25 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Messi endulza el sufrido debut de Quique Setién

Madrid, 19 ene (EFE).- Leo Messi, como otras tantas veces, firmó la victoria del Barcelona ante el Granada en el estreno de Quique Setién al frente del cuadro azulgrana, un debut difícil, con luces y sombras, pero a la postre victorioso, con el que protege el liderato de LaLiga Santander que provisionalmente le había arrebatado el sábado el Real Madrid.

Madrid, 19 ene (EFE).- Leo Messi, como otras tantas veces, firmó la victoria del Barcelona ante el Granada en el estreno de Quique Setién al frente del cuadro azulgrana, un debut difícil, con luces y sombras, pero a la postre victorioso, con el que protege el liderato de LaLiga Santander que provisionalmente le había arrebatado el sábado el Real Madrid.

Fue un encuentro de claro y amplio dominio de los azulgrana, aunque su juego no fue lo suficientemente fluido y preciso como para acabar con la resistencia de un Granada muy bien armado, ordenado y solidario hasta el límite. Tan solo lo consiguió cuando fue expulsado Germán Sánchez por doble amarilla a los 69 minutos. Quique Setién, relevo de Ernesto Valverde, ha tenido aún pocos entrenamientos para que se vea su mano. Lo que se mantiene es que Messi es el gran recurso de este equipo. Con uno u otro técnico.

Hasta entonces, pese a un par de ocasiones iniciales de Ansu Fati, titular ante la baja por lesión del uruguayo Luis Suárez, tres lanzamientos de falta de Messi sin su éxito habitual y otra oportunidad de la 'pulga', hubo un dominio tan constante como infructuoso de los hombres de Setién, que no encontraban el camino y hasta padecían un tremendo susto con un balón al palo del camerunés Yan Eteki.

Pero la expulsión de Germán, tan solo tres minutos después de dicha acción, dinamitó el muro granadinista. Setién recurrió a por fin al ansiado Riqui Puig y la joven perla de la cantera azulgrana fue el encargado de iniciar la jugada que sentenció el partido. Robó un balón y el resto lo hicieron entre el francés Antoine Griezmann, el chileno Arturo Vidal y Messi, el de siempre, que resolvió con la derecha la magnífica combinación.

El comienzo de la segunda vuelta liguera demostró, así mismo, que nadie se rinde. Casi todos los equipos que se debaten en la zona peligrosa de la tabla ganaron o puntuaron a costa de equipos que luchan por alcanzar la competición europea.

El Celta, pese a sacar un buen empate de San Mamés (1-1), volvió al descenso porque en la sesión matinal de este domingo el Mallorca aprovechó el nefasto partido del Valencia (4-1) para reencontrarse con la victoria, mientras que el colista Espanyol, con el numeroso apoyo de su afición en La Cerámica, sorprendió al Villarreal (1-2) y está ya equiparado con el Leganés y a cuatro puntos de la luz tan solo.

Estos resultados y el triunfo autoritario del Betis sobre la Real Sociedad (3-0) refuerzan la pretensión europea del Getafe, que goleó el sábado en Leganés, así como la del conjunto verdiblanco, que sueña con protagonizar una escalada en esta segunda vuelta.

El hispano-brasileño Rafinha Alcántara, campeón olímpico en Rio 2016 con la 'canarinha', silenció San Mamés a los 56 minutos con un disparo raso desde la frontal del área, pero el empuje del Athletic, pese a su falta de puntería, le reportó un penalti por mano de Fran Beltrán que materializó Raúl García y selló el cuarto empate seguido del cuadro de Gaizka Garitano, que se queda a un punto de Real Sociedad y Valencia, sexto y séptimo. Ambos fueron netamente superados.

El Valencia, que llegaba a Son Moix con un bagaje de cinco partidos sin perder en LaLiga pero con la clara derrota en la semifinal de la Supercopa ante el Real Madrid, entregó el encuentro en la primera mitad. Dio tremendas facilidades al equipo de Vicente Moreno, que no lo desaprovechó. Antonio Raillo y un doblete del croata Ante Budimir liquidaron el compromiso.

Y más quedó sentenciado cuando en los primeros minutos del segundo periodo fue expulsado el mediocentro y capitán valencianista Dani Parejo, que se perderá por sanción la visita del Barcelona a Mestalla. Dani Rodríguez, con un magnífico disparo desde fuera del área, puso la guinda al triunfo mallorquinista (no vencía desde el 10 de noviembre) y el joven Ferrán Torres cerró el partido con el único tanto del decepcionante conjunto de Albert Celades.

El Betis se conjura para demostrar que está a tiempo, después de una discreta primera vuelta, de luchar por regresar a la competición europea. También sentenció en la primera parte a una desconocida Real Sociedad. Borja Iglesias y el 'eterno' Joaquín Sánchez justificaron la superioridad del cuadro verdiblanco.

Joan Francesc Ferrer 'Rubi' aprovechó la segunda parte para hacer debutar a su último fichaje, el argentino Guido Rodríguez, y Sergio Canales, a pase del mexicano Andrés Guardado, redondeó un triunfo que devuelve la ilusión al beticismo y que supone un nuevo frenazo a uno de los equipos que mejores sensaciones había dejado en la primera mitad liguera, aunque sigue ocupando plaza europea.

Y, para no ser menos, el Villarreal, que se encontraba en plena escalada y aproximación después de enlazar tres victorias, sucumbió ante el colista Espanyol, renacido desde la llegada de Abelardo Fernández a su banquillo. Tras sacar un empate ante el Barcelona logró en el campo del 'submarino amarillo' su tercera victoria del curso después de diez partidos sin conseguirlo.

David López, a la salida de un córner, abrió muy pronto el marcador, y Raúl de Tomás, su fichaje récord, puso el 0-2 al comienzo del segundo tiempo, pero un penalti que supuso también la expulsión de Javi López puso en duda su victoria. Santi Cazorla transformó la pena máxima y, en superioridad y con media hora por delante, el Villarreal apretó con todo.

El internacional español y Javi Ontiveros mandaron dos balones a los palos, pero el Espanyol resistió y se llevó tres puntos vitales que certifican su recuperación.

José Antonio Pascual

Contenido relacionado

10 datos y curiosidades de la jornada 20

Madrid, 19 ene (EFE).- Diez datos y curiosidades de la vigésima jornada de LaLiga Santander:

1 - EL FACTOR MESSI Y EL REESTRENO DE RIQUI PUIG

De nuevo Lionel Messi fue el protagonista definitivo del Barcelona, goleador único del triunfo frente al Granada, tan clave como siempre para su equipo. Sus goles han sido sinónimo de victoria en siete de los ocho partidos en los que ha aportado alguna diana en esta Liga. A la vez, el duelo de este domingo, el primero de Quique Setién, supuso el reestreno en la Liga 22 partidos después de Riqui Puig. No jugaba en Primera desde la antepenúltima cita del pasado curso.

2 - PRIMER 'DOBLETE' COMO MADRIDISTA DE CASEMIRO

El centrocampista brasileño Casemiro, autor de los dos goles de la victoria del Real Madrid contra el Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu (2-1), firmó su primer 'doblete' en ese sentido como madridista, aunque aún no es la campaña más goleador del futbolista con el conjunto blanco. Ahora suma cuatro dianas entre todos los torneos; en 2017-18 logró siete y en 2016-17, seis.

3 - EL ATLÉTICO, 24 DE 54 PUNTOS EN SUS ÚLTIMAS 18 SALIDAS DE LIGA

El Atlético de Madrid, derrotado por 2-0 por el Eibar en Ipurua, sólo ha sumado 24 de los últimos 54 puntos disputados como visitante, entre los ocho últimos desplazamientos de la pasada campaña de Liga y los diez de la actual, con un equilibrio numérico que destapa una irregularidad evidente: 6 victorias, 6 empates, 6 derrotas, 18 goles a favor y 18 en contra

4 - EL MAYOR TRIUNFO VISITANTE EN PRIMERA DEL GETAFE DESDE 2010

El Getafe, ganador por 0-3 contra el Leganés en Butarque, logró su triunfo más amplio como visitante en Primera División de los últimos nueve años y medio, desde el 0-3 con el que doblegó al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón el 15 de mayo de 2010, con dos goles de Roberto Soldado y uno de Dani Parejo.

5 - JOAQUÍN, TAN GOLEADOR COMO CUANDO TENÍA 22 AÑOS

Joaquín Sánchez, goleador por séptima vez en esta temporada en la victoria del Betis por 3-0 contra la Real Sociedad, vive su campaña de Liga más productiva en ese sentido desde 2003-04, cuando tenía 22 años -ahora tiene 38- y marcó ocho dianas también al servicio del conjunto verdiblanco. De un curso antes data su curso más goleador, con nueve tantos en 2002-03.

6 - EL VALENCIA IGUALA SUS DERROTAS MÁS SEVERAS DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El Valencia, doblegado por 4-1 por el Mallorca, sufrió su derrota más severa en la Liga en tres años, igualado con un 5-2 recibido ante el Barcelona en el Camp Nou y un 1-4 en Mestalla contra el Real Madrid. No perdía por una distancia de más tres tantos desde el 4 de febrero de 2017: 0-4 en casa contra el Eibar.

7 - MUNIAIN CUMPLE 400 PARTIDOS CON EL ATHLETIC

Iker Muniain llegó este domingo a los 400 partidos oficiales con el Athletic Club, en el empate 1-1 con el Celta de Vigo en el nuevo San Mamés. Su debut fue hace más de una década, el 30 de julio de 2009 en la Liga Europa frente al Young Boys, con 16 años, 7 meses y 11 días.

8 - EL ALAVÉS GANA TRAS 5 JORNADAS Y ROMPE UNA DOBLE RACHA

El Alavés, vencedor por 0-1 en Valencia contra el Levante, derribó a la vez una doble frustración, las cinco jornadas que acumulaba consecutivamente sin ganar en la Liga y el mes y medio que sumaba sin vencer como visitante. La racha databa en los dos casos del 0-2 del pasado 24 de noviembre ante al Eibar en Ipurua.

9 - OSASUNA Y VALLADOLID, UN 0-0 ENTRE LOS DOS EQUIPOS QUE MÁS EMPATAN

Nadie empata más en esta Liga, a lo largo de las 20 jornadas disputadas, que el Osasuna y el Valladolid, con diez cada uno, el más reciente sin goles y entre sí en El Sadar.

10 - EL ESPANYOL GANA NUEVE JORNADAS DESPUÉS

El Espanyol reencontró la victoria con un 1-2 al Villarreal. No ganaba desde hace diez jornadas, desde la décima cita del campeonato, cuando se impuso por 0-1 al Levante. Lo hizo entonces con Machín como técnico. Ahora lo ha hecho con Abelardo. El otro triunfo en este curso de Liga, también fuera, lo logró con David Gallego. Tres victorias y cada una con entrenador distinto.

El termómetro de la 20ª jornada

Madrid, 19 ene (EFE).- Termómetro de la vigésima jornada de LaLiga Santander:

-- SUBEN:

- Casemiro: amplió sus registros para salvar un duelo complejo para un Real Madrid con bajas de sus jugadores referentes frente al Sevilla. A su labor clave para el equipo en la destrucción y el equilibrio, le sumó una novedosa aportación en el aspecto ofensivo. Firmó el primer doblete de su carrera definiendo como si fuese un delantero centro. Picando el balón a la salida del portero en el primero y rematando de cabeza en la zona del 9 en el segundo.

- Abelardo: ha resucitado al Espanyol y ya lo tiene a cuatro puntos de salir de los puestos de descenso. Con solo dos partidos, en los que ha firmado el pleno de triunfos, ya está a punto de igualar a sus predecesores David Gallego y Pablo Machín que fueron incapaces de encontrar el rumbo adecuado a la plantilla. Abelardo ha dado con la tecla, ha devuelto la confianza a los jugadores y ha recibido refuerzos que ponen más cerca lo que comenzaba a parecer un imposible.

- Ante Budimir: firmó su tercer doblete en la élite del fútbol español en una gran temporada con el Real Mallorca y dio una asistencia para sacar los colores al Valencia en Son Moix. Después de ser uno de los referentes del equipo del ascenso, el cambio de categoría no ha hecho más que potenciar sus virtudes como delantero. Cinco tantos en sus cuatro últimos partidos de Liga.

- Aleix Vidal: su crítica al entrenador no le pasó factura y Garitano cosechó el premio a su mano izquierda. No le gustó a Aleix la mentalidad de equipo defensivo en el empate ante el Real Betis, por los cambios cuando el rival se quedó con diez en Mendizorroza y lo expresó sin morderse la lengua. Tuvo que pedir perdón dentro del vestuario y se lo ganó en el campo marcando el tanto del triunfo en el Ciutat de Valencia, explotando su velocidad y la llegada por sorpresa para tumbar al Levante.

-- BAJAN:

- Dani Parejo: en la imagen de desgana del Valencia en Mallorca, su capitán cometió un error que le costará caro. Expulsado por dos faltas muy protestadas en el centro del campo que dejaron a su equipo en inferioridad numérica toda la segunda parte siendo ya goleado, y que además le deja fuera en una cita señalada ante el Barcelona en Mestalla. Albert Celades pierde a su cerebro en la gran cita y encima a su regreso seguirá apercibido de sanción.

- Diego Simeone: al mando de su Atlético de Madrid con menos puntos, la buena imagen de la Supercopa de España se desplomó en Ipurua. Sin carácter competitivo en la primera parte y con unos cambios discutibles cuando su equipo dominaba toda la segunda, buscando la remontada y acusando falta de pegada. Quitó del campo a Vitolo y Joao Félix, los que generaban fútbol, para meter a dos canteranos como Camello y Óscar Clemente. Un mensaje para la directiva desde el terreno de juego que costó caro. Necesita un fichaje en punta con urgencia.

- Germán Sánchez: su expulsión en el Camp Nou resultó decisiva. La buena imagen del Granada, que había contenido al Barcelona e incluso acariciado el gol con un disparo al poste, quedó condicionada cuando se quedó en inferioridad numérica desde el minuto 69. Con una tarjeta amarilla, Germán realizó una entrada evitable a Leo Messi que el árbitro interpretó de suficiente dureza como para que le costase la roja.

- Leganés: la reacción con la llegada de Javier Aguirre al banquillo se cortó de forma abrupta y en una jornada negra para el Leganés. Fue goleado en Butarque por su gran rival, el vecino Getafe, en el derbi del sur de Madrid y vio como todos los equipos de la zona baja de la clasificación sumaban puntos en sus partidos. En 33 minutos ya perdía por tres goles en una semana en la que perdió a su referencia ofensiva con el traspaso de En-Nesyri al Sevilla.

Histórico de noticias
Guterres: sin el esfuerzo de todos la epidemia puede quedar fuera de control

Ginebra, 24 feb (EFE).- El secretario general de Naciones Unidos, Antonio Guterres, afirmó hoy que es necesario que toda la comunidad internacional aúne...

EE.UU. urge a Cuba a liberar "inmediatamente" al disidente José Daniel Ferrer

Washington, 24 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, urgió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar...

Un hombre vestido con un burka roba casi un millón de dólares en joyas en Nueva York

Nueva York, 24 feb (EFE).- Un hombre vestido con un burka se llevó este domingo joyas por valor de casi un millón de dólares de una exclusiva tienda de...

Mujeres exigen justicia contra un violador frente a una cárcel mexicana

México, 24 feb (EFE).- Un grupo de mujeres se concentró este lunes frente a una cárcel de Ciudad de México para exigir que se haga justicia contra un hombre...

La Policía de Nicaragua encierra en sus casas a opositores ante posible protesta

Managua, 24 feb (EFE).- La Policía de Nicaragua encerró este lunes en sus casas a más de diez opositores en la víspera de una manifestación contra el...

Canadá eleva a 11 el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE).- Las autoridades canadienses elevaron este lunes a once el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus COVID-2019...

Abren una investigación al presidente Duque por las declaraciones de Aída Merlano

Bogotá, 24 feb (EFE).- La Comisión de Acusación de la Cámara abrió este lunes indagación contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por las declaraciones...

La Fiscalía recibe denuncias contra la polémica unidad de datos en Costa Rica

San José, 24 feb. (EFE).- La Fiscalía de Costa Rica informó este lunes que ha recibido dos denuncias contra el Ejecutivo por la creación de una unidad de...

La esposa de Leonel Fernández, fórmula vicepresidencial del rival del exmandatario

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- La esposa del expresidente dominicano Leonel Fernández, Margarita Cedeño, se presentará como candidata a vicepresidenta en las...

Condena a hermano del presidente hondureño en EE.UU. se conocerá el 15 de abril

Nueva York, 24 feb (EFE).- El juez que preside el caso del exdiputado de Honduras Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, confirmó...

La mayoría desconfía de la gestión de la autoridad electoral en Ecuador, según un sondeo

Quito, 24 feb (EFE).- La mayoría de ecuatorianos "no confía" en la gestión realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni en la de su titular, Diana...

Miles despiden en emotivo tributo a Kobe Bryant y a su hija Gianna

Los Ángeles, 24 feb. (EFE).- Estrellas del deporte, la música y el espectáculo se dieron cita este lunes para despedir a la estrella del baloncesto Kobe...

Más de 15.000 artistas derrochan creatividad en el Carnaval de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 24 feb (EFE).- Un gran despliegue de colorido y fantasía disfrutaron este lunes los asistentes al Cumbiódromo de la Vía 40, en...

Un médico italiano de vacaciones en Tenerife da positivo al coronavirus

Santa Cruz de Tenerife, 24 feb (EFE).- Un médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife ha dado positivo en coronavirus de Wuhan tras...

Bloomberg endurece sus ataques contra Sanders tras la victoria del senador en Nevada

Nueva York, 24 feb (EFE).- La campaña del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg endureció este lunes sus ataques contra Bernie Sanders tras la victoria...

Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero Diamond Princess

Miami (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de...

El River Plate paraguayo se aferra al gol visitante para eliminar al Cali

Asunción, 24 feb (EFE).- El River Plate paraguayo recibirá este martes en Asunción al Deportivo Cali colombiano con la meta de hacer valer el gol que anotó...

Víctimas de guerra de El Salvador piden a Bukele vetar ley de reconciliación

San Salvador, 24 feb (EFE).- Un grupo de víctimas de la guerra civil de El Salvador (1980-1992) y representantes de organizaciones no gubernamentales...

Rechazan la candidatura del nieto del dictador Trujillo en República Dominicana

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana rechazó este lunes la candidatura presidencial del nieto del...

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas en EE.UU.

Miami, 24 feb (EFE).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las...

Abren una investigación en Colombia por las declaraciones de Aída Merlano en Venezuela

Bogotá, 24 feb (EFE).- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo este lunes que abrió una investigación por las declaraciones de la...

El Festival de Viña del Mar encara su noche más chilena y feminista

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- El Festival de Viña del Mar encara este lunes su segunda noche con las actuaciones musicales de Mon Laferte y Francisca...

El Liverpool muestra al Atlético las remontadas de Anfield

Londres, 24 feb (EFE).- El Atlético de Madrid ya sabe lo que le espera en Anfield. Con todo el público volcado, el Liverpool le dio la vuelta al marcador...

96-78. La 'décima' del Real Madrid huele a playoffs

Madrid, 24 feb (EFE).- El Real Madrid venció al Panathinaikos, por 96-78, y logró el décimo triunfo consecutivo ante el equipo griego, lo que podría...