19 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

El acuerdo se selló en una conferencia internacional en Berlín, la primera vez que se reúne a los doce países -entre ellos Rusia, Turquía, EEUU y Egipto- y a las cuatro organizaciones internacionales considerados "actores relevantes" en el país norteafricano.

Además acudieron a la capital alemana el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía y respaldado por Naciones Unidas, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, sustentado por Rusia. No obstante, no participaron en la conferencia (ni firmaron el acuerdo, aunque se les informó de los particulares) y ni siquiera se vieron las caras, dadas sus diferencias.

"Se puede decir que la Conferencia de Libia supone una importante contribución a los esfuerzos de paz de la ONU", aseguró en rueda de prensa al término de la conferencia la canciller alemana, Angela Merkel.

El enviado especial de la ONU a Libia, Ghassan Salameh, apostilló que el día de hoy da un "espaldarazo para seguir adelante".

Se trata, agregó, de un plan "comprensivo" y "vinculante" que "no soluciona todos los problemas" del país, pero da un "impulso" en dirección a una solución diplomática. "No me hago ilusiones, será un camino difícil", agregó la canciller.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que se ha logrado un acuerdo "muy importante" porque la escalada de la violencia en los últimos días era "extremadamente peligrosa".

El documento apuesta por una tregua "duradera" y "verificable" e insta a todos los actores a cumplir de forma "unívoca" con el embargo de armas. También se les exige no contribuir a la escalada del conflicto.

Merkel recalcó que el embargo de armas debe ser "fuertemente controlado" para su cumplimiento y celebró que los aliados de ambas partes se han comprometido a no enviar más tropas y armamento a Libia -como ya habían hecho Rusia y Turquía-.

La canciller indicó que este acuerdo, para que tenga validez internacional, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

POTENCIAS REGIONALES IMPLICADAS

El acuerdo buscaba además evitar el riesgo de conflicto regional o guerra subsidiaria. Destaca que la solución al conflicto sólo puede pasar por un proceso político controlado y liderado por los libios, y defiende la necesidad de mantener la unidad de Libia, su integridad territorial y su soberanía nacional.

La implicación de potencias extranjeras en el conflicto se había disparado en las últimas semanas al intensificarse la presencia militar de distintos actores con intereses políticos y económicos en Libia y redoblar Hafter su ofensiva sobre Trípoli.

El mariscal Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente (tras el reciente cambio de bando de Washington).

El GNA de Al Serraj, por su parte, está política y financieramente apoyado por la UE, la ONU, Italia y Catar. Recibe además apoyo militar de Turquía.

La conferencia se celebró al más alto nivel. En ella participaron, entre otros, los presidentes de Francia, Rusia, Egipto y Turquía, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giuseppe Conte y Boris Johnson, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

MERKEL, FIGURA MEDIADORA

El papel de Alemania como mediador en un conflicto donde, hasta ahora, no tenía grandes intereses declarados empezó en agosto del año pasado, con un encuentro con Salameh.

Merkel recogió "con entusiasmo", en palabras del enviado de la ONU, el cometido de iniciar una ronda consultiva "con todas las partes implicadas", hasta confluir en la conferencia.

No logró sin embargo sentar alrededor de una mesa negociadora a Al Serraj y Hafter, que "no se han hablado directamente" y "han estado en espacios separados", pero "en comunicación con las discusiones", según la canciller.

Las dos principales partes confrontadas en Libia siguen, por tanto, sin hablarse. Pero Merkel logró en un tiempo relativamente corto sentar a sus principales aliados, militares o políticos, en un mismo espacio y comprometerse a "ejercer su influencia" sobre ellos, además de a respetar el alto el fuego.

Merkel no llegó a afirmar que, ahora sí, Europa habla con una sola voz en el conflicto libio. De sobra conocidos son los intereses confrontados de Francia e Italia. Pero destacó el "gran compromiso" de estos países con lo acordado en Berlín, así como el papel desempeñado en ello por el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

La canciller aseguró que en la conferencia no se habló de un posible papel europeo como supervisor del alto el fuego, una vez que se consolide sobre el terreno.

Contenido relacionado

Claves del acuerdo de la Conferencia internacional de Berlín sobre Libia

Berlín, 19 ene (EFE).- Estos son los puntos clave del acuerdo sellado en la Conferencia Internacional de Berlín sobre Libia que se ha celebrado este domingo:

ALTO EL FUEGO. El documento insta a las partes a una "suspensión sostenida de las hostilidades" y exige pasos "creíbles" y "verificables" hacia el alto el fuego, incluido el "desmantelamiento" de grupos armados y milicias. Se establecerán comités técnicos para supervisar su cumplimiento.

EMBARGO DE ARMAS. Todos los actores se comprometen a respetar y hacer cumplir de forma "inequívoca" el embargo de armas y a denunciar sus violaciones. También a evitar cualquier acción que pueda "exacerbar el conflicto" y a apoyar los esfuerzos de monitoreo multilateral de esta medida.

VUELTA AL PROCESO POLÍTICO. Respaldan el Acuerdo Político Libio como base para las negociaciones políticas y apoyan la formación de un órgano único para gobernar el país. El proceso, recalcan, debe ser liderado y controlado por Libia. Además, consideran vital restaurar la institucionalidad y celebrar a elecciones presidenciales y legislativas libres, creíbles, inclusivas y justas.

DERECHOS HUMANOS. Se insta a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional, proteger a los civiles y las convenciones sobre derechos humanos, destacando la situación en la que se encuentran muchos migrantes africanos atrapados en Libia en su ruta hacia Europa. También se anima a perseguir legalmente a los infractores.

UNIR FUERZAS CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA. Las partes se comprometen a disociarse de cualquier grupo considerado por la ONU como terrorista, a combatirlos y a congelar todos sus activos.

EL PETRÓLEO LIBIO PERTENECE A LIBIA. El documento reconoce que la Compañía Nacional Petrolera de Libia es la única legítima propietaria del crudo en el territorio nacional. Se llama a reformar la empresa y a un reparto justo de sus ingresos.

FIN DE LAS MILICIAS Y FUERZAS REBELDES. El acuerdo destaca que el Estado libio debe recuperar el monopolio del uso de la fuerza.

PROCESO LIBIO AUSPICIADO POR LA ONU. El proceso de paz que se inicia en Berlín debe ser un diálogo entre las partes libias y estar auspiciado por la ONU.

RESPETO A LA UNIDAD DE LIBIA. Los participantes reafirman su compromiso con la unidad, la integridad territorial y la soberanía nacional de Libia.

APUESTA POR LA DIPLOMACIA Y EL DIÁLOGO. El texto subraya que "no puede haber una solución militar para Libia" y apuesta por la "vía pacífica".

RIESGO DE INESTABILIDAD. El acuerdo reconoce que el caos en Libia favorece la actividad de grupos islamistas y de los traficantes de personas que quieren trasladar migrantes africanos a Europa.

SEGUIMIENTO EL ACUERDO. Las partes se reunirán en un comité de seguimiento del acuerdo con órganos políticos y técnicos para supervisar su cumplimiento.

Histórico de noticias
Saray Khumalo, primera africana negra en la cima del Everest y en el Polo Sur

Johannesburgo, 19 feb (EFE).- En la lista de casi 5.000 personas que han logrado coronar el monte Everest en la historia, solo hay una mujer africana negra....

China expulsa a tres periodistas del WSJ por un artículo presuntamente racista

Pekín, 19 feb (EFE).- El Gobierno chino anunció este miércoles que revocará la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del...

Deutsche Telekom gana 3.867 millones de euros en 2019, un 78,5 % más

Fráncfort (Alemania), 19 feb (EFE).- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom obtuvo en 2019 un beneficio neto de 3.867 millones de euros,...

La promoción de "Parasite" fue una "guerra de guerrillas", según Bong

Seúl, 19 feb (EFE).- La campaña para promocionar en los Óscar a la película surcoreana "Parasite", que se acabó llevando cuatro galardones, fue "una guerra...

La cuarentena del Diamond Princess termina con 542 contagios y muchas dudas

Yokohama (Japón), 19 feb (EFE).- Cientos de pasajeros del crucero Diamond Princess comenzaron hoy a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el...

Un grupo de 1.400 militares salvadoreños se suman al plan de seguridad de Bukele

San Salvador, 18 feb (EFE).- Un grupo de 1.400 militares salvadoreños fueron incorporados este martes a un plan de seguridad contra las pandillas, el cual...

Qatar Airways aumenta su participación en IAG al 25,1 %

Londres, 19 feb (EFE).- La compañía aérea Qatar Airways informó este miércoles de que ha aumentado del 21,1 al 25,1 % su participación en el grupo...

El Hang Seng sube ante perspectiva de estímulos para apoyar la economía china

Pekín, 19 feb (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con un avance del 0,46 % que los analistas achacan al...

Rosneft gana 10.260 millones de euros en 2019, un 29 % más

Moscú, 19 feb (EFE).- Rosneft, la mayor petrolera rusa, obtuvo un beneficio neto atribuido de 708.000 millones de rublos (10.260 millones de euros) en...

Francia cierra su central atómica más antigua y reduce el peso de la nuclear

París, 19 feb. (EFE).- El primero de los dos reactores de la central atómica de Fessenheim, la más antigua de Francia, se parará definitivamente en la noche...

El Kospi de la Bolsa de Seúl termina con un avance del 0,07 %

Seúl, 19 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 0,07 % en su principal indicador, el Kospi, en una subida mínima porque aún persiste la...

Rebote del Nikkei del 0,89 % después de cuatro sesiones en rojo

Tokio, 19 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,89 %, en la primera sesión positiva tras cuatro sesiones en rojo,...

El futuro del mariscal de campo Joe Flacco es incierto con los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 18 feb (EFE).- El futuro del veterano mariscal de campo Joe Flacco sigue siendo incierto debido a los problemas de salud que...

El ecuatoriano Michael Estrada convierte dos en goleada de Toluca al Pachuca

Toluca (México), 18 feb (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada convirtió un par de anotaciones este martes en la goleada del Toluca, 5-1 al Pachuca, que le...

Tom Holland y Chris Pratt apadrinan el regreso de Pixar con "Onward"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Tom Holland y Chris Pratt dejaron hoy de lado, por un momento, el mundo de los superhéroes de Marvel para apadrinar el...

Joe Biden campaigns in Las Vegas

Washington, 18 feb. (EFE).- El ex vicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden lidera las encuestas para los caucus de su...

El veterano Drew Brees seguirá con los Saints la temporada 2020-21

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 feb (EFE).- El veterano mariscal de campo Drew Brees anunció este martes que volverá con los Saints de Nueva Orleans para la...

El presidente Trump perdona a DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente Donald Trump indultó este martes a Edward DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers de San Francisco 49ers, quien fue...

El presidente Trump perdona a DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente Donald Trump indultó este martes a Edward DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers de San Francisco 49ers, quien fue...

1-1. Motagua dejó escapar en casa dos puntos ante el Atlanta United

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- El Motagua hondureño y el Atlanta United estadounidense empataron este martes a un gol, en el partido de ida de octavos de final...

2-0. El León vence a Los Angeles FC con goles de Meneses y Mena

León (México), 18 feb (EFE).- El León del fútbol mexicano derrotó este martes por 2-0 a Los Angeles FC de la MLS de Estados Unidos con goles del chileno...

Siguen las "amenazas" físicas contra los Astros y las críticas a Manfred, que se disculpa

Houston (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Nuevas manifestaciones y duras críticas, incluidas las "amenazas" físicas de los peloteros de las Grandes Ligas contra los...

El COVID-19 agrava las condiciones de crédito en Asia en 2020, según Moody's

Singapur, 19 feb (EFE).- El nuevo coronavirus agravará las condiciones de crédito en Asia en 2020, según la agencia de calificación de riesgo Moody's, que...

Los pasajeros del crucero Westerdam en Camboya dan negativo por coronavirus

Bangkok, 19 feb (EFE).- El ministerio de Salud de Camboya informó hoy que los 781 pasajeros del crucero Westerdam que todavía permanecen en el país -entre...