28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Talibanes se atribuyen derribo de avión de inteligencia de EEUU en Afganistán

Kabul, 27 ene (EFE).- Los talibanes se atribuyeron el derribo este lunes de un avión estadounidense que hacía labores de inteligencia en el este de Afganistán, matando a todas las personas a bordo, un extremo no confirmado por las fuerzas de Estados Unidos.

 Una avión de la compañía afgana Ariana Airlines, en el aropuerto de Kabul. EFE/EPA/S. SABAWOON

Una avión de la compañía afgana Ariana Airlines, en el aropuerto de Kabul. EFE/EPA/S. SABAWOON

Kabul, 27 ene (EFE).- Los talibanes se atribuyeron el derribo este lunes de un avión estadounidense que hacía labores de inteligencia en el este de Afganistán, matando a todas las personas a bordo, un extremo no confirmado por las fuerzas de Estados Unidos.

El avión se estrelló a primera hora de la tarde en un área controlada por los talibanes en la provincia de Ghazni, y aunque en un principio las autoridades afganas aseguraron que se trataba de un avión comercial de una aerolínea local, esa hipótesis pronto fue perdiendo fuerza a medida que las compañías lo negaban al tiempo que llegaban imágenes del siniestro, que apuntaban a un aparato de EEUU.

En lo que sí se pusieron de acuerdo tanto los talibanes como las autoridades afganas fue en señalar que no hubo supervivientes tras el impacto del avión, aunque se desconoce aún el número de víctimas.

REIVINDICACION TALIBAN

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid reivindicó en un comunicado el derribo del avión y aseguró que pertenecía a las Fuerzas Armadas estadounidenses, con lo que desmentía también esas primeras versiones oficiales que apuntaban a que se trataba de un vuelo comercial.

"Un avión perteneciente a las fuerzas invasoras americanas fue derribado en la provincia de Ghazni y varios oficiales de alto rango estadounidenses murieron en él", aseguró el portavoz talibán.

Según Mujahid, se trataba de un vuelo en "misión de inteligencia" y "todos los tripulantes del avión y los oficiales de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) a bordo murieron", al tiempo que aseguró que "los restos del aparato y los cadáveres de los tripulantes están en la zona" del impacto.

En las fotografías tomadas en el lugar del accidente difundidas por varios medios locales, se aprecian además símbolos y letras que aclaran algo más el origen estadounidense del aparato, entre ellas una que muestra una parte del ala con las letras USAF (Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, en inglés), con la "F" final incompleta.

VERSION DEL ACCIDENTE DE UN AVION COMERCIAL

Pese a la reivindicación talibán, Estados Unidos, que mantiene desplegados en el país a unos 14.000 soldados, mantuvo un completo silencio sobre el siniestro, evitando responder a los múltiples intentos de Efe por conocer en Kabul su versión de lo ocurrido.

Antes, tanto las autoridades provinciales como del Gobierno central habían apuntado a que se trataba de un accidente de un avión comercial de pasajeros.

Así, en unas declaraciones televisadas, el vicepresidente segundo de Afganistán, Sarwar Danish, aseguró que el avión que se estrelló era de pasajeros y pertenecía a la aerolínea local Ariana.

Sin embargo, minutos después, la propia compañía desmentía al político a través de un comunicado que publicó en su cuenta oficial de la red social Facebook.

"Las noticias sobre el accidente de un avión de la aerolínea Ariana en los canales de noticias no son ciertas, todos los vuelos de la aerolínea Ariana operan con normalidad", replicó la compañía.

Por su parte, el portavoz del gobernador de Ghazni, Arif Noori, reconoció a Efe que "todas las aerolíneas afganas rechazan que sea suyo" y agregó que no era posible conocer la pertenencia del aparato debido a que "el avión se incendió después del accidente y el logotipo y el nombre del avión no se pueden leer".

Noori también señaló que "ningún pasajero sobrevivió" y que de tratarse de un avión de pasajeros ordinario, la cifra de fallecidos podría ascender a "decenas".

CONVERSACIONES DE PAZ

Este incidente se produce mientras talibanes y estadounidenses sostienen en Catar conversaciones de paz, que según afirmaron recientemente los insurgentes se encuentran muy avanzadas, con la firma de un acuerdo cada vez más próxima.

Lo ocurrido hoy, sin embargo, podría suponer un nuevo obstáculo en esas negociaciones.

Ya el pasado septiembre el presidente de EEUU, Donald Trump, interrumpió de manera abrupta las conversaciones de paz iniciadas hacía un año en Doha tras la muerte de un soldado estadounidense en un atentado talibán en Kabul, y no las retomaría hasta tres meses después.

El borrador del acuerdo que talibanes y EEUU finalizaron en septiembre y que contemplaba la retirada de más de 5.000 soldados estadounidenses en los primeros 135 días tras su firma, no fue modificado en la nueva ronda negociadora, pese a que los talibanes se negaron a declarar un alto el fuego, como exigía la contraparte.

Sí hablaron de una reducción de la violencia, según los propios insurgentes reconocieron a finales de diciembre.

Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por Estados Unidos derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.

Baber Khan Sahel

Contenido relacionado

Estados Unidos reconoce el siniestro de un avión estadounidense en Afganistán

Kabul, 27 ene (EFE).- Las fuerzas estadounidenses en Afganistán reconocieron que un avión militar de Estados Unidos se estrelló este lunes en el este afgano, aunque negaron que fuera derribado por los talibanes y tacharon las reivindicaciones efectuadas por los insurgentes de "falsas".

"Un bombardeo de EEUU E-11A se estrelló hoy en la provincia de Ghazni (...) Mientras las causas de la colisión están siendo investigadas, no hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo", aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett.

A continuación, el oficial estadounidense tachó las afirmaciones talibanes de "falsas".

Los talibanes habían reivindicado antes en un comunicado el derribo de una aeronave de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en el que "todos los tripulantes del avión y los oficiales de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) a bordo murieron".

La reivindicación de los talibanes llegó después de que las autoridades afganas aseguraran que el aparato siniestrado era un avión comercial de una aerolínea local, aunque esa hipótesis pronto fue perdiendo fuerza a medida que las compañías lo negaban al tiempo que llegaban imágenes del siniestro, que apuntaban a un aparato estadounidense, algo que finalmente confirmó Estados Unidos.

Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por Estados Unidos derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.

Histórico de noticias
2-2 (6-8). Olimpia hace el milagro, elimina al campeón MLS, y pasa a cuartos

Seattle (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El Olimpia de Honduras venció este jueves en la serie de penaltis (4-2) a los Sounders de Seattle, actual campeón de la...

Ikea, Starbucks o Apple reabren tiendas en China por bajada en casos de virus

Pekín, 28 feb (EFE).- Grandes compañías internacionales como Ikea, Uniqlo, Starbucks o Apple están reabriendo paulatinamente sus tiendas en China ante el...

Corea del Sur supera los 2.000 contagios de coronavirus al sumar 256 nuevos

Seúl, 28 feb (EFE).- Corea del Sur sumó hoy 2.022 contagios de coronavirus al reportar 256 nuevos casos, la mayoría de los cuales siguen registrándose en...

Nadal pronostica un difícil partido contra Dimitrov en la semifinal de Acapulco

Acapulco (México), 28 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo del ránking de la ATP, pronosticó este viernes que el duelo ante el búlgaro Grigor...

La economía gala creció un 1,3 % en 2019 pese a la caída del cuarto trimestre

París, 28 feb (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Francia creció un 1,3 % en 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística...

Rusia envía dos fragatas con misiles de crucero Kalibr al mar Meditarráneo

Moscú, 28 feb (EFE).- Rusia envió dos fragatas de la Flota del Mar Negro equipadas con misiles de crucero Kalibr-NK al mar Mediterráneo, informó hoy a la...

Turquía dice que no puede retener ya a los refugiados que quieren ir a Europa

Estambul, 28 feb (EFE).- Turquía no puede ya retener a los refugiados que quieran llegar a los países de la Unión Europea, ha anunciado esta madrugada un...

Exhibición de Lakers, sin James; Thunder siguen ganando

Houston (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El dominio de Los Angeles Lakers en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más y a pesar de la ausencia del alero...

FCC gana 267 millones en 2019 por el impulso en construcción, un 6 % más

Madrid, 28 feb (EFE).- FCC obtuvo un beneficio neto de 267 millones de euros en el ejercicio de 2019, un 6 % más que un año antes, empujado por el área de...

IAG gana 1.715 millones en 2019, un 40 % menos, por el cargo de pensiones

Madrid, 28 feb (EFE).- International Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ganó el pasado año 1.715...

La Semana de la Moda de Shanghái hará un desfile virtual tras ser anulada por el coronavirus

Pekín, 28 feb (EFE).- La Semana de la Moda de Shanghái celebrará un desfile virtual el próximo 30 de marzo junto a la plataforma de comercio electrónico...

86-116. Davis y los Lakers se exhiben con nueva marca ante los diezmados Warriors

Redacción deportes EE.UU, 28 feb (EFE).- El pívot Anthony Davis se erigió en el líder de Los Ángeles Lakers al conseguir 23 puntos y seis rebotes que lo...

106-100. Sabonis, con un doble-doble, lídera triunfo de Pacers ante Blazers

Redacción deportes EE.UU, 28 feb (EFE).- El ala-pívot lituano Domantas Sabonis aportó un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes que lo dejó al frente del...

Sebastián Mora, bronce en Scratch

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El ciclista español Sebastián Mora, campeón mundial de Scratch en 2016, consiguió este jueves la medalla de bronce en la...

Efemérides del 28 de febrero

1890: Nace Vaslav Nijinsky, bailarín ruso.

La Bolsa de Seúl cierra con una caída del 3,30 % en el índice Kospi

Seúl, 28 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con una caída del 3,30 % en su principal indicador, el Kospi, sumándose a los retrocesos en los diferentes...

Nadal vence en 36 minutos a Soonwoo Kwon y accede a las semifinales

Acapulco (México), 28 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo del ránking mundial, se clasificó para las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis,...

Lady Gaga regresa al pop bailable y transgresor con "Stupid Love"

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Después de un parón de más de tres años en el que Lady Gaga fue nominada al Óscar, ganó un Globo de Oro y compuso una...

Hyundai detiene una de sus plantas por un caso de coronavirus

Seúl, 28 feb (EFE).- El fabricante de vehículos Hyundai Motor ha tenido que detener las operaciones en una de sus plantas en Corea del Sur debido a un caso...

3-0 (3-2). Doblete de Vela pone a LAFC en cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El delantero Carlos Vela consiguió doblete y Diego Rossi marcó el gol que dio el triunfo a LAFC, de la Liga Profesional...

El viceministro de Justicia de Japón analizará en el Líbano el caso Ghosn

Tokio, 28 feb (EFE).- Japón está enviando a Beirut a su viceministro de Justicia, Hiroyuki Yoshiie, para analizar con las autoridades libanesas el caso del...

México confirma que tiene aislado a un paciente sospechoso del coronavirus

México, 27 feb (EFE).- El Gobierno de México reportó este jueves que ingresó a un hospital de Ciudad de México a un paciente sospechoso del coronavirus sin...

Nigeria confirma el primer caso de coronavirus en África subsahariana

Abuya, 28 feb (EFE).- Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo de coronavirus detectado en África subsahariana mediante un comunicado de su...

112-108. Gallinari lidera remontada de Thunder, que son quintos en el Oeste

Oklahoma City (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El ala-pívot italiano Danilo Gallinari anotó 24 puntos y encabezó la remontada de los Thunder de Oklahoma City que...