16 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gabriel Curuchet: "Colombia es un lugar de talento ciclista en el mundo"

San Juan, 26 ene (EFE).- Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Sudamericana de Ciclismo y triple campeón del mundo en pista entre 1996 y 1999, declaró a EFE que Colombia es "un lugar de talento ciclista en el mundo" y desde la región están haciendo "una estrategia para que el resto del continente se nutra de esa experiencia".

San Juan, 26 ene (EFE).- Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Sudamericana de Ciclismo y triple campeón del mundo en pista entre 1996 y 1999, declaró a EFE que Colombia es "un lugar de talento ciclista en el mundo" y desde la región están haciendo "una estrategia para que el resto del continente se nutra de esa experiencia".

Curuchet (Buenos Aires, 1963) fue uno de los mejores ciclistas argentinos de pista en la década de los noventa con victorias en Juegos Panamericanos y Mundiales. Desde 2013 preside la Unión Sudamericana de Ciclismo y es uno de los principales impulsores del deporte de las dos ruedas en todo el continente.

P: ¿Qué significa la Vuelta a San Juan para Sudamérica?

R: La Vuelta a San Juan marca un nuevo crecimiento para el ciclismo de Argentina y Sudamérica al subir a la categoría UCI ProSeries renovando la calidad de sus ciclistas y recorrido.

San Juan evoluciona con energías renovadas año tras año y es un impulso importante para nuestros jóvenes talentos, que tienen la posibilidad de medirse y mostrarse con los mejores.

Para Argentina y Sudamérica es una ventana al mundo por encima de todas las cosas. A nivel organizativo, año tras año va creciendo, con energías renovadas y creo que la de este 2020 va a ser la mejor de todos los tiempos por la calidad de los ciclistas y la transcendencia.

Además, cada año suma nuevos condimentos, como la Sagan Gran Fondo, que es cercana al ciclismo social, y también es importante el apartado de ciclismo adaptado con participación internacional.

P: ¿Por qué una carrera internacional en San Juan y no en Buenos Aires?

R: Como todos los países hay algunas regiones que se caracterizan por alguna especialidad. Buenos Aires no tiene ningún puente para escalar, pero San Juan sí tiene una geografía especial y también una pasión por este deporte.

P: ¿La posibilidad de que haya otra carrera en San Luis es buena noticia o preocupa en San Juan?

R: Es buena noticia, porque depende de la época del año se pueden coordinar las acciones y siempre es un beneficio en logística, transportes y muchas cosas. San Juan lleva un liderazgo en evolución. Ha demostrado que año tras año renueva energías con algún condimento especial. Este año el cambio de categoría marca una nueva evolución y poder sumar más carreras internacionales en Argentina es un incentivo.

P: La Vuelta a San Juan también existe por la apuesta expresa del gobernador Sergio Uñac.

R: Es una región en la que el deporte ha pasado a ser un fenómeno social. Aquí hay mucha gente que se queda en enero, en verano, a ver la carrera a media tarde con mucho calor. Esas cosas hacen que la carrera se sostenga en el tiempo porque la sostiene la sociedad. Para el gobierno el deporte es una política de Estado. Aquí, por ejemplo, el hockey sobre patines es una meca mundial.

San Juan es la ciudad del deporte. Hay un gobernador que asumió una estrategia y busca el legado de las cosas. Cuando se inició la Vuelta a San Juan creó la escuela de ciclismo, que no es un proyecto, hoy es una realidad. Capacitó a los clubes y organizadores para sostener un calendario de cinco meses. No es un hecho aislado la Vuelta, sino muchas cosas que giran alrededor de ella. Hay cosas de visión, proyecto y legado y por eso sigue creciendo.

P: ¿Notan retorno económico y turístico a nivel internacional?

R: Totalmente. Lo tienen los números del año pasado con la llegada en audiencia a cada vez más países del mundo. Eso justifica la inversión, no el gasto. De San Juan se habla en el mundo. Si la inversión se tuviera que medir en periódicos sería impagable. Es una manera de difundir una región que tiene vinos y turismo interior.

P: Como presidente de la Unión Sudamericana, ¿qué nivel cree que tiene el ciclismo argentino?

R: Hay una proyección grande y el crecimiento de los eventos ha evolucionado más rápido que el nivel de deportistas. Ya tenemos a ciclistas argentinos como Maxi Richeze o Eduardo Sepúlveda en equipos World Tour y hay otros en equipos continentales de Europa. En cuatro o cinco años tendremos un resultado en la vidriera que permiten este tipo de eventos.

Sin duda, en Sudamérica el liderazgo ciclístico lo tiene Colombia con resultados y casi diremos a nivel de grandes vueltas. Son competitivos en casi todos los terrenos, pero tanto Argentina como Sudamérica, en general, tienen mucho que recoger de lo que hace Colombia en el mundo.

P: En los últimos años han destacado Nairo Quintana, Egan Bernal y Richard Carapaz. ¿Ve a algún ciclista sudamericano, al margen de los colombianos, que pueda estar en la línea de ganadores en grandes vueltas?

R: Colombia es un lugar de talento de ciclismo en el mundo y estamos haciendo una estrategia para que el resto de Sudamérica se nutra de esa experiencia. Ellos tienen desde pequeños la geografía, pero el resto de cosas se pueden trasladar al resto de países.

P: Desde la Unión Sudamericana de Ciclismo, ¿qué retos tiene a corto plazo?

R: No solo contemplamos la ruta, sino la pista, la bicicleta de montaña y el estilo libre. Tenemos países competitivos y vamos a hacer una estrategia muy fuerte de aquí a París 2024 en calendarios internos. ¿Por qué ir a pelear puntos a Europa gastando mucho dinero si podemos juntar aquí torneos con cinco o seis naciones beneficiándose de nuestros puntos y mejorando el nivel?. La estrategia olímpica va a ser un eje para el desarrollo del ciclismo en Sudamérica.

P: ¿Nota que el ciclismo está calando en la sociedad Argentina?

R: En regiones prende muchísimo. En San Luis, San Juan o Córdoba. También la bicicleta de montaña ha crecido mucho. La Vuelta a San Juan ha marcado un incentivo para la gente.

P: ¿Tiene continuidad segura San Juan?

R: Sí, es lo que se anuncia. Son carreras que son fenómenos sociales. Más allá del momento político está la gente que se apasiona. No exigen, pero generan la motivación para que se siga haciendo.

David Ramiro

Contenido relacionado

San Juan brinda al mundo un espectáculo de luz y color con su Vuelta ciclista

San Juan (Argentina), 25 ene (EFE).- San Juan, a 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires y con poco más de cien mil habitantes en su capital, vive revolucionada estos días.

El pelotón ciclista internacional que lideran corredores de la talla del colombiano Fernando Gaviria, el belga Remco Evenepoel, el francés Julian Alaphilippe, el eslovaco Peter Sagan o el equipo español Movistar volvió a despertar, un año más, la ilusión y la expectación de los sanjuaninos.

Desde que en 2017 la carrera argentina tomó carácter internacional, la provincia de San Juan se vuelca para enseñar al mundo las bondades de una región que ha hecho del deporte su principal seña de identidad.

Para la presente edición, el gobierno de San Juan que encabeza Sergio Uñac diseñó un espectáculo de luz, color y música que se vio interrumpido a la mitad por la intensa lluvia que comenzó a caer sobre la explanada del teatro del Bicentenario.

Antes de que la lluvia estropeara el bonito espectáculo que terminó con fuegos artificiales, los 27 equipos fueron desfilando uno a uno ante una explanada llena de gente que recibió a las escuadras con vítores, aplausos y enormes muestras de efusividad.

Sobre el escenario les esperó Sergio Uñac acompañado de Jorge Chica, secretario de Estado para el Deporte, así como de Gabriel Curuchet, el presidente de la Unión Sudamericana de Ciclismo. Los tres, junto a otros representantes institucionales, fueron recibiendo uno a uno a todos los equipos para darles la bienvenida a San Juan.

Histórico de noticias
Exfuncionarios de Justicia piden la renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que renuncie...

Desde España a Panamá movidos por el viento para buscar soluciones a los ODS

Panamá, 16 feb (EFE).- Las manos duras y cuarteadas del capitán Mario Cervera tensan una de las cuerdas que alzan la vela azul de 133 metros que mueve al...

Suspenden las elecciones municipales dominicanas por problemas técnicos

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana suspendió las elecciones municipales que se celebraban este domingo...

Observatorio sirio: los desplazados en el noroeste de Siria ya superan el millón

El Cairo, 16 feb (EFE).- El organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que más de un millón de personas se han visto...

Puyol: "Un futbolista que se cuida como Messi puede estar hasta los 38"

Berlín, 16 feb (EFE).- El exjugador español Carles Puyol dijo este domingo que no es momento de plantearse un Barcelona sin Leo Messi porque cree que al...

Rohaní asegura que Irán nunca negociará con EE.UU. bajo presión

Teherán, 16 feb (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este domingo que Irán "nunca acudirá a la mesa de negociaciones bajo presión" ni empezará...

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante...

Figo: "Cuando jugaba no pensaba si costaba sesenta, cuarenta o treinta"

Berlín, 16 feb (EFE).- Luis Figo, exjugador portugués de Barcelona y Real Madrid, analizó lo que supuso su pase del club azulgrana al blanco y explicó cómo...

Venecia abre su carnaval con el tradicional "Vuelo del Ángel"

Roma, 16 feb (EFE).- La ciudad italiana de Venecia (norte) abrió hoy las fiestas de carnaval con la celebración del tradicional "Vuelo del Ángel" en la...

Las "sardinas" empiezan el pulso a Salvini por Roma

Roma, 16 feb (EFE).- El movimiento ciudadano italiano de las "sardinas" se concentró hoy en Roma para decir "no" al "populismo y al soberanismo", mientras...

Pompeo destaca en Senegal la importancia de mantener la seguridad en el Sahel

Dakar, 16 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo en Senegal, en el arranque de su primera gira por África subsahariana,...

Monfils defiende con éxito el título en Róterdam

Redacción Deportes, 16 feb (EFE).- El francés Gael Monfils se convirtió en el primer jugador en ganar dos años consecutivos el torneo de Róterdam desde el...

La fortaleza local del Atlético

Majadahonda (Madrid), 16 feb (EFE).- Sólo dos derrotas en sus 33 partidos de la Liga de Campeones en casa de toda la era Diego Simeone, entre el actual...

Hija de exsecretario de Inteligencia de EE.UU. acusada por apuñalar a un sujeto

Washington, 16 feb (EFE).- Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU. John Negroponte, fue detenida en el estado de Maryland...

El FMI dice que la economía mundial podría caer un 0,1 o 0,2 % por el coronavirus

Dubái, 16 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este domingo en la ciudad emirato de Dubái...

Sector agroalimentario mexicano, clave en balanza comercial positiva de 2019

México, 16 feb (EFE).- La balanza comercial del sector agroalimentario en México cerró 2019 con un superávit de 9.845 millones de dólares, según un informe...

El Bayern tira de contundencia

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- Un fulgurante arranque de partido facilitó la victoria en Colonia del Bayern Múnich (1-4) para recuperar el liderato de...

La ministra de Sanidad será la nueva candidata del partido de Macron en París

París, 16 feb (EFE).- La hasta ahora ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, será la nueva candidata a la alcaldía de París por el partido del...

SpaceX retrasa el quinto envío de 60 satélites para internet de alta velocidad

Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- La compañía SpaceX pospuso para el lunes el lanzamiento al espacio de su quinto lote de 60 satélites Starlink desde Florida...

Una vecindad se erige como semillero de jóvenes artistas en centro de México

México, 16 feb (EFE).- Una vecindad en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos, centro de México, se ha erigido como el semillero...

Denuncian que el expresidente peruano Humala recibió millonaria coima por obras

Lima, 16 feb (EFE).- El testimonio de un colaborador de la Fiscalía reveló que el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) recibió entre 16 y 18...

Elton John suspende un concierto en Nueva Zelanda al quedarse sin voz

Sídney (Australia), 16 feb (EFE).- El cantante británico Elton John se vio obligado a suspender un concierto este domingo en la ciudad neozelandesa de...

El Presidente de Ecuador regresa de EE.UU. con el compromiso de afianzar una mayor alianza

Quito, 16 feb (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que esta semana visitó Estados Unidos y fue recibido en Washington por su homólogo...

El austríaco Dominic Thiem llega como claro favorito al ATP 500 de Río

Río de Janeiro, 16 ene (EFE).- El Abierto de tenis de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica, comenzará este lunes con el austríaco Dominic...