hay más casos", agregó.

No obstante, puede que en los próximos días se confirmen nuevos casos ligados a esta empresa, ya que las autoridades sanitarias están revisando a todas las personas que entraron en contacto con los contagiados.

Durante este miércoles se ha sometido a pruebas a unas 40 personas que estuvieron en contacto con dos de los afectados -cuyos resultados se conocerán mañana por la tarde- y el jueves se analizará a otras 40 que entraron en contacto con los otros dos casos confirmados.

Asimismo se están analizando otros dos casos sospechosos fuera del estado federado de Baviera. En los días pasados se habían detectado otros supuestos enfermos de coronavirus de Wuhan en la ciudad-estado de Berlín, que finalmente no dieron positivo.

El Gobierno alemán ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha insistido reiteradamente que Alemania está preparada para hacer frente a estos casos y llamó a no caer en alarmismos.

Contenido relacionado

Una colega china de visita de trabajo contagió el coronavirus al primer afectado en Alemania

Berlín, 28 ene (EFE).- El primer hombre registrado con coronavirus de Wuhan en Alemania, un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto, se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghái que se encontraba de visita de trabajo en el país, informaron hoy las autoridades alemanas.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad de Baviera (sur), el presidente de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Andreas Zapf, indicó que se trata de un hombre de 33 años que el pasado día 21 participó en un curso de capacitación de la empresa impartido por la colega procedente de China en la planta de Webasto en el distrito de Starnberg.

PADRES DE COLEGA CHINA VIVEN EN REGIÓN DE WUHAN

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en concreto en Shanghái, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus, precisó.

Al parecer, la mujer, que llegó a Baviera el pasado 19 de enero, no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y sólo empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23, razón por la cual acudió de inmediato al médico y dio positivo.

La información del contagio de la mujer llegó el lunes a Webasto en Alemania, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.

El hombre contagiado en Alemania explicó entonces que ya durante el fin de semana había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero el lunes acudió de nuevo a su trabajo, porque ya se sentía mejor.

A raíz del positivo de su colega china, decidió acudir al médico y hacia las 20.30 de ayer (19.30 GMT) ya se tenía certeza de que había resultado contagiado.

Según la ministra de Sanidad bávara, Melanie Huml, el paciente se encuentra bien, aunque continúa aislado y bajo vigilancia médica en la Clínica Schwabing de Múnich.

Declaró que las autoridades se toman "muy en serio" la situación, al tiempo que aseguró que están "muy bien preparados".

SE BUSCA A LAS PERSONAS QUE TUVIERON CONTACTO

Los esfuerzos se centran ahora en establecer, por un lado, las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.

Las autoridades están inspeccionando asimismo la guardería a la que acuden los niños del alemán contagiado en el distrito bávaro de Landsberg.

Según el responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Martin Hoch, actualmente se está considerando a unas cuarenta personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.

Precisó que la vía de contagio más probable es un contacto de al menos quince minutos con una persona infectada.

"Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido", corroboró en este sentido Zapf.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad informó de que habilitará un teléfono para atender preguntas y asesorar a los ciudadanos. EFE

egw/jam/ah

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

Berlín, 27 ene (EFE).- Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso registrado en Alemania, informó a última hora del lunes el ministerio de Salud regional.

Según la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria (LGL), el paciente se encuentra en buena situación clínica, es vigilado y está aislado.

Las autoridades germanas han puesto en práctica medidas de protección contra la infección.

El riesgo de que la población de Baviera se infecte con el nuevo coronavirus "es actualmente considerado bajo por el Grupo de Trabajo de Infecciología Infecciosa de la LGL y el Instituto Robert Koch (RKI)", agrega un comunicado.

El coronavirus de Wuhan, ciudad China epicentro del brote registrado a principios de enero, ha causado al menos 80 muertos en ese país asiático, y hoy el primero en la capital, Pekín, así como 2.744 infectados, según las autoridades.

Por ahora, en Europa solo se habían confirmado casos en Francia (tres), aunque también en países como EE.UU., Tailandia, Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Canadá y Nepal.

Histórico de noticias
Río de Janeiro anuncia el retorno de los hinchas a los estadios en octubre

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció este viernes que a partir del 4 de octubre retornarán los hinchas a...

Biden adopta un tono populista para atacar a Trump por la pandemia y la economía

Washington, 18 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, adoptó un tono populista y dedicó duras palabras contra el presidente de Estados...

Amazon lanza una nueva marca global de música latina

Miami, 18 sep (EFE).- Amazon anunció este viernes el lanzamiento de Amazon Music LAT!N, una nueva marca mundial de música latina que incluye programas de...

Muere la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg

Washington, 18 sep (EFE).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años de edad por "complicaciones" en el...

América mira con atención a Europa, que se reblinda por los rebrotes de COVID

Redacción internacional, 18 sep (EFE).- América cierra esta semana con 15.363.002 de contagios a causa de la COVID-19, que se resiste a desaparecer o...

Paraguay interviene armas de fuego largas de comercio ilícito en un aeropuerto

Asunción, 18 sep (EFE).- Las autoridades paraguayas decomisaron este viernes varias armas de fuego largas en la Dirección de Aduanas y Cargas de la...

El ministro de Defensa salvadoreño intentó parar diligencia por la masacre de 1981

San Salvador, 18 sep (EFE).- El ministro de la Defensa de El Salvador, René Merino Monroy, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que frenara las...

Justicia de Paz ordena proteger cinco cementerios del centro de Colombia

Bogotá, 18 sep (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia prohibió cualquier exhumación e inhumación en cinco cementerios ubicados en el...

18 de septiembre de 2020, un día para la Histora de los huracanes

Miami, 18 sep (EFE).- El 18 de septiembre de 2020 pasará a la historia de los huracanes: tres tormentas tropicales formadas en un mismo día, una de ellas en...

Colombia supera los 750.000 casos de COVID-19 con 6.526 contagios nuevos

Bogotá, 18 sep (EFE).- Colombia informó este viernes de 6.526 contagios nuevos de COVID-19 y llegó a 750.471 infectados, al tiempo que agregó 188 muertes...

El éxito de TikTok "Jerusalema" recibe el toque latino con Greicy y Micro TDH

Miami, 18 sep (EFE).- Micro TDH y Greeicy le dieron el toque latino en el remix de "Jerusalema", la canción de la cantante sudafricana Nomcebo Zikode y el...

El humo de los incendios en el Pantanal llega a la ciudad de Sao Paulo

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- Columnas de humo procedentes de los incendios que avanzan de forma descontrolada en el Pantanal, el mayor humedal del planeta que...

S&P pone a España en perspectiva negativa por la débil recuperación económica

Madrid, 18 sep (EFE).- La agencia de calificación de riesgo crediticio Standard and Poors (S&P) ha mantenido la nota a España en A (notable medio) pero ha...

Jennifer Aniston y Brad Pitt "se reencuentran" y enamoran a las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...

Maduro acusa a Pompeo de llamar a la región "a una guerra contra Venezuela"

Caracas, 18 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "anda en una...

El dominicano Hernández se retirará tras jugar por un día con los Tigres

Santo Domingo, 18 sep (EFE).- Los Tigres del Licey contratarán por un día al jugador dominicano Anderson Hernández, para que el experimentado pelotero se...

Manaos vuelve a "situación de emergencia" ante el aumento de casos de COVID-19

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La Alcaldía de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, volvió este viernes a una "situación de emergencia" ante el...

Un juez de quiebras de EE.UU. aprueba la financiación a Latam tras una nueva propuesta

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El juez de quiebras de Estados Unidos James L. Garrity aprobó este viernes el plan de financiación de alrededor de 2.500...

Líder demócrata Tom Pérez dice que voto boricua en Florida será definitivo

Miami, 18 sep (EFE).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dijo este viernes que los puertorriqueños "van a hacer la diferencia" en...

Las FARC reconocen reclutamientos de menores pero como violación de sus políticas

Bogotá, 18 sep (EFE).- En la primera audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento de menores de edad en el...

Los discos latinos encuentran su salvación en el vinilo

Miami, 18 sep (EFE).- La reedición del doble álbum "One" de la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla se convirtió en julio en el primer disco...

El procurador general de Bolivia es cesado entre discrepancias con el Gobierno

La Paz, 18 sep (EFE).- El procurador general del Estado, José María Cabrera, fue destituido del cargo este viernes a través de un decreto firmado por la...

Campaña de Biden dice que ayuda histórica a Puerto Rico es una "maniobra política"

San Juan, 18 sep (EFE).- La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este viernes que los 13.000 millones de dólares para Puerto...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos federales para...