29 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una neumonía que se contagia entre humanos deja su sexta víctima en China

Pekín, 21 ene (EFE).- Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

 La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV) responsable de una neumonía que ha dejado ya tres muertos en la ciudad centrooriental china de Wuhan. EFE/EPA/STRINGER CHINA OUT

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV) responsable de una neumonía que ha dejado ya tres muertos en la ciudad centrooriental china de Wuhan. EFE/EPA/STRINGER CHINA OUT

Pekín, 21 ene (EFE).- Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

La corroboración la ha hecho Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

AUMENTO EN EL USO DE MASCARILLAS

De ahí que entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local están divulgando en los últimos días destaquen el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de la conveniencia de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas.

En Pekín, de hecho, hoy se ven más mascarillas de las habituales por la calle, a pesar que no tratarse de un día especialmente contaminado para los estándares locales.

En dos de las tres tiendas de bienes de consumo básicos visitadas por Efe, las mascarillas se habían agotado, y en la otra tan solo quedaban tres paquetes de tres unidades cada uno.

En la red social Weibo, equivalente chino a Twitter, los temas que más interacciones registran siguen siendo, al igual que ayer, los relacionados con la neumonía de Wuhan y las medidas para prevenirla.

INCREMENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Así las cosas, y en vísperas del Año Nuevo chino -en el que decenas de millones de ciudadanos viajan a sus lugares de origen- el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) ha puesto en marcha una serie de medidas, sobre todo dirigidas a los viajeros y a la ciudad que ha sido el epicentro del brote: Wuhan.

Allí se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas de la enfermedad: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Consejo de Estado también decidió que se someta a los pasajeros a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren, una medida adoptada también por Hong Kong, que añadió la obligatoriedad de rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.

PROBABLE AUMENTO DE CASOS, PERO CONTROL FACTIBLE

Para el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, la emergencia constante de nuevos casos indica que la situación está en una fase inicial, y consideró que "el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas ahora", en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

También Zhong se mostró optimista respecto al control del virus y opinó que esta vez no se repetirá una epidemia como la del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) -que en 2003 provocó 646 muertes (813 a nivel mundial)-, aunque no descartó un aumento de contagios durante el Año Nuevo Chino.

Por el momento, las últimas cifras divulgadas por las autoridades sanitarias chinas datan de la medianoche hora local (16.00 hora GMT) de este lunes, cuando había confirmados 291 casos: 270 en Hubei, 14 en la provincia meridional de Cantón, 5 en Pekín y otros 2 en Shanghái.

Aparte de los confirmados, hay otros 54 casos sospechosos en el país.

Fuera de China, se confirmaron al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. Y esta misma tarde, las autoridades de Taiwán anunciaron que una taiwanesa que había visitado Wuhan recientemente había contraído la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Por eso, Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes del país asiático como la medición de la temperatura corporal en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la neumonía de Wuhan.

Mientras tanto, y para evitar males mayores, la OMS ha convocado mañana, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Javier Triana

Contenido relacionado

¿Qué se sabe del nuevo coronavirus de China?

Pekín, 21 ene (EFE).- China ha confirmado hoy la cuarta muerte por el nuevo coronavirus que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan", y que hasta el momento ha contagiado a más de 200 personas en el país asiático, una decena de las cuales se encuentra en estado crítico.

Por ahora, ésta es la información disponible:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

¿Cuánta gente hay afectada y dónde?

A las 18.00 hora local de este lunes (10.00 hora GMT), el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de 217.

De ellos, 198 se registraron en Wuhan: 169 pacientes contagiados permanecen hospitalizados en aislamiento y recibiendo tratamiento médico, 35 de los cuales están en estado grave y 9 en estado crítico. En Wuhan es donde se han registrado los cuatro casos de muerte conocidos hasta la fecha.

Asimismo, este martes, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informó de que 25 personas cuyo contagio se había confirmado han sanado y sido dadas de alta.

La citada comisión detalló que había otros 14 casos en la provincia meridional de Cantón y otros 5 en la capital, Pekín. En Shanghái hay al menos un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.

¿Cómo se propaga?

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Qué medidas se están tomando?

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos.

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Consejo de Estado de China (el Ejecutivo) también decidió este lunes que -en vísperas del Año Nuevo Chino, en el que decenas de millones de personas vuelven a sus lugares de origen- los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.

Estas medidas se anunciaron el mismo día que el presidente de China, Xi Jinping, otorgó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

En Hong Kong, además de la medición de temperatura a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei -de la que es capital Wuhan-, será obligatorio rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.

¿Se ha propagado por el extranjero?

Hasta el momento también se han confirmado al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Por su parte, la OMS celebrará mañana, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Javier Triana

Filipinas investiga un caso sospechoso de neumonía de Wuhan en niño de 5 años

Manila, 21 ene (EFE).- Filipinas investiga un caso sospechoso de neumonía de Wuhan en un niño chino de 5 años, en la ciudad de Cebú, causada por un posible contagio del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

El niño, de nacionalidad china, ingresó en el hospital de Cebú el pasado 12 de enero con fiebre, irritación en la garganta y tos, síntomas que se presentaron antes de su llegada a Filipinas ese mismo día, informó hoy el Departamento filipino de Salud.

El niño tiene un historial de viajes a Wuhan, la ciudad china donde se detectó el pasado diciembre el brote del nuevo coronavirus, que deriva en un cuadro de neumonía, y donde ya hay 198 contagios confirmados y 4 muertes.

El paciente fue ingresado el mismo día que entró en Filipinas, quien "todavía tiene tos, pero actualmente está estable y afebril", indicó hoy en rueda de prensa el secretario de Salud, Francisco Duque.

Las pruebas realizadas han dado negativo para el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-COV) y con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), aclaró Duque.

Sin embargo, las muestras dieron positivo para un pancoronavirus no específico, por lo que se enviaron a Australia para un análisis adicional de la cepa específica de coronavirus de la que se contagió el menor.

Además tres turistas chinos han recibido el alta tras ser puestos en cuarentena al llegar al aeropuerto de Kalibo -una zona turística en el centro de Filipinas- con síntomas similares a la gripe, como tos, dolor de garganta y fiebre.

El primer paciente fue un hombre de 29 años que llegó a Kalibo el 17 de enero, el segundo una niña de 3 años que aterrizó al día siguiente y el tercero era un hombre de 65 años que llegó el lunes.

Ninguno presenta ya síntomas de gripe o neumonía, además de no haber viajado a Wuhan ni haber estado en contacto con animales.

A pesar de estar fuera del hospital, las autoridades sanitarias van a hacer seguimiento de la evolución de los tres pacientes, originarios de Nanjin, Shanghai y Chengdu, y sus muestras de sangre se enviaron al Instituto de Medicina Tropical para un examen más detallado.

El coronavirus es una gran familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común hasta afecciones más graves, como MERS-CoV y SARS-CoV.

Esta nueva cepa de coronavirus, que hoy se confirmó que se puede transmitir entre humanos, ha provocado ya 198 casos en Wuhan, 5 en Pekín y otros 14 en Cantón, provincia del sur de China.

También se han detectado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Histórico de noticias
Sweet Baby James, 50 años y sin una arruga

Madrid, 29 feb (EFE).- Cumple este febrero 50 años Sweet Baby James, obra maestra del folk-rock que supuso el reconocimiento multitudinario de James Taylor,...

La reinvención de Pokémon y las secuelas se imponen en los estrenos de marzo

Madrid, 29 feb (EFE).- La vuelta del fenómeno Pokémon, que llega con un "remake" de "Pokémon Mundo Misterioso" (2006), uno de los juegos más emblemáticos de...

Corea del Sur registra 813 casos nuevos de coronavirus y supera ya los 3.000

Seúl, 29 feb (EFE).- Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales del nuevo coronavirus, lo que...

Un millar de migrantes espera en la frontera greco-turca poder entrar en UE

Atenas, 29 feb (EFE).- Más de un millar de migrantes y refugiados se han concentrado ante la frontera terrestre entre Turquía y Grecia desde el viernes, y...

Comienzan las elecciones en Eslovaquia con el centro derecha como favorito

Praga, 29 feb (EFE).- Los colegios electorales de Eslovaquia han abierto este sábado a las 06.00 GMT para los comicios legislativos, en los que se elige a...

Rafael Nadal vs Grigor Dimitrov

Acapulco (México), 29 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo del ránking de la ATP, derrotó este viernes por 6-3, 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov y se...

133-86. Antetokounmpo y los Bucks amplían racha victoriosa

Milwaukee (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo logró doble-doble de 32 puntos y 13 rebotes para los Bucks de Milwaukee, que...

Luis Suárez, "convencido" de que volverá a jugar esta temporada

Barcelona, 29 feb (EFE).- El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez, a quien se le pronosticaron cuatro meses de baja tras ser intervenido de la...

Juancho y Rubio destacan con sendos dobles-dobles, pero se quedan sin triunfo

Houston (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El ala-pívot Juancho Hernangómez y el base Ricky Rubio destacaron con su juego individual al aportar sendos dobles-dobles...

Los 167 controles en el hotel del pelotón dan resultado negativo

Abu Dabi, 29 feb (EFE).- Las pruebas de laboratorio han confirmado que el conjunto de corredores del Tour de los EAU y un total de 167 personas puestas en...

El uruguayo Tabó le da un sufrido triunfo al Puebla sobre el Xolos de Tijuana

Tijuana (México), 28 feb (EFE) .- El uruguayo Christian Tabó le dio este viernes al Puebla un triunfo de 0-1 ante los Xolos de Tijuana en la octava fecha...

116-104. Ingram dirige el ataque de los Pelicans, que buscan la postemporada

Nueva Orleans (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Brandon Ingram consiguió 29 puntos para los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron por 116-104 a los Cavaliers de...

Ozuna levanta el ánimo de Viña del Mar con su reguetón de lujo

Viña del Mar (Chile), 28 feb (EFE).- Ozuna es simpático, natural y tiene carisma. Y con todo eso y sus himnos "reguetoneros" logró en la noche de este...

101-104. Fox y los Kings intentan acercarse a la postemporada

Memphis (EE.UU.), 28 feb (EFE).- DeAaron Fox logró 21 puntos como mejor anotador de los Kings de Sacramento, que vencieron 101-104 a los Grizzlies de Memphis.

Ordenan a Nissan pagar una multa de 20 millones de euros por el caso Ghosn

Tokio, 29 feb (EFE).- El regulador financiero japonés ha ordenado a Nissan Motor pagar una multa de 2.424 millones de yenes (unos 20 millones de euros) por...

El presidente de China, Xi Jinping, agradeció a sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel,

Pekín, 29 feb (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, agradeció a sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Chile, Sebastián Piñera, el apoyo al país...

Nicaragua blanquea a Cuba en duelo de invictos y avanza al Mundial de México

Managua, 28 feb (EFE).- La selección de Nicaragua blanqueó 6-0 a la favorita Cuba en un duelo de invictos y se convirtió en el primer equipo clasificado al...

141-118. Collins aporta doble-doble en victoria de los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 28 feb (EFE).- John Collins sumó doble-doble de 33 puntos y 13 rebotes como líder anotador de los Hawks de Atlanta, que derrotaron 141-118...

136-125. Gordon aporta triple-doble y los Magic logran su mejor puntuación

Orlando (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Aaron Gordon consiguió triple-doble como líder en el ataque de los Magic de Orlando, que vencieron 136-125 a los...

2-0. Uruguayo Fernández y ecuatoriano Estrada dan triunfo a Toluca

Toluca (México), 28 feb (EFE).- El uruguayo Leonardo Fernández y el ecuatoriano Michael Estrada le dieron este viernes el triunfo de 2-0 a Toluca sobre el...

Garín, Ramos y Monteiro avanzan a cuartos de final en Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- El chileno Cristian Garín, el español Albert Ramos y el brasileño Thiago Monteiro avanzaron este jueves a los cuartos de...

Díaz-Canel reitera apoyo de Cuba a Xi Jinping por brote de COVID-19 en China

La Habana, 28 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró vía telefónica a su homólogo de China, Xi Jinping, el apoyo y la solidaridad de...

Boca Juniors goleó a Colón y deja la definición de la Superliga en suspenso

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- Boca Juniors goleó a domicilio por 0-4 a Colón en Santa Fe y estiró la definición de la Superliga hasta la última jornada ya...

El argentino Renzo Saravia, nuevo refuerzo del Internacional de Porto Alegre

Sao Paulo, 28 feb (EFE).- El Internacional de Porto Alegre anunció este viernes la contratación del lateral derecho argentino Renzo Saravia, que jugará en...