20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Grupo criminal brasileño pone en jaque al Gobierno paraguayo con una fuga masiva

Asunción, 19 ene. (EFE).- El sistema carcelario de Paraguay se evidenció este domingo como uno de los puntos más débiles del Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez con la fuga de 75 integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), y la sospecha de que escaparon con el apoyo de las autoridades del penal de Pedro Juan Caballero (norte).

 (i-d) Marcelo Rojas, director de Gabinete, Hugo Volpe, Vicemnistro de Política Criminal, Cecilia Pérez, Ministra de Justicia, Edgar Taboada, viceministro de Justicia, y Carlos González Morel, asesor del Ministerio confirmaron, este domingo, en conferencia de prensa que son 75 los presos fugados de la Penitenciaría Regional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

(i-d) Marcelo Rojas, director de Gabinete, Hugo Volpe, Vicemnistro de Política Criminal, Cecilia Pérez, Ministra de Justicia, Edgar Taboada, viceministro de Justicia, y Carlos González Morel, asesor del Ministerio confirmaron, este domingo, en conferencia de prensa que son 75 los presos fugados de la Penitenciaría Regional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

Asunción, 19 ene. (EFE).- El sistema carcelario de Paraguay se evidenció este domingo como uno de los puntos más débiles del Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez con la fuga de 75 integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), y la sospecha de que escaparon con el apoyo de las autoridades del penal de Pedro Juan Caballero (norte).

La fuga se produjo de madrugada y supuestamente a través de un túnel, si bien diferentes voces del Gobierno apuntaron que no pudo darse sin la complicidad de guardias o funcionarios de esa cárcel, ubicada en esa ciudad, capital del departamento de Amambay y frontera con Brasil.

El ministro de Interior, Euclides Acevedo, no descartó a una cadena local que el túnel se habría construido como una fachada para ocultar esa colaboración desde el interior de la cárcel.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, con dos meses en el cargo, recordó que su departamento había anunciado el pasado diciembre que contaba con informaciones sobre un plan de fuga en varias cárceles del país de cabecillas del PCC, una de ellas la de Pedro Juan Caballero.

Según esos reportes, desde el PCC se estaría aportando unos 80.000 dólares para posibilitar esas fugas.

La ministra anunció en esa comparecencia la destitución del director general de Establecimientos Penitenciarios, del director y de varios guardias de la cárcel.

También se mostró partidaria de prorrogar la Ley de Emergencia Penitenciaria sancionada en septiembre por Abdo Benítez después de varios enfrentamientos y amotinamientos en algunos penales del país.

La ley establece el refuerzo de la seguridad en los penales con presencia militar en los perímetros de los mismos, y autoriza al Ministerio de Justicia a ampliar su presupuesto y a reforzar su personal "en carácter de excepción" ante la insuficiencia de custodios.

AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL

Pérez convocó una rueda de prensa en la sede del Ministerio para dar detalles sobre la fuga, ocurrida de madrugada, que calificó de "hecho extremadamente grave. Sin precedentes, una cuestión de seguridad nacional".

De acuerdo con la ministra, entre los fugados estarían seis lugartenientes de "Minotauro", detenido hace un año en Brasil y uno de los jefes PCC, grupo asociado al tráfico de drogas y armas, que tiene en Pedro Juan Caballero uno de sus centros operativos en Paraguay.

Pérez dijo en noviembre, al asumir el puesto, que la lucha contra el crimen organizado, tanto el de los grupos locales como los que tienen su origen en Brasil, sería uno de los ejes de su gestión, junto a la reforma del sistema penitenciaria.

La ministra reemplazó a Eber Ovelar, siendo la tercera titular de Justicia del Gobierno de Abdo Benítez.

Ovelar, que alegó razones de salud para su renuncia, tras dos meses en el cargo, sustituyó a Julio Ríos, quien fue destituido como consecuencia del rescate de Jorge Samudio, un líder del Comando Vermelho, el otro grupo criminal brasileño que presencia en Paraguay.

Samudio fue liberado por un grupo armado que asaltó el furgón penitenciario en el que se trasladaba desde el Palacio de Justicia hasta la penitenciaría de Emboscada, lo que se saldó con el fallecimiento de uno de los agentes de policía que lo custodiaba.

La continuación de Ríos en el cargo estaba en la mira desde junio, cuando sendos motines en dos cárceles paraguayas, protagonizados por miembros del PCC dejaron 10 muertes y 17 heridos.

Ovelar y Pérez se mostraron favorables a agilizar los procesos de extradición a Brasil de los cabecillas más peligrosos del PCC que cumplen condena en Paraguay, alrededor de ochenta.

Desde las instituciones penitenciarias se reconoce que muchos de eso presos disfrutan de "celdas VIP", con televisión, frigoríficos, ordenadores y computadoras, gracias a los sobornos a funcionarios.

El PCC cuenta además con "soldados" paraguayos, muchos de los cuales son reclutados en las cárceles, según admiten las autoridades.

Esa corrupción hace que esos criminales prefieran cumplir sus penas en Paraguay.

El caso más notorio fue el del narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias "Piloto", que en noviembre de 2018 mató a una joven de 18 años que fue a visitarle a la Agrupación Especializada, en Asunción, donde se encontraba recluido.

Se cree que "Piloto" buscaba con ello tener una causa abierta en Paraguay para cumplir las penas de cárcel en el país y evitar la extradición a Brasil

Sin embargo, el Ejecutivo resolvió días después expulsarlo para no "esperar más el proceso de la Justicia", dijo hoy entonces Abdo Benítez.

Contenido relacionado

Brasil ofrece ayuda a Paraguay para capturar a presos que se fugaron de una cárcel

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El ministro de Justicia, Sergio Moro, afirmó este domingo que Brasil está "a disposición" para ayudar a las autoridades paraguayas en la captura de los 75 presos que se fugaron de una cárcel de ese país durante la madrugada.

"Estamos a disposición también para ayudar al Paraguay en la captura de esos criminales. Paraguay viene siendo un gran asociado en la lucha contra el crimen", señaló Moro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El ministro informó que las autoridades brasileñas han reforzado la seguridad en las zonas fronterizas con Paraguay con el objetivo de impedir que los fugitivos, integrantes de la facción criminal Primer Comando de la Capital (PCC), vuelvan a entrar en el país.

"Si vuelven a Brasil, ganan un billete solo de ida a un presidio federal", que son considerados de máxima seguridad, aseguró Moro en su publicación.

En ese sentido, más de 200 agentes policiales han reforzado las labores de vigilancia y seguridad en la frontera del estado brasileño de Mato Grosso do Sul con el departamento paraguayo de Amambay, donde está situado el presidio de Pedro Juan Caballero y desde donde los 75 detenidos se dieron a la fuga.

Esta tarde, la titular de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, informó que todos los presos que escaparon son integrantes del PCC, el grupo criminal más poderoso de Brasil y que ha extendido sus tentáculos por todo el país y una parte de Suramérica, sobre todo Paraguay y Bolivia.

La fuga se produjo durante la madrugada, supuestamente a través de un túnel excavado, si bien el ministro de Interior paraguayo, Euclides Acevedo, no descartó que se diera por la puerta principal y con la complicidad de las autoridades de la cárcel.

Ante esta posibilidad, Pérez afirmó que pondrá su cargo a disposición del presidente del país, Mario Abdo Benítez, al tiempo que anunció la destitución del director general de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González, y de otras autoridades carcelarias regionales.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de Sao Paulo, el PCC ha expandido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible.

Paraguay refuerza su despliegue militar en las cárceles, tras la fuga de 75 presos

Asunción, 19 ene (EFE).-El Gobierno de Paraguay anunció este domingo el aumento de los refuerzos militares y policiales alrededor de las cárceles del país con presencia de internos del Primer Comando Capital (PCC), tras la fuga esta madrugada de 75 miembros de ese grupo criminal brasileño del penal de Pedro Juan Caballero (norte).

La medida fue explicada a los medios por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, tras una reunión del Consejo de Seguridad del Poder Ejecutivo, a la que asistió el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y varios ministros.

" En este mismo momento Pedro Juan va a ser rodeado totalmente y lo mismo ocurrirá con los demás centros penitenciarios, el apoyo militar y policial será mucho más fuerte de lo que hemos estado trabajando hasta ahora, dijo la ministra, citada por la estatal IP.

Pérez explicó que se ha procedido a arrestar a los funcionarios que estaban de guardia durante la fuga, y se mostró convencida de que la fuga no hubiera sido posible sin la ayuda de personal penitenciario.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en la misma rueda de prensa, dijo que se inició un operativo de búsqueda de los fugados en el departamento de Amambay, frontera con Brasil y cuya capital es Pedro Juan Caballero.

En una conferencia anterior, la ministra de Justicia confirmó que los 75 fugados son integrantes del PCC, asociado al tráfico de armas y de drogas.

En esa comparecencia también anunció la destitución del director general de Establecimientos Penitenciarios y de las autoridades de la cárcel.

De acuerdo con la ministra, entre los fugados estarían seis lugartenientes de "Minotauro", detenido hace un año en Brasil y uno de los jefes PCC.

También avanzó que pondría el cargo a disposición de Abdo Benítez, que decidió mantenerle al frente del ministerio.

Desde Brasil, el ministro de Justicia, Sergio Moro, afirmó que el Gobierno está "a disposición" para ayudar a las autoridades paraguayas en la captura de los 75 presos.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de Sao Paulo, el PCC ha expandido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible.

Histórico de noticias
Centroamérica y EE.UU. celebran en Honduras la XII Conferencia sobre Seguridad

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- Centroamérica y Estados Unidos celebraron este jueves en Honduras la XII Conferencia Regional de Seguridad, que estuvo centrada...

Nuevos obstáculos para el proyectado Gran Premio de Fórmula Uno en Miami

Miami, 20 feb (EFE).- Una demanda judicial planteada por tres asociaciones de propietarios puso otra vez en duda la celebración del primer Gran Premio de...

Juez da cárcel a tres personas en Bolivia por "Narcojet" argentino hacia México

La Paz, 20 feb (EFE).- Un juez de Bolivia envió este jueves a prisión de forma preventiva a tres funcionarios de un aeropuerto del país, por su supuesta...

Argentina coloca letras y bonos del tesoro por 204 millones de dólares

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- El Gobierno argentino colocó este jueves letras del tesoro con vencimiento este año por valor de 3.600 millones de pesos (58,31...

Microsoft ve potencial para que México sea un centro tecnológico

México, 20 feb (EFE).- El territorio mexicano tiene potencial "sin lugar a dudas" para ser un centro tecnológico con empresas parecidas a las de Silicon...

Los italianos Sonego y Mager avanzan a cuartos en el Abierto de Río

Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- Los tenistas italianos Lorenzo Sonego y Gianluca Mager garantizaron este jueves su presencia en los cuartos de final del...

La ciudad ecuatoriana de Ambato está lista para su fiesta más emblemática

Quito, 20 feb (EFE).- La ciudad ecuatoriana de Ambato se prepara para recibir en los próximos días a miles de visitantes en su emblemática Fiesta de la...

Weinstein sigue pendiente del veredicto tras tres jornadas de deliberaciones

Nueva York, 20 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein mantuvo este jueves la duda sobre su veredicto en el juicio en su contra que se lleva a...

La Universidad de Texas crea un mapa anatómico 3D del coronavirus

Washington, 20 feb (EFE).- La Universidad de Texas en Austin y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos crearon el primer mapa 3D anatómico a escala...

Profesores colombianos protestan contra el asesinato de 14 maestros en 2019

Bogotá, 20 feb (EFE).- Miles de personas se manifestaron este jueves en las calles de diferentes ciudades de Colombia en rechazo a la violencia contra los...

4-0. Jota devora al Espanyol

Londres, 20 feb. (EFE).- El Wolverhampton Wanderers devoró este jueves al Espanyol con tres goles del portugués Diogo Jota y dejó prácticamente sentenciada...

El Catatumbo, la tierra del olvido vedada para sus propios habitantes

Bogotá, 20 feb (EFE).- La región colombiana del Catatumbo es hoy un territorio vedado para sus propios habitantes, forzados a suspender toda actividad...

El director de la RAE advierte de una extraordinaria “revolución de las palabras”

Managua, 20 feb (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, advirtió este jueves en Nicaragua que la lengua española...

Wall Street cierra en rojo un día después de haber batido nuevos récords

Nueva York, 20 feb (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en rojo, tras una caída repentina a media jornada, después de un miércoles de ganancias en el...

Perú logró un récord histórico en exportaciones no tradicionales en 2019

Lima, 20 feb (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este jueves que su país alcanzó en 2019 un récord histórico en la exportación de...

Bolsonaro autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en el estado con una revuelta policial

Brasilia, 20 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó este jueves el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en el...

Dos equipos chilenos son castigados a jugar sin público por violencia

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile castigó este jueves a los equipos Coquimbo Unido y...

El paraguayo Pablo Aguilar sufre ruptura del ligamento cruzado anterior

México, 20 feb (EFE).- El paraguayo Pablo Aguilar, defensa del Cruz Azul, sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, informó...

El BCIE presenta su itinerario económico y planea abrir una oficina en España

Madrid, 20 feb (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mantuvo esta tarde en Madrid una reunión con empresarios españoles en la que...

El FMI avala que la deuda argentina no es sostenible y pasa presión a los privados

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el miércoles su primera visita a Argentina desde la asunción de Alberto...

Bloomberg es el único que le puede ganar a Trump en Florida, según un sondeo

Miami (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg es el único candidato demócrata que puede vencer al presidente Donald Trump en...

Laboratorio argentino abre nueva planta tras invertir 40 millones de dólares

Buenos Aires, 20 feb. (EFE).-El laboratorio argentino mAbxience, parte del Grupo Insud, inauguró este jueves su nueva planta de medicamentos biosimilares,...

Fabrica de Jeep en Brasil será abastecida por energía solar fotovoltaica

Recife (Brasil), 20 feb (EFE).- La fábrica de la multinacional automotriz Jeep en la ciudad brasileña de Goiana, que es una de las principales unidades en...

El petróleo de Texas sube 0,90% tras el anuncio de un aumento leve de las reservas de petróleo

Nueva York, 20 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0,90 % situando el barril en 53,78...