19 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bloomberg, ¿podría reproducir los logros de salud de NY a nivel nacional?

Por Shefali Luthra

Por Shefali Luthra

Washington, 24 ene (KHN vía EFE News).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg ha gastado más de 200 millones de dólares argumentando que debería ser el candidato demócrata a la presidencia. Ha inundado la radio y la TV con publicidad de su campaña.

Uno de esos anuncios enfatiza la atención de salud, mostrando a Bloomberg como un demócrata moderado con experiencia en obtener resultados. El anuncio enumera una impresionante lista de estadísticas y logros.

"El alcalde Bloomberg ayudó a reducir el número de personas sin seguro en un 40 %, cubriendo a 700.000 neoyorquinos más", dice una enfermera que aparece en el comercial. “La esperanza de vida aumentó. Ayudó a ampliar la cobertura de salud para 200.000 niños más y mejoró la atención pediátrica. Las tasas de mortalidad infantil cayeron a mínimos históricos. Y, como alcalde, Mike Bloomberg siempre defendió la salud reproductiva de las mujeres".

Pero ¿son precisos esos números? Y si lo son ¿cuánto del crédito merece Bloomberg? Lo más importante: ¿qué puede decirnos su historial sobre cómo podría abordar la atención médica desde la Casa Blanca?

EL RÉCORD DE NUEVA YORK

La campaña de Bloomberg dirige a estimaciones independientes de la Oficina del Censo, que analizó las tasas de personas sin seguro de la ciudad de Nueva York durante el tiempo en el que Bloomberg fue alcalde entre 2002 y 2013.

Fue así. La población no asegurada de la ciudad cayó de 1,8 millones en 2001 a 1,05 millones en 2013. La esperanza de vida aumentó y el número de niños sin cobertura bajó de unos 270.000 a 67.900.

Los datos del Departamento de Salud de la ciudad sugieren que la tasa de mortalidad infantil también disminuyó sustancialmente: de 6,1 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2001 a 4,6 muertes en 2013. Esa disminución fue anterior a las tendencias nacionales. Durante el mismo período, la tasa nacional de mortalidad infantil disminuyó de 6,85 por cada 1.000 nacidos vivos a 5,86.

La campaña de Bloomberg señaló los esfuerzos locales que promovió el entonces alcalde, por ejemplo, ofreciendo ayuda para que las personas sin seguro encontraran cobertura, promoviendo visitas domiciliarias para recién nacidos, y un programa financiado por la ciudad para combatir la mortalidad infantil.

Sin embargo, algunos cuestionan si éstos fueron logros significativos, y si todos son atribuibles a Bloomberg.

"Cada cosa, los 700.000 y los 20.,000, todo eso, está directamente relacionado con los cambios en las políticas estatales", dijo Elisabeth Benjamin, vicepresidenta de iniciativas de salud de Community Service Society, un grupo de defensa contra la pobreza en la ciudad de Nueva York.

Específicamente, Benjamin señaló los esfuerzos del entonces gobernador, Eliot Spitzer, por ampliar la elegibilidad para el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP). Según Benjamin, eso fue lo que impulsó la mayoría del aumento.

El estado también amplió la elegibilidad para Medicaid, lo que ayudó a más adultos a obtener cobertura durante la administración de Bloomberg, señaló Sherry Glied, economista de salud y decana de la Universidad de Nueva York.

Glied le dio más crédito a Bloomberg que Benjamin, citando los esfuerzos de la ciudad para dar a conocer el programa e inscribir a la gente: "La ciudad no lo podría haberlo logrado sin el estado, pero la ciudad jugó un papel importante", dijo Glied.

En cuanto a la esperanza de vida, es algo más complicado. Por ejemplo, Bloomberg ganó la atención nacional por los esfuerzos para restringir el tabaco y las gaseosas. Pero aunque se esperaba que las personas vivieran más tiempo bajo el mandato de Bloomberg, no está claro que el cambio haya tenido algo que ver con su trabajo en cobertura o salud pública.

Glied observó Glied que, por un lado, hubo una afluencia particularmente grande de personas que se mudaron a la ciudad de Nueva York durante ese tiempo. Para empezar, muchos de ellos eran más saludables. Y, en general, es metodológicamente difícil descubrir por qué mejoraron los resultados de salud de las personas.

Entonces, los números que Bloomberg señala son correctos. Pero es difícil decir cuánta responsabilidad tuvo por esas mejoras y cuánto se debió a factores externos.

EL PAPEL DEL CANDIDATO

¿Qué significa todo esto al observar la campaña 2020 de Bloomberg?

Su agenda de atención médica lo ubica firmemente entre el ala moderada de los demócratas. Habla sobre construir a partir de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), más conocida como Obamacare, ampliando los subsidios para las personas que compran seguros privados y limitando lo que pagarán de su bolsillo. También de una opción de seguro de salud público, administrado por el Gobierno.

Bloomberg ha dicho que actuaría para eliminar las cuentas médicas sorpresa y empoderar a Medicare, el seguro de los estadounidenses mayores, para bajar los precios de los medicamentos.

Ese plan no es muy diferente de los presentados por el exvicepresidente Joe Biden o el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, pero Bloomberg sugiere que su trabajo en Nueva York le otorga mejores credenciales para alcanzar esas metas.

"Está señalando su historial como alcalde, donde hizo de la atención médica una prioridad, como evidencia de que es un tema importante para él", dijo Sara Collins, vicepresidenta del Commonwealth Fund en Nueva York.

¿Se podría reproducir esos resultados en la Casa Blanca? Es difícil hacer una comparación porque las circunstancias serían dramáticamente diferentes.

Como alcalde, Bloomberg trabajó en un contexto en el que los legisladores estatales también querían ampliar la cobertura y otorgaron los recursos para promover ese esfuerzo. Esa no es una apuesta segura en Washington, donde ACA se ha mantenido como un objetivo político de los republicanos, un partido que, según analistas, tiene buenas posibilidades de mantener el Senado tras las elecciones de noviembre próximo.

Sin embargo, hay otras áreas a considerar. En Nueva York, Bloomberg ganó la atención nacional por los esfuerzos para reducir el tabaquismo, abordar la diabetes y reforzar el acceso a la salud reproductiva. Esas son áreas donde la influencia de un presidente puede pesar mucho.

"Su historial sugiere que ve a la salud pública (tabaco, sal, calorías) como un componente bastante significativo de la salud de las personas, y también como un espacio para que el gobierno tome medidas", dijo Collins .

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2RlpObI

Contenido relacionado

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE News).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura demócrata presidencial a Florida, uno de los estados electoralmente más decisivos de Estados Unidos, con sendas visitas a las ciudades de Miami y Tampa.

El demócrata, que ha avanzado en los sondeos de opinión al cuarto puesto después del exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, nombró esta semana como uno de sus directores políticos nacionales de campaña al exalcalde de Miami Manny Díaz, de origen cubano.

Al subrayar que el país necesita líderes capaces de "soñar con una mejor vida para la gente", Díaz (2001-2009) aseveró que "Mike es esa persona".

El precandidato, que ha gastado más de 200 millones de dólares en su campaña, tiene previsto acudir la noche del domingo a un mitin en el barrio artístico de Wynwood, en Miami, en el sureste de Florida, y horas antes se reunirá con sus simpatizantes de Tampa, en el centro del estado.

Florida sigue así prendiendo motores electorales con las recientes visitas de campaña del presidente Donald Trump, que ha estado dos veces en Miami desde que comenzó el 2020, y el vicepresidente Mike Pence, que tuvo un evento de Latinos por Trump, en el centro de Florida.

De igual forma, esta semana el "Estado del sol" recibió a los secretarios de Defensa y Estado, Mark Esper y Mike Pompeo, respectivamente, que abordaron la amenaza que representa el gobierno venezolano de Nicolás Maduro en la región en sendas reuniones sostenidas en Doral, una ciudad aledaña a Miami con gran población venezolana.

Florida, con un 26 % de población hispana, es uno de los estados pendulares o "cambiantes", como se conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, por lo que los partidos deben esforzarse más en ganar votantes.

Además, por el tamaño de su población, Florida otorga 27 votos en el Colegio Electoral, que en cada elección es donde se define quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Hasta diciembre pasado se habían registrado en Florida 4.986.520 personas como votantes demócratas, 4.761.405 millones como republicanos y 3.641.359 como independientes.

Histórico de noticias
El Consejo de Ministros alemán aprueba un proyecto de ley sobre la pensión mínima

Berlín, 19 feb (EFE).- El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley para garantizar una pensión mínima para los jubilados con...

Pompeo avisa a los países africanos que expropiar es un desastre para la economía

Adís Abeba, 19 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se despidió este miércoles de su gira por el África subsahariana dejando un...

La CDU rechaza el plan de La Izquierda para romper el bloqueo en Turingia

Berlín, 19 feb (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha rechazado este miércoles la propuesta de La Izquierda para romper...

Saray Khumalo, primera africana negra en la cima del Everest y en el Polo Sur

Johannesburgo, 19 feb (EFE).- En la lista de casi 5.000 personas que han logrado coronar el monte Everest en la historia, solo hay una mujer africana negra....

China expulsa a tres periodistas del WSJ por un artículo presuntamente racista

Pekín, 19 feb (EFE).- El Gobierno chino anunció este miércoles que revocará la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del...

Deutsche Telekom gana 3.867 millones de euros en 2019, un 78,5 % más

Fráncfort (Alemania), 19 feb (EFE).- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom obtuvo en 2019 un beneficio neto de 3.867 millones de euros,...

La promoción de "Parasite" fue una "guerra de guerrillas", según Bong

Seúl, 19 feb (EFE).- La campaña para promocionar en los Óscar a la película surcoreana "Parasite", que se acabó llevando cuatro galardones, fue "una guerra...

Qatar Airways aumenta su participación en IAG al 25,1 %

Londres, 19 feb (EFE).- La compañía aérea Qatar Airways informó este miércoles de que ha aumentado del 21,1 al 25,1 % su participación en el grupo...

El Hang Seng sube ante perspectiva de estímulos para apoyar la economía china

Pekín, 19 feb (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con un avance del 0,46 % que los analistas achacan al...

Rosneft gana 10.260 millones de euros en 2019, un 29 % más

Moscú, 19 feb (EFE).- Rosneft, la mayor petrolera rusa, obtuvo un beneficio neto atribuido de 708.000 millones de rublos (10.260 millones de euros) en...

Francia cierra su central atómica más antigua y reduce el peso de la nuclear

París, 19 feb. (EFE).- El primero de los dos reactores de la central atómica de Fessenheim, la más antigua de Francia, se parará definitivamente en la noche...

El Kospi de la Bolsa de Seúl termina con un avance del 0,07 %

Seúl, 19 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 0,07 % en su principal indicador, el Kospi, en una subida mínima porque aún persiste la...

Rebote del Nikkei del 0,89 % después de cuatro sesiones en rojo

Tokio, 19 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,89 %, en la primera sesión positiva tras cuatro sesiones en rojo,...

El futuro del mariscal de campo Joe Flacco es incierto con los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 18 feb (EFE).- El futuro del veterano mariscal de campo Joe Flacco sigue siendo incierto debido a los problemas de salud que...

El ecuatoriano Michael Estrada convierte dos en goleada de Toluca al Pachuca

Toluca (México), 18 feb (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada convirtió un par de anotaciones este martes en la goleada del Toluca, 5-1 al Pachuca, que le...

Tom Holland y Chris Pratt apadrinan el regreso de Pixar con "Onward"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Tom Holland y Chris Pratt dejaron hoy de lado, por un momento, el mundo de los superhéroes de Marvel para apadrinar el...

Joe Biden campaigns in Las Vegas

Washington, 18 feb. (EFE).- El ex vicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden lidera las encuestas para los caucus de su...

El veterano Drew Brees seguirá con los Saints la temporada 2020-21

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 feb (EFE).- El veterano mariscal de campo Drew Brees anunció este martes que volverá con los Saints de Nueva Orleans para la...

El presidente Trump perdona a DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente Donald Trump indultó este martes a Edward DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers de San Francisco 49ers, quien fue...

El presidente Trump perdona a DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente Donald Trump indultó este martes a Edward DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers de San Francisco 49ers, quien fue...

1-1. Motagua dejó escapar en casa dos puntos ante el Atlanta United

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- El Motagua hondureño y el Atlanta United estadounidense empataron este martes a un gol, en el partido de ida de octavos de final...

2-0. El León vence a Los Angeles FC con goles de Meneses y Mena

León (México), 18 feb (EFE).- El León del fútbol mexicano derrotó este martes por 2-0 a Los Angeles FC de la MLS de Estados Unidos con goles del chileno...

Siguen las "amenazas" físicas contra los Astros y las críticas a Manfred, que se disculpa

Houston (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Nuevas manifestaciones y duras críticas, incluidas las "amenazas" físicas de los peloteros de las Grandes Ligas contra los...

El COVID-19 agrava las condiciones de crédito en Asia en 2020, según Moody's

Singapur, 19 feb (EFE).- El nuevo coronavirus agravará las condiciones de crédito en Asia en 2020, según la agencia de calificación de riesgo Moody's, que...