24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Generalitat arropa a Puigdemont y Comín en el PE y pide el escaño de Junqueras

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezó este lunes la comitiva de cargos de la Generalitat y el Parlamento catalán que ha recibido a Carles Puigdemont y a Toni Comín en su primer día ejerciendo de eurodiputados, y ha reclamado que Oriol Junqueras pueda ocupar también su escaño.

 EFE/EPA/PATRICK SEEGER

EFE/EPA/PATRICK SEEGER

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezó este lunes la comitiva de cargos de la Generalitat y el Parlamento catalán que ha recibido a Carles Puigdemont y a Toni Comín en su primer día ejerciendo de eurodiputados, y ha reclamado que Oriol Junqueras pueda ocupar también su escaño.

En mitad de una gran expectación mediática, pero con la normalidad habitual de la primera jornada de un pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Puigdemont y Comín han llegado a la sede de la institución en torno a las 14.00 horas.

En el patio del Parlamento Europeo, bajo una fina lluvia intermitente, han sido recibidos por Torra y por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que habían llegado unos minutos antes al recinto y han dado la bienvenida a los dos nuevos eurodiputados.

También han acudido a Estrasburgo el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch; la eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, Diana Riba; la delegada de la Generalitat en Bruselas, Meritxell Serret; y el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, entre otros.

A la puerta del Parlamento, unas doscientas personas se han concentrado con banderas en apoyo a Puigdemont, Comín y Junqueras en una manifestación notablemente más reducida que la que el movimiento independentista celebró el pasado 2 de julio antes de la primera sesión plenaria de la legislatura, cuando se concentraron unas 10.000 personas en Estrasburgo.

En aquella ocasión, Puigdemont no cruzó la frontera alemana por temor a ser detenido por la policía francesa, ya que no gozaba de la inmunidad parlamentaria con la que sí cuenta ahora.

En declaraciones a la prensa antes de la llegada de Puigdemont y Comín, Torra apeló directamente al nuevo Gobierno español liderado por Pedro Sánchez a cumplir su apuesta por el diálogo y por la "desjudicialización de la política" para demostrar que no está "engañando" a la ciudadanía.

Torrent tildó a la justicia española de "ultraconservadora y eurófoba" y advirtió de que "pone en riesgo los principios fundacionales de la UE", en una declaración en la que, como el resto de la cúpula del Govern, aprovechó para reclamar la presencia de Oriol Junqueras en su escaño.

"Estamos a su lado, haremos todo lo que haga falta para que esté también aquí", afirmó Torra.

"Los tribunales españoles mantienen ilegalmente en prisión a Oriol Junqueras, situándose fuera del espacio jurisdiccional de la UE, no acatando una sentencia que es muy clara y diáfana, que dice que Oriol Junqueras es eurodiputado", añadió por su parte Torrent.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó al pleno, como ya había anunciado el pasado viernes, del inicio del mandato de Junqueras como miembro de la Eurocámara el pasado 2 de julio y la expiración del mismo el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central había determinado que el dirigente de ERC no goza de inmunidad.

Fue el mismo dictamen que emitió seis días más tarde el Tribunal Supremo y que acató el pasado viernes el Parlamento Europeo, retirando así su reconocimiento como eurodiputado a Junqueras.

Al inicio del pleno, ya desde sus escaños al fondo del hemiciclo por no pertenecer a ningún grupo político, Puigdemont y Comín han mostrado una imagen de Junqueras.

Torra, Torrent y otros miembros de la delegación desplazada a Cataluña presenciaron el inicio del pleno desde la tribuna de invitados del Parlamento.

Torrent, por su parte, aprovechó su visita a Estrasburgo para reunirse con uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, de la Izquierda Unitaria Europea, quien le ha transmitido, según el propio Torrent, que confía en que la nueva situación política en España contribuya a la resolución de la crisis catalana.

Laura Zornoza

Contenido relacionado

La Eurocámara recibe a Puigdemont y Comín con indiferencia y el suplicatorio

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- El expresidente catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont, se ha estrenado este lunes junto al exconsejero Toni Comín en el pleno de la Eurocámara, sin que su presencia haya perturbado el pleno ni centrado la atención de la sesión y apenas minutos después de que la institución recibiera el suplicatorio.

El apoyo a su llegada de simpatizantes independentistas y autoridades regionales catalanas ha contrastado con la soledad de los dos nuevos eurodiputados en su primer día en el hemiciclo.

Pocos minutos antes de las cinco de la tarde, cuando comienza la sesión de los lunes en Estrasburgo, Puigdemont y Comín han sido de los primeros en ocupar sus escaños, situados en la última fila de los no inscritos.

Visiblemente satisfechos, con sus credenciales al cuello y curiosos por el funcionamiento del mecanismo de votación, Puigdemont y Comín han sido saludados antes del inicio del pleno únicamente por el polémico eurodiputado británico pro "brexit", Nigel Farage.

Tras un minuto de silencio por el reciente accidente aéreo en Irán de un avión ucraniano, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha dicho tomar nota sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les confirmó como eurodiputados a Puigdemont y Comín, así como del suplicatorio recibido este mismo lunes por parte del Tribunal Supremo español.

En el momento en que Sassoli ha leído los nombres de los nuevos eurodiputados, Puigdemont y Comín han levantado un cartel amarillo con la imagen de Oriol Junqueras, líder de ERC, para reivindicar la ausencia del político republicano en prisión.

Un ujier les ha conminado a apartar el cartel y Puigdemont y Comín lo han retirado sin mostrar resistencia. Ese mismo funcionario pocos minutos antes había reclamado a los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tersch que retirasen banderas de España del escaño.

Precisamente Buxadé ha intentado interrumpir la sesión para mostrar su rechazo a la presencia de los dos independentistas, pero Sassoli le ha cortado su intervención en dos ocasiones.

"Aquí no se va a abrir ahora un debate", le ha espetado el político socialista italiano.

Mientras Puigdemont y Comín llevaban dos lazos amarillos en la solapa, Sassoli portaba en la suya un emblema azul para conmemorar el tratado de no agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1939.

Puigdemont y Comín se han mostrado esperanzados en que, si no se gana el suplicatorio en pleno, por lo menos sí sirva para visibilizar su caso en Europa.

"Puede haber victoria política aunque la votación se pierda", ha señalado Comín.

Puigdemont ha realizado un llamamiento al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a que sea "coherente" y que no apoye el suplicatorio contra ellos.

En una rueda de prensa posterior al inicio del pleno, Diana Riba (ERC) ha criticado precisamente que Sassoli acatara al Tribunal Supremo y retirase la credencial de eurodiputado a Oriol Junqueras y ha señalado que "darán la batalla" para que se deniegue el suplicatorio, primero en la comisión de asuntos jurídicos y después en pleno.

En el mismo intercambio con la prensa, Puigdemont ha señalado que no tiene ninguna intención de mudarse fuera de Bruselas, aunque sí llevar a cabo viajes por la Unión Europea en el marco de su trabajo como eurodiputado.

"Nuestra base de trabajo será Bélgica", ha apuntado Puigdemont, quien ha descartado abrir una nueva oficina por ahora en Perpiñán (sur de Francia) y ha dicho que en su caso sería en Barcelona.

Los dos nuevos eurodiputados no han confirmado todavía en qué grupo de la Eurocámara se inscribirán.

La antigua Convergència Democrática de Catalunya (CDC) pertenecía a los liberales europeos (hoy el grupo Renovar Europa), pero fueron expulsados con la entrada en la familia política de Ciudadanos (C's) y ahora no tienen grupo claro, aunque podrían unirse a los Verdes/Alianza Libre Europea, donde está ERC.

Lara Malvesí

PP y C's dicen empieza cuenta atrás para retirada de inmunidad de Puigdemont

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- Los representantes del Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento Europeo coincidieron este lunes en que Carles Puigdemont y Toni Comín no despiertan ningún interés en el resto de la Eurocámara y abogaron por poner en marcha rápidamente el proceso para la retirada de su inmunidad.

"Hoy comienza la cuenta atrás para levantar la inmunidad de Puigdemont y Comín", subrayó Dolors Montserrat (PP), que recalcó que al Parlamento Europeo "se viene a defender a España y no a atacarla" y que la Unión Europea "se fundó para combatir nacionalismos".

Montserrat se mostró convencida de que "hoy se ha demostrado la indiferencia de la cámara" ante dos eurodiputados, Puigdemont y Comín, que calificó de "personajes amortizados y caducos".

"Europa no espera a independentistas y menos a fugados de la Justicia. Ningún grupo les ha querido aceptar como miembros y están más solos que la una", señaló la representante popular.

También Luis Garicano (Ciudadanos) dijo que Puigdemont y Comín han estado "completamente aislados" y no han causado ninguna reacción en el hemiciclo.

"Ocupan el lugar más alejado del presidente del Parlamento, con los no inscritos, un lugar de parias detrás de los parias oficiales que son el Partido del Brexit", recalcó, y señaló que es "lo contrario a lo que Puigdemont siempre trata de alimentar".

La jefa de la delegación popular señaló que han pedido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, "máxima celeridad" para tramitar el suplicatorio que ha solicitado la Justicia española para suspender la inmunidad de Puigdemont y Comín.

El Parlamento Europeo confirmó la recepción de esta petición, pero avisó de que debe estudiar el documento antes de que Sassoli remita el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos, donde se inicia el proceso de suspensión de la inmunidad.

Montserrat confió igualmente en que "se mantenga la unidad de acción de los partidos constitucionalistas españoles" en la Eurocámara y se refirió en particular al PSOE, al que Puigdemont ha pedido que no apoye la retirada de la inmunidad.

"Espero que el PSOE no traicione en Europa a los españoles como sí les esta traicionando en España", dijo, y afirmó que el Partido Popular Europeo votará en bloque en favor de la retirada de la inmunidad.

También Garicano afirmó que Renovar Europa "estará del lado de que ese suplicatorio se conceda" y opinó que la clave será la posición del grupo socialdemócrata.

"Confío en que el suplicatorio se apruebe y se apruebe en el tiempo habitual, que son unos meses", añadió.

Histórico de noticias
Zidane sufrió 6 goles en la última visita copera del Real Madrid a Zaragoza

Madrid, 24 ene (EFE).- El Real Madrid volverá a jugar en La Romareda, emparejado en el sorteo de Copa del Rey con el Real Zaragoza en octavos de final,...

Barcelona-Leganés y Real Sociedad-Osasuna, duelos de Primera en octavos

Las Rozas (Madrid), 24 ene (EFE).- Los partidos que enfrentarán al Barcelona con el Leganés en el Camp Nou y a la Real Sociedad contra el Osasuna en Anoeta...

La ministra de Exteriores respalda en Rabat la labor de los consulados españoles

Rabat, 24 ene (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, lanzó desde Rabat un mensaje de reconocimiento a la labor de los...

Bruselas: Corresponde a Exteriores vigilar el cumplimiento de las sanciones a Venezuela

Bruselas, 24 ene (EFE).- La Comisión Europea señaló este viernes que corresponde a la autoridad competente de cada país, en el caso español el Ministerio de...

Uruguay homenajea a Mario Benedetti con recorrido virtual en Montevideo

Madrid, 24 ene (EFE).- Uruguay homenajeó este viernes al escritor Mario Benedetti con la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de un...

Homenaje a los nudos de Jorge Eielson, inventor de un nuevo lenguaje plástico

Roma, 24 ene (EFE).- Pintor, escultor y poeta, el peruano Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006) es sin duda recordado por sus eternos "nudos", un...

Davos decepciona a los ecologistas: buenas palabras pero pocos compromisos

Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial termina hoy en Davos tras cinco días de debates en los que el clima ha ocupado un lugar un lugar...

Los organismos económicos dictaminan en Davos que 2020 será mejor que 2019

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- El FMI, el BCE, el Tesoro de Estados Unidos y el Banco de Japón han coincidido en la sesión de clausura del Foro de Davos en...

Los ecuatorianos Ángel Mena y Romario Ibarra se retarán en el duelo León-Pachuca

León (México), 24 ene (EFE).- El ecuatoriano Ángel Mena, líder de los goleadores, se las verá este sábado con su compatriota Romario Ibarra en el duelo...

Fernández expresa en Israel su compromiso para esclarecer el atentado de la AMIA

Jerusalén, 24 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, trasladó este viernes al primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu,...

La OMS prevé que los casos sigan aumentando al intensificarse los controles en China

Ginebra, 24 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó hoy a que el número de casos del coronavirus originado en Wuhan (centro de China)...

Ascienden a 4 los muertos por dengue en Paraguay y presidente sigue en reposo

Asunción, 24 ene (EFE).- El número de fallecidos en Paraguay a causa del dengueen lo que va de año asciende a cuatro personas, anunciaron hoy las...

Los dos clubes más ganadores en Panamá pondrán en marcha el Apertura 2020

Panamá, 24 ene (EFE).- El duelo entre Tauro F.C. y Árabe Unido de Colón, los dos equipos más ganadores del fútbol panameño con 15 títulos, pondrán en marcha...

El enviado especial de la ONU para Siria visitará Damasco la próxima semana

Moscú, 24 ene (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, anunció hoy que visitará Damasco el próximo día 29 para reunirse con el...

Multitudinaria manifestación en Irak contra la presencia de Estados Unidos

Bagdad, 24 ene (EFE).- Decenas de miles de personas han acudido este viernes a la llamada del influyente clérigo Muqtada al Sadr para protestar en las...

La votación popular de cambios constitucionales será vinculante, dice el Kremlin

Moscú, 24 ene (EFE).- El Kremlin anunció este viernes que la votación popular de las enmiendas constitucionales propuestas por el presidente ruso, Vladímir...

Ramos vuelve al grupo; Bale no pisa el césped

Madrid, 24 ene (EFE).- Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, fue la novedad en el entrenamiento del viernes del conjunto madridista en su ciudad deportiva,...

Fallece Edwin Straver, el corredor de motos accidentado en el Rally Dakar

La Haya, 24 ene (EFE).- El piloto de motos holandés Edwin Straver, que tuvo un accidente en la penúltima jornada del Rally Dakar, ha fallecido debido a las...

La ONU pide a México que evite el uso de la fuerza ante las caravanas de migrantes

Ginebra, 24 ene (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió hoy a México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de...

Duterte ordena suspender el acuerdo militar con EEUU por sanciones a un aliado

Manila, 24 ene (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado la suspensión del acuerdo de visita de tropas (VFA, en inglés) con EEUU, en...

La Berlinale abrirá con "My Salinger Year", de Philippe Falardeau

Berlín, 24 ene (EFE).- La 70 edición de la Berlinale, que arranca el próximo 20 de febrero, abrirá con el estreno mundial de "My Salinger Year", del...

El papa pide relatos bellos y verdaderos ante la época de las falsas noticias

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco exhortó hoy a los comunicadores a que ante la época de las falsas noticias se tenga "sabiduría para...

Ott Tänak sufre un fuerte accidente en la cuarta especial

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El estonio Ott Tänak sufrió un fuerte accidente durante la cuarta especial del Rally de Montecarlo y, aunque tanto él...

Costa Rica llega con fuerza a los Goya con una tierna historia feminista

Madrid, 24 ene (EFE).- Costa Rica se estrena este año como nominada en los Premios Goya del cine español y lo hace con "El despertar de las hormigas", una...