19 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Grupo criminal brasileño pone en jaque al Gobierno paraguayo con una fuga masiva

Asunción, 19 ene. (EFE).- El sistema carcelario de Paraguay se evidenció este domingo como uno de los puntos más débiles del Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez con la fuga de 75 integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), y la sospecha de que escaparon con el apoyo de las autoridades del penal de Pedro Juan Caballero (norte).

 (i-d) Marcelo Rojas, director de Gabinete, Hugo Volpe, Vicemnistro de Política Criminal, Cecilia Pérez, Ministra de Justicia, Edgar Taboada, viceministro de Justicia, y Carlos González Morel, asesor del Ministerio confirmaron, este domingo, en conferencia de prensa que son 75 los presos fugados de la Penitenciaría Regional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

(i-d) Marcelo Rojas, director de Gabinete, Hugo Volpe, Vicemnistro de Política Criminal, Cecilia Pérez, Ministra de Justicia, Edgar Taboada, viceministro de Justicia, y Carlos González Morel, asesor del Ministerio confirmaron, este domingo, en conferencia de prensa que son 75 los presos fugados de la Penitenciaría Regional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

Asunción, 19 ene. (EFE).- El sistema carcelario de Paraguay se evidenció este domingo como uno de los puntos más débiles del Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez con la fuga de 75 integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), y la sospecha de que escaparon con el apoyo de las autoridades del penal de Pedro Juan Caballero (norte).

La fuga se produjo de madrugada y supuestamente a través de un túnel, si bien diferentes voces del Gobierno apuntaron que no pudo darse sin la complicidad de guardias o funcionarios de esa cárcel, ubicada en esa ciudad, capital del departamento de Amambay y frontera con Brasil.

El ministro de Interior, Euclides Acevedo, no descartó a una cadena local que el túnel se habría construido como una fachada para ocultar esa colaboración desde el interior de la cárcel.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, con dos meses en el cargo, recordó que su departamento había anunciado el pasado diciembre que contaba con informaciones sobre un plan de fuga en varias cárceles del país de cabecillas del PCC, una de ellas la de Pedro Juan Caballero.

Según esos reportes, desde el PCC se estaría aportando unos 80.000 dólares para posibilitar esas fugas.

La ministra anunció en esa comparecencia la destitución del director general de Establecimientos Penitenciarios, del director y de varios guardias de la cárcel.

También se mostró partidaria de prorrogar la Ley de Emergencia Penitenciaria sancionada en septiembre por Abdo Benítez después de varios enfrentamientos y amotinamientos en algunos penales del país.

La ley establece el refuerzo de la seguridad en los penales con presencia militar en los perímetros de los mismos, y autoriza al Ministerio de Justicia a ampliar su presupuesto y a reforzar su personal "en carácter de excepción" ante la insuficiencia de custodios.

AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL

Pérez convocó una rueda de prensa en la sede del Ministerio para dar detalles sobre la fuga, ocurrida de madrugada, que calificó de "hecho extremadamente grave. Sin precedentes, una cuestión de seguridad nacional".

De acuerdo con la ministra, entre los fugados estarían seis lugartenientes de "Minotauro", detenido hace un año en Brasil y uno de los jefes PCC, grupo asociado al tráfico de drogas y armas, que tiene en Pedro Juan Caballero uno de sus centros operativos en Paraguay.

Pérez dijo en noviembre, al asumir el puesto, que la lucha contra el crimen organizado, tanto el de los grupos locales como los que tienen su origen en Brasil, sería uno de los ejes de su gestión, junto a la reforma del sistema penitenciaria.

La ministra reemplazó a Eber Ovelar, siendo la tercera titular de Justicia del Gobierno de Abdo Benítez.

Ovelar, que alegó razones de salud para su renuncia, tras dos meses en el cargo, sustituyó a Julio Ríos, quien fue destituido como consecuencia del rescate de Jorge Samudio, un líder del Comando Vermelho, el otro grupo criminal brasileño que presencia en Paraguay.

Samudio fue liberado por un grupo armado que asaltó el furgón penitenciario en el que se trasladaba desde el Palacio de Justicia hasta la penitenciaría de Emboscada, lo que se saldó con el fallecimiento de uno de los agentes de policía que lo custodiaba.

La continuación de Ríos en el cargo estaba en la mira desde junio, cuando sendos motines en dos cárceles paraguayas, protagonizados por miembros del PCC dejaron 10 muertes y 17 heridos.

Ovelar y Pérez se mostraron favorables a agilizar los procesos de extradición a Brasil de los cabecillas más peligrosos del PCC que cumplen condena en Paraguay, alrededor de ochenta.

Desde las instituciones penitenciarias se reconoce que muchos de eso presos disfrutan de "celdas VIP", con televisión, frigoríficos, ordenadores y computadoras, gracias a los sobornos a funcionarios.

El PCC cuenta además con "soldados" paraguayos, muchos de los cuales son reclutados en las cárceles, según admiten las autoridades.

Esa corrupción hace que esos criminales prefieran cumplir sus penas en Paraguay.

El caso más notorio fue el del narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias "Piloto", que en noviembre de 2018 mató a una joven de 18 años que fue a visitarle a la Agrupación Especializada, en Asunción, donde se encontraba recluido.

Se cree que "Piloto" buscaba con ello tener una causa abierta en Paraguay para cumplir las penas de cárcel en el país y evitar la extradición a Brasil

Sin embargo, el Ejecutivo resolvió días después expulsarlo para no "esperar más el proceso de la Justicia", dijo hoy entonces Abdo Benítez.

Contenido relacionado

Brasil ofrece ayuda a Paraguay para capturar a presos que se fugaron de una cárcel

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El ministro de Justicia, Sergio Moro, afirmó este domingo que Brasil está "a disposición" para ayudar a las autoridades paraguayas en la captura de los 75 presos que se fugaron de una cárcel de ese país durante la madrugada.

"Estamos a disposición también para ayudar al Paraguay en la captura de esos criminales. Paraguay viene siendo un gran asociado en la lucha contra el crimen", señaló Moro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El ministro informó que las autoridades brasileñas han reforzado la seguridad en las zonas fronterizas con Paraguay con el objetivo de impedir que los fugitivos, integrantes de la facción criminal Primer Comando de la Capital (PCC), vuelvan a entrar en el país.

"Si vuelven a Brasil, ganan un billete solo de ida a un presidio federal", que son considerados de máxima seguridad, aseguró Moro en su publicación.

En ese sentido, más de 200 agentes policiales han reforzado las labores de vigilancia y seguridad en la frontera del estado brasileño de Mato Grosso do Sul con el departamento paraguayo de Amambay, donde está situado el presidio de Pedro Juan Caballero y desde donde los 75 detenidos se dieron a la fuga.

Esta tarde, la titular de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, informó que todos los presos que escaparon son integrantes del PCC, el grupo criminal más poderoso de Brasil y que ha extendido sus tentáculos por todo el país y una parte de Suramérica, sobre todo Paraguay y Bolivia.

La fuga se produjo durante la madrugada, supuestamente a través de un túnel excavado, si bien el ministro de Interior paraguayo, Euclides Acevedo, no descartó que se diera por la puerta principal y con la complicidad de las autoridades de la cárcel.

Ante esta posibilidad, Pérez afirmó que pondrá su cargo a disposición del presidente del país, Mario Abdo Benítez, al tiempo que anunció la destitución del director general de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González, y de otras autoridades carcelarias regionales.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de Sao Paulo, el PCC ha expandido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible.

Paraguay refuerza su despliegue militar en las cárceles, tras la fuga de 75 presos

Asunción, 19 ene (EFE).-El Gobierno de Paraguay anunció este domingo el aumento de los refuerzos militares y policiales alrededor de las cárceles del país con presencia de internos del Primer Comando Capital (PCC), tras la fuga esta madrugada de 75 miembros de ese grupo criminal brasileño del penal de Pedro Juan Caballero (norte).

La medida fue explicada a los medios por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, tras una reunión del Consejo de Seguridad del Poder Ejecutivo, a la que asistió el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y varios ministros.

" En este mismo momento Pedro Juan va a ser rodeado totalmente y lo mismo ocurrirá con los demás centros penitenciarios, el apoyo militar y policial será mucho más fuerte de lo que hemos estado trabajando hasta ahora, dijo la ministra, citada por la estatal IP.

Pérez explicó que se ha procedido a arrestar a los funcionarios que estaban de guardia durante la fuga, y se mostró convencida de que la fuga no hubiera sido posible sin la ayuda de personal penitenciario.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en la misma rueda de prensa, dijo que se inició un operativo de búsqueda de los fugados en el departamento de Amambay, frontera con Brasil y cuya capital es Pedro Juan Caballero.

En una conferencia anterior, la ministra de Justicia confirmó que los 75 fugados son integrantes del PCC, asociado al tráfico de armas y de drogas.

En esa comparecencia también anunció la destitución del director general de Establecimientos Penitenciarios y de las autoridades de la cárcel.

De acuerdo con la ministra, entre los fugados estarían seis lugartenientes de "Minotauro", detenido hace un año en Brasil y uno de los jefes PCC.

También avanzó que pondría el cargo a disposición de Abdo Benítez, que decidió mantenerle al frente del ministerio.

Desde Brasil, el ministro de Justicia, Sergio Moro, afirmó que el Gobierno está "a disposición" para ayudar a las autoridades paraguayas en la captura de los 75 presos.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de Sao Paulo, el PCC ha expandido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible.

Histórico de noticias
Presidente de México dice que "no todo el que tiene es malvado"

México, 18 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "no todo el que tiene es malvado" luego de sostener una reunión este...

Trump reacciona a la muerte de la jueza de EE.UU.: "Tuvo una vida increíble"

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó este viernes con aparente sorpresa ante la muerte de la jueza progresista del...

Antes de juicio político, Vizcarra pide dejar "discusiones estériles" en Perú

Lima, 17 sep (EFE).- Un día antes de que el Congreso lo someta a un juicio político que plantea su destitución por una presunta "incapacidad moral", el...

7-0. Eflin domina en toda la ruta a los Azulejos

Filadelfia (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Zach Eflin lanzó la ruta completa de siete entradas y los Filis de Filadelfia blanquearon 7-0 a los Azulejos...

EE.UU. supera los 198.000 muertos y 6,7 millones de contagios por coronavirus

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes las 198.477 muertes y los 6.722.537 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

Corte de Perú dicta prisión domiciliaria a esposa de Humala en caso Odebrecht

Lima, 18 sep (EFE).- Un tribunal anticorrupción peruano ordenó este viernes que la ex primera dama de Perú Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta...

La Filarmónica de Viena enarbola el "amor" en su concierto Noche de Verano

Viena, 18 sep (EFE).- Enarbolando el "amor" en tiempos de pandemia, la Filarmónica de Viena ofreció este viernes, bajo la batuta del maestro ruso Valeri...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el próximo presidente de Estados Unidos que salga elegido de...

Países desarrollados no apoyaron a Latinoamérica para OMC,dice mexicano Seade

México, 18 sep (EFE).- El mexicano Jesús Seade afirmó este viernes que su eliminación de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC)...

6-5. Wong y O'Neill jonronean contra los Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El segunda base Kolten Wong y el guardabosques Tyler O'Neill pegaron sendos jonrones para los Cardenales de San Luis,...

Zinemaldia y Cannes, en el mismo escenario: "El cine nunca va a morir"

Madrid, 18 sep (EFE).- El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y su amigo y homólogo del Festival de Cannes, Thierry Fremond, han...

5-0. Fedde lanza sólido y supera a los Marlins

Miami (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Erick Fedde trabajó la ruta completa de los siete episodios y los Nacionales de Washington blanquearon 5-0 a los...

Nadal imparable, Djokovic pasa un susto

Roma, 18 sep (EFE).- El español Rafa Nadal, con otra sólida prestación, voló este viernes a los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma tras eliminar al...

Argentina suma 197 muertes y casi 12.000 nuevos casos de COVID-19

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Argentina registró en las últimas 24 horas 11.945 nuevos casos de COVID-19 y 197 muertes, que eleva a 12.656 el número total de...

Justicia de Ecuador avala ejecución de condena contra Correa por corrupción

Quito, 18 sep (EFE).- El tribunal de casación de la la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó este viernes los recursos de aclaración y ampliación...

Guatemala contabiliza 40 muertes por COVID-19 y 680 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala registró este viernes 40 muertes por la COVID-19 y 680 nuevos contagios, por lo que suma un total de 3.076 fallecidos a...

Panamá acumula 104.879 casos y 2.229 decesos por la COVID-19

Panamá, 18 sep (EFE).- Panamá reportó este viernes 741 nuevos casos de la COVID-19 y 16 muertes, para llegar a 104.879 contagios confirmados y 2.229...

México llega a los 688.954 casos confirmados y 72.803 muertos por la COVID-19

México, 18 sep (EFE).- Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en México llegaron este viernes a 688.954 y los fallecimientos por la enfermedad de la COVID-19...

Argentina cierra con mayor adhesión canje de bonos en dólares bajo ley local

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Argentina logró una mayor adhesión de sus acreedores a la propuesta para reestructurar unos 41.715 millones de dólares de bonos...

Más de 120 muertos y 770.000 afectados por lluvias e inundaciones en Sudán

Jartum, 18 sep (EFE).- Al menos 121 personas han muerto y más de 770.000 se han visto afectadas por por las lluvias e inundaciones que azotan Sudán desde...

Brasil y EE.UU. afirman que Venezuela verá caer a Maduro en algún momento

Brasilia, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que...

Río de Janeiro anuncia el retorno de los hinchas a los estadios en octubre

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció este viernes que a partir del 4 de octubre retornarán los hinchas a...

Pompeo tratará con Duque la seguridad regional, el narcotráfico y Venezuela

Bogotá, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llega esta noche a Bogotá donde mañana se reunirá con el presidente colombiano, Iván...

Biden adopta un tono populista para atacar a Trump por la pandemia y la economía

Washington, 18 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, adoptó un tono populista y dedicó duras palabras contra el presidente de Estados...