18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alemania, con 4 casos de coronavirus, repatriará a sus ciudadanos en Wuhan

Berlín, 29 ene (EFE).- Alemania, con cuatro casos de coronavirus de Wuhan confirmados, planea repatriar en los próximos días a los 90 ciudadanos que se encuentran en la ciudad china en el centro de esta pandemia.

 Personal médico utilizan imágenes térmicas visibles e infrarrojas para revisar la temperatura de los pasajeros en un aeropuerto. EFE/ Su Yang

Personal médico utilizan imágenes térmicas visibles e infrarrojas para revisar la temperatura de los pasajeros en un aeropuerto. EFE/ Su Yang

Berlín, 29 ene (EFE).- Alemania, con cuatro casos de coronavirus de Wuhan confirmados, planea repatriar en los próximos días a los 90 ciudadanos que se encuentran en la ciudad china en el centro de esta pandemia.

Según explicaron este miércoles los ministerios de Exteriores y Sanidad, el Gobierno alemán tiene previsto mantener en cuarentena en territorio nacional a los repatriados durante 14 días, el período de incubación del virus, para descartar nuevos casos.

Un equipo consular de cuatro personas se encuentra ya en Wuhan para gestionar esta operación -posiblemente en un único avión- y se mantiene en estrecho contacto con los alemanes en esa ciudad en cuarentena.

Hasta ahora se han confirmado en Alemania cuatro contagios, todos ellos considerados secundarios, ya que se trata de personas que no habían viajado a China. Los cuatro trabajan en Baviera, en la empresa de componentes para automóviles Webasto, se encuentran ingresados en la misma clínica de Múnich y están en unidades hospitalarias aisladas.

El origen de la infección fue una colega china que había impartido un curso de capacitación laboral durante su estancia en la ciudad bávara de Starnberg.

El presidente de Webasto, Holger Engelmann, explicó a los medios que los cuatro infectados se encuentran "bien" y por el momento "sin síntomas". "Hoy no hay más casos", agregó.

No obstante, puede que en los próximos días se confirmen nuevos casos ligados a esta empresa, ya que las autoridades sanitarias están revisando a todas las personas que entraron en contacto con los contagiados.

Durante este miércoles se ha sometido a pruebas a unas 40 personas que estuvieron en contacto con dos de los afectados -cuyos resultados se conocerán mañana por la tarde- y el jueves se analizará a otras 40 que entraron en contacto con los otros dos casos confirmados.

Asimismo se están analizando otros dos casos sospechosos fuera del estado federado de Baviera. En los días pasados se habían detectado otros supuestos enfermos de coronavirus de Wuhan en la ciudad-estado de Berlín, que finalmente no dieron positivo.

El Gobierno alemán ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha insistido reiteradamente que Alemania está preparada para hacer frente a estos casos y llamó a no caer en alarmismos.

Contenido relacionado

Una colega china de visita de trabajo contagió el coronavirus al primer afectado en Alemania

Berlín, 28 ene (EFE).- El primer hombre registrado con coronavirus de Wuhan en Alemania, un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto, se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghái que se encontraba de visita de trabajo en el país, informaron hoy las autoridades alemanas.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad de Baviera (sur), el presidente de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Andreas Zapf, indicó que se trata de un hombre de 33 años que el pasado día 21 participó en un curso de capacitación de la empresa impartido por la colega procedente de China en la planta de Webasto en el distrito de Starnberg.

PADRES DE COLEGA CHINA VIVEN EN REGIÓN DE WUHAN

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en concreto en Shanghái, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus, precisó.

Al parecer, la mujer, que llegó a Baviera el pasado 19 de enero, no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y sólo empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23, razón por la cual acudió de inmediato al médico y dio positivo.

La información del contagio de la mujer llegó el lunes a Webasto en Alemania, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.

El hombre contagiado en Alemania explicó entonces que ya durante el fin de semana había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero el lunes acudió de nuevo a su trabajo, porque ya se sentía mejor.

A raíz del positivo de su colega china, decidió acudir al médico y hacia las 20.30 de ayer (19.30 GMT) ya se tenía certeza de que había resultado contagiado.

Según la ministra de Sanidad bávara, Melanie Huml, el paciente se encuentra bien, aunque continúa aislado y bajo vigilancia médica en la Clínica Schwabing de Múnich.

Declaró que las autoridades se toman "muy en serio" la situación, al tiempo que aseguró que están "muy bien preparados".

SE BUSCA A LAS PERSONAS QUE TUVIERON CONTACTO

Los esfuerzos se centran ahora en establecer, por un lado, las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.

Las autoridades están inspeccionando asimismo la guardería a la que acuden los niños del alemán contagiado en el distrito bávaro de Landsberg.

Según el responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Martin Hoch, actualmente se está considerando a unas cuarenta personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.

Precisó que la vía de contagio más probable es un contacto de al menos quince minutos con una persona infectada.

"Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido", corroboró en este sentido Zapf.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad informó de que habilitará un teléfono para atender preguntas y asesorar a los ciudadanos. EFE

egw/jam/ah

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

Berlín, 27 ene (EFE).- Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso registrado en Alemania, informó a última hora del lunes el ministerio de Salud regional.

Según la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria (LGL), el paciente se encuentra en buena situación clínica, es vigilado y está aislado.

Las autoridades germanas han puesto en práctica medidas de protección contra la infección.

El riesgo de que la población de Baviera se infecte con el nuevo coronavirus "es actualmente considerado bajo por el Grupo de Trabajo de Infecciología Infecciosa de la LGL y el Instituto Robert Koch (RKI)", agrega un comunicado.

El coronavirus de Wuhan, ciudad China epicentro del brote registrado a principios de enero, ha causado al menos 80 muertos en ese país asiático, y hoy el primero en la capital, Pekín, así como 2.744 infectados, según las autoridades.

Por ahora, en Europa solo se habían confirmado casos en Francia (tres), aunque también en países como EE.UU., Tailandia, Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Canadá y Nepal.

Histórico de noticias
Cierre con mayoría de pérdidas en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 18 feb (EFE).- La mayoría de los principales mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron este martes la jornada con pérdidas, lastrados por...

Singapur aprueba partidas de 4.500 millones de USD debido al coronavirus

Singapur, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Singapur anunció este martes unas partidas especiales valoradas en 6.400 millones de SGD (4.595 millones de USD O...

Boy Scouts de América se declara en quiebra para atender demandas por abusos

Washington, 18 feb (EFE).- Boy Scouts of America (BSA), una de las mayores organizaciones juveniles de Estados Unidos, se ha declarado este martes en...

Mondo ataca de nuevo

Madrid, 18 feb (EFE).- Tres días después de batir en Glasgow su segundo récord mundial en una semana, con un salto de 5,18 metros, el sueco Armand Duplantis...

Arranca la F1 con los ensayos de Montmeló y con Mercedes como enemigo común

Barcelona, 18 feb (EFE).- El mundial de Fórmula Uno se pondrá en marcha este miércoles con los tradicionales ensayos en el Circuito de Barcelona-Cataluña en...

Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan

Pekín, 18 feb (EFE).- El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus-...

El guionista de cómic Josep Busquet se muestra "ilusionado" por premio nipón

Tokio, 18 feb (EFE).- El guionista español de cómic Josep Busquet se siente "muy ilusionado" por el premio que Japón ha dado a su obra "Korokke y la chica...

El danés Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler

Alhaurín de la Torre (Málaga), 18 feb (EFE).- La LXVI Vuelta Ciclista a Andalucía comienza este miércoles en Alhaurín de la Torre con el danés Jakob...

Sevilla, United, Inter, Oporto o Ajax enaltecen el camino a Gdansk

Madrid, 18 feb (EFE).- El Sevilla, el Manchester United, el Inter, el Oporto, el Arsenal o el Ajax enaltecen el camino hacia la ciudad polaca de Gdansk,...

El Hang Seng cierra a la baja tras los malos resultados del banco HSBC

Pekín, 18 feb (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este martes con un descenso del 1,54 % tras conocerse hoy los...

Donny van de Beek vuelve casi un año después al escaparate de Madrid

La Haya, 18 feb (EFE).- El centrocampista del Ajax Donny van de Beek vuelve este jueves a la capital de España para el partido de dieciseisavos de Liga...

Donny van de Beek vuelve casi un año después al escaparate de Madrid

La Haya, 18 feb (EFE).- El centrocampista del Ajax Donny van de Beek vuelve este jueves a la capital de España para el partido de dieciseisavos de Liga...

El director general de la OIEA visitará Japón la semana que viene

Tokio, 18 feb (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitará Japón la semana próxima para...

Turquía espera la sentencia del juicio por las protestas antigubernamentales de 2013

Estambul, 18 feb (EFE).- El juicio contra 16 artistas, intelectuales y activistas acusados de haber instigado las protestas antigubernamentales de 2013 del...

Las nuevas medidas que EE.UU. estudia contra China tumban a Seúl

Seúl, 18 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó hoy lastrada por la posibilidad de que las medidas que EE.UU. estudia contra la tecnológica Huawei activen nuevas...

76-53. Fuerza Regia vence a los Soles y lleva la final al séptimo juego

Mexicali (México), 18 feb (EFE) .- El Fuerza Regia del entrenador español Francisco Olmos pausó el ataque de los Soles de Mexicali del también ibérico Iván...

Hamlin logra segundo triunfo consecutivo; Newman sufre grave accidente

Redacción deportes EE.UU, 18 feb (EFE).- El aplazamiento durante 24 horas de carrera de las 500 Millas de Daytona, de la modalidad NASCAR, a causa de la...

Anne Hidalgo: No me veo como Valls, mi sitio está en París

París, 18 feb (EFE).- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descartó la posibilidad de seguir algún día los pasos de su antiguo compañero de partido y ex...

Los colombianos Cabal y Farah, pareja número uno del mundo, caen en su debut en Río

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, pareja número uno en el ranking mundial de la ATP, cayeron este...

La MLS, con cinco equipos, buscará quitar supremacía a los de la Liga MX

Houston (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La llegada de la competición de octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, permitirá este año a cinco equipos...

El dominicano Francis Martes sufre segunda suspensión, 162 juegos, por dopaje

Houston (EE.UU.), 17 feb (EFE).- Los Astros de Houston confirmaron esta noche en un comunicado oficial la suspensión por 162 partidos que las Grandes Ligas...

El Nikkei encadena su séptima caída por el pesimismo en el sector tecnológico

Tokio, 18 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró este martes su séptima caída consecutiva, en esta ocasión del 1,40 % y motivada sobre...

Accionistas de Nissan aprueban la incorporación de cuatro nuevos consejeros

Tokio, 18 feb (EFE).- La junta de accionistas de Nissan Motor aprobó hoy la incorporación de cuatro nuevos consejeros, entre ellos Makoto Uchida, que se...

Capturan al "señor de la bata", el mayor traficante de heroína de Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), a Carlos Alberto Salazar, alias...