25 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una neumonía que se contagia entre humanos deja su sexta víctima en China

Pekín, 21 ene (EFE).- Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

 La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV) responsable de una neumonía que ha dejado ya tres muertos en la ciudad centrooriental china de Wuhan. EFE/EPA/STRINGER CHINA OUT

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV) responsable de una neumonía que ha dejado ya tres muertos en la ciudad centrooriental china de Wuhan. EFE/EPA/STRINGER CHINA OUT

Pekín, 21 ene (EFE).- Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

La corroboración la ha hecho Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

AUMENTO EN EL USO DE MASCARILLAS

De ahí que entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local están divulgando en los últimos días destaquen el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de la conveniencia de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas.

En Pekín, de hecho, hoy se ven más mascarillas de las habituales por la calle, a pesar que no tratarse de un día especialmente contaminado para los estándares locales.

En dos de las tres tiendas de bienes de consumo básicos visitadas por Efe, las mascarillas se habían agotado, y en la otra tan solo quedaban tres paquetes de tres unidades cada uno.

En la red social Weibo, equivalente chino a Twitter, los temas que más interacciones registran siguen siendo, al igual que ayer, los relacionados con la neumonía de Wuhan y las medidas para prevenirla.

INCREMENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Así las cosas, y en vísperas del Año Nuevo chino -en el que decenas de millones de ciudadanos viajan a sus lugares de origen- el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) ha puesto en marcha una serie de medidas, sobre todo dirigidas a los viajeros y a la ciudad que ha sido el epicentro del brote: Wuhan.

Allí se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas de la enfermedad: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Consejo de Estado también decidió que se someta a los pasajeros a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren, una medida adoptada también por Hong Kong, que añadió la obligatoriedad de rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.

PROBABLE AUMENTO DE CASOS, PERO CONTROL FACTIBLE

Para el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, la emergencia constante de nuevos casos indica que la situación está en una fase inicial, y consideró que "el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas ahora", en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

También Zhong se mostró optimista respecto al control del virus y opinó que esta vez no se repetirá una epidemia como la del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) -que en 2003 provocó 646 muertes (813 a nivel mundial)-, aunque no descartó un aumento de contagios durante el Año Nuevo Chino.

Por el momento, las últimas cifras divulgadas por las autoridades sanitarias chinas datan de la medianoche hora local (16.00 hora GMT) de este lunes, cuando había confirmados 291 casos: 270 en Hubei, 14 en la provincia meridional de Cantón, 5 en Pekín y otros 2 en Shanghái.

Aparte de los confirmados, hay otros 54 casos sospechosos en el país.

Fuera de China, se confirmaron al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. Y esta misma tarde, las autoridades de Taiwán anunciaron que una taiwanesa que había visitado Wuhan recientemente había contraído la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Por eso, Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes del país asiático como la medición de la temperatura corporal en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la neumonía de Wuhan.

Mientras tanto, y para evitar males mayores, la OMS ha convocado mañana, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Javier Triana

Contenido relacionado

¿Qué se sabe del nuevo coronavirus de China?

Pekín, 21 ene (EFE).- China ha confirmado hoy la cuarta muerte por el nuevo coronavirus que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan", y que hasta el momento ha contagiado a más de 200 personas en el país asiático, una decena de las cuales se encuentra en estado crítico.

Por ahora, ésta es la información disponible:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

¿Cuánta gente hay afectada y dónde?

A las 18.00 hora local de este lunes (10.00 hora GMT), el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de 217.

De ellos, 198 se registraron en Wuhan: 169 pacientes contagiados permanecen hospitalizados en aislamiento y recibiendo tratamiento médico, 35 de los cuales están en estado grave y 9 en estado crítico. En Wuhan es donde se han registrado los cuatro casos de muerte conocidos hasta la fecha.

Asimismo, este martes, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informó de que 25 personas cuyo contagio se había confirmado han sanado y sido dadas de alta.

La citada comisión detalló que había otros 14 casos en la provincia meridional de Cantón y otros 5 en la capital, Pekín. En Shanghái hay al menos un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.

¿Cómo se propaga?

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Qué medidas se están tomando?

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos.

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Consejo de Estado de China (el Ejecutivo) también decidió este lunes que -en vísperas del Año Nuevo Chino, en el que decenas de millones de personas vuelven a sus lugares de origen- los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.

Estas medidas se anunciaron el mismo día que el presidente de China, Xi Jinping, otorgó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

En Hong Kong, además de la medición de temperatura a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei -de la que es capital Wuhan-, será obligatorio rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.

¿Se ha propagado por el extranjero?

Hasta el momento también se han confirmado al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Por su parte, la OMS celebrará mañana, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Javier Triana

Filipinas investiga un caso sospechoso de neumonía de Wuhan en niño de 5 años

Manila, 21 ene (EFE).- Filipinas investiga un caso sospechoso de neumonía de Wuhan en un niño chino de 5 años, en la ciudad de Cebú, causada por un posible contagio del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

El niño, de nacionalidad china, ingresó en el hospital de Cebú el pasado 12 de enero con fiebre, irritación en la garganta y tos, síntomas que se presentaron antes de su llegada a Filipinas ese mismo día, informó hoy el Departamento filipino de Salud.

El niño tiene un historial de viajes a Wuhan, la ciudad china donde se detectó el pasado diciembre el brote del nuevo coronavirus, que deriva en un cuadro de neumonía, y donde ya hay 198 contagios confirmados y 4 muertes.

El paciente fue ingresado el mismo día que entró en Filipinas, quien "todavía tiene tos, pero actualmente está estable y afebril", indicó hoy en rueda de prensa el secretario de Salud, Francisco Duque.

Las pruebas realizadas han dado negativo para el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-COV) y con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), aclaró Duque.

Sin embargo, las muestras dieron positivo para un pancoronavirus no específico, por lo que se enviaron a Australia para un análisis adicional de la cepa específica de coronavirus de la que se contagió el menor.

Además tres turistas chinos han recibido el alta tras ser puestos en cuarentena al llegar al aeropuerto de Kalibo -una zona turística en el centro de Filipinas- con síntomas similares a la gripe, como tos, dolor de garganta y fiebre.

El primer paciente fue un hombre de 29 años que llegó a Kalibo el 17 de enero, el segundo una niña de 3 años que aterrizó al día siguiente y el tercero era un hombre de 65 años que llegó el lunes.

Ninguno presenta ya síntomas de gripe o neumonía, además de no haber viajado a Wuhan ni haber estado en contacto con animales.

A pesar de estar fuera del hospital, las autoridades sanitarias van a hacer seguimiento de la evolución de los tres pacientes, originarios de Nanjin, Shanghai y Chengdu, y sus muestras de sangre se enviaron al Instituto de Medicina Tropical para un examen más detallado.

El coronavirus es una gran familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común hasta afecciones más graves, como MERS-CoV y SARS-CoV.

Esta nueva cepa de coronavirus, que hoy se confirmó que se puede transmitir entre humanos, ha provocado ya 198 casos en Wuhan, 5 en Pekín y otros 14 en Cantón, provincia del sur de China.

También se han detectado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Histórico de noticias
Se aplaza el mundial de tenis de mesa que se iba a disputar en Corea del Sur

Seúl, 25 feb (EFE).- La Federación Internacional de Tenis de Mesa anunció hoy el aplazamiento del mundial que se iba a desarrollar el mes próximo en la...

La J-League aplaza todos los partidos hasta el 15 de marzo por el coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La liga de fútbol japonesa anunció este martes la suspensión hasta el 15 de marzo de todos los partidos oficiales, incluidos los de la...

Trasladan a Weinstein a un hospital por palpitaciones cardíacas tras el veredicto de culpabilidad

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, condenado este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer grado, fue...

El Hang Seng cierra al alza pese a incertidumbre por impacto del coronavirus

Pekín, 25 feb (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este martes con leves ganancias del 0,27 % pese al temor a que...

Catar celebra que en mil días inaugura el "espectáculo más grande de la tierra"

Madrid, 24 feb (EFE).- Catar 2022 celebra este martes que dentro de mil días inaugurará "el espectáculo futbolístico más grande de la tierra", con el primer...

Exámen en Ámsterdam; chequeo en el Pizjuán

Madrid, 25 feb (EFE).- Una prueba de madurez aguarda al Getafe en Ámsterdam, donde pretende culminar la clasificación encarrilada para los octavos de final...

Dan el alta a un tercio de los 52 heridos en el atropello masivo de Alemania

Berlín, 25 feb (EFE).- Diecisiete personas de las 52 heridas en el atropello masivo intencionado de este lunes en el desfile de carnaval de Volkmarsen...

Italia registra el primer caso de coronavirus en el sur

Roma, 25 feb (EFE).- Las autoridades italianas informaron hoy de que han registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país, concretamente una...

Siete países ponen restricciones a la entrada de visitantes desde Japón

Tokio, 25 feb (EFE).- Siete países, entre ellos Israel, están aplicando restricciones a la entrada de visitantes procedentes de Japón por temor a un...

124-97. Leonard y Harrell vuelven a poner a Clippers en el camino ganador

Redacción deportes EE.UU, 25 feb (EFE).- El alero Kawhi Leonard y el pívot Montrezl Harrell anotaron 25 y 22 puntos, respectivamente, como líderes del...

111-131. Regreso triunfal de Rubio a Utah

Redacción deportes EE.UU, 25 feb (EFE).- El base español Ricky Rubio volvió al Vivint Smart Home Arena de Utah, donde se convirtió en un líder con los Jazz...

Efemérides del 25 de febrero de 2020

1841: Nace Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista francés.

Elisabeth Moss no pasa desapercibida en el estreno de "The Invisible Man"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Elisabeth Moss, la protagonista de "The Invisible Man", estuvo hoy muy lejos de pasar desapercibida, al contrario que...

Plácido Domingo: "Acepto toda la responsabilidad de mis acciones"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb. (EFE).- El tenor español Plácido Domingo aseguró hoy que acepta "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses"...

Van der Vaart no ve favoritos entre Real Madrid y Manchester City

Moscú, 25 feb (EFE).- El holandés Rafael Van der Vaart, que militó en el Real Madrid, no ve favoritos en la eliminatoria entre el equipo blanco y el...

El Kospi de la Bolsa de Seúl rebota y avanza un 1,18 %

Seúl, 25 feb (EFE)..- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 1,18 % en su principal indicador, el Kospi, en un rebote tras la fuerte caída del lunes...

El suizo Wawrinka intimida su servicio y vence a Tiafoe en Acapulco

Acapulco (México), 25 feb (EFE).- El suizo Stan Wawrinka, decimosexto del ránking de la ATP, intimidó con su servicio y venció por 6-3, 6-7(4), 7-6(1) al...

134-137. Ante los Wizards, Middleton fue la figura que mantuvo ganadores a los Bucks

Washington, 24 feb (EFE).- El alero Khris Middleton surgió como la gran figura de los Bucks de Milwaukee al ser el líder del ataque y conseguir los tantos...

EE.UU. condena a 23 años de cárcel a un capo narcotraficante guatemalteco

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos condenó este lunes a 23 años de cárcel al narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, aliado del cartel...

14-3. Colombia derrota a Honduras y ratifica su boleto a segunda fase

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- Colombia derrotó este lunes a Honduras por 14-3 y ratificó su boleto para la segunda fase, por el grupo B, del Campeonato...

Simmons sufre una lesión de espalda y será baja indefinida con los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El base estrella de los Sixers de Filadelfia, el australiano Ben Simmons, será baja indefinida mientras los doctores del...

El Nikkei se desploma más del 3 % por el temor al impacto económico del coronavirus

Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio se desplomó este martes más de un 3 % al cierre debido a la creciente preocupación por el potencial impacto...

Nicaragua y Venezuela pasan a la segunda ronda; Brasil y Dominicana pelean un cupo

Managua, 24 feb (EFE).- La selección de Nicaragua se clasificó este lunes a la segunda ronda del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23 al vencer por...

El concurso de la canción de Viña del Mar comienza tras ser aplazado por disturbios

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Las actuaciones del concurso de la canción del Festival de Viña del Mar comenzaron en la madrugada de este martes tras...