02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Isabel II concede un tiempo a Enrique y Meghan para acomodar su nuevo papel

Londres, 13 ene (EFE).- La reina Isabel II anunció hoy que la familia real británica abrirá un "periodo de transición" para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, durante el que pasarán tiempo entre Canadá y el Reino Unido, dado su deseo de distanciarse de los compromisos con la monarquía.

Londres, 13 ene (EFE).- La reina Isabel II anunció hoy que la familia real británica abrirá un "periodo de transición" para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, durante el que pasarán tiempo entre Canadá y el Reino Unido, dado su deseo de distanciarse de los compromisos con la monarquía.

Tras una reunión celebrada este lunes para dilucidar el futuro papel en la casa real del hijo de Diana de Gales y su esposa, el palacio de Buckingham divulgó un comunicado en que la monarca señaló que existen "asuntos complejos que resolver" para los que se alcanzará una solución "en los próximos días".

Según medios locales, en la reunión, que duró cerca de dos horas, participó también por teléfono Meghan, que se encuentra en Canadá junto al hijo de la pareja, Archie, después de regresar la semana pasada después de anunciar, junto a Enrique, su deseo de disminuir sus funciones como miembros de la corona.

Después del encuentro se pudo ver a Enrique, su hermano Guillermo y al padre de ambos, el príncipe Carlos, abandonar por separado la residencia real de Sandringham, ubicada en el este de Inglaterra.

En la nota, en que de forma inusual Isabell II habla en primera persona, la soberana afirma que ella y su familia "apoyan completamente" el "deseo" de su nieto y la exactriz norteamericana de "crear una nueva vida como una familia joven", aunque admite que le hubiese gustado que permanecieran en sus papeles, según lo previsto.

"Aunque hubiéramos preferido que siguieran siendo miembros de la familia real que trabajan a tiempo completo, respetamos y entendemos su deseo de vivir una vida más independiente como familia mientras siguen siendo una parte valiosa de mi familia", señaló.

Si bien el comunicado no detalla las cuestiones que se abordaron durante la reunión, Isabel II sí se ha referido a uno de los aspectos que más preguntas genera: la nueva forma de financiación a la que se atendrán los duques de Sussex de ahora en adelante.

"Enrique y Meghan han dejado claro que no quieren depender de los fondos públicos en sus nuevas vidas", precisó la reina, por lo que les ha concedido este periodo transitorio, durante el que la pareja residirá entre el Reino Unido y Canadá y se estudiarán los modos en que puedan ser financieramente independientes.

De acuerdo con la soberana, en unos días se conocerán más detalles sobre su nuevo estatus económico.

"Estos son asuntos complejos que mi familia debe resolver y aún queda mucho trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen decisiones finales en los próximos días", indicó.

La tensión ha aumentado desde que la semana pasada Enrique y Meghan hiciesen público el anuncio, aduciendo su intención de dividir su tiempo a partir de ahora entre el Reino Unido y Canadá, donde Meghan ya residió durante su etapa profesional como actriz.

La prensa sensacionalista británica ha especulado desde entonces sobre la supuesta mala relación entre los hijos de Diana de Gales y las desavenencias de Enrique con el resto de la familia real, tras publicarse que no comunicó a la monarca su decisión de retirarse parcialmente de la vida pública antes de revelarla a los medios.

Ante las crecientes especulaciones, Guillermo y Enrique condenaron hoy el lenguaje "ofensivo" y "potencialmente dañino" usado en una noticia publicada este lunes sobre su presunta mala relación y la calificaron de "falsa" en un comunicado.

"Para hermanos a los que preocupan tan profundamente los asuntos relacionados con la salud mental (que defienden en sus campañas), el uso de ese tipo de lenguaje incendiario es ofensivo y potencialmente dañino", señalaron.

Aunque oficialmente no ha trascendido el contenido del encuentro, se cree que los miembros de "la Firma", como se conoce a la Casa Real británica por su funcionamiento empresarial, podrían haber discutido también si los duques de Sussex deben renunciar a sus títulos y cómo se gestionará su seguridad si dejan de percibir fondos públicos.

El 5 % de sus gastos oficiales proviene de los fondos públicos que otorga el Gobierno a la monarquía, mientras que la mayor parte de sus ingresos llega a través del ducado de Cornualles, la amplia cartera de propiedades e inversiones del príncipe Carlos.

El inesperado anuncio de Enrique, sexto en la línea de sucesión, y Meghan ha generado gran revuelo en la opinión pública británica, que se encuentra dividida entre los que comprenden el anhelo de la pareja por tener una mayor privacidad y los que cuestionan que puedan financiarse separadamente sin sacar partido de su parentesco con la realeza.

Contenido relacionado

Guillermo y Enrique desmienten una noticia sobre su mala relación

Londres, 13 ene (EFE).- Los príncipes Guillermo y Enrique han condenado el lenguaje "ofensivo" y "potencialmente dañino" usado en una noticia publicada este lunes en el Reino Unido sobre su presunta mala relación, que han calificado de "falsa" en un comunicado.

La nota declara que, "pese a los claros desmentidos" por parte de palacio, un periódico británico ha publicado hoy "una noticia falsa en la que se especula sobre la relación entre el duque de Sussex y el duque de Cambridge".

"Para hermanos a los que preocupan tan profundamente los asuntos relacionados con la salud mental (que defienden en sus campañas), el uso de ese tipo de lenguaje incendiario es ofensivo y potencialmente dañino", dice.

Aunque no nombran al periódico, "The Times" publica hoy una noticia en la que afirma que Enrique y Meghan, duques de Sussex, consideran que fueron marginados de la Casa Real por la actitud "acosadora" de Guillermo, segundo en la línea de sucesión.

En el artículo, que reconoce que esta idea ha sido desmentida por fuentes cercanas a los hermanos, se argumenta que los Sussex desean distanciarse de la monarquía porque han pasado dos años en que se les ha recordado en todo momento "cuál era su lugar".

La reina Isabel II encabezará esta tarde una reunión con los principales miembros de su familia en su residencia de Sandringham (este de Inglaterra) para abordar el futuro papel de la pareja, que el pasado miércoles anunció que quiere dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica y ser económicamente independiente.

Además de Enrique, sexto en la línea de sucesión, se sumarán al histórico encuentro su hermano Guillermo y su padre, Carlos, el heredero al trono, mientras que Meghan participará por teléfono desde Canadá.

En la reunión se analizarán los "siguientes pasos" que se tomarán en relación a los duques, que quieren distanciarse de sus funciones en la monarquía para, entre otras cosas, potenciar su propia marca, Sussex Royal, que patentaron el año pasado.

Dado la multitud de asuntos a tratar, no se espera que las conversaciones concluyan hoy, más cuando el futuro papel de los duques de Sussex sentará un precedente para otros miembros de la Casa Real relegados en la línea sucesoria, como los hijos más pequeños del príncipe Guillermo.

Histórico de noticias
Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

El Salvador registra la segunda muerte por COVID-19, un contagio local

San Salvador, 1 abr (EFE).- El Salvador registró este miércoles su segunda muerte a causa de COVID-19, se trata de la primera víctima fallecida que se...

Los mexicanos no se olvidan de adorar a la Santa Muerte ni por el coronavirus

México, 1 abr (EFE).- Mientras el coronavirus se abre paso en la vida de los mexicanos, la Santa Muerte recibe este miércoles a sus fieles en su altar de...

EE.UU. ha evacuado a 1.000 militares de un buque con casi 100 casos de COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- EE.UU. ha evacuado a 1.000 militares de un buque portaaviones, con unas 4.000 personas a bordo, donde se ha detectado casi un...

EE.UU. alcanza los 200.000 contagios con Florida confinada y Nueva York lejos del fin

Nueva York/Miami, 1 abr (EFE).- El estado de Florida decidió unirse a los estados de EE.UU. que han ordenado el confinamiento de sus ciudadanos ante el...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

El BCIE dará a Nicaragua 171,6 millones de dólares para viviendas populares

Managua, 1 abr (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este miércoles un préstamo de 171,65 millones de dólares a Nicaragua...

La EFSA asegura que las normas de la UE garantizan la protección frente al coronavirus

Madrid, 1 abr (EFE).- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organismo de la UE con sede en Parma (Italia), ha asegurado hoy, en boca de su...

Sean Penn abrirá un centro de pruebas de COVID-19 en una zona humilde de California

Los Ángeles (EE.UU.), 1 abr (EFE).- El actor y director Sean Penn colabora con el Ayuntamiento de Los Ángeles (EE.UU.) para abrir un centro hospitalario en...

Bolivia recuerda con énfasis el 6-1 a la Argentina de Maradona y Messi

La Paz, 1 abr (EFE).- Bolivia recuerda este miércoles once años de la goleada por 6-1 propinada a Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona y con un...

Las exportaciones de bienes uruguayos caen un 8,5 % en marzo afectadas por el COVID-19

Montevideo, 1 abr (EFE).- Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay cayeron en marzo un 8,5 % en relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los...

Muere con coronavirus Adam Schlesinger, cofundador de Fountains of Wayne

Los Ángeles (EE.UU.), 1 abr (EFE).- El músico estadounidense Adam Schlesinger, cofundador del grupo de power pop Fountains of Wayne, falleció este miércoles...

Residente presenta una nueva versión de "Latinoamérica" para la cuarentena

San Juan, 1 abr (EFE).- El cantante puertorriqueño Rene Pérez, más conocido como Residente, presentó este miércoles a través de sus redes sociales una...

Colombia refuerza su presencia militar en la frontera con Ecuador por la COVID-19

Bogotá, 1 abr (EFE).- El Gobierno colombiano reforzó con 500 soldados su presencia militar en la frontera con Ecuador, especialmente en los pasos ilegales,...

Artistas del regional mexicano se unen en el himno latino del censo de EE.UU.

Miami, 1 abr (EFE).- Los Tigres del Norte y Ana Bárbara encabezan un grupo de artistas del género musical regional mexicano que cantaron la versión norteña...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

La cumbre del clima COP26 de la ONU se retrasa a 2021 por el Covid-19

Madrid, 1 abr (EFE).- La cumbre del clima, la COP26 de Naciones Unidas, que debía celebrarse a finales de este año en Glasgow, se aplaza a 2021 debido a la...

Aunque algunos cierran, comerciantes de Ciudad de México se resisten a parar por covid-19

México, 1 abr (EFE).- Los comerciantes del centro de Ciudad de México se resisten a cerrar y quedarse en casa ante las peticiones de las autoridades para...

Parques de Disney donan su comida y 200.000 piezas protectoras ante la COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- Los parques temáticos Disney World y Disneyland han unido esfuerzos en Estados Unidos para donar miles de toneladas de alimentos para...

El Salvador investiga ataques de pandilleros a quienes incumplen la cuarentena

San Salvador, 1 abr (EFE).- La Fiscalía de El Salvador informó este miércoles que está investigando las agresiones que supuestamente han sufrido algunos...

El Tour descarta correrse sin público

París, 1 abr (EFE).- El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, descartó este miércoles que la prueba vaya a disputarse sin público, al tiempo...

Venezuela, Cuba y Nicaragua con la peor situación para informar, según la SIP

Miami, 1 abr (EFE).- Venezuela, Cuba y Nicaragua son los tres países del continente más castigados por la falta de libertad de información, de acuerdo con...

Osorio no se sentiría cómodo si al Atlético Nacional le dan el título de liga

Bogotá, 1 abr (EFE).- El entrenador del Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio, aseguró este miércoles que no se sentiría cómodo si a su equipo le dan el...

Brasil suma otros 39 muertos en 24 horas y total llega a 240, con 6.836 casos

Brasilia, 1 abr (EFE).- Brasil ha sumado en las últimas 24 horas otros 39 fallecidos por la pandemia del coronavirus, con lo que el total de muertes se...