19 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La rata se prepara para su arribo a América con festejos del Año Nuevo Chino

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5 millones de chinos que viven en la región acogen una de las festividades más importantes de 2020, a pesar de la sombra del coronavirus que mantiene en alerta a varios países.

 Vista general de las decoraciones sobre el Año Nuevo chino, que da paso a partir del sábado al Año del Ratón, en la zona financiera de Guomao, en Pekín. EFE/Víctor Escribano Calderón

Vista general de las decoraciones sobre el Año Nuevo chino, que da paso a partir del sábado al Año del Ratón, en la zona financiera de Guomao, en Pekín. EFE/Víctor Escribano Calderón

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5 millones de chinos que viven en la región acogen una de las festividades más importantes de 2020, a pesar de la sombra del coronavirus que mantiene en alerta a varios países.

Según el calendario chino, 2020 será regido por la rata de metal, que comienza este 25 de enero. Un año de profundos cambios y de un nuevo ciclo que durará 60 años.

LA DANZA DEL GIGANTE

EE.UU. es el país con mayor población migrante china (cerca de 2,5 millones) y una de las vitrinas más importantes de esta fiesta. En Nueva York, se preparan para 15 días de celebraciones que dejará atrás el año del cerdo.

En el Barrio Chino de Manhattan, así como en Queens y Brooklyn, alrededor de 560.000 personas de origen chino, según datos de la Federación de Asiáticos Americanos, tienen previstos coloridos desfiles, fuegos artificiales y actuaciones folclóricas.

Los principales eventos tendrán lugar este sábado en el barrio de Chinatown, con la celebración del festival cultural, un colorido espectáculo de juegos pirotécnicos y dragones danzantes.

DE LO COMERCIAL A LO CULTURAL

En una entrevista para Efe, Liang Yu, embajador chino en Perú, señaló que su país siempre ha buscado cooperar en el desarrollo de América Latina, aportar beneficios a su progreso y establecer relaciones, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.

Esos lazos comerciales que desde 2010 comenzaron a estrecharse con la región han trascendido a que cada vez más los latinoamericanos se interesen por otras cuestiones chinas como su cultura, idioma y filosofía.

Justamente una de las mayores comunidades chinas en Latinoamérica está en Perú y sus descendientes, conocidos como tusanes, que representan entre el 5 % y el 10 % de la población peruana, se preparan con la danza del león en el barrio chino de Lima.

Con 40 años de relaciones diplomáticas con Ecuador, en donde los chinos se asentaron hace 170 años y hoy ya son 50.000 personas, según estadísticas no oficiales, los asiáticos han realizado distintas muestras artísticas y en la ciudad de Quevedo, las fiestas se celebrarán públicamente.

En México, donde viven aproximadamente 14.000 chinos y hay 40.000 mexicanos de origen chino, también festejarán en el barrio chino de Ciudad de México, considerado el más pequeño del mundo.

Rituales, la danza del león con el dragón, muestras gastronómicas, exposiciones, espectáculos de danzas y un ciclo de cine hacen parte de las actividades que el Centro Cultural en colaboración con el Senado mexicano tienen programados durante una semana para el año nuevo chino.

ROJO, EL COLOR DE LA BUENA SUERTE

Para el Año Nuevo, los faroles y las decoraciones marcan la llegada de un nuevo tiempo. El rojo representa la buena suerte y fortuna que a China la han llevado a acercarse más a una región con la que sostiene buenas relaciones.

En Argentina, donde la comunidad china ya alcanza las 120.000 personas, en el mítico Barrio chino de Buenos Aires, en Belgrano, las calles se teñirán de rojo para celebrar el Festival de la Primavera, como también se le conoce al Año Nuevo.

Durante la celebración habrá exhibiciones de artes marciales, muestras de caligrafía tradicional china, conciertos con instrumentos típicos del país asiático y un desfile con vestidos étnicos traídos directamente de esa región.

En el barrio asiático de Libertade en Sao Paulo (Brasil), donde vive buena parte de los entre 250.000 y 300.000 chinos que hay en el gigante suramericano, se desarrollarán actividades artísticas y culturales que coinciden con la celebración de los 465 años de fundación de Sao Paulo.

Un Festival de Lámparas recibirá al año de la rata en la Costanera de Asunción para el 6 de febrero en Paraguay donde hay un total de 1.299 radicados chinos, según el organismo oficial de Migraciones.

La embajada china en Bolivia ha organizado en La Paz exhibición de danzas folclóricas, gastronomía del país asiático y demostraciones de artes marciales.

En Uruguay, donde hay presencia de 300 ciudadanos, para la apertura del año de la rata, hubo dos eventos: uno de tradiciones populares abierto al público y una recepción privada en la residencia del embajador, Wang Gang, un día después.

En Colombia, uno de los países en los que China apunta a proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá, la colonia china es pequeña de unas 20.000 personas, y no tienen visibilidad en la vida social y cultural del país, salvo por la participación esporádica en actividades artísticas, como la presentación en la capital del Teatro Nacional Chino de Ópera, Danza y Drama, con motivo del Año Nuevo Chino.

COMETAS Y JUEGOS ARTIFICIALES

A pesar de que Cuba tuvo en la primera mitad del siglo XX uno de los mayores y más importantes Barrios Chinos de Latinoamérica en La Habana, hoy solo quedan 105 chinos nativos.

La reciente cercanía a China ha provocado un resurgir de la cultura del país asiático en la isla con la restauración casi total del antiguo "Chinatown" habanero que dará más lustre a la habitual celebración del Año Nuevo.

En los sectores de El Dorado y el Barrio Chino en Panamá, con presencia de 200.000 chinos, el año de la rata se festejará con fuegos artificiales.

El comercio siempre ha sido el eje de los chinos que están muy presentes en República Dominicana y el 2 de febrero el Barrio Chino volverá a iluminarse para recibir, con una agenda repleta de actividades culturales, a los asiáticos y muchos dominicanos que acuden al lugar para festejar el Año Nuevo.

LA SOMBRA DE WUHAN

Millones de chinos aprovechan estas fechas, justo antes del Año Nuevo lunar, que se celebra el sábado, para regresar a sus lugares de origen en lo que se conoce como la mayor migración del planeta, pero la llegada de la rata arriba con la presencia del virus de Wuhan o coronavirus que tiene en alerta al mundo.

El gigante asiático confirmó el contagio de 517 personas y la muerte de 17 obligando a cerrar todo tipo de transporte en dos ciudades próximas a Wuhan, epicentro del brote.

En medio de los festejos, América ha iniciado protocolos y descartados contagios ante el primer caso que se presentó en Estados Unidos.

Histórico de noticias
El Sevilla se pone su chip europeo con ganas de cortar la mala racha

Cluj-Napoca (Rumanía)/Sevilla, 19 feb (EFE).- El Sevilla viajó este miércoles a Rumanía, donde mañana se mide en la ida de los dieciseisavos de final de la...

Gravenberch, la joya del Ajax con aroma a Pogba

Getafe (Madrid), 19 feb (EFE).- Una nueva figura emerge de la inagotable cantera del Ajax, granero de Europa que ya tiene en el nombre de Ryan Gravenberch a...

La producción en construcción cae 3,1% en eurozona y 2,8% en UE en diciembre

Bruselas, 19 feb (EFE).- La producción en el sector de la construcción descendió un 3,1 % en la eurozona durante diciembre con respecto a noviembre,...

2020, dos meses de turbulencias

Barcelona, 19 feb (EFE).- Desde el inicio de 2020, las buenas noticias no abundan en el seno del Barça. En este tiempo se ha producido la destitución de un...

El Kremlin tacha de "ilegales" las sanciones de EEUU contra filial de Rosneft

Moscú, 19 feb (EFE).- El Kremlin calificó este miércoles de "ilegales" las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra Rosneft Trading, filial de la...

Un célebre desertor norcoreano reafirma que concurrirá a los comicios en el Sur

Seúl, 19 feb (EFE).- Thae Yong-ho, considerado el oficial norcoreano de mayor rango en desertar al Sur en los últimos años, reafirmó hoy en rueda de prensa...

El buque Ocean Viking navega con 182 migrantes tras un nuevo rescate en el Mediterráneo central

Roma, 19 feb (EFE).- El barco Ocean Viking, de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, navega con 182 migrantes, tras haber realizado su...

El Espanyol aparca LaLiga y visita al Wolverhampton sin complejos

Barcelona, 19 feb (EFE).- El Espanyol visita este jueves al Wolverhampton inglés en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa con el objetivo...

"Ah, así es como se siente perder", titula la prensa inglesa

Londres, 19 feb. (EFE).- La prensa inglesa tituló bajo un irónico "Ah, así es como se siente perder" la derrota del Liverpool este martes a manos del...

El Consejo de Ministros alemán aprueba un proyecto de ley sobre la pensión mínima

Berlín, 19 feb (EFE).- El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley para garantizar una pensión mínima para los jubilados con...

Pompeo avisa a los países africanos que expropiar es un desastre para la economía

Adís Abeba, 19 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se despidió este miércoles de su gira por el África subsahariana dejando un...

La CDU rechaza el plan de La Izquierda para romper el bloqueo en Turingia

Berlín, 19 feb (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha rechazado este miércoles la propuesta de La Izquierda para romper...

Saray Khumalo, primera africana negra en la cima del Everest y en el Polo Sur

Johannesburgo, 19 feb (EFE).- En la lista de casi 5.000 personas que han logrado coronar el monte Everest en la historia, solo hay una mujer africana negra....

China expulsa a tres periodistas del WSJ por un artículo presuntamente racista

Pekín, 19 feb (EFE).- El Gobierno chino anunció este miércoles que revocará la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del...

Deutsche Telekom gana 3.867 millones de euros en 2019, un 78,5 % más

Fráncfort (Alemania), 19 feb (EFE).- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom obtuvo en 2019 un beneficio neto de 3.867 millones de euros,...

La promoción de "Parasite" fue una "guerra de guerrillas", según Bong

Seúl, 19 feb (EFE).- La campaña para promocionar en los Óscar a la película surcoreana "Parasite", que se acabó llevando cuatro galardones, fue "una guerra...

Qatar Airways aumenta su participación en IAG al 25,1 %

Londres, 19 feb (EFE).- La compañía aérea Qatar Airways informó este miércoles de que ha aumentado del 21,1 al 25,1 % su participación en el grupo...

El Hang Seng sube ante perspectiva de estímulos para apoyar la economía china

Pekín, 19 feb (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con un avance del 0,46 % que los analistas achacan al...

Francia cierra su central atómica más antigua y reduce el peso de la nuclear

París, 19 feb. (EFE).- El primero de los dos reactores de la central atómica de Fessenheim, la más antigua de Francia, se parará definitivamente en la noche...

El Kospi de la Bolsa de Seúl termina con un avance del 0,07 %

Seúl, 19 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 0,07 % en su principal indicador, el Kospi, en una subida mínima porque aún persiste la...

Rebote del Nikkei del 0,89 % después de cuatro sesiones en rojo

Tokio, 19 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,89 %, en la primera sesión positiva tras cuatro sesiones en rojo,...

El futuro del mariscal de campo Joe Flacco es incierto con los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 18 feb (EFE).- El futuro del veterano mariscal de campo Joe Flacco sigue siendo incierto debido a los problemas de salud que...

El ecuatoriano Michael Estrada convierte dos en goleada de Toluca al Pachuca

Toluca (México), 18 feb (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada convirtió un par de anotaciones este martes en la goleada del Toluca, 5-1 al Pachuca, que le...

Tom Holland y Chris Pratt apadrinan el regreso de Pixar con "Onward"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Tom Holland y Chris Pratt dejaron hoy de lado, por un momento, el mundo de los superhéroes de Marvel para apadrinar el...