19 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

El acuerdo se selló en una conferencia internacional en Berlín, la primera vez que se reúne a los doce países -entre ellos Rusia, Turquía, EEUU y Egipto- y a las cuatro organizaciones internacionales considerados "actores relevantes" en el país norteafricano.

Además acudieron a la capital alemana el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía y respaldado por Naciones Unidas, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, sustentado por Rusia. No obstante, no participaron en la conferencia (ni firmaron el acuerdo, aunque se les informó de los particulares) y ni siquiera se vieron las caras, dadas sus diferencias.

"Se puede decir que la Conferencia de Libia supone una importante contribución a los esfuerzos de paz de la ONU", aseguró en rueda de prensa al término de la conferencia la canciller alemana, Angela Merkel.

El enviado especial de la ONU a Libia, Ghassan Salameh, apostilló que el día de hoy da un "espaldarazo para seguir adelante".

Se trata, agregó, de un plan "comprensivo" y "vinculante" que "no soluciona todos los problemas" del país, pero da un "impulso" en dirección a una solución diplomática. "No me hago ilusiones, será un camino difícil", agregó la canciller.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que se ha logrado un acuerdo "muy importante" porque la escalada de la violencia en los últimos días era "extremadamente peligrosa".

El documento apuesta por una tregua "duradera" y "verificable" e insta a todos los actores a cumplir de forma "unívoca" con el embargo de armas. También se les exige no contribuir a la escalada del conflicto.

Merkel recalcó que el embargo de armas debe ser "fuertemente controlado" para su cumplimiento y celebró que los aliados de ambas partes se han comprometido a no enviar más tropas y armamento a Libia -como ya habían hecho Rusia y Turquía-.

La canciller indicó que este acuerdo, para que tenga validez internacional, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

POTENCIAS REGIONALES IMPLICADAS

El acuerdo buscaba además evitar el riesgo de conflicto regional o guerra subsidiaria. Destaca que la solución al conflicto sólo puede pasar por un proceso político controlado y liderado por los libios, y defiende la necesidad de mantener la unidad de Libia, su integridad territorial y su soberanía nacional.

La implicación de potencias extranjeras en el conflicto se había disparado en las últimas semanas al intensificarse la presencia militar de distintos actores con intereses políticos y económicos en Libia y redoblar Hafter su ofensiva sobre Trípoli.

El mariscal Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente (tras el reciente cambio de bando de Washington).

El GNA de Al Serraj, por su parte, está política y financieramente apoyado por la UE, la ONU, Italia y Catar. Recibe además apoyo militar de Turquía.

La conferencia se celebró al más alto nivel. En ella participaron, entre otros, los presidentes de Francia, Rusia, Egipto y Turquía, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giuseppe Conte y Boris Johnson, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

MERKEL, FIGURA MEDIADORA

El papel de Alemania como mediador en un conflicto donde, hasta ahora, no tenía grandes intereses declarados empezó en agosto del año pasado, con un encuentro con Salameh.

Merkel recogió "con entusiasmo", en palabras del enviado de la ONU, el cometido de iniciar una ronda consultiva "con todas las partes implicadas", hasta confluir en la conferencia.

No logró sin embargo sentar alrededor de una mesa negociadora a Al Serraj y Hafter, que "no se han hablado directamente" y "han estado en espacios separados", pero "en comunicación con las discusiones", según la canciller.

Las dos principales partes confrontadas en Libia siguen, por tanto, sin hablarse. Pero Merkel logró en un tiempo relativamente corto sentar a sus principales aliados, militares o políticos, en un mismo espacio y comprometerse a "ejercer su influencia" sobre ellos, además de a respetar el alto el fuego.

Merkel no llegó a afirmar que, ahora sí, Europa habla con una sola voz en el conflicto libio. De sobra conocidos son los intereses confrontados de Francia e Italia. Pero destacó el "gran compromiso" de estos países con lo acordado en Berlín, así como el papel desempeñado en ello por el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

La canciller aseguró que en la conferencia no se habló de un posible papel europeo como supervisor del alto el fuego, una vez que se consolide sobre el terreno.

Contenido relacionado

Claves del acuerdo de la Conferencia internacional de Berlín sobre Libia

Berlín, 19 ene (EFE).- Estos son los puntos clave del acuerdo sellado en la Conferencia Internacional de Berlín sobre Libia que se ha celebrado este domingo:

ALTO EL FUEGO. El documento insta a las partes a una "suspensión sostenida de las hostilidades" y exige pasos "creíbles" y "verificables" hacia el alto el fuego, incluido el "desmantelamiento" de grupos armados y milicias. Se establecerán comités técnicos para supervisar su cumplimiento.

EMBARGO DE ARMAS. Todos los actores se comprometen a respetar y hacer cumplir de forma "inequívoca" el embargo de armas y a denunciar sus violaciones. También a evitar cualquier acción que pueda "exacerbar el conflicto" y a apoyar los esfuerzos de monitoreo multilateral de esta medida.

VUELTA AL PROCESO POLÍTICO. Respaldan el Acuerdo Político Libio como base para las negociaciones políticas y apoyan la formación de un órgano único para gobernar el país. El proceso, recalcan, debe ser liderado y controlado por Libia. Además, consideran vital restaurar la institucionalidad y celebrar a elecciones presidenciales y legislativas libres, creíbles, inclusivas y justas.

DERECHOS HUMANOS. Se insta a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional, proteger a los civiles y las convenciones sobre derechos humanos, destacando la situación en la que se encuentran muchos migrantes africanos atrapados en Libia en su ruta hacia Europa. También se anima a perseguir legalmente a los infractores.

UNIR FUERZAS CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA. Las partes se comprometen a disociarse de cualquier grupo considerado por la ONU como terrorista, a combatirlos y a congelar todos sus activos.

EL PETRÓLEO LIBIO PERTENECE A LIBIA. El documento reconoce que la Compañía Nacional Petrolera de Libia es la única legítima propietaria del crudo en el territorio nacional. Se llama a reformar la empresa y a un reparto justo de sus ingresos.

FIN DE LAS MILICIAS Y FUERZAS REBELDES. El acuerdo destaca que el Estado libio debe recuperar el monopolio del uso de la fuerza.

PROCESO LIBIO AUSPICIADO POR LA ONU. El proceso de paz que se inicia en Berlín debe ser un diálogo entre las partes libias y estar auspiciado por la ONU.

RESPETO A LA UNIDAD DE LIBIA. Los participantes reafirman su compromiso con la unidad, la integridad territorial y la soberanía nacional de Libia.

APUESTA POR LA DIPLOMACIA Y EL DIÁLOGO. El texto subraya que "no puede haber una solución militar para Libia" y apuesta por la "vía pacífica".

RIESGO DE INESTABILIDAD. El acuerdo reconoce que el caos en Libia favorece la actividad de grupos islamistas y de los traficantes de personas que quieren trasladar migrantes africanos a Europa.

SEGUIMIENTO EL ACUERDO. Las partes se reunirán en un comité de seguimiento del acuerdo con órganos políticos y técnicos para supervisar su cumplimiento.

Histórico de noticias
Nuevo récord de casos de COVID-19 en Francia, con 13.498 en un día

París, 19 sep (EFE).- Francia registró este sábado un nuevo récord diario de casos de COVID-19, con 13.498 en las últimas horas, según los datos de la...

Cuba suma 51 casos de COVID-19 en medio de una segunda ola que no da tregua

La Habana, 19 sep (EFE).- Cuba sumó este sábado otros 51 casos de COVID-19 y dos nuevas muertes, en medio de una segunda ola de la enfermedad que continúa...

Duque y Pompeo exaltan el legado para el mundo de la jueza Ruth Bader Ginsburg

Bogotá, 19 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lamentaron este sábado en Bogotá el...

Más de 300 detenidos en una marcha de mujeres en Minsk

Moscú, 19 sep (EFE).- Más de 300 personas, casi en su totalidad mujeres, fueron detenidas hoy en Minsk en una marcha multitudinaria de protesta contra el...

Gareth Bale se marcha cedido al Tottenham

Madrid, 19 sep (EFE).- Real Madrid y Tottenham Hotspur oficializaron este sábado la cesión por una temporada del galés Gareth Bale, que pone fin así a siete...

Pogacar aniquila a Roglic y se proclama virtual ganador del Tour

La Planche des Belles Filles (Francia), 19 sep (EFE).- El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), de 21 años y debutante en el Tour, protagonizó un triunfo...

Ozon: "Tengo más de 50 años y más ternura" para rodar hoy "Verano del 85"

San Sebastián (España), 19 sep (EFE).- Tras rodar la durísima y reveladora "Gracias a Dios" (2018), François Ozon necesitaba "algo más ligero". Recordó una...

Puerto Rico destaca el legado de la fallecida jueza estadounidense Bader Ginsburg

San Juan, 19 sep (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó este sábado el duelo por la muerte de la jueza progresista del Tribunal...

Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz

Veracruz (México), 19 sep (EFE).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental...

El Salvador reactiva operaciones de vuelos comerciales bajo estrictas medidas

San Salvador, 19 sep (EFE).- El Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador reactivó este sábado sus operaciones de vuelos comerciales como...

El Tottenham anuncia el fichaje de Reguilón

Londres, 19 sep. (EFE).- El Tottenham Hotspur anunció este sábado el fichaje del lateral izquierdo español Sergio Reguilón, de 23 años y procedente del Real...

El presidente de Haití nombra al nuevo Consejo Electoral Provisional

Puerto Príncipe, 19 sep (EFE).- El presidente haitiano, Jovenel Moise, nombró a los nueve miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), entre los...

Casos globales llegan a 30,4 millones tras nuevo récord diario de contagios

Ginebra, 19 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 alcanzaron los 30,4 millones, tras una jornada en la que se alcanzó un nuevo récord de contagios...

Nueva York rendirá tributo a fallecida jueza Bader Ginsburg con un monumento

Nueva York, 19 sep (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado que se rendirá tributo a la fallecida jueza del Tribunal Supremo...

Ceará, la región que apuesta por ser la "Finlandia" de Brasil

Recife (Brasil), 19 sep (EFE).- Rayla tiene 14 años y, como la mayoría de las chicas de su edad en Brasil, acude a una escuela pública. Aunque no a una...

Preocupación en Ecuador por el retroceso en la población del cóndor andino

Quito, 19 sep (EFE).- La reciente muerte de un cóndor andino ha reactivado la preocupación en Ecuador por el retroceso de la población de esta emblemática...

Muguruza remonta a Azarenka y se cita con Halep en las semifinales

Roma, 19 sep (EFE).- La española Garbiñe Muguruza, número 17 del mundo, remontó este sábado y ganó por 3-6, 6-3 y 6-4 a la bielorrusa Viktoria Azarenka (14)...

Florida refuerza ayuda de cárceles a Inmigración para detectar indocumentados

Miami, 19 sep (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este fin de semana un acuerdo de cooperación entre las cárceles del estado y...

2-1. El Villarreal resuelve sus dudas con una remontada

Villarreal (Castellón), 19 sep (EFE).- El Villarreal resolvió con una remontada las dudas que mostró en algunas fase del encuentro ante el Eibar, un equipo...

Bielsa consigue su primer triunfo en la Premier League

Londres, 19 sep (EFE).- En el duelo de ascendidos a la Premier League triunfó el Leeds United de Marcelo Bielsa ante el Fulham, al que goleó por 4-3 en otro...

Chile informa de 1.848 nuevos contagios y de 55 muertes por la COVID-19

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- Chile registró en las últimas 24 horas 1.848 nuevos contagiados por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados...

El presidente de Perú invoca a la unidad tras superar el pedido de destitución

Lima, 19 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, invocó a la unidad y a "actuar con sensatez y responsabilidad" en su país, luego de que el...

El colombiano John Córdoba marca en la victoria del Hertha

Berlín, 19 sep (EFE).- El colombiano John Córdoba marcó hoy el cuarto gol de su nuevo equipo, el Hertha Berlín, en la clara victoria a domicilio por 1-4...

Suspendidos vuelos que regresarían a su país a venezolanos varados en Panamá

Panamá, 19 sep (EFE).- Los vuelos humanitarios operados por la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, que este sábado estaba previsto que llegaran a...