22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gabriel Curuchet: "Colombia es un lugar de talento ciclista en el mundo"

San Juan, 26 ene (EFE).- Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Sudamericana de Ciclismo y triple campeón del mundo en pista entre 1996 y 1999, declaró a EFE que Colombia es "un lugar de talento ciclista en el mundo" y desde la región están haciendo "una estrategia para que el resto del continente se nutra de esa experiencia".

San Juan, 26 ene (EFE).- Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Sudamericana de Ciclismo y triple campeón del mundo en pista entre 1996 y 1999, declaró a EFE que Colombia es "un lugar de talento ciclista en el mundo" y desde la región están haciendo "una estrategia para que el resto del continente se nutra de esa experiencia".

Curuchet (Buenos Aires, 1963) fue uno de los mejores ciclistas argentinos de pista en la década de los noventa con victorias en Juegos Panamericanos y Mundiales. Desde 2013 preside la Unión Sudamericana de Ciclismo y es uno de los principales impulsores del deporte de las dos ruedas en todo el continente.

P: ¿Qué significa la Vuelta a San Juan para Sudamérica?

R: La Vuelta a San Juan marca un nuevo crecimiento para el ciclismo de Argentina y Sudamérica al subir a la categoría UCI ProSeries renovando la calidad de sus ciclistas y recorrido.

San Juan evoluciona con energías renovadas año tras año y es un impulso importante para nuestros jóvenes talentos, que tienen la posibilidad de medirse y mostrarse con los mejores.

Para Argentina y Sudamérica es una ventana al mundo por encima de todas las cosas. A nivel organizativo, año tras año va creciendo, con energías renovadas y creo que la de este 2020 va a ser la mejor de todos los tiempos por la calidad de los ciclistas y la transcendencia.

Además, cada año suma nuevos condimentos, como la Sagan Gran Fondo, que es cercana al ciclismo social, y también es importante el apartado de ciclismo adaptado con participación internacional.

P: ¿Por qué una carrera internacional en San Juan y no en Buenos Aires?

R: Como todos los países hay algunas regiones que se caracterizan por alguna especialidad. Buenos Aires no tiene ningún puente para escalar, pero San Juan sí tiene una geografía especial y también una pasión por este deporte.

P: ¿La posibilidad de que haya otra carrera en San Luis es buena noticia o preocupa en San Juan?

R: Es buena noticia, porque depende de la época del año se pueden coordinar las acciones y siempre es un beneficio en logística, transportes y muchas cosas. San Juan lleva un liderazgo en evolución. Ha demostrado que año tras año renueva energías con algún condimento especial. Este año el cambio de categoría marca una nueva evolución y poder sumar más carreras internacionales en Argentina es un incentivo.

P: La Vuelta a San Juan también existe por la apuesta expresa del gobernador Sergio Uñac.

R: Es una región en la que el deporte ha pasado a ser un fenómeno social. Aquí hay mucha gente que se queda en enero, en verano, a ver la carrera a media tarde con mucho calor. Esas cosas hacen que la carrera se sostenga en el tiempo porque la sostiene la sociedad. Para el gobierno el deporte es una política de Estado. Aquí, por ejemplo, el hockey sobre patines es una meca mundial.

San Juan es la ciudad del deporte. Hay un gobernador que asumió una estrategia y busca el legado de las cosas. Cuando se inició la Vuelta a San Juan creó la escuela de ciclismo, que no es un proyecto, hoy es una realidad. Capacitó a los clubes y organizadores para sostener un calendario de cinco meses. No es un hecho aislado la Vuelta, sino muchas cosas que giran alrededor de ella. Hay cosas de visión, proyecto y legado y por eso sigue creciendo.

P: ¿Notan retorno económico y turístico a nivel internacional?

R: Totalmente. Lo tienen los números del año pasado con la llegada en audiencia a cada vez más países del mundo. Eso justifica la inversión, no el gasto. De San Juan se habla en el mundo. Si la inversión se tuviera que medir en periódicos sería impagable. Es una manera de difundir una región que tiene vinos y turismo interior.

P: Como presidente de la Unión Sudamericana, ¿qué nivel cree que tiene el ciclismo argentino?

R: Hay una proyección grande y el crecimiento de los eventos ha evolucionado más rápido que el nivel de deportistas. Ya tenemos a ciclistas argentinos como Maxi Richeze o Eduardo Sepúlveda en equipos World Tour y hay otros en equipos continentales de Europa. En cuatro o cinco años tendremos un resultado en la vidriera que permiten este tipo de eventos.

Sin duda, en Sudamérica el liderazgo ciclístico lo tiene Colombia con resultados y casi diremos a nivel de grandes vueltas. Son competitivos en casi todos los terrenos, pero tanto Argentina como Sudamérica, en general, tienen mucho que recoger de lo que hace Colombia en el mundo.

P: En los últimos años han destacado Nairo Quintana, Egan Bernal y Richard Carapaz. ¿Ve a algún ciclista sudamericano, al margen de los colombianos, que pueda estar en la línea de ganadores en grandes vueltas?

R: Colombia es un lugar de talento de ciclismo en el mundo y estamos haciendo una estrategia para que el resto de Sudamérica se nutra de esa experiencia. Ellos tienen desde pequeños la geografía, pero el resto de cosas se pueden trasladar al resto de países.

P: Desde la Unión Sudamericana de Ciclismo, ¿qué retos tiene a corto plazo?

R: No solo contemplamos la ruta, sino la pista, la bicicleta de montaña y el estilo libre. Tenemos países competitivos y vamos a hacer una estrategia muy fuerte de aquí a París 2024 en calendarios internos. ¿Por qué ir a pelear puntos a Europa gastando mucho dinero si podemos juntar aquí torneos con cinco o seis naciones beneficiándose de nuestros puntos y mejorando el nivel?. La estrategia olímpica va a ser un eje para el desarrollo del ciclismo en Sudamérica.

P: ¿Nota que el ciclismo está calando en la sociedad Argentina?

R: En regiones prende muchísimo. En San Luis, San Juan o Córdoba. También la bicicleta de montaña ha crecido mucho. La Vuelta a San Juan ha marcado un incentivo para la gente.

P: ¿Tiene continuidad segura San Juan?

R: Sí, es lo que se anuncia. Son carreras que son fenómenos sociales. Más allá del momento político está la gente que se apasiona. No exigen, pero generan la motivación para que se siga haciendo.

David Ramiro

Contenido relacionado

San Juan brinda al mundo un espectáculo de luz y color con su Vuelta ciclista

San Juan (Argentina), 25 ene (EFE).- San Juan, a 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires y con poco más de cien mil habitantes en su capital, vive revolucionada estos días.

El pelotón ciclista internacional que lideran corredores de la talla del colombiano Fernando Gaviria, el belga Remco Evenepoel, el francés Julian Alaphilippe, el eslovaco Peter Sagan o el equipo español Movistar volvió a despertar, un año más, la ilusión y la expectación de los sanjuaninos.

Desde que en 2017 la carrera argentina tomó carácter internacional, la provincia de San Juan se vuelca para enseñar al mundo las bondades de una región que ha hecho del deporte su principal seña de identidad.

Para la presente edición, el gobierno de San Juan que encabeza Sergio Uñac diseñó un espectáculo de luz, color y música que se vio interrumpido a la mitad por la intensa lluvia que comenzó a caer sobre la explanada del teatro del Bicentenario.

Antes de que la lluvia estropeara el bonito espectáculo que terminó con fuegos artificiales, los 27 equipos fueron desfilando uno a uno ante una explanada llena de gente que recibió a las escuadras con vítores, aplausos y enormes muestras de efusividad.

Sobre el escenario les esperó Sergio Uñac acompañado de Jorge Chica, secretario de Estado para el Deporte, así como de Gabriel Curuchet, el presidente de la Unión Sudamericana de Ciclismo. Los tres, junto a otros representantes institucionales, fueron recibiendo uno a uno a todos los equipos para darles la bienvenida a San Juan.

Histórico de noticias
Botín: El Santander está en otra "liga" y no necesita más compras para crecer

Madrid, 22 sep (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha considerado este martes que la entidad está "en una liga distinta, en una liga...

El Pentágono destinó a armamento fondos de la lucha contra la COVID-19

Washington, 22 sep (EFE).- El Pentágono destinó fondos de una partida de 1.000 millones de dólares asignada para combatir la pandemia a contratistas de...

El PIB de Argentina registra una histórica caída golpeado por la pandemia

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina cayó un 19,1 % en el segundo trimestre del año, un nivel de desplome inédito que...

Hallan la versión preliminar mecanuscrita del soneto "Sangre de Toro" de Neruda

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- Una versión preliminar del soneto "Sangre de Toro" (1965), mecanografiada y firmada por el poeta chileno Pablo Neruda, fue...

Facebook no tiene "ninguna intención" de irse de Europa

Bruselas, 22 sep (EFE).- El gigante tecnológico Facebook no tiene "ninguna intención" de dejar de prestar servicio en la Unión Europea (UE), aunque advirtió...

Gustavo Costas: "Palmeiras se armó para ser uno de los protagonistas"

Asunción, 22 sep (EFE).- El Palmeiras brasileño "es un equipo que se armó para ser uno de los protagonistas" de la Copa Libertadores, afirmó este martes el...

El médico y el fisioterapeuta de Quintana, bajo arresto por segundo día

París, 22 sep (EFE).- Un médico y un fisioterapeuta de Nairo Quintana permanecieron este martes bajo arresto por segundo día consecutivo en la prolongación...

El Salzburgo se acerca a la fase de grupos

Redacción deportes, 22 sep (EFE).- El Salzburgo dio un paso de gigante para disputar por segundo año consecutivo la fase de grupos de la Liga de Campeones...

El CAI panameño pule sus armas para enfrentar al Antigua guatemalteco

Panamá, 22 sep (EFE).- El entrenador venezolano Francisco Perlo, a cargo del Club Atlético Independiente (CAI) panameño, dijo este martes que alista un...

Mata, Rashford y Greenwood meten al United en octavos

Redacción Deportes, 22 sep (EFE).- El español Juan Mata, de penalti, Marcus Rashford y Mason Greenwood sellaron este martes el pase del Manchester United a...

Nike aumenta su beneficio un 11 % entre junio y agosto gracias al negocio digital

Nueva York, 22 sep (EFE).- Nike anunció este martes que su beneficio neto aumentó un 11 % entre junio y agosto, hasta los 1.518 millones de dólares, un...

El Atlético aguarda a Luis Suárez

Madrid, 22 sep (EFE).- La llegada del delantero uruguayo Luis Suárez del Barcelona al Atlético de Madrid ha pasado de estar presta a la firma a pasar un...

Lacalle Pou pide en la ONU enfrentar la pandemia en un "entorno pacífico"

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este lunes, en la Asamblea General de Naciones Unidas, un "cese al fuego...

EE.UU. sanciona a otros cinco venezolanos por subvertir las elecciones legislativas

Washington, 22 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este martes sanciones contra cinco "miembros clave del régimen" del presidente venezolano, Nicolás...

Odegaard, positivo por coronavirus según El Transistor

Madrid, 22 sep (EFE).- El noruego Martin Odegaard ha dado positivo por coronavirus tras los test PCR realizados a la plantilla del Real Madrid a su vuelta...

República Dominicana anuncia medidas para contrarrestar la violencia machista

Santo Domingo, 22 sep (EFE).- El Gobierno dominicano anunció este martes la instalación de 12 nuevas casas de refugio para mujeres víctimas de violencia...

El Gobierno de Ecuador denuncia una millonaria estafa en pensiones de la Policía

Quito, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Ecuador denunció este martes una supuesta estafa en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), por unos...

Los Broncos firman al mariscal de campo Bortles y no consideran a Kaepernick

Englewood (Colorado, EE.UU.), 22 sep (EFE).- Los Broncos de Denver se decidieron este martes por la firma del mariscal de campo Blake Bortles para que pueda...

Manaos puede haber alcanzado la inmunidad de rebaño para la COVID-19, según un estudio

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- La ciudad brasileña de Manaos, que meses atrás llegó a tener sus servicios sanitarios y funerarios colapsados por la pandemia del...

Vicepresidenta uruguaya busca dar presupuesto a la ley de violencia de género

Montevideo, 22 sep (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, se reunió este martes con los diputados de la coalición oficialista para "darle...

Brasil puede convertirse en exportador de trigo con cultivos en área tropical

Río de Janeiro, 22 ago (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores y abastecedores de alimentos del mundo pero que actualmente importa casi la mitad del...

El debate sobre la vacante en el Supremo vuelve a calentar el ambiente electoral en EE.UU.

Washington, 22 sep (EFE).- El reemplazo de la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg ha vuelto a calentar el ambiente electoral en Estados Unidos,...

López Obrador defiende su "cuarta transformación" de México en la ONU

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes su "cuarta transformación de la vida pública de México" en el...

Oposición de Nicaragua acuerda las reglas electorales para enfrentar a Ortega

Managua, 22 sep (EFE).- El conglomerado de expertos nicaragüenses denominado Grupo Pro Reformas Electorales presentó este martes un consenso de cambios a la...