25 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Luis Arce, candidato del partido de Morales, regresará este martes a Bolivia

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció este lunes que el martes regresará a Bolivia para ponerse al frente de la campaña para los comicios del 3 de mayo, pese a que "no hay garantías" de un proceso electoral libre.

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció este lunes que el martes regresará a Bolivia para ponerse al frente de la campaña para los comicios del 3 de mayo, pese a que "no hay garantías" de un proceso electoral libre.

"Mañana voy a estar en Bolivia, por eso estamos ultimando algunos detalles", declaró Arce en una conferencia de prensa que brindó junto al expresidente boliviano Evo Morales en Buenos Aires.

Arce advirtió, sin embargo, que la candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez "genera enormes dudas sobre la transparencia del proceso electoral" en su país y solicitó la colaboración de la comunidad internacional.

"Hoy no existen condiciones para hacer una campaña, tenemos compañeros del MAS-IPSP perseguidos, amedrentados, chantajeados. No hay libertad de expresión, la prensa está censurada", sostuvo el candidato presidencial, que fue ministro de Economía durante gran parte del Gobierno de Morales.

En este contexto, tanto Morales como Arce solicitaron la ayuda internacional para verificar la correcta realización del proceso electoral.

"Vamos a pedir que organismos internacionales, países como España, países que nos garanticen imparcialidad puedan acudir no sólo al momento de sufragar el voto, sino durante todo el proceso, desde la inscripción de la candidatura, a ver si vamos a poder hacer la campaña", puntualizó Arce.

"Las condiciones en este momento no son las mejores para hacer una campaña electoral, pero vamos a participar porque es la única opción que tiene el pueblo boliviano", sostuvo el candidato, quien será acompañado en la fórmula por el excanciller de Morales David Choquehuanca.

La fórmula presidencial del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) fue elegida el pasado 19 de enero en una reunión partidaria celebrada en Buenos Aires.

Morales destacó este lunes que el binomio permitirá continuar "la revolución democrática y cultural".

"Es importante dar certidumbre en la economía nacional, no descuidar el tema de inversión, tampoco descuidar el tema laboral y salarial, esa combinación ha sido tan importante para tener crecimiento", destacó el exmandatario, quien tras renunciar el 10 de noviembre, presionado por las Fuerzas Armadas, estuvo un mes asilado en México y luego pidió refugio en la Argentina.

El Tribunal Electoral convocó a elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo, tras anular los comicios del 20 de octubre en los que Morales obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de cuestionamientos de la oposición sobre fraude y luego de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en el proceso.

Contenido relacionado

El Gobierno asegura que Arce puede hacer tranquilamente su campaña en Bolivia

La Paz, 27 ene (EFE).- El Gobierno boliviano aseguró este lunes que Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, puede hacer "tranquilamente" su campaña electoral en Bolivia, ya que no hay ninguna orden de aprehensión en su contra, tras anunciar su regreso al país desde Argentina.

"No hay ninguna orden de aprehensión contra el señor Arce, él puede tranquilamente ejercer su campaña electoral, aquí no hay ninguna persecución política a nadie", expresó el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa en La Paz.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

El ministro interino sostuvo que cualquier ciudadano que tenga una denuncia ante el Ministerio Público tiene que "poder rendir cuentas y demostrar que no es culpable", pero que ese es un tema que le corresponde a la Justicia boliviana.

"Por el momento estamos entrando en un proceso electoral y nosotros no vamos a entrar en ese tema, será la Justicia que se tenga que manifestar si ellos van a hacer algo", refirió Núñez.

El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, solicitó recientemente ampliar a Arce una investigación de presuntas irregularidades detectadas en esa entidad cuando era ministro de Economía y formaba parte del directorio.

Ese fondo entregaba a organizaciones indígenas recursos para proyectos de desarrollo rural.

ARCE DESDE ARGENTINA

Arce compareció ante los medios en Argentina junto al expresidente Evo Morales, anunciando que este martes regresará a Bolivia para ponerse al frente de la campaña para los comicios del próximo 3 de mayo en el país.

Arce subrayó que las condiciones para hacer campaña política en el país "no son las mejores" y que hay "compañeros" del partido de Morales que son perseguidos, amedrentados e incluso que no hay libertad de expresión.

Además, pedirá a organismos internacionales que garanticen la imparcialidad en todo el proceso electoral y advirtió que la candidatura electoral anunciada por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, genera dudas sobre la transparencia del proceso.

CAMINO DE NUEVAS ELECCIONES

El pasado 19 de enero, Evo Morales anunció que Luis Arce será el candidato del MAS a la presidencia y David Choquehuanca a la vicepresidencia, lo que generó rechazo por algunas agrupaciones de las bases del partido.

El Tribunal Electoral de Bolivia convocó elecciones presidenciales para el próximo 3 de mayo tras ser anulados los comicios del 20 de octubre pasado en los que Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas sobre un posible fraude y tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en el proceso.

El exministro salió de Bolivia hacia México el pasado 6 de diciembre, tras denunciar que hubo tardanza en su salvoconducto para poder viajar.

Arce, nacido en 1963 en La Paz, es licenciado en Economía y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, durante el primer mandato de Morales, mientras que en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas.

Histórico de noticias
Dan el alta a un tercio de los 52 heridos en el atropello masivo de Alemania

Berlín, 25 feb (EFE).- Diecisiete personas de las 52 heridas en el atropello masivo intencionado de este lunes en el desfile de carnaval de Volkmarsen...

Italia registra el primer caso de coronavirus en el sur

Roma, 25 feb (EFE).- Las autoridades italianas informaron hoy de que han registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país, concretamente una...

Siete países ponen restricciones a la entrada de visitantes desde Japón

Tokio, 25 feb (EFE).- Siete países, entre ellos Israel, están aplicando restricciones a la entrada de visitantes procedentes de Japón por temor a un...

Plácido Domingo: "Acepto toda la responsabilidad de mis acciones"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb. (EFE).- El tenor español Plácido Domingo aseguró hoy que acepta "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses"...

Suben los nuevos casos por COVID-19 en China pero desciende el número de muertos

Pekín, 25 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más a lo largo...

Protestas en el día después del tiroteo entre militares y policías en Haití

Puerto Príncipe, 24 feb (EFE).- La capital haitiana vive este lunes una jornada de protestas, barricadas y parálisis en las actividades comerciales, un día...

124-97. Leonard y Harrell vuelven a poner a Clippers en el camino ganador

Redacción deportes EE.UU, 25 feb (EFE).- El alero Kawhi Leonard y el pívot Montrezl Harrell anotaron 25 y 22 puntos, respectivamente, como líderes del...

111-131. Regreso triunfal de Rubio a Utah

Redacción deportes EE.UU, 25 feb (EFE).- El base español Ricky Rubio volvió al Vivint Smart Home Arena de Utah, donde se convirtió en un líder con los Jazz...

Efemérides del 25 de febrero de 2020

1841: Nace Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista francés.

Elisabeth Moss no pasa desapercibida en el estreno de "The Invisible Man"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Elisabeth Moss, la protagonista de "The Invisible Man", estuvo hoy muy lejos de pasar desapercibida, al contrario que...

Van der Vaart no ve favoritos entre Real Madrid y Manchester City

Moscú, 25 feb (EFE).- El holandés Rafael Van der Vaart, que militó en el Real Madrid, no ve favoritos en la eliminatoria entre el equipo blanco y el...

El Kospi de la Bolsa de Seúl rebota y avanza un 1,18 %

Seúl, 25 feb (EFE)..- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 1,18 % en su principal indicador, el Kospi, en un rebote tras la fuerte caída del lunes...

El suizo Wawrinka intimida su servicio y vence a Tiafoe en Acapulco

Acapulco (México), 25 feb (EFE).- El suizo Stan Wawrinka, decimosexto del ránking de la ATP, intimidó con su servicio y venció por 6-3, 6-7(4), 7-6(1) al...

134-137. Ante los Wizards, Middleton fue la figura que mantuvo ganadores a los Bucks

Washington, 24 feb (EFE).- El alero Khris Middleton surgió como la gran figura de los Bucks de Milwaukee al ser el líder del ataque y conseguir los tantos...

EE.UU. condena a 23 años de cárcel a un capo narcotraficante guatemalteco

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos condenó este lunes a 23 años de cárcel al narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, aliado del cartel...

14-3. Colombia derrota a Honduras y ratifica su boleto a segunda fase

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- Colombia derrotó este lunes a Honduras por 14-3 y ratificó su boleto para la segunda fase, por el grupo B, del Campeonato...

Simmons sufre una lesión de espalda y será baja indefinida con los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El base estrella de los Sixers de Filadelfia, el australiano Ben Simmons, será baja indefinida mientras los doctores del...

El Nikkei se desploma más del 3 % por el temor al impacto económico del coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio se desplomó este martes más de un 3 % al cierre debido a la creciente preocupación por el potencial impacto...

Nicaragua y Venezuela pasan a la segunda ronda; Brasil y Dominicana pelean un cupo

Managua, 24 feb (EFE).- La selección de Nicaragua se clasificó este lunes a la segunda ronda del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23 al vencer por...

El concurso de la canción de Viña del Mar comienza tras ser aplazado por disturbios

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Las actuaciones del concurso de la canción del Festival de Viña del Mar comenzaron en la madrugada de este martes tras...

El concurso de la canción de Viña del Mar comienza tras ser aplazado por disturbios

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Las actuaciones del concurso de la canción del Festival de Viña del Mar comenzaron en la madrugada de este martes tras...

Jerónimo realiza naturales de carnaval en la corrida de Tocolotlán, México

Tocolotlán (México), 24 feb (EFE).- La Corrida de Carnaval 2020 en Tocolotlán, localidad de la Sierra de Amula en el occidental estado mexicano de Jalisco,...

Aplazan los partidos de la Copa Levain de fútbol de Japón por el coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La liga japonesa de fútbol ha decidido aplazar los partidos de la Copa Levain previstos para esta semana y contempla paralizar toda la...

139-123. Hardaway y Doncic lideran el triunfo de los Mavericks sobre los Timberwolves

Dallas (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El escolta Tim Hardaway Jr. con 23 puntos encabezó el ataque balanceado y ganador de los Mavericks de Dallas que se...