24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Periodista dominicano recusa a juez de instrucción en un caso por difamación

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que interpuso en su contra Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, después de que el magistrado rehusara la mayoría de pruebas presentadas en su favor.

 El periodista Marino Zapete. EFE/ Orlando Barría/Archivo

El periodista Marino Zapete. EFE/ Orlando Barría/Archivo

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que interpuso en su contra Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, después de que el magistrado rehusara la mayoría de pruebas presentadas en su favor.

Los abogados del comunicador piden que se aparte al juez Franny González del litigio, que comenzó este viernes en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, por considerar que "no está dotado de la objetividad y la imparcialidad para conocer este proceso", dijo la abogada defensora Elsa Gutiérrez a los medios de comunicación.

Sin embargo, el recurso fue rechazado por el magistrado, quien dio dos días de plazo para que la defensa lo presente por escrito ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Ese será el órgano que deberá decidir si acoge la solicitud de recusación y, hasta que no emita una resolución al respecto, no se conocerá la fecha en la que se reanudará la causa contra Zapete.

Además de buena parte de 45 pruebas documentales presentadas por la defensa, el juez excluyó cinco de las seis pruebas testimoniales presentadas ayer jueves por los abogados del periodista, y solo admite que declare el abogado José Luis Polanco.

Este último fue quien le proporcionó a Zapete una serie de documentos que llevaron al comunicador a denunciar el pasado septiembre en su programa de televisión que Maybeth Rodríguez se había beneficiado a título personal de unos contratos firmados con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

La información hecha pública por el comunicador desembocó en una demanda por difamación e injurias interpuesta por la hermana del procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Entre los testimonios que planteaba la defensa de Zapete están el exministro de Obras Públicas y aspirante a la Presidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, el procurador general de la República y hermano de la demandante, Jean Alain Rodríguez, y el exministro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh.

Para el periodista, el juez lo ha querido llevar “como vaca al matadero", según señaló varias veces ante los medios de comunicación al abandonar el Palacio de Justicia, al no admitir "los elementos de prueba con los que se demuestra que esa señora hizo negociaciones irregulares con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”.

“En consecuencia, mis abogados han interpuesto un recurso recusando a ese juez”, dijo, y opinó que “si hay una verdadera víctima en este proceso es quien les habla a ustedes".

Zapete afirmó que lo que esperaban cuando presentaron los contratos firmados por Castillo, por Maybeth Rodríguez y por la esposa de un empleado de Jean Alain Rodríguez, era que el procurador "tratara de indagar si se había hecho algún uso indebido de fondos”.

La audiencia de este viernes ha sido a puerta cerrada y solo se ha permitido la entrada de un medio de comunicación que contaba con autorización, solicitada con antelación, requisito que no se había mencionado a los miembros de la prensa.

Redactores y cámaras han protagonizado un tumulto en el exterior de la sala exigiendo entrar en la audiencia para informar sobre el proceso, mientras que en la calle ciudadanos anónimos manifestaban su apoyo al comunicador, tal y como han hecho un gran número de compañeros de profesión.

Contenido relacionado

La SIP deplora juicio por difamación contra periodista dominicano

Miami, 24 ene (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este viernes el juicio y posible encarcelamiento por difamación del periodista dominicano Marino Zapete y lamentó además las restricciones oficiales a la prensa que cubre el proceso criminal.

"Que un periodista tenga que enfrentar cargos criminales por denunciar presuntos actos de corrupción es inaceptable", se lamentó la SIP, con sede en Miami.

Consideró además como "un doble atropello contra la libertad de prensa" que hoy se haya "restringido" la entrada de los reporteros al juzgado donde se realiza el proceso legal.

Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayaron que las acciones de las autoridades dominicanas violan la Declaración de Chapultepec que rechaza las sanciones contra la prensa "por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".

Reiteraron además que "la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa".

Zapete acusó en 2019 a Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, de haberse beneficiado ilícitamente de un proyecto público de infraestructura.

Ella ha rechazado esas acusaciones y, en noviembre del año pasado, presentó una demanda por difamación contra el periodista.

Barnes y Rock reiteraron que el juicio contra Zapete "lesiona el derecho de la prensa a informar al público y a fiscalizar la actuación de los funcionarios".

También lamentaron que el periodista enfrenta una pena de hasta seis meses de prisión.

La audiencia de este viernes ha sido a puerta cerrada y solo se ha permitido la entrada de un medio de comunicación que contaba con autorización, solicitada con antelación, requisito que no se había mencionado a los miembros de la prensa.

Redactores y cámaras han protagonizado un tumulto en el exterior de la sala exigiendo entrar en la audiencia para informar sobre el proceso, mientras que en la calle ciudadanos anónimos manifestaban su apoyo al comunicador, tal y como han hecho un gran número de compañeros de profesión.

Histórico de noticias
Condena a hermano del presidente hondureño en EE.UU. se conocerá el 15 de abril

Nueva York, 24 feb (EFE).- El juez que preside el caso del exdiputado de Honduras Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, confirmó...

La mayoría desconfía de la gestión de la autoridad electoral en Ecuador, según un sondeo

Quito, 24 feb (EFE).- La mayoría de ecuatorianos "no confía" en la gestión realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni en la de su titular, Diana...

Más de 15.000 artistas derrochan creatividad en el Carnaval de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 24 feb (EFE).- Un gran despliegue de colorido y fantasía disfrutaron este lunes los asistentes al Cumbiódromo de la Vía 40, en...

Miles despiden en emotivo tributo a Kobe Bryant y a su hija Gianna

Los Ángeles, 24 feb. (EFE).- Estrellas del deporte, la música y el espectáculo se dieron cita este lunes para despedir a la estrella del baloncesto Kobe...

El Festival de Viña del Mar encara su noche más chilena y feminista

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- El Festival de Viña del Mar encara este lunes su segunda noche con las actuaciones musicales de Mon Laferte y Francisca...

Un médico italiano de vacaciones en Tenerife da positivo al coronavirus

Santa Cruz de Tenerife, 24 feb (EFE).- Un médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife ha dado positivo en coronavirus de Wuhan tras...

Un hombre vestido con un burka roba casi un millón de dólares en joyas en Nueva York

Nueva York, 24 feb (EFE).- Un hombre vestido con un burka se llevó este domingo joyas por valor de casi un millón de dólares de una exclusiva tienda de...

Bloomberg endurece sus ataques contra Sanders tras la victoria del senador en Nevada

Nueva York, 24 feb (EFE).- La campaña del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg endureció este lunes sus ataques contra Bernie Sanders tras la victoria...

Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero Diamond Princess

Miami (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de...

El River Plate paraguayo se aferra al gol visitante para eliminar al Cali

Asunción, 24 feb (EFE).- El River Plate paraguayo recibirá este martes en Asunción al Deportivo Cali colombiano con la meta de hacer valer el gol que anotó...

Víctimas de guerra de El Salvador piden a Bukele vetar ley de reconciliación

San Salvador, 24 feb (EFE).- Un grupo de víctimas de la guerra civil de El Salvador (1980-1992) y representantes de organizaciones no gubernamentales...

Rechazan la candidatura del nieto del dictador Trujillo en República Dominicana

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana rechazó este lunes la candidatura presidencial del nieto del...

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas en EE.UU.

Miami, 24 feb (EFE).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las...

Abren una investigación en Colombia por las declaraciones de Aída Merlano en Venezuela

Bogotá, 24 feb (EFE).- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo este lunes que abrió una investigación por las declaraciones de la...

El Liverpool muestra al Atlético las remontadas de Anfield

Londres, 24 feb (EFE).- El Atlético de Madrid ya sabe lo que le espera en Anfield. Con todo el público volcado, el Liverpool le dio la vuelta al marcador...

96-78. La 'décima' del Real Madrid huele a playoffs

Madrid, 24 feb (EFE).- El Real Madrid venció al Panathinaikos, por 96-78, y logró el décimo triunfo consecutivo ante el equipo griego, lo que podría...

Cancillería mexicana recibe al delegado del Gobierno catalán en México

México, 24 feb (EFE).- El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, recibió este lunes al delegado del Gobierno catalán en este...

El Benfica gana a domicilio y sigue líder

Lisboa, 24 feb (EFE).- El Benfica venció este lunes a domicilio por 0-1 al conjunto del Gil Vicente, por lo que, tras la vigésimo segunda jornada, mantiene...

El candidato de Perú a la Secretaría de la OEA aboga por la solución de controversias

Lima, 24 feb (EFE).- El embajador peruano Hugo de Zela, candidato la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aboga porque este...

La Policía despeja un bloqueo indígena del principal corredor ferroviario de Canadá

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE).- La detención de activistas indígenas que bloqueaban desde hace semanas el principal corredor ferroviario de Canadá hace...

Juventus-Inter del 1 marzo se jugará a puerta cerrada por alerta coronavirus

Roma, 24 feb (EFE).- El partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Serie A italiana entre el líder Juventus Turín y el Inter de Milán,...

Paraguay pide a Finlandia cancelar el refugio a acusados de secuestro

Asunción, 24 feb (EFE).- El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, reiteró este lunes al Gobierno de Finlandia que cancele el refugio que dispensó el pasado...

España y China fuman más puros cubanos

La Habana, 24 feb (EFE).- La compañía hispano-cubana Habanos, que comercializa los exclusivos puros del país caribeño, vio crecer un 2 por ciento su volumen...

"Mission: Impossible 7" suspende su rodaje en Venecia por el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El rodaje en Venecia de la película "Mission: Impossible 7", la nueva entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise,...