24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Isabel II concede un tiempo a Enrique y Meghan para acomodar su nuevo papel

Londres, 13 ene (EFE).- La reina Isabel II anunció hoy que la familia real británica abrirá un "periodo de transición" para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, durante el que pasarán tiempo entre Canadá y el Reino Unido, dado su deseo de distanciarse de los compromisos con la monarquía.

Londres, 13 ene (EFE).- La reina Isabel II anunció hoy que la familia real británica abrirá un "periodo de transición" para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, durante el que pasarán tiempo entre Canadá y el Reino Unido, dado su deseo de distanciarse de los compromisos con la monarquía.

Tras una reunión celebrada este lunes para dilucidar el futuro papel en la casa real del hijo de Diana de Gales y su esposa, el palacio de Buckingham divulgó un comunicado en que la monarca señaló que existen "asuntos complejos que resolver" para los que se alcanzará una solución "en los próximos días".

Según medios locales, en la reunión, que duró cerca de dos horas, participó también por teléfono Meghan, que se encuentra en Canadá junto al hijo de la pareja, Archie, después de regresar la semana pasada después de anunciar, junto a Enrique, su deseo de disminuir sus funciones como miembros de la corona.

Después del encuentro se pudo ver a Enrique, su hermano Guillermo y al padre de ambos, el príncipe Carlos, abandonar por separado la residencia real de Sandringham, ubicada en el este de Inglaterra.

En la nota, en que de forma inusual Isabell II habla en primera persona, la soberana afirma que ella y su familia "apoyan completamente" el "deseo" de su nieto y la exactriz norteamericana de "crear una nueva vida como una familia joven", aunque admite que le hubiese gustado que permanecieran en sus papeles, según lo previsto.

"Aunque hubiéramos preferido que siguieran siendo miembros de la familia real que trabajan a tiempo completo, respetamos y entendemos su deseo de vivir una vida más independiente como familia mientras siguen siendo una parte valiosa de mi familia", señaló.

Si bien el comunicado no detalla las cuestiones que se abordaron durante la reunión, Isabel II sí se ha referido a uno de los aspectos que más preguntas genera: la nueva forma de financiación a la que se atendrán los duques de Sussex de ahora en adelante.

"Enrique y Meghan han dejado claro que no quieren depender de los fondos públicos en sus nuevas vidas", precisó la reina, por lo que les ha concedido este periodo transitorio, durante el que la pareja residirá entre el Reino Unido y Canadá y se estudiarán los modos en que puedan ser financieramente independientes.

De acuerdo con la soberana, en unos días se conocerán más detalles sobre su nuevo estatus económico.

"Estos son asuntos complejos que mi familia debe resolver y aún queda mucho trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen decisiones finales en los próximos días", indicó.

La tensión ha aumentado desde que la semana pasada Enrique y Meghan hiciesen público el anuncio, aduciendo su intención de dividir su tiempo a partir de ahora entre el Reino Unido y Canadá, donde Meghan ya residió durante su etapa profesional como actriz.

La prensa sensacionalista británica ha especulado desde entonces sobre la supuesta mala relación entre los hijos de Diana de Gales y las desavenencias de Enrique con el resto de la familia real, tras publicarse que no comunicó a la monarca su decisión de retirarse parcialmente de la vida pública antes de revelarla a los medios.

Ante las crecientes especulaciones, Guillermo y Enrique condenaron hoy el lenguaje "ofensivo" y "potencialmente dañino" usado en una noticia publicada este lunes sobre su presunta mala relación y la calificaron de "falsa" en un comunicado.

"Para hermanos a los que preocupan tan profundamente los asuntos relacionados con la salud mental (que defienden en sus campañas), el uso de ese tipo de lenguaje incendiario es ofensivo y potencialmente dañino", señalaron.

Aunque oficialmente no ha trascendido el contenido del encuentro, se cree que los miembros de "la Firma", como se conoce a la Casa Real británica por su funcionamiento empresarial, podrían haber discutido también si los duques de Sussex deben renunciar a sus títulos y cómo se gestionará su seguridad si dejan de percibir fondos públicos.

El 5 % de sus gastos oficiales proviene de los fondos públicos que otorga el Gobierno a la monarquía, mientras que la mayor parte de sus ingresos llega a través del ducado de Cornualles, la amplia cartera de propiedades e inversiones del príncipe Carlos.

El inesperado anuncio de Enrique, sexto en la línea de sucesión, y Meghan ha generado gran revuelo en la opinión pública británica, que se encuentra dividida entre los que comprenden el anhelo de la pareja por tener una mayor privacidad y los que cuestionan que puedan financiarse separadamente sin sacar partido de su parentesco con la realeza.

Contenido relacionado

Guillermo y Enrique desmienten una noticia sobre su mala relación

Londres, 13 ene (EFE).- Los príncipes Guillermo y Enrique han condenado el lenguaje "ofensivo" y "potencialmente dañino" usado en una noticia publicada este lunes en el Reino Unido sobre su presunta mala relación, que han calificado de "falsa" en un comunicado.

La nota declara que, "pese a los claros desmentidos" por parte de palacio, un periódico británico ha publicado hoy "una noticia falsa en la que se especula sobre la relación entre el duque de Sussex y el duque de Cambridge".

"Para hermanos a los que preocupan tan profundamente los asuntos relacionados con la salud mental (que defienden en sus campañas), el uso de ese tipo de lenguaje incendiario es ofensivo y potencialmente dañino", dice.

Aunque no nombran al periódico, "The Times" publica hoy una noticia en la que afirma que Enrique y Meghan, duques de Sussex, consideran que fueron marginados de la Casa Real por la actitud "acosadora" de Guillermo, segundo en la línea de sucesión.

En el artículo, que reconoce que esta idea ha sido desmentida por fuentes cercanas a los hermanos, se argumenta que los Sussex desean distanciarse de la monarquía porque han pasado dos años en que se les ha recordado en todo momento "cuál era su lugar".

La reina Isabel II encabezará esta tarde una reunión con los principales miembros de su familia en su residencia de Sandringham (este de Inglaterra) para abordar el futuro papel de la pareja, que el pasado miércoles anunció que quiere dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica y ser económicamente independiente.

Además de Enrique, sexto en la línea de sucesión, se sumarán al histórico encuentro su hermano Guillermo y su padre, Carlos, el heredero al trono, mientras que Meghan participará por teléfono desde Canadá.

En la reunión se analizarán los "siguientes pasos" que se tomarán en relación a los duques, que quieren distanciarse de sus funciones en la monarquía para, entre otras cosas, potenciar su propia marca, Sussex Royal, que patentaron el año pasado.

Dado la multitud de asuntos a tratar, no se espera que las conversaciones concluyan hoy, más cuando el futuro papel de los duques de Sussex sentará un precedente para otros miembros de la Casa Real relegados en la línea sucesoria, como los hijos más pequeños del príncipe Guillermo.

Histórico de noticias
El Gobierno venezolano acusa a Perú de criminalizar a emigrantes venezolanos

Caracas, 24 ene (EFE).- El Gobierno venezolano acusó este viernes a las autoridades peruanas de "criminalizar" a los emigrantes de su país por la creación...

Un Año Nuevo complicado para Hong Kong, que recuerda los estragos del SARS

Hong Kong, 24 ene (EFE).- Hong Kong recibe el Año Nuevo con un especial temor a la neumonía de Wuhan, que ha causado ya cuatro infectados, debido a lo...

Bloomberg, ¿podría reproducir los logros de salud de NY a nivel nacional?

Por Shefali Luthra

Osaka, Serena y Wozniacki se despiden del Abierto de Australia

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- La japonesa Naomi Osaka (3), la estadounidense Serena WIlliams (8) y la danesa Caroline Wozniacki se despidieron en la...

El presidente de Guatemala impone el estado de prevención en un municipio capitalino

Guatemala, 24 ene. (EFE). El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, impuso este viernes un estado de prevención en el municipio capitalino de Villa...

Federer en apuros, Djokovic como un tiro y Tsitsipas eliminado

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- El suizo Roger Federer estuvo a tan solo dos puntos de la derrota pero pasó a los octavos de final del Abierto de...

El cine chileno, un invitado habitual en los Goya

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Con cuatro Goyas ganados hasta la fecha y 17 nominaciones contando la película "Araña", de Andrés Wood, que opta este...

Marruecos reconoce al Gobierno de Bolivia de Jeanine Áñez

Rabat, 24 ene (EFE).- El Gobierno de Marruecos anunció hoy que reconoce al nuevo gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estrenando una...

Trasladan a Assange del ala médica de la cárcel a otra zona con más reclusos

Londres, 24 ene (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido trasladado del ala médica de la cárcel de Belmarsh, al sureste de Londres, donde...

Indígenas denunciarán a Bolsonaro por racismo tras una nueva polémica declaración

Sao Paulo, 24 ene (EFE).- Diferentes organizaciones indígenas anunciaron este viernes que denunciarán ante la Justicia a Jair Bolsonaro después de que el...

Federer sufre para pasar a octavos ante un correoso Millman

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- El suizo Roger Federer llegó a estar 8-4 abajo en el súper desempate del último set pero superó en un trepidante...

Kjetil Jansrud, supercampeón en Kitzbuehel

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El noruego Kjetil Jansrud ganó este viernes el supergigante, correspondiente a la Copa del Mundo de esquí alpino,...

¿Qué sabes de la peor plaga de langostas en 25 años que vive África oriental?

Nairobi, 24 ene (EFE).- El grado de alarma en el este de África ha aumentado en relación con la plaga de langostas del desierto que desde hace meses afecta...

Fénix probará a Liga de Quito y todas sus figuras en la "Noche Blanca"

Guayaquil (Ecuador), 24 ene (EFE).- El uruguayo Fénix probará este sábado, en un amistoso en la denominada "Noche Blanca", a Liga de Quito y a todas las...

Firmantes del pacto nuclear iraní amplían el plazo para la resolución de disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares han decidido extender el plazo para...

Arteta se mantiene al margen en el caso Ceballos y le pide luchar por su puesto

Londres, 24 ene (EFE).- Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, no quiso hacer comentarios acerca de los rumores que sitúan a Dani Ceballos fuera del Arsenal...

La comunidad judía argentina, con cicatrices más recientes que el Holocausto

Buenos Aires 24 ene (EFE).- La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples...

El vicepresidente de EE.UU llevó al papa Francisco el saludo de Trump

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco recibió hoy al vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, que afirmó que llevaba el caluroso...

Von der Leyen y Trump se reunirán en Washington pronto para debatir disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de EEUU, Donald Trump, tienen previsto reunirse...

La angustia perdura en Brumadinho un año después de la tragedia minera

Brumadinho (Brasil), 24 ene (EFE).- El reloj marcaba las 12:28 cuando la represa de la minera Vale estalló y un mar de lodo sepultó por completo el pueblo...

La Policía confirma seis muertos en tiroteo de sur de Alemania y detención autor

Berlín, 24 ene (EFE).- El tiroteo ocurrido en la localidad de Rot am Seen, en el sur de Alemania, ha provocado seis muertos y varios heridos, confirmaron...

Damián Suárez: "La salida de Cabrera nos tocó un poco"

Getafe (Madrid), 24 ene (EFE).- Damián Suárez, defensa del Getafe, aseguró este viernes en rueda de prensa que la salida de Leandro Cabrera, fichado por el...

China vive su Año Nuevo más triste a causa del virus

Pekín, 24 ene (EFE).- Los más de 1.400 millones de chinos reciben esta noche su Nuevo Año lunar con preocupación y bastante tristeza debido a los efectos...

Madrid, la ciudad donde "todos caben", Capital Iberoamericana de Gastronomía

Madrid, 24 ene (EFE).- Madrid ha tomado este viernes el relevo a Miami como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, con lo que se abre un...