31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Generalitat arropa a Puigdemont y Comín en el PE y pide el escaño de Junqueras

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezó este lunes la comitiva de cargos de la Generalitat y el Parlamento catalán que ha recibido a Carles Puigdemont y a Toni Comín en su primer día ejerciendo de eurodiputados, y ha reclamado que Oriol Junqueras pueda ocupar también su escaño.

 EFE/EPA/PATRICK SEEGER

EFE/EPA/PATRICK SEEGER

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezó este lunes la comitiva de cargos de la Generalitat y el Parlamento catalán que ha recibido a Carles Puigdemont y a Toni Comín en su primer día ejerciendo de eurodiputados, y ha reclamado que Oriol Junqueras pueda ocupar también su escaño.

En mitad de una gran expectación mediática, pero con la normalidad habitual de la primera jornada de un pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Puigdemont y Comín han llegado a la sede de la institución en torno a las 14.00 horas.

En el patio del Parlamento Europeo, bajo una fina lluvia intermitente, han sido recibidos por Torra y por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que habían llegado unos minutos antes al recinto y han dado la bienvenida a los dos nuevos eurodiputados.

También han acudido a Estrasburgo el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch; la eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, Diana Riba; la delegada de la Generalitat en Bruselas, Meritxell Serret; y el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, entre otros.

A la puerta del Parlamento, unas doscientas personas se han concentrado con banderas en apoyo a Puigdemont, Comín y Junqueras en una manifestación notablemente más reducida que la que el movimiento independentista celebró el pasado 2 de julio antes de la primera sesión plenaria de la legislatura, cuando se concentraron unas 10.000 personas en Estrasburgo.

En aquella ocasión, Puigdemont no cruzó la frontera alemana por temor a ser detenido por la policía francesa, ya que no gozaba de la inmunidad parlamentaria con la que sí cuenta ahora.

En declaraciones a la prensa antes de la llegada de Puigdemont y Comín, Torra apeló directamente al nuevo Gobierno español liderado por Pedro Sánchez a cumplir su apuesta por el diálogo y por la "desjudicialización de la política" para demostrar que no está "engañando" a la ciudadanía.

Torrent tildó a la justicia española de "ultraconservadora y eurófoba" y advirtió de que "pone en riesgo los principios fundacionales de la UE", en una declaración en la que, como el resto de la cúpula del Govern, aprovechó para reclamar la presencia de Oriol Junqueras en su escaño.

"Estamos a su lado, haremos todo lo que haga falta para que esté también aquí", afirmó Torra.

"Los tribunales españoles mantienen ilegalmente en prisión a Oriol Junqueras, situándose fuera del espacio jurisdiccional de la UE, no acatando una sentencia que es muy clara y diáfana, que dice que Oriol Junqueras es eurodiputado", añadió por su parte Torrent.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó al pleno, como ya había anunciado el pasado viernes, del inicio del mandato de Junqueras como miembro de la Eurocámara el pasado 2 de julio y la expiración del mismo el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central había determinado que el dirigente de ERC no goza de inmunidad.

Fue el mismo dictamen que emitió seis días más tarde el Tribunal Supremo y que acató el pasado viernes el Parlamento Europeo, retirando así su reconocimiento como eurodiputado a Junqueras.

Al inicio del pleno, ya desde sus escaños al fondo del hemiciclo por no pertenecer a ningún grupo político, Puigdemont y Comín han mostrado una imagen de Junqueras.

Torra, Torrent y otros miembros de la delegación desplazada a Cataluña presenciaron el inicio del pleno desde la tribuna de invitados del Parlamento.

Torrent, por su parte, aprovechó su visita a Estrasburgo para reunirse con uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, de la Izquierda Unitaria Europea, quien le ha transmitido, según el propio Torrent, que confía en que la nueva situación política en España contribuya a la resolución de la crisis catalana.

Laura Zornoza

Contenido relacionado

La Eurocámara recibe a Puigdemont y Comín con indiferencia y el suplicatorio

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- El expresidente catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont, se ha estrenado este lunes junto al exconsejero Toni Comín en el pleno de la Eurocámara, sin que su presencia haya perturbado el pleno ni centrado la atención de la sesión y apenas minutos después de que la institución recibiera el suplicatorio.

El apoyo a su llegada de simpatizantes independentistas y autoridades regionales catalanas ha contrastado con la soledad de los dos nuevos eurodiputados en su primer día en el hemiciclo.

Pocos minutos antes de las cinco de la tarde, cuando comienza la sesión de los lunes en Estrasburgo, Puigdemont y Comín han sido de los primeros en ocupar sus escaños, situados en la última fila de los no inscritos.

Visiblemente satisfechos, con sus credenciales al cuello y curiosos por el funcionamiento del mecanismo de votación, Puigdemont y Comín han sido saludados antes del inicio del pleno únicamente por el polémico eurodiputado británico pro "brexit", Nigel Farage.

Tras un minuto de silencio por el reciente accidente aéreo en Irán de un avión ucraniano, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha dicho tomar nota sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les confirmó como eurodiputados a Puigdemont y Comín, así como del suplicatorio recibido este mismo lunes por parte del Tribunal Supremo español.

En el momento en que Sassoli ha leído los nombres de los nuevos eurodiputados, Puigdemont y Comín han levantado un cartel amarillo con la imagen de Oriol Junqueras, líder de ERC, para reivindicar la ausencia del político republicano en prisión.

Un ujier les ha conminado a apartar el cartel y Puigdemont y Comín lo han retirado sin mostrar resistencia. Ese mismo funcionario pocos minutos antes había reclamado a los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tersch que retirasen banderas de España del escaño.

Precisamente Buxadé ha intentado interrumpir la sesión para mostrar su rechazo a la presencia de los dos independentistas, pero Sassoli le ha cortado su intervención en dos ocasiones.

"Aquí no se va a abrir ahora un debate", le ha espetado el político socialista italiano.

Mientras Puigdemont y Comín llevaban dos lazos amarillos en la solapa, Sassoli portaba en la suya un emblema azul para conmemorar el tratado de no agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1939.

Puigdemont y Comín se han mostrado esperanzados en que, si no se gana el suplicatorio en pleno, por lo menos sí sirva para visibilizar su caso en Europa.

"Puede haber victoria política aunque la votación se pierda", ha señalado Comín.

Puigdemont ha realizado un llamamiento al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a que sea "coherente" y que no apoye el suplicatorio contra ellos.

En una rueda de prensa posterior al inicio del pleno, Diana Riba (ERC) ha criticado precisamente que Sassoli acatara al Tribunal Supremo y retirase la credencial de eurodiputado a Oriol Junqueras y ha señalado que "darán la batalla" para que se deniegue el suplicatorio, primero en la comisión de asuntos jurídicos y después en pleno.

En el mismo intercambio con la prensa, Puigdemont ha señalado que no tiene ninguna intención de mudarse fuera de Bruselas, aunque sí llevar a cabo viajes por la Unión Europea en el marco de su trabajo como eurodiputado.

"Nuestra base de trabajo será Bélgica", ha apuntado Puigdemont, quien ha descartado abrir una nueva oficina por ahora en Perpiñán (sur de Francia) y ha dicho que en su caso sería en Barcelona.

Los dos nuevos eurodiputados no han confirmado todavía en qué grupo de la Eurocámara se inscribirán.

La antigua Convergència Democrática de Catalunya (CDC) pertenecía a los liberales europeos (hoy el grupo Renovar Europa), pero fueron expulsados con la entrada en la familia política de Ciudadanos (C's) y ahora no tienen grupo claro, aunque podrían unirse a los Verdes/Alianza Libre Europea, donde está ERC.

Lara Malvesí

PP y C's dicen empieza cuenta atrás para retirada de inmunidad de Puigdemont

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- Los representantes del Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento Europeo coincidieron este lunes en que Carles Puigdemont y Toni Comín no despiertan ningún interés en el resto de la Eurocámara y abogaron por poner en marcha rápidamente el proceso para la retirada de su inmunidad.

"Hoy comienza la cuenta atrás para levantar la inmunidad de Puigdemont y Comín", subrayó Dolors Montserrat (PP), que recalcó que al Parlamento Europeo "se viene a defender a España y no a atacarla" y que la Unión Europea "se fundó para combatir nacionalismos".

Montserrat se mostró convencida de que "hoy se ha demostrado la indiferencia de la cámara" ante dos eurodiputados, Puigdemont y Comín, que calificó de "personajes amortizados y caducos".

"Europa no espera a independentistas y menos a fugados de la Justicia. Ningún grupo les ha querido aceptar como miembros y están más solos que la una", señaló la representante popular.

También Luis Garicano (Ciudadanos) dijo que Puigdemont y Comín han estado "completamente aislados" y no han causado ninguna reacción en el hemiciclo.

"Ocupan el lugar más alejado del presidente del Parlamento, con los no inscritos, un lugar de parias detrás de los parias oficiales que son el Partido del Brexit", recalcó, y señaló que es "lo contrario a lo que Puigdemont siempre trata de alimentar".

La jefa de la delegación popular señaló que han pedido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, "máxima celeridad" para tramitar el suplicatorio que ha solicitado la Justicia española para suspender la inmunidad de Puigdemont y Comín.

El Parlamento Europeo confirmó la recepción de esta petición, pero avisó de que debe estudiar el documento antes de que Sassoli remita el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos, donde se inicia el proceso de suspensión de la inmunidad.

Montserrat confió igualmente en que "se mantenga la unidad de acción de los partidos constitucionalistas españoles" en la Eurocámara y se refirió en particular al PSOE, al que Puigdemont ha pedido que no apoye la retirada de la inmunidad.

"Espero que el PSOE no traicione en Europa a los españoles como sí les esta traicionando en España", dijo, y afirmó que el Partido Popular Europeo votará en bloque en favor de la retirada de la inmunidad.

También Garicano afirmó que Renovar Europa "estará del lado de que ese suplicatorio se conceda" y opinó que la clave será la posición del grupo socialdemócrata.

"Confío en que el suplicatorio se apruebe y se apruebe en el tiempo habitual, que son unos meses", añadió.

Histórico de noticias
La producción industrial de Japón aumentó un 0,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en febrero un 0,4 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por...

Argentina atiende contingencias tras extender el aislamiento obligatorio

Buenos Aires, 30 mar (EFE).- Las autoridades de Argentinas se concentraron este lunes en atender las diversas contingencias suscitadas por el aislamiento...

Maduro asegura que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas"

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas", a los...

Cerca de mil españoles regresaron a su país en vuelos humanitarios de Ecuador

Quito, 30 mar (EFE).- Cerca de un millar de españoles regresaron a su país tras declararse la emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador, en cuatro vuelos...

Los sandinistas y sus realidades antagónicas frente al COVID-19 en Nicaragua

Managua, 30 mar (EFE).- En Nicaragua, los sandinistas viven dos realidades frente al coronavirus. La familia presidencial cumple a pie juntillas las...

Los casos de COVID-19 rozan los 2.500 en Chile y se registra la octava muerte

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes de que en las últimas 24 horas se dieron 310 nuevos contagios de...

El desempleo en Japón se mantuvo en el 2,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La tasa de desempleo de Japón se mantuvo en el 2,4 por ciento en febrero con respecto al mes precedente, según los según datos...

El hombre más rico de Colombia da 20 millones de dólares para la crisis del COVID-19

Bogotá, 30 mar (EFE).- El empresario y banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, la persona más rica del país según la revista Forbes, anunció este...

EE.UU. reitera su rechazo a la libertad bajo fianza del mexicano Garcia Luna

Nueva York, 30 mar (EFE).- La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York se opuso este lunes a que el exjefe de Seguridad de México, Genaro García...

Ecuador da el alta hospitalaria a 54 contagiados de coronavirus

Quito, 30 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Ecuador elevó este lunes a 62 la cifra de muertos por coronavirus, pero anunció, por primera vez desde que...

España se impone a Alemania en el FIFA20 comandada por Marco Asensio

Madrid, 30 mar (EFE).- La selección española se ha impuesto a Alemania este lunes en un enfrentamiento virtual del videojuego FIFA20, con cuatro jugadores...

América supera los 180.000 casos de COVID-19 pero esperanzada por una vacuna

Redacción internacional, 30 mar (EFE).- El anuncio sobre una vacuna experimental contra la COVID-19 y el cambio de postura de EE.UU. sobre el confinamiento...

Trump dice ahora que la economía es su "segunda prioridad"

Washington, 30 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la economía es su "segunda prioridad", anteponiendo ahora...

Bartomeu: "Messi me dijo que esta rebaja había que hacerla"

Madrid, 30 mar (EFE).- El presidente del Barcelona Josep María Bartomeu desveló que los jugadores de la primera plantilla del Barcelona estuvieron a favor...

Sin más inversion pueden morir 11 millones de menores por cáncer en 30 años

Londres, 30 mar (EFE).- Hasta 11 millones de niños podrían morir por cáncer entre 2020 y 2050 si no se efectúan inversiones adicionales, a pesar de que...

Camilo Echeverry revela cómo es vivir la cuarentena con los Montaner

Miami, 30 mar (EFE).- El cantautor colombiano Camilo Echeverry no se imagina "un mejor lugar" para pasar la cuarentena del coronavirus que en la casa en...

The New Yorker dedica su portada a los héroes de la pandemia, el personal médico

Nueva York, 30 mar (EFE).- La icónica revista The New Yorker dedica la ilustración de su reciente portada, a cargo de Chris Ware, a quienes han sido...

Un estudio sitúa la tasa de mortalidad del COVID-19 en el 0,66 %

Londres, 30 mar (EFE).- Un estudio, elaborado por universidades británicas a partir de datos de la expansión de la COVID-19 en China, estima que la tasa de...

El Congreso de Brasil aprueba un auxilio para trabajadores informales por el COVID-19

Sao Paulo, 30 mar (EFE).- El Congreso brasileño aprobó este lunes por unanimidad un proyecto que prevé el pago de un subsidio de 600 reales (unos 115...

Francia alerta de efectos secundarios graves en tratamientos contra COVID-19

París, 30 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias francesas lanzaron este lunes una advertencia contra algunos de los tratamientos que se están probando...

Sin más inversion pueden morir 11 millones de menores por cáncer en 30 años

Londres, 30 mar (EFE).- Hasta 11 millones de niños podrían morir por cáncer entre 2020 y 2050 si no se efectúan inversiones adicionales, a pesar de que...

Atacan a tiros a una periodista en México y queda herida de gravedad

Veracruz (México), 30 mar (EFE).- La periodista mexicana María Elena Ferral fue atacada a tiros este lunes en el oriental estado de Veracruz quedando herida...

Selena, un ícono potente y una provechosa marca 25 años después de su muerte

Miami, 30 mar (EFE)- En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después de su...

El Ejército colombiano y fundaciones ayudan a los más necesitados en cuarentena

Soacha (Colombia), 30 mar (EFE).- El Ejército y un grupo de voluntarios de la Fundación Fuerza Verde Colombia entregaron este lunes dotaciones de alimentos...