25 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

2-1. Desastre del Atlético en León

León, 23 ene (EFE).- El Atlético de Madrid naufragó en León, donde cayó eliminado de la Copa del Rey por un Segunda División B, en un partido pésimo en defensa de los rojiblancos, sorprendidos en los últimos 25 minutos y en la prórroga por el empuje de una Cultural Leonesa que finalmente se hizo acreedora a un triunfo histórico.

León, 23 ene (EFE).- El Atlético de Madrid naufragó en León, donde cayó eliminado de la Copa del Rey por un Segunda División B, en un partido pésimo en defensa de los rojiblancos, sorprendidos en los últimos 25 minutos y en la prórroga por el empuje de una Cultural Leonesa que finalmente se hizo acreedora a un triunfo histórico.

El tropiezo del Atlético, el primero de este calado de la era Simeone, deja a los madrileños con un futuro incierto en la temporada y a su entrenador en una posición delicada.

La Cultural se plantó en los octavos de final tras remontar de manera épica el tanto de Correa con los goles de Castañeda, para forzar la prórroga, en la que remató la faena Sergio Benito, repitiendo la historia de la eliminatoria anterior ante el SD Huesca.

Los leoneses, que acumulan 449 días sin conocer la derrota en el Reino de León volvieron a dejar a su técnico invicto en su terreno después de 27 partidos, desde que cayera en Copa ante el FC Barcelona un 31 de octubre de 2018.

Mientras el técnico local José Manuel Aira dio más oportunidades a los menos habituales, Diego Pablo Simeone puso en el campo de inicio prácticamente lo mejor con lo que se desplazó a León.

Muy pronto demostró sus intenciones el Atlético apretando muy arriba a los locales y disfrutando a los 6 minutos la primera clara ocasión con un pase filtrado de Joao Félix a Vitolo que ganó la espalda a la defensa culturalista para encontrarse cara a cara con el francés Lucas Giffard, sin precisar el canario su remate que salió desviado.

No cesaba en su empeño el equipo de Simeone, que con un centro envenenado al que a punto estuvo de llegar en el remate Saúl, y en el minuto 18 Herrera buscó fortuna con un remate al que respondió Giffard con una mano para sacar el balón por encima del larguero.

A medida que avanzó la primera mitad, la Cultural logró quitarse la presión y estirándose con más peligro sobre la portería de Adán, ya sin pasar tantos apuros en defensa para llegar al descanso con todo por decidir.

Tras el descanso, Simeone decidió meter más madera con la entrada de Thomas por Herrera, sin que el juego mejorara en exceso ante una Cultural que seguía ganando en confianza porque el plan de José Manuel Aira se mantenía.

De hecho, a los diez minutos de la reanudación un saque de esquina fue peinado hacia el segundo palo donde estaba Sergio Benito que se encontró con todo a su favor, encogiendo el cabezazo sin precisión.

A renglón seguido un mal despegue de la zaga local dejó de nuevo solo, con todo a favor, a Vitolo que volvió a errar en la definición, en esta ocasión adivinando Giffard su remate.

Fue el preámbulo de dos cambios, uno por cada equipo, los leoneses dando entrada a uno de sus jugadores más desequilibrantes, el belga Andy Kawaya y el Atlético a un inédito Saponjic en la antesala de la acción del gol que rompía la igualada con el pase de nuevo de lujo de Joao Félix hacia Correa que en esta ocasión no perdonó para el 0-1.

Aira decidió quemar todas sus naves dando entrada primero a su máximo goleador Dioni Villalba para formar una dupla de ataque con Sergio Benito ante un rival ya parapetado para defender la escasa renta y, posteriormente a un jugador con visión para el pase como el exatlético Sergio Marcos quitando un defensa.

Con un eléctrico Kawaya desbordando en banda derecha la Cultural encerró a su rival que acabó pagando tanto dominio tras un centro del extremo que rechazó Adán de puños para recoger al borde del área Julen Castañeda y enganchar un zurdazo que se coló sin remisión.

En un final de toma y daca primero Saponjic no acertó a aprovechar la cuarta asistencia de Joao Félix, para después Sergio Benito obligar a la salida de Adán.

Pero aún quedaban tres nuevas intervenciones del francés para salvar a su equipo, de nuevo a remate del delantero serbio y, sucesivamente en cabezazo de Felipe y después a remate de Thomas.

La primera parte de la prórroga dejó otras dos ocasiones, primero con un remate de Joao Félix tras acomodarse el balón y rematar demasiado elevado y Saúl con un cabezazo a la salida de un córner que de nuevo llevó a Giffard a lucirse.

El plan seguía saliendo a la perfección a la Cultural y aún le faltaba llevar el delirio a las gradas con una contra de Dioni que buscó en banda a Gudiño y el envío al segundo palo del argentino encontraba a Sergio Benito para, sin dejar caer el balón cruzar por el palo corto para el 2-1.

Lo intentó el equipo de Simeone, pero sin encontrar el camino, ya angustiados y sin recursos.

Ficha técnica:

2 - Cultural y Deportiva Leonesa: Giffard; Aitor (Sergio Marcos, m. 80), Rodas, Theresin, Castañeda; Gudiño, Eric Montes, Antonio Martínez (Alfonso, m. 91), Augusto (Kawaya, m. 58); Luque (Dioni, m. 69) y Sergio Benito.

1 - Atlético de Madrid: Adán; Arias, Felipe, Hermoso, Sánchez; Vitolo (Saponjic, m. 59), Herrera (Thomas, m. 46), Llorente (Camello, m. 98), Saúl; Joao Félix y Correa (Riquelme, m. 101).

Goles: 0-1, M.62: Correa, 1-1, Castañeda, M. 83, 2-1, Sergio Benito, M. 108.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (comité castellano-manchego). Amonestó a los locales Augusto (M. 37), Luque (M. 39), Dioni (M. 73), Antonio Martínez (M. 80), Sergio Marcos (M. 117) y a Llorente (M. 42), Saúl (M. 73) por los visitantes.

Incidencias: Partido de la eliminatoria de 1/16 de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Reino de León ante 12.252 espectadores.

Contenido relacionado

Atlético no caía ante un Segunda B desde dos días antes de fichar a Simeone

Madrid, 23 ene (EFE).- El Atlético de Madrid, derrotado por la Cultural Leonesa por 2-1 en el Reino de León, no era eliminado en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey por un equipo de Segunda División B desde el 21 de diciembre de 2011, cuando cayó ante el Albacete, justo dos días antes del fichaje de Diego Simeone como entrenador.

Aquel duelo, disputado en el Vicente Calderón y con triunfo visitante por 0-1, gracias a un gol en el primer minuto de Víctor Curto -el Albacete también había ganado 2-1 en la ida en el Carlos Belmonte-, fue el último de Gregorio Manzano como técnico del Atlético de Madrid.

Dos días más tarde, el club rojiblanco anunció la contratación como técnico de Diego Simeone, que no había sido nunca eliminado antes de octavos de final de la Copa del Rey hasta este jueves.

La Cultural vuelve a los octavos a lo grande seis décadas después

León, 23 ene (EFE).- La victoria de la Cultural y Deportiva Leonesa ante el Atlético de Madrid (2-1), al que ha derrotado por vez primera en sus enfrentamientos, tanto en liga, como en Copa del Rey -donde los madrileños les habían eliminado en los dos precedentes anteriores- supone que el equipo local alcance por cuarta ocasión los octavos de final de la competición copera.

Hay que remontarse a la temporada 59-60, seis décadas, para encontrar la última ocasión en la que el equipo leonés alcanzó la ronda de cuartos, que nunca hasta ahora ha logrado superar.

Lo que sí ha sido más habitual es disputar los dieciseisavos de final ya que el equipo leonés lo ha conseguido en trece ocasiones, las últimas tres casi de manera consecutiva para caer ante el Real Madrid, FC Barcelona y ahora superarla con éxito frente a los rojiblancos, si bien ante blancos y azulgranas tuvo el inconveniente de disputar la eliminatoria a doble partido con la vuelta a domicilio.

Antes les habían apeado Cartagena, Orense, Deportivo de La Coruña, Athlétic Club de Bilbao, Real Madrid y Atlético de Madrid y FC Barcelona, ambos en dos ocasiones.

Hace seis décadas alcanzó los octavos de final tras eliminar a la UD Las Palmas, 0-0 en las islas y 2-0 en León, para caer en octavos ante el Real Madrid (5-0 y 0-4).

Con anterioridad, en la mejor época culturalista, cuando el equipo alcanzó por primera y única vez la máxima categoría, la Cultural caería en dos ocasiones consecutivas en octavos de final -ronda en la que entró- perdiendo la eliminatoria ante el Sevilla en la temporada 54-55 (3-0 y 3-2) y frente al Atlétic Club de Bilbao (3-0 y 2-3).

Fernando Pérez Soto

Histórico de noticias
La OMS aclara que no habrá declaración oficial de pandemia en ningún caso

Ginebra, 25 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de...

Vaclík y Fernando, con dolencias tras la cita de Getafe, trabajaron al margen

Sevilla, 25 feb (EFE).- El meta checo Tomas Vaclík y el centrocampista brasileño Fernando Reges salieron con diversas molestias físicas del partido que el...

Zidane: "Pep siempre ha demostrado que es el mejor"

Madrid, 25 feb (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, repitió elogios a Pep Guardiola, eterno rival del madridismo, que aseguró "siempre ha...

Trump asegura la venta de helicópteros y augura un "gran" trato comercial con India

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afianzó este martes en Nueva Delhi la compra por parte de la India de 3.000...

El PE pide al personal que estuvo en zonas con coronavirus guardar cuarentena

Bruselas, 25 feb (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido a los trabajadores que han regresado recientemente de los países más afectados por el...

Italia registra 283 infectados por coronavirus en ocho regiones

Roma, 25 feb (EFE).- En Italia hay 283 personas contagiadas por el coronavirus, más de 50 nuevos casos respecto a ayer, en ocho regiones diferentes, y entre...

Ramos deja clara su intención de renovar con las condiciones del club

Madrid, 25 feb (EFE).- Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, zanjó este martes cualquier especulación que pueda crearse con su renovación, y aseguró que...

El coronavirus provoca una oleada de suspensiones de rutas en Oriente Medio

Dubái, 25 feb (EFE).- El coronavirus COVID-19 está produciendo una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas en Oriente Medio, especialmente entre...

La exposición de Leonardo da Vinci, la más visitada en la historia del Louvre

París, 25 feb (EFE).- La exposición que durante cuatro meses dedicó el Museo del Louvre al artista Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su muerte...

Agüero confía en la experiencia de años pasados para superar al Real Madrid

Londres, 25 feb (EFE).- Sergio Agüero, delantero del Manchester City, confía en que la experiencia de años pasados les ayude para eliminar al Real Madrid en...

New York City buscará asegurar el pase a cuartos de final

Redacción deportes EE.UU,, 25 feb (EFE).- El New York City espera con tranquilidad el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Liga de...

El Real Madrid cierra la preparación sin Hazard ni Asensio

Madrid, 25 feb (EFE).- El Real Madrid completó su último entrenamiento antes del encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, que le...

Paulina Rubio posa con su "universo", con su "mayor orgullo"

Madrid, 25 feb (EFE).- La cantante mexicana Paulina Rubio ha posado en sus redes sociales flanqueada de sus hijos Nicolás y Eros, a los que califica como:...

El Gobierno griego acuerda con FIFA y UEFA la reforma de su fútbol doméstico

Atenas, 25 feb (EFE).- El Gobierno griego ha firmado este martes una declaración conjunta con los dos principales organismos del fútbol mundial, UEFA y...

El coronavirus de Wuhan: un nuevo mapa de su evolución logra seguir sus pasos

Madrid, 25 feb (EFE).- Los coronavirus que se encuentran en murciélagos no pueden, en general, infectar a humanos. Sin embargo, en ocasiones, como ha...

El Juventus retoma su competición prohibida con un Cristiano en racha

Lyon/Roma, 25 feb (EFE).- El Juventus Turín retoma este miércoles su camino en la Liga de la Campeones, una competición que no gana desde 1996, con una...

Hillary Clinton celebra condena a Weinstein: "era hora de rendir cuentas"

Berlín, 25 feb (EFE).- La excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, que está en el festival de Berlín para presentar una serie documental...

La UE da luz verde definitiva al mandato para negociar la relación con R. Unido

Bruselas, 25 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes de manera definitiva el mandato para negociar la...

Fallece a los cien años el filósofo argentino Mario Bunge

Oviedo, 25 feb (EFE).- El filósofo argentino Mario Bunge ha fallecido a los cien años en Montreal (Canadá), ciudad donde residía tras ocupar desde 1966 la...

Tokio 2020, a seis meses del reto de cambiar el movimiento paralímpico

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El 25 de agosto los Juegos Paralímpicos de Tokio celebrarán su ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico. Por...

Cerro Porteño apela a la presión de la Olla para batirse con Barcelona

Asunción, 25 feb (EFE).- Cerro Porteño recibe este miércoles a un Barcelona que llega a Asunción con el gol de ventaja de la ida en Guayaquil (1-0), un...

Laschet y Merz anuncian su candidatura a presidir la CDU post-Merkel

Berlín, 25 feb (EFE).- El jefe del Ejecutivo de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el exjefe del grupo parlamentario conservador en el Bundestag...

El Kremlin rechaza las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU

Moscú, 25 feb (EFE).- El Kremlin rechazó hoy las acusaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, al afirmar que se...

El letón Treimanis pitará el Sevilla-Cluj y griego Sidiropoulos el Ajax-Getafe

Madrid, 25 feb (EFE).- El árbitro letón Andris Treimanis dirigirá el partido Sevilla-Cluj, el griego Tasos Sidiropoulos el Ajax-Getafe y el italiano Marco...